Tocar rodilla

sparrow13

Arrancando
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
46
Puntos
6
Ubicación
México D.F.
Que tan necesario y para que sirve tocar la pista con la rodilla? en moto GP veo en algunos casos que meten la pierna para evitar que la rodilla toque la pista, saludos.
 
Otro punto mas de apoyo,y referencia en la tumbada.
Pero seguro que los mas experimentados te contaran el por que.
 
en circuito soy mas rápido que un amigo a pesar de que mi amigo toca con la rodilla, supongo que al final tendrá que ser algo que tengo que lograr para perfeccionar mi manejo
 
Tocar rodilla es un punto de referencia de cuánta rueda queda disponible. Para que sea realmente efectivo tienes que estandarizar la postura y hacer verificaciones de cuánta rueda queda a según qué descolgada, hasta que sepas seguro que si tocas, estás en el límite. Eso no quiere decir que haya que probar hasta caer y así ya sabes el límite. El límite de la rueda es una referencia más y cuando se acaba la rueda, aún agarra -menos, pero agarra-. De hecho incluso derrapando puede ser controlable. Y hay que valorar las diferentes circunstancias de ruedas más o menos blandas, diferentes perfiles de rueda, asfaltos con más o menos grip, seco y mojado...

Descolgarse con el objetivo de tocar y rascar la deslizadera me parece una fantasmada. Y si encima en casos como el de Sparrow13 puedes ir más rápido sin tocar que ellos tocando, ni te cuento. Claro que igual tienen las patas muy largas... El verdadero objetivo es dar el mejor paso por curva. Sacar rodilla nos da puntos de control de si vamos bien -si sabemos porqué sacamos rodilla y la sacamos bien-, pero no nos da más velocidad por curva, ni tocar rodilla es sinónimo de ser muy rápido, pero si tocas, lento no vas.
 
Última edición:
Dennis Noyes acaba de decir por la tele, en la carrera de Moto GP de Indianápolis, que los pilotos hoy en día cada vez se descuelgan menos porque los neumáticos son mejores y además ante cualquier movimiento extraño de la moto, yendo descolgado es mucho más difícil de controlar. Si en las carreras es así, en carretera mucho más. Yo siempre he dicho que una moto se controla bien sentado arriba bien sujeto, y no desde el lado descolgándose.
 
Dennis Noyes acaba de decir por la tele, en la carrera de Moto GP de Indianápolis, que los pilotos hoy en día cada vez se descuelgan menos porque los neumáticos son mejores y además ante cualquier movimiento extraño de la moto, yendo descolgado es mucho más difícil de controlar. Si en las carreras es así, en carretera mucho más. Yo siempre he dicho que una moto se controla bien sentado arriba bien sujeto, y no desde el lado descolgándose.

no me imagino a un campeón del mundo haciendo tiempos con conducción touring, por muy buenas ruedas que lleve.

La pregunta es que para que sirve, y sirve como referencia y por ende, como elemento de "seguridad" cuando se va a esas velocidades, si, seguridad de saber hasta donde tenemos posibilidad de tumbar la moto.

Lo de descolgarse menos me parece algo absurdo, ya que si los radios de curvas son los mismos, al ir mas descolgado, la moto irá menos tumbada, y al ir menos tumbada, evidentemente podrá ir más rápido, aunque lo diga Noyes:rolleyes2:, y se ve que estos lo que necesitan es bajar tiempos:D

A la parte de la pregunta de si es necesario, pués no, yo he rodado con algún compañero de este foro que no toca con la rodilla en cirtuito y es de las mejores ruedas que conozco.
 
En este tema hay muchos que lo necesitan porque se sienten más seguros tocando rodilla, y solo por esta premisa es válido.

Hay otros que la rozan solo porque así se les supone mayor pilotaje y ya sabemos como es el ser humano.

La gran verdad es que son formas de pilotar diferentes y que cuanto más rápido se quiere ir, necesitas bajar más el centro de gravedad y necesitas tener la moto menos inclinada, unos lo consiguen descolgando mucho y tocando rodilla, y otros lo consiguen descolgando lo imprescindible y apenas tocando rodilla.

