TORNILLO MARIPOSAS K  SOS (SOLUCIONADO)

toll

Arrancando
Bueno pues después de la currada de arreglar los remaches del piñon del eje salida del motor(he desmontado media moto). Arranco la moto y de maravilla. El clack, clack,.. que hacía al arrancar en fría ha desaparecido.
Ahora bien, mi compañero de aventura (mi tío) no se creía que el tornillo de la rampa de las mariposas no había que tocarlo para ajustar el ralentí. Y pasó lo que tenía que pasar. Lo toco y después ya no hubo forma de arrancar la moto.
He intentado dejarlo como estaba pero nada es que ni a empujón arranca.
Bueno hoy intentaré algo de nuevo pero ya veremos.

Si alguien ha llegado a regularlo alguna vez que me eche una mano aunque sea al cuello jeje.

Gracias

Re: TORNILLO MARIPOSAS K  SOS

Toll, me alegro que hayas arreglado el soniquete, creo que la has pifiado al tocar la mariposa , he leido en un post que hay que regularlo con máquina de inyección, que a ojímetro mo lo arreglas.

Igual por la roña ... se puede saber cual es la parte que estaba dentro de la tuerca, y cuál no. :-/

Si es el tornillo que comentas, es el que habre todos las mariposas, por lo que de lo malo, malo, el efecto al ser sobre todas, es cuestión de marcar con una pintura, y probar hasta que arranques, y luego ajustarlo lo mejor posible. :-[

Siento no poder ayuarte mas, pero lo mio no es la mecánica. :-X

Gracias por responder puff, ya veremos. Y mira que le dije a mi tio que no tocara el dichoso tornillo. Que el ralentí se ajustaba con los tornillos de bronce de cada cilindro y con un vacuometro.
Bueno si alguien sabe algo más que me lo diga. De todas formas he hablado con un amigo y a lo mejor viene el domingo con vacuometro y comprobador de CO para regularlo.
Cuando lo regule lo voy a sellar a fuego el tornillito jeje para no moverlo en 20000 km.

Por cierto, una vez vi una especie de tapa lpara la k100/75 base que cubría toda la rampa y los inyectores. Alguien sabe donde conseguir una de esas. Creo que lo vi en una web americana.

Saludos a todos.

Pues esta vez si voy a poder ayudar....

Yo también la cagué en mi moto con estos tornillos...

Tienes que hacer el pre-reglaje de las mariposas, es muy sencillo... cuando lo sabes.

Coge una galga de 0.05mm y desde la posición cerrado de la mariposa, aprieta el tornillo hasta que pase esta galga por donde empieza a abrir (por debajo de la mariposa y la pared de admisión), y no la de 0,1mm, sin forzar. A ver si encuentro algún archivo que ilustre esto.

Hazlo con todas. ¿No habrás tambien tocado el TPS, sensor de las mariposas..?

Este pre-reglaje hace que pase la cantidad de aire al ralentí por la mariposa, junto con la del tornillo de aire (o sea que son 2 conductos de aire).

Ya nos contarás, saludos,

Pues ya veo, entonces cosa fácil sigue lo que te he dicho, haz el pre-reglaje con la galga de 0.05, un sólo tornillo regla las 4 mariposas, pero ya puestos mira que la galga pase por las 4 mariposas.

En mi moto boxer al llevar 2 cuerpos separados, pues más complicado. No te preocupes que lo arreglarás.

No he encontrado ninguna imagen, esto lo puedes ver en el libro de José Manuel Alonso, de Thomson-Paraninfo, "MOTORES", un libro excelente que recomiendo a los foro-fos de la mecánica. Saludos

Muchas gracias, mañana lo intentaré.

Ya nos contarás cómo te ha ido....

juer, hace una semana regulé el ralentí con el tornillo 20  :-/ yo pensaba que se hacía con ése y no me dió por mirar el manual ni nada. el caso es que lo hice sin mayor problema y no he tenido problemas para arrancar.

¿seguro que ése tornillo no es para regular el ralentí?

saludos.

bar1olo dijo:
juer, hace una semana regulé el ralentí con el tornillo 20  :-/ yo pensaba que se hacía con ése y no me dió por mirar el manual ni nada. el caso es que lo hice sin mayor problema y no he tenido problemas para arrancar.

¿seguro que ése tornillo no es para regular el ralentí?

saludos.
En efeto! ese tornillo es el que se encarga de hacer tope a las mariposas para la regulación del paso mínimo de aire para el régimen de ralentí; si te fijas en la pieza donde va fijado es la misma que giras al abrir gas con el puño de acelerador. Después la caja 18 (potenciómetro de mariposas) se encargará de mandar la señal para la UCE (Unidad de control) para que ésta pueda saber, en función de la apertura de mariposas y otros parámetros (caudalímetro, situado en la tapa del filtro de aire), la cantidad de aire que está entrando al motor y cuanta gasolina debe inyectar.
Con ese tornillo regulas la velocidad de ralenti siempre que tengas perfectamente sincronizadas las cuatro mariposas. Según el manual para ajustar el régimen de giro de ralentí debes actuar con un vacuómetro conectado a cada una de las tomas o con el útil específico de sincronización y sobre el tornillo 19.
Para el ajuste de la riqueza de mezcla en ralenti (regulación del CO) se debe actuar con ayuda de un analizador de gases sobre el tornillo de riqueza situado en la tapa del caudalímetro y una vez ajustado el valor de CO ajustar la velócidad de giro en ralentí.
De todas formas Toll, si no te arranca no creo que sea por culpa de la regulación de ralentí, mira bién si se ha soltado algún conector o algún tubo. Suerte! y ya nos contarás....

Bueno desde tenéis toda la razón. En realidad el 20 es solo para ajustar el ralentí y los tornillos 19 para el paso del aire con vacuómetro..
Sabéis lo que pasaba?
Cuando quitamos una bujía y vimos que no hacía chispa, lo primero que pensé fué creo que tengo que limpiar y colocar bien el conector de la centralita electrónica. Lo que nos hizo volvernos locos es que antes de que no arrancara habíamos tocado el tronillo del ralentí (20) y el del arranque.

Y se hizo la luzzzz.

A veces lo más tonto te complica la vida.

Gracias a todos

Atrás