TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con Head

ElFerrerino

Acelerando
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
205
Puntos
18
Estimados compañeros,

Con un rebote de 3 pares de narices, quiero denunciar que TOMTOM está ejerciendo publicidad engañosa y que, tras destripar la implementación de los perfiles Bluetooth que incorpora TOMTOM, no es, ni de lejos compatible con cualquier headset y menos con un modelo (Scala Rider Q2 para la comunicación intermotos).  

Este es el fruto de varios meses de investigación realizando ingeniería inversa. Finalmente TOMTOM ha claudicado y el resultado es el siguiente:

Escenario de Partida:  - Navegador GPS TOMTOM RIDER II Edition (Bluetooth v1.2)
- Headset Scala Rider Q2 (Bluetooth v2.0)
- Un teléfono compatible según matriz de compatibilidad de TOMTOM (Nokia 6630).

Operatividad:
El teléfono se parea (o enlaza) con el Navegador, el cual pasa a gestionarlo. Posteriormente se parea el navegador con el headset (tela para que se sincronice). Para llegar a este escenario operativo, han sido necesario realizar una matriz con 14 escenarios distintos hasta poder enlazar los tres.

Resultado, resumo: El sistema es inestable, el telefono se resetea el tomtom se cuelga y el headset también opera como le da la gana. Este último funciona muy bien el solo contra otro hasta distancias de 400m (comprobado). Se ha probado con los Headsets siguientes (comprándolos, pagando portes, devolviendolos, y cagandose en la madre que parió a la publicidad engañosa que ofrecen ambos fabricantes: los del Tomtom y los de Scala).

Causa: los distintos perfiles Bluetooth que se implementan hoy en día en cualquier aparato son estándares en cuanto a su prototipo (como se invocan externamente) pero no en su código interno, el cual es practicamente propio de cada fabricante. Es decir, que un fabricante hace torniellos y otro roscas para que el interfaz tornillo acople con el interfaz rosca, pero en realidad el tornillo es de 4 mm y paso de rosca inglesa y la rosca es del tamaño de un donut para una rueda de tractor.

Tras denunciar este hecho ante Tomtom y Scala, finalmente han cedido y a continuación os paso esta información muy preciada por cualquiera con un navegador GPS en moto y que pretenda parearlo a un Headset:


Estimado Juan Carlos Martinez Fernandez,

En relación a su consulta y posteriores investigaciones, le mando el listado de dispositivos auricular compatibles para la conexión bluetooth con su Tomtom Rider 2. Esta lista no está en la web accesible y nos la facilita el departamento de técnicos ante su reclamación:

Nolan N42 (Nolan N-Com HS v3.2a 6b) v v (Voice Instructions + Hands free calling)
Nolan N102 (Nolan N-Com HS v3.2a 6b) v v
Nolan N 84 (Nolan N-Com HS v3.2a 6b) v v
Nolan N 32 (Nolan N-Com HS v3.2a 6b) v v

Schuberth Bluesonic x x (no admite Voice Instructions ni Hands free calling)
Vemar VTXIN x x
Vemar VXDEI x x
Vemar VRTIN x x
Dainese Airstream BT x x
Dainese Airstream Course BT x x
Dainese Airstream Course Kirishima BT x x
Dainese D JET BT x x
Dainese Ergon Jet Evo 1 BT x x
Dainese D-180 x x

CARDO Scala Rider Headset (default) v v
CARDO Scala Rider FM Headset v v
CARDO Scala Rider Teamset x v (no admite Voice Instructions)
Spyball Hello Biker v v
IMC HS-500 v v


A lo que les he respondido:

Por tanto, dada su engañosa publicidad del producto, les insto a que o bien hagan que el Tomtom RIDER II Edition sea compatible con el producto Scala Rider Q2, o bien serán denunciados ante las autoridades competentes por publicidad engañosa, tanto en la web como en los folletos que acompañan a estas unidades, además de publicitar su lista de incompatibilidad con headsets en numerosos foros top nacionales.