Desde mi punto de vista personal, no es necesario, en mi caso solo rozo rodilla cuando ya no hay hueco entre la moto, mi pierna y el suelo, y eso no ocurre nunca en carretera y solo a veces en circuito.
 
en circuito soy mas rápido que un amigo a pesar de que mi amigo toca con la rodilla, supongo que al final tendrá que ser algo que tengo que lograr para perfeccionar mi manejo

Negativo, rozar rodilla no te ayuda en el manejo, a muchos le ayuda a sentirse mejor cuando enseñan la deslizadera, pero está claro que no es necesario, sino mira a los pilotos del mundial, apenas las tienen rozadas y estos si van rápidos de verdad.:)
 
¿Que los pilotos del mundial apenas tienen rozadas las deslizaderas? ... pero si se deben de gastar un juego en cada carrera por Dios... :shocked:

El descolgar lo que hace es bajar el centro de gravedad de la moto en curva, mantenerla algo más recta y mejorar la adherencia de los neumáticos... además los pilotos buenos del Mundial utilizan la rodilla como referencia y en ocasiones aumentando la presión del rozamiento con el suelo empujan la moto para modificar la adherencia de la moto...

Eso sí, en carretera abierta es una pura "fantasmada", así de claro...

Saludos.
 
¿Que los pilotos del mundial apenas tienen rozadas las deslizaderas? ... pero si se deben de gastar un juego en cada carrera por Dios... :shocked:

El descolgar lo que hace es bajar el centro de gravedad de la moto en curva, mantenerla algo más recta y mejorar la adherencia de los neumáticos... además los pilotos buenos del Mundial utilizan la rodilla como referencia y en ocasiones aumentando la presión del rozamiento con el suelo empujan la moto para modificar la adherencia de la moto...

Eso sí, en carretera abierta es una pura "fantasmada", así de claro...

Saludos.

:undecided::undecided: me he perdido, me lo explique
 
Hola,
El tocar con la rodilla es el resultado de descolgarse + inclinación. (llego el visionario pensareis)
Sacas la cadera y te descuelgas para bajar el centro de gravedad, y por lo tanto poder pasar mas rápido, y con menos inclinación. Pura física.
A partir de ahí, y en función de la tumbada, posicion mas o menos natural y patas largas de cada uno, pues rozaras o no.
Saludos
 
Ya veo que no te fijas en las deslizaderas, cuando acaban las carreras.

Ya veo que tú tampoco... por favor, si van con la rodilla en el suelo en casi todas las curvas...¿puede explicar esas rozaduras en las deslizaderas de estos tres "angelitos"? :huh:

podium%20qatar%20motogp%202012.jpg


¿O por qué se le quedó así el mono a Hayden tras perder la deslizadera?

45119_427870817119_50081707119_5526293_1482826_n.jpg


BJN70751.JPG


Y como esto es un foro BMW vamos a poner otra foto de Melandri con la S1000RR en Superbikes... igual tampoco se ve claramente como va con la rodilla en el suelo, je...

Melandri_Utah21.jpg


Y si según tú no rozan con el asfalto ¿para qué son intercambiables? ¿para hacer juego con los colorines de la moto?

Digo yo, vamos....

Saludos.
 
Última edición:
:undecided::undecided: me he perdido, me lo explique

El uso de la rodilla como punto de apoyo es para darle más estabilidad a la moto es momentos se extrema inestabilidad y de pérdida de adherencia de los neumáticos con el asfalto, y así evitar que nos caigamos. Ya que nos permite hasta cierto punto evitar caídas al corregir faltas de adherencia por dorar al límite, nos encontramos con una herramienta, nuestra rodilla, que nos ofrece un comodín para evitar la caída y hacernos llegar un poco más allá en la búsqueda de sensaciones y tiempos sobre la moto.

A la entrada de una curva al apoyar la moto fuerte sobre la rueda delantera, es muy probable que la rueda delantera pierda adherencia, y en el momento que pierda esa adherencia la moto quiera acabar tumbada sobre el asfalto. Si tenemos la rodilla pegada en el asfalto y tenemos un mínimo de fuerza, podemos mantener por un pequeño instante la moto, y de forma instintiva, intentar recuperar el agarre. Ese breve intervalo en el que somos capaces de sujetarla suele ser suficiente para evitar una caída y conseguir el agarre.

A la salida de la curva, en el momento que empezamos a abrir gas, aun le sacaremos mucho partido a la rodilla. Mientras mantengamos la moto muy tumbada, pero cargando peso sobre la rodilla, podremos abrir gas y probar la derrapada de la rueda trasera. Tenemos que conseguir que la rueda trasera inicie una leve derrapada, mientras que la rodilla impida que la moto tumbe y caiga, porque nosotros estaremos ahí para evitarlo. Por mucha rodilla que pongas, si te pasas por el gas y la derrapada es excesiva, la moto te puede escupir por arriba como no te imaginas, y ahí ya no vale ni rodilla ni codos ni nada.

