Todo Circuito y las 1000RR

RUNNER

Curveando
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Esto lo he leido en el foro de Todocircuito, sabeis algo de esto?

Siento abrir esta discusion, es una noticia que he visto en la pagina principal de todocircuito aunque muy poco detallada, considero oportuno detallarla mas en palabras de Fabio de power up (que normalmente va de la mano con Valentinos), uno de los organizadores involucrado, persona de reconocido prestigio que ademas conozco personalmente siendo que he rodado con ellos varia veces en Almeria.
He traducido el texto que Fabio ha colgado en facebook referente a lo acontecido en Aragon el fin de semana del 7,8,9 de Abril, he intentado hacerlo lo mas literal y palabra por palabra posible.
Me abstengo de todo comentario personal, lo que dice Fabio para mi es mas que suficiente.
Nuestra pasion es fantastica, aunque muchas veces nos "olvidamos" los riesgos que conlleva.
La palabra a Fabio, es larguito aunque no tiene desperdicio........................

Para que no vuelva a pasar…………………….

Con esta nota queremos manifestar nuestro respeto y pésame a los familiares y amigos del pilota que desgraciadamente no volverá con sus queridos después del evento de Aragón.
A pesar de todas las peticiones de silencio, para no asustar clientes, tengo la obligación de redactar esta triste comunicación, especificando los detalles. Aunque tal vez sea la primera vez que nos encontramos en pista os considero antes amigos y después clientes, y de todas formas personas que merecen estar informadas de lo que pasa. Todo con la esperanza que tal vez después de saber lo que ha pasado algo se quede en la memoria por si os encontráis en una situación similar, tal vez pensándolo podréis actuar en consecuencia.
Con esta nota no quiero apuntar a nadie en particular, quiero solo dar mi apoyo y pésame a los familiares de la victima y exponer detalles sobre el trágico evento para alertar pilotos para que nunca más vuelva a pasar. Si hay culpas criminales o no de esta tragedia, serán los peritos a decirlo, no nosotros. Solo intentare exponer los hechos como han pasado.
Lo que ha pasado este fin de semana ha sido por la suma de malditas coincidencias, ignorando actualizaciones tecnológicas de la pista, distracciones del circuito, testarudez de pilotos, y “tal vez” irresponsabilidad de BMW, o quien por ellos.

En una sesión de pruebas libres, una BMW S1000RR nueva (entre las de exposición y disponibles para pruebas), otra vez ha roto el motor, con una biela saliéndose del carter y perdiendo rápidamente todo el aceite, causando la caída de todos los pilotos que iban a rueda. Entre estos nuestro desafortunado piloto, que después de la caída ha sido atropellado por otra moto que también había caído. La mala suerte ha sido que justo antes de todo esto hubiera habido otro accidente en otra curva que tenia “capturada” la atención de los comisarios en la sala de control, lo cuales estaban centrados en la pantalla de la curva del primer accidente, provocando que el segundo accidente provocado por la explosión de la BMW pasara inobservado por 40 segundos.
Aquí hay que hacer una precitación, desgraciadamente también Aragón, como muchos circuitos modernos, se ha adecuado a la tendencia de modernizar las instalaciones (solo con el claro objetivo de ahorrar) y ha reemplazado los comisarios de bandera con semáforos. La falta de una persona en el sitio y la coincidencia de otro accidente en otra parte del circuito que ha distraído los comisarios de la sala de control, ha provocado que la señal de peligro apareciese con 40 segundos de retraso.
Además hay que decir que por la falta de “banderas” el semáforo rojo se usa también para indicar el final de la tanda. Esto, según algunos pilotos (con más o menos razón) baja la importancia que se le da al rojo. Aunque si así fuera, si todos los pilotos respectaran la norma sin interpretaciones, o sea con amarillo, y a mayor razón rojo (bandera o semáforo) se moderara la velocidad sin adelantar a nadie, pensando que tal vez es solo indicación de fin de tanda, no se sabe si mas adelante hay un accidente, tal vez muchos percances se podrían evitar.
Si se obedece a las banderas (o semáforo) se puede estar más tranquilos. Ayer, aunque se acepte la posibilidad que algún piloto no hubiera visto el semáforo rojo, se han visto pilotos que aun con el rojo seguían tirando. Muy probablemente pensaban que era el final de la tanda y no consideraron bajar la velocidad hasta la salida a boxes, continuando así a correr como si nada. Desgraciadamente estas situaciones se ven continuamente aun en pistas con banderas. Espero poder usar este trágico evento para hacer entender a muchos que en pista donde hay semáforos hay que ser más precavidos y atentos, justo porque no se pueden tener las informaciones “detalladas” que se tiene con la banderas, así que hay que prestar más atención y respectar las normas. No hay semáforo a rayas rojas y amarillas para indicas pista deslizante etc., así que no os sintáis demasiado seguros y no hagáis suposiciones, porque pueden ser trágicamente equivocadas.
Aragón recibirá una petición oficial de los 3 organizadores del evento para tener por lo menos 2 o 3 comisarios con banderas ajedrezada en las ultimas 2 o 3 curvas y entrada a pit lane, esto para indicar el final de las tandas y evitar confundir los pilotos con solo el semáforo rojo, y minimizar el significado del rojo. Tal vez también vosotros deberíais pedirlo a los organizadores si sabéis ir en una pista con semáforos.

