¿Todas las 850 llevan amortiguador de dirección?

mofis88

Allá vamos
A ver si alguien sabe seguro la respuesta. Porque he visto varias BMW r850r y 1100 que llevan siempre amortiguador de dirección. La mía, que es del 99, no lleva. ¿Se lo sacaron en su día y pasaron de instalar uno o realmente venía sin él?
Me mosquea un tanto el tema....

Mofis,

La mía es del 99 ( y del mismo color que la tuya) y tiene amortiguador de dirección. La compré de 2ª mano por lo que no sabría decirte si se lo pusieron después o no
. Aunque en el manual de instrucciones aparece una foto en la que parece que se aprecia el amortiguador (pág 5)

Saludos

:-[ Pues tendré que mirar de instalar uno. Muchas gracias. Yo también lo he visto en el manual, pero pensé que no la traerían todas...

Las anteriores al 2003 todas llevaban amortiguador de origen, del 2003 en adelante nó.

Digamos que las de 6 velocidades o modelo igual a la ultima serie no lo llevan y las anteriores sí.

¿Y esto tiene una explicación técnica, lo de que unas lo lleven y otras no? En realidad yo no noto ningún problema de dirección... pero supongo que será aconsejable llevar el amortiguador...

Pues la mía, del 2.006 y seis velocidades, si lo lleva. A mi me extraña mucho que esas motos no lo lleven, pues el sistema "Telelever" y "Paralever" son "estandartes" de la tecnología BMW, sirva pues éste recuerdo:

Sistema BMW Telelever y BMW Paralever

Telelever y Paralever son dos vocablos extraños para los que no son del ramo, por el contrario para los pilotos de motos son sinónimos de confort, en lo que a la técnica ciclística se refiere.
En el accionamiento por árbol Cardán a la rueda trasera, esta reacciona en las aceleraciones con un movimiento de extensión del amortiguador y, en las deceleraciones, con hundimiento del amortiguador. Estas reacciones ante las modificaciones del régimen de carga son debidas al principio constructivo elegido y se hacen más patentes cuanto más elevado es el par motor y más largos son los recorridos de muelle elegidos.
Los deseos de más potencia y prestaciones del motor, con unas mejores propiedades todo terreno y más confort de circulación sin reacciones ante las modificaciones del régimen de carga, pueden satisfacerse mediante un basculante posterior sensiblemente más largo. El mismo efecto, sin embargo, se logra en un espacio reducido con el Paraléver (basculante de doble articulación), que brinda las mismas ventajas que un basculante de 1,4 mts., de longitud. El Paraléver BMW, es presentado por primera vez en 1987, siendo introducido en la moto K1100 y en los nuevos motores Boxer de cuatro valvulas.
Que ventajas nos ofrece el sistema Paraléver BMW:

* Reducción sensible de las reacciones ante las modificaciones del régimen de carga.
    * Menor propensión a los retemblores de los frenos.
    * Mayor confort de circulación de la suspensión, dado que en todas las condiciones de circulación esta disponible todo el recorrido del muelle.
    * Mejores valores de aceleración gracias a una mejor tracción.
    * Mayor estabilidad al circular en posición agachada sobre firmes irregulares.

paralever.jpg

Todos los motoristas conocen bien que al aplicar los frenos delanteros, las horquillas telescopicas normales de las ruedas delanteras se hunden, la suspensión se torna dura, lo cual es desagradable pues transmite directamente a los brazos y al torso del conductor todas las irregurlaridades de la carretera, además de empeorar la estabilidad de la moto e impedir una deceleración óptima de frenado.
Los ingenieros de BMW, se impusieron un objetivo: estabilidad de marcha unida a un máximo de confort. Siendo el resultado el sistema BMW Telelever, introduccido en 1993 y que se basa en utilizar la horquilla telescópica sólo para guiar la rueda delantera y para dirigir el vehículo. La suspensión y la amortiguación corren por cuenta de un conjunto central, que integra el muelle helicoidal de suspensión y el amortiguador, y va montado entre el trapecio oscilante y el chasis.

Que ventajas nos ofrece el sistema Telelever BMW:

* La horquilla apenas se hunde ya que la fuerza de frenada va acargo del amortiguador central.
    * Sistema es ideal para la utilización del sistema de frenos con ABS.
    * Mayor rigidez de todo el sistema.
    * Confiere a la motocicleta una elevada estabilidad al frenar en posición inclinada.
    * El sistema completo Teleléver no require mantenimiento hasta alcanzar los 100,000 Kms.

telelever.jpg

Vs y ráfagas pa to kiski.