Sacado de una página de internet... no es mío... pero vaya, que más o menos es así. EXCLUSIVAMENTE PARA CIRCUITO... por supuesto.

Saludos.
 
Última edición:
pués yo haría caso a lo que dice Quilla, que por suerte, sabe mucho de esto. Ella contestaba que los pilotos del mundial , casi no rozaban, como así es, imagina que a esas velocidades "apoyaran" como tu dices en cada curva, tendrían que parar tres veces para cambiar de deslizadera, pero no es así, y vamos, si compruebas la foto del podium que tu mismo pones, después de una carrera de 35 vueltas, pongamos por siete curvas a cada lado lo que te digo, no quedarían como en la foto, que están solamente marcadas.

La foto de el cuero sin deslizadera, es obvia, cualquier roce de una fibra a esas velocidades hacen destrozos.

 
El uso de la rodilla como punto de apoyo es para darle más estabilidad a la moto es momentos se extrema inestabilidad y de pérdida de adherencia de los neumáticos con el asfalto, y así evitar que nos caigamos. Ya que nos permite hasta cierto punto evitar caídas al corregir faltas de adherencia por dorar al límite, nos encontramos con una herramienta, nuestra rodilla, que nos ofrece un comodín para evitar la caída y hacernos llegar un poco más allá en la búsqueda de sensaciones y tiempos sobre la moto.

A la entrada de una curva al apoyar la moto fuerte sobre la rueda delantera, es muy probable que la rueda delantera pierda adherencia, y en el momento que pierda esa adherencia la moto quiera acabar tumbada sobre el asfalto. Si tenemos la rodilla pegada en el asfalto y tenemos un mínimo de fuerza, podemos mantener por un pequeño instante la moto, y de forma instintiva, intentar recuperar el agarre. Ese breve intervalo en el que somos capaces de sujetarla suele ser suficiente para evitar una caída y conseguir el agarre.

A la salida de la curva, en el momento que empezamos a abrir gas, aun le sacaremos mucho partido a la rodilla. Mientras mantengamos la moto muy tumbada, pero cargando peso sobre la rodilla, podremos abrir gas y probar la derrapada de la rueda trasera. Tenemos que conseguir que la rueda trasera inicie una leve derrapada, mientras que la rodilla impida que la moto tumbe y caiga, porque nosotros estaremos ahí para evitarlo. Por mucha rodilla que pongas, si te pasas por el gas y la derrapada es excesiva, la moto te puede escupir por arriba como no te imaginas, y ahí ya no vale ni rodilla ni codos ni nada.

Sacado de una página de internet... no es mío... pero vaya, que más o menos es así. EXCLUSIVAMENTE PARA CIRCUITO... por supuesto.

Saludos.

compañero, eso es lo malo , el hablar de oidas, o tratar un texto y modificarlo sin conocer de que se habla , de buen rollo, pero mira que pusiste tu:

en ocasiones aumentando la presión del rozamiento con el suelo empujan la moto para modificar la adherencia de la moto...

leyendo ese texto que ahora expones, es completamente inteligible y evidente, cierto y real, pero has querido resumir tanto, que tu afirmación anterior no tiene ningún sentido.

saludos
 
compañero, eso es lo malo , el hablar de oidas, o tratar un texto y modificarlo sin conocer de que se habla , de buen rollo, pero mira que pusiste tu:

en ocasiones aumentando la presión del rozamiento con el suelo empujan la moto para modificar la adherencia de la moto...

leyendo ese texto que ahora expones, es completamente inteligible y evidente, cierto y real, pero has querido resumir tanto, que tu afirmación anterior no tiene ningún sentido.

saludos

En mi afirmación anterior quise resumir demasiado, tienes razón... no me expliqué bien, aunque créeme que el "conceto" :D lo tenía claro.

De todas formas todas estas técnicas son aplicables a circuito y nunca a carretera abierta donde lo de sacar rodilla se convierte simplemente en algo conscuente con el descolgar el cuerpo para rebajar el centro de gravedad, y siempre dependiendo del estilo de conducción de cada uno.

En lo que sigo discrepando (erre que erre :cheesy:) es en el tema de las deslizaderas de los pilotos... ya se hacen de unos materiales suficientemente resistentes como para que aguanten la carrera, y si bien es cierto que los antigos pilotos de 500 aplicaban una técnica de conducción mucho más radical en este aspecto, no es menos cierto que los actuales pilotos de el mundial siguen arrastrando la rodilla y "apoyándose" (por llamarlo de alguna manera) en ella para tomar ciertas curvas.

