¿Toca cambiar rodamiento de la corona del grupo?

Miguel Ángel P

Acelerando
He creído notar en mi R1100RT con 62000 km, que al soltar gas en retenciones me aparecía como un aullido grave en el eje trasero por lo que pensé en rodamientos.
Retiré la pinza del freno y la rueda gira bien, sin ruidos raros, aunque con cierta dureza que no se si es por el rozamiento normal de todo el grupo-cardan o porque hay algo deteriorado, no hay pérdidas de aceite. Si que noté en cambio una ligera holgura al mover la rueda en sentido transversal. Con las manos en posición las 9 y las 3 y empujando una y tirando otra noto una levisima holgura de décimas de milímetro. ¿Toca entonces cambiar el rodamiento grande la corona del grupo ... y su correspondiente retén?.

He visto un brico de un compañero de foro en donde hace esta operación sin desmontar el grupo, es decir saca la rueda, la pinza, el disco de freno y ya desde ahí desmonta la tapa del grupo con lo que le sale el eje de la corona-gran rodamiento de bolas y el rodamiento cónico (retén y espaciador también). Es un sistema sencillo e ingenioso pero no es lo que indica el manual.

Que me recomendais.Vale la pena desmontar el grupo y engrasar y mirar rotulas de cárdan. Desconozco el mantenimiento que le han realizado antes.También he visto por ahí algunos problemas en el montaje del cardan al no respetar la alineación de las rótulas y me temo que , si lo han desmontado antes, no hayan sido cuidadosos en este asunto que puede cargarse el cárdan con el timepo.
Saludos

Última edición:
yo me aseguraria antes,hazle distintas pruebas si no estas seguro, dejala rodar en punto muerto,haz lo mismo pero elevando la rueda trasera,echale metallube por separado ,antes al grupo y despues a la caja de cambios para saber cuando desaparece el ruido si lo hace,¿esta bien de embrague?,por ultimo un fonendoscopio es muy util en estos casos en los que no se identifica claramente la procedencia del ruido.

2650CFFA5C2950B325EA3150B3258F.jpg
Ayer sali a probar la moto unos 100 km. No me gusta las reacciones que le noto y me da inseguridad en curva, especialmente a derecha. Sigo oyendo un ronroneo y me parece que no va fina.

Así que he empezado a desmontar la transmisión y me he quedado parado en los tornillos del disco de freno que están durísimos. A pesar de meterles la pistola de calor durante 3 0 4 minutos los condenados no se mueven y tengo miedo de mellar la cabeza allen que ademas parece de aluminio. Intentaré con un destornillador de impacto si lo encuentro en la tienda para esa medida.
Por otra parte me he quedado preocupado al ver la alineación del eje cardan respecto a la caja del grupo final. No sigue la misma linea y esto no me parece correcto.
A ver si puedo seguir o lo dejo y la llevo al concesionario para que revisen todo el sistema.
2950CFFA682D50B325F72B50B3259B.jpg
2F50CFFA412750B325CD2850B32574.jpg

Saludos

Última edición:
Gracias Ovidio, si , ya probé todo eso (salvo el fonendoscopio) y no se oye nada anormal.
Gracias llanero. Estoy por volver a montarlo todo y dejar que , si hay algún problema, este aparezca con mas claridad.

Atrás