Si alguien pudiera ponerme una foto de su amortiguador de dirección sería perfecto....

Hola, a ver si te sirve ésta. He señalado el amortiguador con una flecha.

b63ee58782fe0e03294c0e6145192187o.jpg

0B2D202B39252020234C0 dijo:
Hola, a ver si te sirve ésta. He señalado el amortiguador con una flecha.

b63ee58782fe0e03294c0e6145192187o.jpg

Y yo que creía que el amortiguador de dirección iba colocado en sentido horizontal.... ¿Ese no es el amortiguador normal? ¿El de dirección no es mucho más fino? Siento estas preguntas, pero no tengo ni idea...
Por cierto, qué limpia está esa moto, cómo brilla....

Estoy contigo. No entiendo mucho de mecánica, nada de Telelever y Paralever, y muy poco del resto, pero creo que la foto que te ha puesto galguillo es del amortiguador "de toda la vida".
He visto este post que a lo mejor te aclara tanto lo que es como para lo que vale:

http://www.forof800gs.es/viewtopic.php?f=14&t=4360#p67653

V

Edito: estoy buscando una foto de un amortiguador de dirección, en algún sitio la he visto pero no soy capaz de recordar dónde. Maldito Alzeihmer.

Está claro que no entendí bien, yo me refiero al telelever y esa es la foto que he puesto. Mi moto no lleva amortiguador de dirección que veo que te refieres a ésto:

bitubo-amortiguador-de-direccion-bitubo-bmw-r-1200-r_fi123553.jpg

Es de una R1.200R.

Siento la confusión  :-[.

00262B20322E2B2B28470 dijo:
Está claro que no entendí bien, yo me refiero al telelever y esa es la foto que he puesto. Mi moto no lleva amortiguador de dirección que veo que te refieres a ésto:

bitubo-amortiguador-de-direccion-bitubo-bmw-r-1200-r_fi123553.jpg

Es de una R1.200R.

Siento la confusión  :-[.

Gracias por la foto. ¿Son parecidos los amortiguadores de dirección que lleváis en la 850, van colocados igual? Está claro que yo no llevo eso. Se ve bastante bien....

Bueno, mi moto no lleva amortiguador de dirección, no te puedo informar acerca de su eficacia. Supongo que, como todo lo innovador, tendrá sus propiedades que harán más segura la conducción. A ver los expertos que nos comentan.

Claro, pero si es una innovación y se supone que algo bueno, que llevan las motos de cierto nivel.... ¿Por qué lo llevan solo las antiguas y luego BMW lo descartó? No entiendo nada.... :-[

77757C736922221A0 dijo:
Claro, pero si es una innovación y se supone que algo bueno, que llevan las motos de cierto nivel.... ¿Por qué lo llevan solo las antiguas y luego BMW lo descartó? No entiendo nada.... :-[

Yo he visto el amortiguador de dirección en las R1200R nuevas, en las 850 antiguas nunca lo vi.

Mi R850R del 2006 no lo lleva, y yo no lo he echado en falta. A lo mejor si lo pruebas...

Galguillo, nada personal. Supongo que lo habrás entendido así, pero aún así te lo digo.

V

Moffis,

No sé como colgar fotos, pero si vas a la página de Motos.net, busca en motos de ocasión modelos R 850 R hasta 2001, salen como 37 motos en venta, en algunas de ellas, en las fotos laterales (del lado en que no lleva el tubo de escape ) fijate en el amortiguador de dirección, está en horizontal, más bien tirando a inclinado, es negro, más bien fino y va sujeto a la horquilla de dirección por un lado y debajo de la horquilla en V del telelever por el otro lado. Espero que lo puedas apreciar bien.

Saludos

172223352801322229332234470 dijo:
Moffis,

No sé como colgar fotos, pero si vas a la página de Motos.net, busca en motos de ocasión modelos R 850 R hasta 2001, salen como 37 motos en venta, en algunas de ellas, en las fotos laterales (del lado en que no lleva el tubo de escape ) fijate en el amortiguador de dirección, está en horizontal, más bien tirando a inclinado, es negro, más bien fino y va sujeto a la horquilla de dirección por un lado y debajo de la horquilla en V del telelever por el otro lado. Espero que lo puedas apreciar bien.