Tanto las fotos como el estado de sus deslizaderas (que repito, son mucho más resistentes que las de hace años) así lo confirman, no entiendo por qué decís que no lo hacen.

Sin irnos muy lejos, compañeros de rodadas se pulen las deslizaderas en un par de ellas... ya sé que no debe de ser síntoma de una conducción muy depurada, pero oyes, no seré yo el que me atreva a decir que van lentos... :)

Saludos.
 
Tanto las fotos como el estado de sus deslizaderas (que repito, son mucho más resistentes que las de hace años) así lo confirman, no entiendo por qué decís que no lo hacen.

En la foto del podium se ve como están apenas sin usar y en las otras fotos se ve que la rozan cuando ya no queda más espacio entre el suelo y la moto y a menos que se corten la pierna tienen que tocar, pero solo lo imprescindible.

Las deslizaderas que tienen en el podium se pueden, viendo el desgaste, usar en varias carreras, pero las cambian porque no es estético que las tengan usadas al principio de la carrera, al igual que si el mono tiene un rasguño que no comprometa la seguridad también lo cambian.

Cuando he comentado que no te fijas en las deslizaderas cuando acaban las carreras ha sido por tu comentario ... pero si se deben de gastar un juego en cada carrera por Dios...
y no lo gastan, nada más.
 
Si, pero no. No se si me entendéis......creo que es una especie de "metesaca"

Por cierto yo toque con las dos rodillas en el suelo con la 1150RT.....................y con el culatín, con el manillar y la maleta izquierda. :rolleyes2:



[video=youtube;kGIjetX6TBk]http://www.youtube.com/watch?v=kGIjetX6TBk[/video]



[video=youtube;2yqgNy1cLrw]http://www.youtube.com/watch?v=2yqgNy1cLrw[/video]
 
Pués tocar rodilla , sin caerme , para mí sería la hostia.

Alguno de los que aqui postea lo sabe. Y un dia que se lo comenté... Vale, haz lo que te diga. Para empezar agarrate bién con la piernas al depósito...

Y de eso ya hece meses... Todavía se está riendo el muy canalla. :D

De las pocas veces que he entrado en circuito, si he visto lo que comentais. Llevar delante a alguién que en cada curva arrastra la rodilla y le podía seguir la mar de bién y alguno hasta me tuvo que seguir a mí. Pero a mí me hace ilusión !

Para una foto ni que sea

IMG_5483.jpg


Si que es cierto que en las carreras, al inclinar donde yo ya haría mi intento, ellos actualmente, hacen lo contrario y esconden la pierna, todo lo que pueden.

Pero también es cierto que hay momentos en los que no se pueden esconder más

601636_4091731578765_1868686050_n.jpg
 
ese es precisamente el tema. El comentario de Noyes viene porque la evolución de los neumáticos permite una mayor inclinación, con lo que no queda tanto espacio para la pierna como hace años. Si antes para encontrar la referencia tenían que sacar la rodilla, ahora el límite está mucho más inclinado, con lo que no hace falta sacarla tanto. La moto inclina tantísimo más que si la sacaran igual, les quedaría demasiado margen desde que tocan con la rodilla y por eso la esconden. Además incluso tocando con el codo saben que pueden seguir a esa velocidad. La descolgada la tienen, la rodilla no es que la saquen, es que no se la pueden amputar, y tocan rodilla con la rodilla casi cerrada, pero la van apartando porque es una referencia, no un punto de apoyo.
 
Pués tocar rodilla , sin caerme , para mí sería la hostia.

Alguno de los que aqui postea lo sabe. Y un dia que se lo comenté... Vale, haz lo que te diga. Para empezar agarrate bién con la piernas al depósito...

Y de eso ya hece meses... Todavía se está riendo el muy canalla. :D

De las pocas veces que he entrado en circuito, si he visto lo que comentais. Llevar delante a alguién que en cada curva arrastra la rodilla y le podía seguir la mar de bién y alguno hasta me tuvo que seguir a mí. Pero a mí me hace ilusión !

Para una foto ni que sea

IMG_5483.jpg


Si que es cierto que en las carreras, al inclinar donde yo ya haría mi intento, ellos actualmente, hacen lo contrario y esconden la pierna, todo lo que pueden.