GARMIN no se libra tampoco. Estoy a ver si consigo esta misma matriz de compatibilidad.

Lo siguiente que voy a hacer es denunciarlo y publicitar este hecho lo más posible en foros y similares, pues así la gente sabe que comprar y a que atenerse y no venderte

PD: Cgnrós, toi cabreao!!! DIsculpad mi redacción y este tostón técnico. Corred la voz para que se pongan las pilas.  >:(
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

Ruego a los moderadores del foro que, ante las numerosas consultas de usuarios que desconocen el tema, permitan dejarlo en una posición visible en el foro.

Un saludo,
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

MUY BIEN ¡¡ ;)
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

+1. Yo estoy en la misma situación.
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

Pues a mi me iba bien con el TT2, el telefono, pero el auricular de pasajero se me desconfiguraba cada dos por tres. Con lo que me pase definitivamente al cable.
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

[highlight]Ferrerino[/highlight]

En tu post inicial decías que no sin esfuerzo habías conseguido sincronizar el TTRII con el Q2. Me puedes decir como?. Yo lo máximo que consigo es sincronizar el movil con TTRII y el Q2 con otro Scala pero el TTRII con el Q2 es imposible.
Existe alguna solución para los desafortunados usuarios del Q2?

V'sss
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

Cojonudo por la labor hecha.FERRERINO.
Si necesitas que te eche un cable en algo estoy dispuesto a ayudarte.  ;) Espero que esta gente dejen de hacer tonterias por vender, ya que no es barato lo que comercializan y cuando uno se gasta la pasta en algo asi es por que esperas que los resultados esten a la altura de la pasta que se invierta. :D
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

prince_gtr dijo:
[highlight]Ferrerino[/highlight]

En tu post inicial decías que no sin esfuerzo habías conseguido sincronizar el TTRII con el Q2. Me puedes decir como?. Yo lo máximo que consigo es sincronizar el movil con TTRII y el Q2 con otro Scala pero el TTRII con el Q2 es imposible.
Existe alguna solución para los desafortunados usuarios del Q2?

V'sss

Lo que estás comentando es exactamente lo que ocurre con todos los Q2...

Lo malo además de los Q2 es que no se puede actualizar su firmware, por eso en su día tuvimos que devolver las 25 unidades que habíamos adquirido y probar otros productos, como los BT2

De momento y, en base a las pruebas hechas con varios dispositivos, a la cabeza están los BT2 de Midland, pero siguen teniendo problemas de funcionamiento (reseteo, cuelgue, desconexión, etc) y no ya tanto de sincronización. En el post que inicié (tiene 5 paginas de mensajes y no se porque ahora solo tiene una), comento que los de ALAN (fabricantes/distribuidores de Midland BT2) han sacado al menos una actualización de firmware posterior al 23/02/2009 que corrige los problemas de sincronización, entre otros.

Lamentablemente los Q2 solo nos han valido para sincronizar cada unidad con un movil y hablar entre motos, eso si, con un alcance muchisimo mayor que los BT2 (Q2~200-300m, BT2~30-50m)

Aprovecho para informaros a todos que la persona de ALAN que está llevando el caso de malfuncionamiento de los BT2 a raíz de la publicación de este post, me comenta que está en Italia trabajando conjuntamente con el departamento de soporte.

Espero por tanto tener noticias de él en breve. Tan pronto las reciba, las posteo.

Aguantad un poco más aquellos que estais pensado en adquirir vuestro headset para uso con movil y TTR II.

Tengo que decir a favor de ALAN que al menos están tratando el asunto con seriedad, lo cual no sé (aunque lo espero) que garantice una nueva versión de firmware que corrija los errores.

Aquellos que decidais lanzaros a la piscina y pillar los BT2, postearme un privado para daros información de como adquirirlos para que lleven la versión de firmware más actualizada posible.

