Traer moto Suiza a España

yoypunto

Acelerando
Registrado
15 Oct 2015
Mensajes
332
Puntos
63
Hola a todos. a traves de instagram y preguntandome por mi k100 transformada, contacto conmigo un usuario que tiene una r100 , una k100, y una Yamaha XV1000SE del 83. me dijo que estaba interesado en venderl la Yamaha , para hacer el proyecto de transformar la k100 , me la dejaba en 1500€.. y me dio que pensar. pero antes de aventurarme sin saber queria conocer todos los tramites oportunos ya que Suiza no es Europa.. y nose si la moto tendra la homologacion Europea y demas.... me imagino que ademas de un contrato de compra-venta , y pagar IVA seguramente me hara falta una inspeccion de un ingeniero y una itv nueva ... hablo desde el desconocimiento, a ver si alguien de por aqui me puede sacar de dudas.. de los tramites y precio aproximado... un saludo y gracias de antemano
 
Doy por hecho que la motocicleta ha estado o está matriculada en Suiza.
El problema que se te presenta con esta propuesta es que Suiza no pertenece a la CE.
Al no pertenecer a la CE la matriculación ha de pasar necesariamente por una homologación individual a la que le exigirán los niveles euro 5.
Incluso si la motocicleta estuviese homologada euro 4 y tuviese su placa de fabricante, que no es el caso pues en el 83 no había homologaciones europeas, de nada sirve que la motocicleta esté homologada. Has de pasar por una individual. Y ya puedes estar seguro que ni montándole 6 catalizadores, un sistema de inyección realimentado y un OBD de artesanía, podrás superar los requisitos reglamentarios.
La única solución viable es que se matricule como hevículo histórico, pero esto te impedirá realizar ninguna modificación posterior o anterior al vehículo. Los vehículos históricos han de estar en estricto estado de origen o con modificaciones acreditadas (legalizadas) de la época. Y no se admiten reformas una vez matriculados.
Puede darse el caso que la motocicleta se matrículó con anterioridad a la matriculación en Suiza en un país de la CE y esta circunstancia se puede acreditar de manera fehaciente. Yo me he encontrado con una Ducati y una BMW R90 y R100. Si es este el caso, podrás matricularla siempre que el fabricante o un laboratorio, si procede, te emita una COC o un certificado de equivalencia con la que en su momento se homologó en España. No recuerdo si este modelo también se homologó en España.
Si al final optas por adquirirla. No olvides que has de declararla en la aduana y tramitar la documentación de la importación con un agente de aduanas. De lo contrario la DGT no te permitirá su matriculación.
 
pues me paso la ficha tecnica. logicamente esta en suizo.. igual me aclaras algo mas
 
Te doy mi opinión.
La documentación está en alemán, pero se entiende lo que indica.
Aparentemente la primera matriculación ya fué en Suiza el 01/06/1984.
La única posibilidad que veo es la ya comentada de matricularla como vehículo histórico.
El coste medio de los trámites, sin contar compra ni DUA y agencia de importación, es de unos 900,00 a 1.00,00 €. En función del gestór, el club, el ingeniero y la Comunidad Autónoma.
A lo anterior has de sumar el DUA y resto cementado. Aconsejo que en el contrato de compra-venta conste un valor de unos 300,00 €. Valor creible dada la edad del objeto. Así pagarás menos DUA, menos IVA y menos agencia de aduanas.
 
Un consejo que te doy y que es extensible a todos los foreros es que JAMAS cuelguen documentación original que no esté tapada o alterada en nº de chasis y
 
Se ha cortado
y resto de datos nominativos.
A lo largo de mis años de experiencia en estos temas me he encontrado auténticos "chorizos" que han realizado estafas utilizando documentación de terceros.
 
muchas gracias por la info tan detallada. desistire entonces.. ya que la queria para transformala. de nuevo te lo agradezco, h ya borre la imagen de la documentacion , tienes mas razon que un santo al respecto
 
buenas tardes, sólo te puedo decir que mi RT fue comprada por su anterior propietario en Suiza, y la trajo a España sin ningún tipo de problemas para matricularla aquí en 2018, la moto es de 2013; perdón, edito porque no me había dado cuenta que la Yamaha es del 83.
 
ya.. pero tal y como yo lo entiendo.. tu RT cumple la normativa anticontaminacion euro4 y seguramente la XV que me han ofrecido al ser del 83 no la cumpla. por lo que entiendo que solo se puede matricular como historica con lo que conlleva respecto su uso y disfrute
 
buenas tardes, sólo te puedo decir que mi RT fue comprada por su anterior propietario en Suiza, y la trajo a España sin ningún tipo de problemas para matricularla aquí en 2018, la moto es de 2013; perdón, edito porque no me había dado cuenta que la Yamaha es del 83.
Tal como ya he comentado. Si hubieses realizado ahora la matriculación ya no podrías matricularla sin una homologación individual, aunque tuviese la placa de fabricante CE.
Esto es así de simple por que la administración Española y la europea de la CE obliga a que en la primera matriculación en un país de la CE se realice en el nivel de euro que está en vigor.
La que comentas, por la fecha, debía tratarse de una euro 3 y se pudo matricular hasta la fecha de validez de la euro 3, 01/01/2018. Pero ahora estamos en etapa final de serie euro 4 e inicio de la euro 5.
 
Si te refieres a la matriculación en España, se realizó en Octubre 2018 (yo la compré en Marzo 2019), según consta en la documentación; en Suiza se matriculó en Septiembre 2013
 
Si te refieres a la matriculación en España, se realizó en Octubre 2018 (yo la compré en Marzo 2019), según consta en la documentación; en Suiza se matriculó en Septiembre 2013
Con los datos que aportas, la motocicleta tuvo que matricularse en España por cambio de residencia de su titular.
Cabe otra posibilidad, pero no la puedo comentar en un foro abierto.
 
En efecto, el propietario anterior, por problemas de salud (me enseñó una gran cicatriz en el pecho, operación cardíaca) tuvo que trasladarse desde Suiza a un pueblecito de Málaga
 
En efecto, el propietario anterior, por problemas de salud (me enseñó una gran cicatriz en el pecho, operación cardíaca) tuvo que trasladarse desde Suiza a un pueblecito de Málaga
Queda aclarado el trámite por el que se matriculó la motocicleta. Esta es una de las escasas exenciones de homologación.
Sinceramente, me alegro que se trate de este caso, pues por fechas no me cuadraba y no habría sido el primer caso de matriculación anómala en unas fechas en que no todas las estaciones ITV estaban al día de este tema, ni todas delegaciones de la DGT estaban informatizadas con la base de datos completa de Industria.
Lo normal es que estos vehículos procedan de Qatar y otros paises del Golfo Pérsico donde hay un cierto volumen de vehículos de alta gama de 2 y 4 ruedas con homologaciones europeas pero fuera de vigencia. Se compran baratos y nomalmente en buen estado, con escasos km. Luego se traen a España para matricularlos y revenderlos. Esto no siempre es posible y se emplean otros "recursos" para finalmente matricularlos. Pero esta es otra película que no explicaré.
Creo que es en este foro donde hay un post en el que comenté todas las posibilidades existentes para matricular un vehículo pocedente de otro país.
 
así es, y para mayor tranquilidad mía, el anterior y primer propietario me facilitó toda la documentación tanto de la compra en 2013 en el concesionario suizo como las posteriores revisiones, y fui cotejando todas las fechas, para ver si había algún error, o alguna fecha no concordaba. Todo correcto.
 
Arriba