En el evento de Aragón, a las trágicas coincidencias detalladas se ha juntado la sombra de otra posible trágica distracción en la que tiene que ver la configuración obligatoria de las BMW S1000RR en rodaje. De echo a día de hoy, muchos aunque no todos, saben que las nuevas BMW deben de ser bloqueadas para no superar las 9000 rpm en el rodaje (1000…1500 Km.). Todas las BMW presentes para el “test” de Aragón han demostrado su superioridad de motor sobre las demás motos. Habían 2 grupos de BMW. Las rojas, muchos mas viejas, con 2/3000 Km. usadas en Valencia. Las blancas, más nuevas. De hechos la moto que ha roto tenia 600 Km. Sabemos que en Almería, semanas antes, otras 3 BMW han roto como la de Aragón. Lo raro es que solo en Aragón se ha visto que BMW ha enviado un representante para recuperar la moto de inmediato. De hecho la moto en cuestión ha salido para Mónaco en la medianoche justo después el accidente. De nuevo, os doy esta información como sugerencia de controlar con quien rodáis en pista en próximas ocasiones. Si veis BMW, sugiero controlar si tienen menos de 1000 Km. tengan el bloqueo para no superar las 9000 rpm. Viendo lo que pasa a algunas BMW en pista, creo que es vuestro deber pedir al organizador informarse de las condiciones de las motos que deja entrar con vosotros.

Todos conocemos el peligro al que nos exponemos al entrar en pista, por esto firmamos una hoja de descarga de responsabilidad (nota: en España no se firma hoja de descarga, los organizadores de fuera si la hacen firmar), aunque la firma en un papel no debe ser garantía de ahorro de las pistas o aceptar el pasotismo de fabricantes o personajes involucrados.*


Descansa en paz compañero*|*Citar
 
Vaya...estaba al corriente del accidente por un periodico local,pero no tenia ni idea de como habia sido...
la verdad lo de los semaforos te ahorras mucha gente,pero en casos como este queda demostrado que
lo mejor por la seguridad de la gente es tener comisarios en cada curva..
 
Si te refieres a la rotura de motores en motos de menos de 1000km... Solo las primeras unidades venian sin limitar y se dieron contados casos... Si por el motivo que sea, le quitas la limitacion y por ende no respetas los rodajes... tienes muchos papeles de romper motor.... Pero solo las BMW rompen motor.... :lipsrsealed:
 
Pues ami me parece una campaña para joder a bmw...que ha hecho mucho daño a algunas marcas...

Mi pesame a la familia.
 
Pido disculpas por no haber empezado mi mensaje con mis respetos a la familia y amigos del compañero caido...
Dicho esto, no creo que sea una campaña, solo que esta persona vio que una moto rompió motor y que coincidia con tener pocos km y de haber visto en otra rodada unas motos con problemas...
Porque dicho esto... que marca no ha tenido roturas de motor... sobre todo con excesos de emocion en los rodajes...
 