Saludos,
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

prince_gtr dijo:
[highlight]Ferrerino[/highlight]

En tu post inicial decías que no sin esfuerzo habías conseguido sincronizar el TTRII con el Q2. Me puedes decir como?. Yo lo máximo que consigo es sincronizar el movil con TTRII y el Q2 con otro Scala pero el TTRII con el Q2 es imposible.
Existe alguna solución para los desafortunados usuarios del Q2?

V'sss

Para sincronizarlos, deberás eliminar el movil de tu TT y "no mantener" la conexíón con tu headset actual. Después intenta sincronizarlos de nuevo. Sin hacer esto no lo lograrás, pero haciéndolo solo lo hemos logrado en 9 de 25 unidades.
Posteriormente, practicamente en ninguna unidad autoconecta el TTR II al Q2 y cuando lo hace, una simple indicación del GPS, llamada o intercom. produce la desconexión TTR II - Q2.

Lo siento prince_gtr, pero como he dicho antes y al principio del post, no te valen los Q2 para el TT (confirmado con TTR y visible en la matriz de dispositivos compatibles indicados al principio del post).

Saludos,
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

kamikaze dijo:
Cojonudo por la labor hecha.FERRERINO.
Si necesitas que te eche un cable en algo estoy dispuesto a ayudarte.  ;) Espero que esta gente dejen de hacer tonterias por vender, ya que no es barato lo que comercializan y cuando uno se gasta la pasta en algo asi es por que esperas que los resultados esten a la altura de la pasta que se invierta. :D

La necesitaré... Ya te comentaré en función de la respuesta de ALAN para los BT2.

Gracias por el ofrecimiento.
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

No se porque pero veo dos hilos para el mismo tema... que yo sepa solo he creado en este tema el post Compatibilidad TOMTOM Rider II y Manos Libres Casc .

Por tanto, prefiero que sigais el contenido de este hilo en el post Compatibilidad TOMTOM Rider II y Manos Libres Casc (el mas completo), pues allí teneis mucha mas información y un historico de todo lo que se ha ido haciendo, incluidos los videos youtube y resultados que he elaborado en nuestras pruebas.

De nuevo, insto al moderador del foro la posibilidad de permitir que el post anteriormente indicado tenga visibilidad alta en este tema del foro (solo gps) ante el interés general y la falta de información.

Un saludo,
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

Me parece increible que pasen estas cosas...

Yo tenía la duda de si lo estaba haciendo bien ya que pone en el manual que con el Q2 encendido hay que apretar CTRL 6 segundos para que se quede intermitente rojo/azul. Yo lo único que consigo haciendo esto es que se apague ya que la tecla CTRL es la de encendido y apagado. No entiendo nada :eek:

También me queda la duda de de quien es el problema del TTRII o del Q2
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

prince_gtr dijo:
Me parece increible que pasen estas cosas...

Yo tenía la duda de si lo estaba haciendo bien ya que pone en el manual que con el Q2 encendido hay que apretar CTRL 6 segundos para que se quede intermitente rojo/azul. Yo lo único que consigo haciendo esto es que se apague ya que la tecla CTRL es la de encendido y apagado. No entiendo nada  :eek:

También me queda la duda de de quien es el problema del TTRII o del Q2

Muy fácil, de los dos...
Insisto, en el post referido anteriormente si le dedicas 15 min, haz una lectura y verás los problemas existentes en perfiles bluetooth y como las distintas empresas nos venden humo... o al menos cosas tangibles humeantes ;)
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

Ferrerino dijo:
[quote author=prince_gtr link=1238443748/0#5 date=1240954582][highlight]Ferrerino[/highlight]

En tu post inicial decías que no sin esfuerzo habías conseguido sincronizar el TTRII con el Q2. Me puedes decir como?. Yo lo máximo que consigo es sincronizar el movil con TTRII y el Q2 con otro Scala pero el TTRII con el Q2 es imposible.
Existe alguna solución para los desafortunados usuarios del Q2?