Pero también es cierto que hay momentos en los que no se pueden esconder más

601636_4091731578765_1868686050_n.jpg

pos anda que después de lo del depósito no ha mejorado nada usted , no ni ná:cool2:, y sin pagar oiga:D:D , además, con ese entrenamiento se forman unos gluteos mucho más prominentes:D
 
pos anda que después de lo del depósito no ha mejorado nada usted , no ni ná:cool2:, y sin pagar oiga:D:D , además, con ese entrenamiento se forman unos gluteos mucho más prominentes:D

Por eso te dejo ir delante... Pá que no te distraigas :beguiled:
 
Estoy con pingu, la adherencia de los neumaticos permite unas inclinaciones tales q el piloto debe recojerse, vamos q no cabe literalmente. De lo q ya no estoy tan seguro es hacia donde evolucionara la postura, ¿Inglesa?

A mi particularmente el mejor posicionado siempre me parecio Lorenzo ...

Saludinessss...
 
Hace años pusieron en Cheste unas motos articuladas lateralmente que inclinaba todo menos las ruedas. Igual el futuro va más por ahí... salvo que el engendro perjudique el paso por curva.
 
yo creo que es por comodidad en la trazada.... tienen un punto de apoyo mas......
....ademas del gustirrinín que debe de dar....
si pudiesen llegarían a apoyar la cacha.. y ya casi sentados en el suelo..
 
Que calentito el hilo... Jejeje. Como veo que se habla mucho de oidas, hablo de mi experiencia personal.

Entro de vez en cuando al circuito y llevo motos de distintos tipos.

En curva suelo descolgarme y toco rodilla en muchas de las curvas.

Me siento mñas seguro así y creo que es porque se baja el centro de gravedad de la moto y, a igualdad de inclinación, hay más velocidad de paso por curva.

Cuando rozo, la sensación es solo de rozar, no es apoyo, no veo posibilidad de que ante un fallo la pierna me pudiera enderezar. Para nada. Lo único que te endereza en ese momento, es el freno delantero pero con muchísimo cuidado, pues es fácil que bloquee y vayas al suelo.

Por tanto, se roza porque se descuelga el cuerpo y se baja la pierna, sólo por eso, y por buscar bajar el centro de gravedad.

Cierto es que, también te ayuda a calcular a inclinación, pero en realidad, cuando has rodado mucho, mas o menos sabes cómo vas y por dónde vas.

Los pilotos de gran premio descuelgan menos, porque las motos permiten inclinar más y baja el centro de gravedad de todo el conjunto con más facilidad y porque, fisicamente, no caben. Pero en lo posible, descuelgan y todos van buscando ir lo más cerca posible del suelo.

Y se roza con todas. Las últimas veces he entrado con una supermotard altísima, y se roza.
 
1. -Descolgarse nos permite bajar las masas a un centro de gravedad mas bajo por lo que la moto resulta mas estable a mayor velocidad.
2. -Tocar rodilla nos permite crearnos un inclinometro orientativo fisico mental para saber nuestra inclinación y memorizar los limites.
3. -Para decirle a tu colega que has tocao rodilla y que mola mucho.
 
Yo he adelantado por fuera en el curvon de Estoril sin tocar rodilla a gente que iba por dentro rascando las deslizaderas a saco. Toco muy poco las deslizaderas ( sólo en circuito ) pero descuelgo. Debe ser la postura.
 
Tocar rodilla es una consecuencia de una conducción deportiva en circuito... pero sobre todo cuando se es novato, se convierte en un objetivo por si mismo... estúpido, sí, pero objetivo, recuerdo la primera vez que rasque la deslizadera, y fue en carretera haciendo el Canelo...
Personalmente en carretera creo que no es necesario si haces una conducción responsable... eso sí, los que van jugándose la vida, mejor que vayan descolgando al menos un poco más de seguridad tendrán en su propia idiotez...

En circuito las primeras veces vas buscando llegar, descolgado como un mono y abriendo la pata, y según vas mejorando y yendo más rápido, y gastando pasta de paso en deslizaderas nuevas... vas cerrando cada vez más la pierna... se convierte en lo que debe ser... una referencia de la inclinación que llevas... y en el caso de los más brutos, un recurso para levantar la moto, si pueden, en caso de perder adherencia... yo nunca he sido capaz de levantar la moto en esas condiciones... y me he caído unas cuantas veces en pista...
Hay curvas donde pegas la rodilla al carenado, porque sabes que te estás dejando la pastilla... y aún así... los pilotos de moto van rascando todo el rato, salvo cuando no hace falta... y llevan posturas cada uno en su estilo, pero todos descuelgan de narices, y sobre todo lo hacen con mucha control, a mi me da una envidia de la leche ver lo fluidos que son sus movimientos sobre la moto...
 
Arriba