Saludos
Pues sí que se ve.....

img545.imageshack.us/i/amorti.jpg/]
amorti.jpg

Pero sigo sin entender por qué las modernas dejaron de usarlo. Y yo en la mía no noto que nada vaya mal, aunque no lo lleve. Aunque supongo que sería mejor tenerlo...

El autor del post se ha referido a las R-850-R  las cuales iniciaron su comercialización en el 1994 y dejaron de fabricarse en el 2007.

Solo existen dos versiones , para entendernos ,850 de las de 5 velocidades, asiento tipo silla de montar,radiadores desnudos a ambos lados sobre los cilindros,frenos brembo con discos flotantes, manillar tipo rt. Estas SI llevan amortiguador de dirección.

Las posteriores 850, digamos "mas guapas", de 6 velocidades, frenos evo con logo BMW, radiadores de aceite carenados donde llevan el logo BMW, guardabarros delantero picudo, manillar de tubo etc, pues éstas no lo llevan.Es que ni siquiera llevan el mecanizado para ponerselo.

Siento ser un "negado" o un burro para colgar fotos y tampoco recuerdo exactamente el año de comercialización del último modelo 850, Dudo si fué en el 2002 o 2003.

Unas fotos de ambas versiones hubiesen bastado para contestar, sin tanta berborrea por mi parte, lo siento.

El motivo por el cual una versión si lo lleva y la otra nó,- tuve hace años una de las primeras series y casualmente un familiar me  deja a veces la suya,además que en mi casa dispongo de una del 2004 de mi hijo-
pues la primera se siente mas agil y nerviosa de dirección, lo que con toda probabilidad posee otras cotas de dirección y hasta es posible que varie su distancia entre ejes.

Sencillamente BMW consideró que en éstas ultimas no era necesario y por ello no se montaron.

Si de las primeras, alguna no lo lleva, es porque simple y llanamente alguién, probablemente su anterior dueño lo quitó, o en el taller correspondiente lo hicieron.

perdon por el ladrillo.

img545.imageshack.us/i/amorti.jpg/]
amorti.jpg

éstas, todas salian de origen, las ´posteriores, nó.

Es posible que sin llevarlo, no notemos nada, ya que incluso llevandolo notaremos que si movemos-en parado- la dirección lentamente no actua, pero si lo hacemos brusco como si zarandeamos rapido el manillar, entonces actua.

Cuando circulamos por una carretera ondulada o con baches o a moto cargada aceleramos sobre mal asfalto, puede producirse lo que se llama shimee o como se escriba, que es un movimiento brusco de la dirección o a modo de inestabilidad en el tren delantero, de mitigar ese movimiento se encarga dicho amortiguador.

Las motos RR suelen ser las mas proclives a llevarlo debido a sus cotas direccionales, aunque otras muchas también

4E7C6769607D6B0F0 dijo:
Mi R850R del 2006 no lo lleva, y yo no lo he echado en falta. A lo mejor si lo pruebas...

Galguillo, nada personal. Supongo que lo habrás entendido así, pero aún así te lo digo.

V

Hola, no entiendo bien tu respuesta, no veo nada personal ni en ningún momento así lo he entendido. Me confundí al leer el post inicialmente pues entendí (mal entendido :-[) que se refería al amortiguador que forma parte del Telelever y no al específico de la dirección, que ya ha sido muy bien ilustrado en las sucesivas respuestas. En mi ánimo la intención de colaborar en el post pero en ningún momento acritud ni malos entendidos.

6A68616E743F3F070 dijo:
A ver si alguien sabe seguro la respuesta. Porque he visto varias BMW r850r y 1100 que llevan siempre amortiguador de dirección. La mía, que es del 99, no lleva. ¿Se lo sacaron en su día y pasaron de instalar uno o realmente venía sin él?
Me mosquea un tanto el tema....

Mofis,

Pues al final va a ser que te quitaron el amortiguador de dirección. Supongo que debes tener los soportes y anclajes por si lo quieres poner de nuevo. Tendrás que buscar uno de 2ª mano o rascarte el bolsillo en el conce. No sé lo que puede valer pero supongo que siendo BMW barato no va a ser..........

Atrás