V'sss

Para sincronizarlos, deberás eliminar el movil de tu TT y "no mantener" la conexíón con tu headset actual. Después intenta sincronizarlos de nuevo. Sin hacer esto no lo lograrás, pero haciéndolo solo lo hemos logrado en 9 de 25 unidades.
Posteriormente, practicamente en ninguna unidad autoconecta el TTR II al Q2 y cuando lo hace, una simple indicación del GPS, llamada o intercom. produce la desconexión TTR II - Q2.

Lo siento prince_gtr, pero como he dicho antes y al principio del post, no te valen los Q2 para el TT (confirmado con TTR y visible en la matriz de dispositivos compatibles indicados al principio del post).

Saludos,[/quote]


Gracias Ferrerino por tan ardua labor, pero ¿es que los de Tomtom no dan solucion a estos problemas?. ¿No dicen nada?.

Tequiero confirmar que tengo los problemas que tu describes desde que compre mi TTR hace ahora un año:

- los Cardo( el sencillo y el Q2) + telefono = OK,
- los Cardo + Tomtom = OK
- los Cardo + tomtom + telefono..... regular, incluso creo que desde que atualicé el software de tomtom a la version 7, funciona peor el apareamiento con el cardo sencillo. Con el Q2 nunca funcionó bien.
- los Cardo Q2 + tomtom + telefono + otro Cardo inestable hasta el punto que no se puede utilizar .

Ahora estoy intentando volver a instalar el software de la version 6 a ver si al menos puedo recuperar algo de estabilidad con la configuración inicial que compré a Tomtom
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

aire2009 dijo:
...
Gracias Ferrerino por tan ardua labor, pero ¿es que los de Tomtom no dan solucion a estos problemas?. ¿No dicen nada?.
...

Los de Tomtom dicen que el Q2 no es compatible (por lo menos AHORA dicen algo), eso sí en su día decían que era compatible con los scala rider (coje tu folleto que te venía con el TT y compruébalo).

Los de Cardo son los que ni parece interesarles ni hacen nada. Para usar entre motos y con un movil, nada más. Hacen honor a su nombre costando una pasta gansa y siendo unos CARDOS no actualizables. Aún así, insisto, para alguien que no vaya a usar GPS, tienen mucho mejor alcance y autonomía que los BT2.

Un saludo amigo,

Seguiré informando si hay novedades...
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

hola a todos.......acabo de ver en la web de tom tom y en algunas mas,que no esta disponble el rider2 europa y me da que pensar que va haber algun cambio......alguien sabe algo??
saludos.
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

hola, soy nuevo en el tema. yo me he comprado el n-com esta semana y ayer sali con la parienta a dar una vuelta a ver que tal iva los intercomunicadores, con la parienta va mas o menos bien porque a 140 km se escucha bien, cuando voy solo con el telefono tambien va bien y se escucha bien pero estoy loco dandole a los botones porque como te suene el telefono y contestes despues con la parienta no puedes seguir hablando porque no conectas, tienes que parar y volverlos a conectar de nuevo para que sigas hablando, mis preguntas son varias ya que los probe hayer y me costo 500 euros. ¿Cuando se conecta al telefono y hablas porque no se vuelve a conectar con el de la parienta¿ ¿porque tengo que parar apagarlos y volverlos a encender para que conecta con el otro? ¿entonces si vas con la parienta y llevas o un gps o ipo y escuchas musica, que no es el caso pero despues te volveria a pasar que no puesdes hablar porque se desconecta? son varias preguntas pero fue hayer y estoy loco estoy mas veces parado que montado para volver a conectar, ya cuando voy hablando con la parienta y paramos para tomar una coca-cola ni siquiera los apago para seguir hablan do despues , pero creo que no seria asi, bueno saludos y muchas gracias a todos por aguantar mi ignorancia y mis preguntas espero vuestros consejos, saludos desde huelva.
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

Me acaban de remitir las unidades actualizadas para comprobar su estado. A todos los que esteis a la espera o tengais pensado compraros el BT2 para utilizarlo con vuestro TTR, manteneros a la espera. En un par de semanas os daré la respuesta definitiva y el canal adecuado para su adquisición...
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

Bien, ya tengo los resultados: funcionan!!!!