No ruedes con BMW S1000RR, el diablo en dos ruedas.... controlar si tienen mas de 1000km... jaja por dios es como cuando le presentas una novia que esta cañon a nuestras madres y la ve como el mismisimo diablo en la tierra. A ver si ya te compraste la S1000RR o cualquier otra moto de este tipo ya sabes en que fregado te haz metido y mas si haces tandas en el circuito (vas ahi para encontrar tus limites de la manera mas segura). No sales con la veinteañera cañon para ponerla en la repisa y mirarla; sales con ella porque te gusta la marcha y escucharla a 14mil vueltas ;)

Mi pésame a la familia y amigos y lamento el accidente y la muerte de otro compañero pero creo que murió seguramente haciendo una de las cosas que mas quería.
 
Mi más sentido pésame a la familia.
Por otra parte, coje cualquier superstock japo con 300km y sin revisión hecha y dale candela en circuito, ya veras por donde le sale la biela.
Vamos hombre!
 
DEP por el compañero caido y Vs al cielo, y mi mas sentido pesame familiares y amigos.

Sabia del accidente, pero no de las causas.

Entiendo que la que revento en Aragon era una unidad de 600kms sin la limitacion de las 9000rpm, no?

No solo BMW sino todas las motos, como las saques del cajon y le pegues estrujadas en circuito, tienes muchos numero de que alguna viela decida irse a dar una vuelta por su cuenta. Tambien es cierto que el lingote es la unica Hi-sport que sale limitada de fabrica por el rodaje; el resto de marcas, ni una, aplica esa politica de limitacion los primeros 1.000kms. Esta claro que si lo hace BMW es por alguna cosa, ¿prestigio de marca ante un nuevo modelo? ¿alguna otra cosa? vete tu a saber, nunca lo sabremos
 
Última edición:
DEP.

la moto podría haber roto con 50.000 kms y habría pasado lo mismo con el aceite que soltara. Si es un fallo congénito evitable, pues que se tomen las debidas medidas. Si ésto pasa con cualquier moto, cada palo que aguante su vela. Hasta ahora los que respetamos los rodajes habíamos pensado que los rodajes servían para que todo fuera al sitio, se pulieran las piezas de fricción y la moto fuera cada vez mejor, pero no que salieran volando las bielas y, mucho menos, que provocaran estos accidentes múltiples y costaran vidas humanas.

Evidentemente toda la parte mecánica hace, o debería hacer alertar a cualquiera sobre la idea de ir al límite con una moto en rodaje. En una tanda puede matarse uno que no conoces, pero también un buen amigo o un familiar. No es tontería. Sin embarlo la parte que me parece más preocupante es que con la crisis todo el mundo anda rebajando costes en las cosas que puede. Lo que me parece superlamentable es que en un circuito mundialista y nuevo con es Motorland, se escatime en seguridad cuando precisamente vas a correr en un circuito precisamente por SEGURIDAD. Unos comisarios no son un sueldo de 30 días al mes. Los comisarios van los días de carreras o tandas, no están en nómina permanente. Muchos trabajan en otras cosas durante todo el año y se les contrata o van voluntarios. Creo que debemos -todos- saber por lo que pagamos cuando vamos a circuito, igual que queremos saber lo que vamos a recibir cuando compramos una moto o pagamos por cualquier producto o servicio. En un circuito pagas seguridad, unas instalaciones pensadas para correr y una organización que evite accidentes en lo posible. Si no la hay, por mucho que se le pueda echar la culpa al circuito, a la falta de comisarios o a las motos que rompen -sean nuevas o viejas de la marca que sean-, me parece temerario pagar por ir a correr con tan alto riesgo. Está claro que los accidentes existen, que las fatalidades ocurren y que nuestra afición es más arriesgada que hacer ganchillo, pero existen lugares donde ciertos riesgos deberían estar minimizados y controlados por algo más que unas escapatorias de gravilla.

