Si que tienes lío... no te creas que es tan fácil... muchos tipos de moto se solapan entre ellas y son dos o tres cosas a la vez...
Intento poner de mi parte... ya que sabes lo que es una trial... no entraremos... despues están las trial paseo, o trial-trail... con asiento para excursiones, más deposito, y menos optimizadas... que llegan desde casi trial puras, hasta motos como la beta alp...
Las de motocross son motos para circuito, el tipico de saltos, baches etc... MX es más de lo mismo... son motos sin matricular, sin intermitentes, espejos, etc...
Similares a las motocross, pero con espejos, matriculadas, intermitentes, etc etc. y normalmente un pelo menos radicales están las enduro... para usar en terreno abierto al publico...
Las Raid son motos estilo enduro, pero preparadas para largas jornadas... normalmente tinen un poco más de protección, muchas más autonomía... y todo en ellas está preparado para esas largas jornadas de off road... donde repostar, hacer mantenimientos, etc.. tiene otro sentido que en una enduro pura... en el pasado las raid se basaban en grandes trail pluricilindricas, pero a día de hoy eso ha cambiado...
Los motores de las cross, enduro, raid, suelen ser motores apretados y potentes para sus cilindradas, y requieren normalmente un mantenimiento superior a las de carretera o mixtas...
Por ello hay motos que están un poco en medio... por ejemplo motos de enduro que tienen una parte ciclo y un motor menos apretados y exigentes, para hacer trail (caminos literalmente), y de paso meterte en algún lío... en varias cilindradas y varios modelos... desde lo que podría ser más "radical" dentro de su polivalencia, como la KTM freeride, hasta motos practicamente trail como las DRZ de SUzuki...
La KTM parece una enduro normal, pero está pensada para ser más facil de llevar y no tener un mantenimineto tan complejo y caro... Honda, Yamaha etc.. tienen motos de este estilo, en varias cilindradas...
La DRZ tiene varios modelos, y ya se acerca a lo que sería una trail... de las más camperas pero trail...
A partir de ahí entraríamos ya, en mi opinón en las trail... KTM 690 enduro, que a pesar de su nombre para mi ya no lo es... Yamaha XT, las trail ligeras pero ya más aventureras monocilindricas, como las viejas KTM 640ADV, o las teneré, dominator... a las bi "ligeras"... F800GS ... o más asfálticas, como la transalp o la Vstrom... o la triumph tri 800 tiger... llegando a las maxis... desde la campera 990 ADV, a las más gordas de 1200 que todos conocemos...
la 690e
La reina de las maxi...
Esto en resumen, y desde luego opinable... ya te digo que hay matices a veces que hacen de una moto una cosa u otra... espero que te pueda ayudar en algo...