Hemos hecho las pruebas con las unidades comprobando todas las funcionalidades y el resultado ha sido correcto!!!!

Paso a comentaros algunas cuestiones interesantes a tener en cuenta:

Una de las unidades nos dió problemas en nuestras pruebas, en realidad es el conjunto conector-cables-altavoces (que no la unidad, ya que con otro casco va bien). Creo que el problema haya podido ser algún tirón entre la unidad y el conector que hayan provocado el fallo o bién la posición en la que está situada en uno de los cascos de prueba. El caso es que falla y solo funciona flexionando y apretando ligeramente los cables contra el conector acodado (las pruebas por tanto han tenido que ser circulando en tramos rectos y manteniendo flexionado el conector con los dedos); dicho conjunto nos estuvo dando problemas de conexión automática (sin haberla solicitado): fue entonces cuando nos dimos cuenta de que algo iba mal y que no era problema de la puerta de ruido / unidad, ni del micrófono pues utilizamos otro de reserva nuevo que venía en el paquete y el resultado era el mismo. Al utilizar este BT2 en otro casco, el comportamiento es correcto. Tras cambiar cambiar el conjunto conector-cables-auriculares,  a correr!!!. Tenedlo en cuenta a la hora de colocar vuestro BT2 y el conector acodado que va al micro y auriculares.

Mejoras que he experimentado:
- Reducción practicamente total de ruido al hablar, y aumento del alcance (unos 70 m. aprox)
- Gestión y conmutación de los distintos perfiles correctamente: MP3 <-> TTR <-> Intercomm <-> Movil
- Reconexión automática y rápida TTR <-> MOVIL<-> BT2

En honor a la verdad, he observado los siguientes puntos débiles: conectores: en la carga del BT2, el conector del cargador de corriente / la toma de la unidad a veces no quedan bien conectados. Hay que asegurarse de que el conector está bien insertado. Se echa de menos un clic mecanico que asegure y afiance la conexión, al estilo del conector de un iPod, por ejemplo.
Por otro lado, para que todo el proceso de sincronización TTR <-> MOVIL<-> BT2 sea correcto y duradero, es necesario, según ha indicado el soporte de ALAN, sincronizar el TTR al móvil sin tener encendidos los BT2. Posteriormente a la sincronización, se debe sincronizar al TTR el BT2.

A finales de esta semana (sino antes) os postearé como adquirir estas unidades para el caso TTR + BT2 + Movil + MP3, pero ya os adelanto que será a través de la tienda oficial de BMWMOTOS. Se ha decidido este vínculo en pro de tantos usuarios que habeis contactado conmigo y que utilizais este medio para resolver vuestros problemas.
Tan pronto lo sepa lo postearé sin dilación alguna.

Un saludo,
 
Re: TOMTOM Rider II y lista de compatibilidad con

Hola a todos,
quería informaros definitivamente a todos aquellos tengais Tomtom Rider II (TTR) y que querais adquirir los BT2 o que los tengais y observeis funcionamientos erroneos como los aportados e indicados a lo largo de este post (TTR2 <-> BT2 <-> Movil) de lo siguiente:

- Me consta que Tomtom está cerrado en banda en cuanto a colaborar para el desarrollo de productos terceros para los que ofrece varias funcionalidades.

- Me consta fehacientemente que Midland está intentando por todos los medios que Tomtom arroje información sobre comportamientos anómalos no documentados y por lo que empresas que desarrollan manos libres bluetooth, como Midland, pueda ajustar el tiro a la primera.