Y dicho ésto, un circuito también es un negocio como otro cualquiera. Si se pagan semejantes sumas por correr porque si no cobran tanto no cubren gastos, igual deberían popularizar su uso y cobrar menos a más gente y con ese dinero pagar el mínimo de seguridad que cualquier usuario de circuito espera encontrarse. Marc Márquez también se piñó por unos comisarios pensando en las musarañas en una prueba del mundial y no ha podido hacer pretemporada, lo que dice que los comisarios tampoco son infalibles, pero bueno, siempre son mejor que un semáforo ciego, sordo y tonto que sólo obedece a unos ojos que no pueden ver todas las curvas desde una torre de control.
 
Mi más sentido pésame a la familia.
Un dato que pudiera preocuparnos es el hecho de que en Almeria, según se dice, petaron tres BMW y nadie vino a recogerlas para investigarlas y sin embargo está, habiendo una víctima por medio, han sido muy diligentes en llevársela. ¿Esto nos da una muestra de la calidad del servicio BMW? Pregunto. Saludos, y tened cuidado ahí fuera, aunque sea en un circuito.
 
Quisiera empezar con un DEP y mi más sentido pésame a familiares y amigos. Desde mi convalecencia de un acidente en el que el causante se dio a la fuga, y en el que casi pierdo la vida, soy especialmente sensible a este tipo de acontecimientos.

Ya se ha dicho mucho sobre seguridad en circuito y costes, sobre cumplimiento de normas, y se han emitido comentarios sobre motos que rompen, y si son de un marca o son de otra. Voy a intentar aportar información complementaria.

En primer lugar, no es nada fácil diseñar un motor de 1000cc que alcance las 14000rpm y que pueda durar decenas de miles de Kms. Los ingenieros de diferentes marcas han hecho lo que han podido y la mayoría de marcas parecen haber arrojado la toalla, conformándose con 13000rpm y algo menos de potencia. Y estos diseños, que a menudo adoptan soluciones que son un compromiso entre funcionalidad, coste, peso y tamaño, sueen acabar teniendo algún punto débil.

Uno de los puntos débiles del motor de la S1000 es que la lubricación de las válvulas se consigue a través de un conducto en el lado derecho del motor, por lo que llega menos presión al primer cilindro. Durante el rodaje, las pequeñas virutas que se desprenden taponan parcialmente el filtro de aceite. En la S1000 esto producía insuficiente presión en las válvulas del primer cilindro. Por eso hubo que limitar los motores a 9000rpm hasta que se completara el rodaje y se cambiara el aceite y el filtro.

En esta ocasión se trata de los tornillos de las bielas especialmente del primer cilindro, y de nuevo se da el problema en unidades que han deslimitado antes de completar el rodaje. Es posible que los tornillos de las bielas estuvieran mal apretados de fábrica, pero dudo mucho que sea eso. Debe tratarse de nuevo de algún diseño apurado, que llevando las diltaciones más allá del límite calculado (por ejemplo, los sobrecalentamientos de un motor no rodado puesto al límite), ha hecho que se aflojen los tornillos. Lo están resolviendo con otros tornillos que no se aflojen aunque se sobrecalienten.

Con todo esto, lo que quiero resaltar es la necesidad de respetar escrupulosamente las indicaciones de los fabricantes de los vehículos y componentes, ya sea el rodaje de un motor, el de unos discos y de unas pastillas de freno, o incluso el de unos neumáticos. No solo para evitar que se rompan esos componentes, sino sobre todo porque del correcto funcionamiento de todos los componentes depende nuestra vida y la de otros. A todos nos gustaría estrenar una moto o montar un nuevo componente y poder sacarle el máximo rendimiento de inmediato, pero las conecuencias de un uso inadecuado pueden ser fatales.

En este caso, no sé quien ha sido el responsable de permitir que se usaran motos deslimitadas antes de que se completara el rodaje, pero ya hemos visto las consecuencias. Con esto no pretendo inculpar ni exculpar a nadie. Solo recordar a todos que llevamos máquinas que pueden matar y matarnos, y que nuestras responsabilidades no se limitan a conducir bien y a cumplir las normas (sean las de un circuito o las de la DGT), sino también a respetar las recomendaciones y revisiones para que nuestro vehículo esté en las mejores condiciones.

Y por supuesto los concesionarios, importadores, etc, son responsables de entregar los vehículos en condiciones adecuadas
 
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