- Por otro lado, Tomtom indica que su producto funciona con otros dispositivos "compatibles", pero dicha matriz de compatibilidad (indicada al comienzo de este post) no está ni publicitada ni aparentemente disponible vía soporte "estandar" ante llamadas de un usuario cualquiera.

- En este sentido, a lo largo de este post, el único que hasta el momento ha tomado partido y puesto las cartas sobre la mesa ha sido Midland (ALAN concretamente como empresa representante en España). Conjuntamente con las experiencias, pruebas y más pruebas elaboradas por nuestra parte como por la suya ha extraido una nueva versión de firmware BETA, la cual corrige practicamente todos los errores de gestión/comunicación bluetooth entre TTR2 y BT2.
- Una versión BETA de algo, es una versión en pruebas que, si bien puede funcionar perfectamente, no es aún oficial y puede ser necesario corregirla bien para reparar algún fallo no detectado hasta el momento o bien para mejorar las prestaciones finales. Tenedlo en cuenta en lo referente a algún reinicio esporádico del TTR2.

- Dicha versión de firmware es beta dado que el único fallo detectado hasta ahora es el reseteo esporádico del TTR2 tras cierto tiempo de funcionamiento y el envio/géstión de las órdenes / protocolos utilizados por TTR y que envía al BT2.

- Desde ALAN están trabajando en ello y pretenden intentar tener solucionado este error para antes de septiembre'09: OJO: como ya he indicado antes, este error depende del envío de la colaboración y obtención de la información necesaria a Midland por parte de TOMTOM. COmo ya dije, la pelota no está en el tejado de Midland, pues hasta el momento es el único headset estéreo e intercomunicador que funciona con Tomtom Rider II

Por tanto: Leed lo siguiente con detenimiento.

- Podeis remitir vuestras unidades a portes pagados (como ha venido siendo habitual por parte de Midland/ALAN) recién adquiridas al SAT de ALAN (http://www.alan.es/), con una nota en la que se indique que lo quereis hacer funcionar conjuntamente con el Tomtom Rider 2. De esta forma, sabrán de que actualización hablamos (actualización BETA).

- Me adivierten de que de todas formas dadas las fechas en las que estamos se intentará ir con la mayor celeridad posible pero será más lenta de la habitual: paciencia.

- Aquellos que decidais esperar a Septiembre-Ocutbre: es una buena opción y la más económica, pues os ahorrareis el tiempo de la actualización de vuestros aparatos con la versión BETA y los portes del envío.

- A aquellos que deseais adquirirlos ya actualizados: poneros en contacto con los administradores de la tienda de este foro: me consta que ellos tendrán el canal adecuado para gestionar vuestras nuevas unidades actualizadas, aunque en función del volumen, puede darse el caso de que no vengan con esta versión Beta, teniendo que enviarlas a actualizar a ALAN.

Personalmente, os recomiendo que espereis hasta Septiembre, pues hasta ahora ALAN ha cumplido en tiempo y forma con su palabra, y os podreis ahorrar unos hermosos euros en transportes.

Por último, indicaros que no trabajo para Tomtom/Garmin/Midland /ALAN ni obtengo beneficio alguno con todo esto. Lo digo por si alguno pueda apreciar cierto favoritismo por los BT2 y el trato dispensado; repito: han cumplido en tiempo y forma según hemos ido cooperando conjuntamente para poder tener headsets estereo-intercomm-movil-mp3 que funcione conjuntamente con los Tomtom Rider 2. A día de hoy no existe ningún otro intercomunicador con estas prestaciones ni grado de funcionamiento adecuado para el uso conjunto de TODAS sus funcionalidades.

Parece que en no mucho tiempo, nos encontraremos ciertos garmin funcionando correctamente con BT2. Esto solo son rumores, eh??

Dicho esto, exponed -si las hubiere- las dudas que estimeis oportunas pero que (por favor) se ciñan a al escenario indicado en el primer mensaje del post y que implica el trabajo de TTR2 con BT2 / Scala Q2.

Fin del toston
 
Arriba