Trail, trial, cross, motocross, MX ... HELP!

Topo1975

Acelerando
A menudo leo en las revistas hablar de tipos de motos que a primera vista todas me parecen iguales, pero que seguro que no lo son. Tengo más o menos claro cuales son las de trial (las pequeñitas para pegar saltos), pero las de Motocross, las de MX, Raid, las que usan en el Redbull XFighters y demás no las distingo. Luego ya entrando en diferenciar una trail pura de una maxitrail, o las trais asfálticas ... Uf! Un lio!

¿Alguien me puede hacer un resumen aclaratorio de todo esto?

Simplificando mucho, y que me vayan corrigiendo o completando:

- TRIAL >>> para subirse por las paredes y hacer equilibrio, disciplina cronometrada. Son motos muy ligeras, y con la mínima expresión de sillín. Son motos con luces.
- Cross, Motocross, MX >>> son las de MotoCross. Moto X= cruz en inglés es "cross". Estas si se pueden definir como las de saltar. Se corre en circuitos con saltos y pendientes pronunciadas, son motos sin luces y no homologadas para uso en vías públicas. Dentro del Motocross podemos englobar dos disciplinas más, el Supercross, que es más o menos con el mismo tipo de moto, pero en circuitos más espectaclares (saltos más tochos), y muchas veces en estadios cubiertos. Y la otra modalidad, ahora tan en voga, es el Freestyle, que consiste, grosso modo, en aprovechar estos saltos para hacer figuras, cada vez con mayor dificultad. Estas motos tienen como base una de Motocross, pero con modificaciones en suspensión, frenos, y en asas o zonas donde sujetarse cuando se hacen las figuras.
- Enduro >>> simplificando, una moto de Motocross, con luces, suspensiones más blandas y desarrollo más largo. La ideal para circular por caminos. homologada para circular por vías públicas.
- Raid >>> una de enduro con más capacidad de depósito y últimamente con todos los juguetitos para navegar.
- Trail >>> se supone que una moto que sirve para circular por campo y por carretera y que cumple bien en ambas facetas. Homologadas para circular. Ahí , las más camperas con suspensiones más largas y llantas de 21" ó 19", y las más asfátiicas con llantas de 17".

Si que tienes lío... no te creas que es tan fácil... muchos tipos de moto se solapan entre ellas y son dos o tres cosas a la vez...

Intento poner de mi parte... ya que sabes lo que es una trial... no entraremos... despues están las trial paseo, o trial-trail... con asiento para excursiones, más deposito, y menos optimizadas... que llegan desde casi trial puras, hasta motos como la beta alp...
Beta%20Alp%204.0%20%201.jpg

Las de motocross son motos para circuito, el tipico de saltos, baches etc... MX es más de lo mismo... son motos sin matricular, sin intermitentes, espejos, etc...

1272575737_Motocross.jpg

Similares a las motocross, pero con espejos, matriculadas, intermitentes, etc etc. y normalmente un pelo menos radicales están las enduro... para usar en terreno abierto al publico...

malaguti-xtm-enduro-50-ld.jpg

Las Raid son motos estilo enduro, pero preparadas para largas jornadas... normalmente tinen un poco más de protección, muchas más autonomía... y todo en ellas está preparado para esas largas jornadas de off road... donde repostar, hacer mantenimientos, etc.. tiene otro sentido que en una enduro pura... en el pasado las raid se basaban en grandes trail pluricilindricas, pero a día de hoy eso ha cambiado...

marc-coma-raid.jpg

Los motores de las cross, enduro, raid, suelen ser motores apretados y potentes para sus cilindradas, y requieren normalmente un mantenimiento superior a las de carretera o mixtas...

Por ello hay motos que están un poco en medio... por ejemplo motos de enduro que tienen una parte ciclo y un motor menos apretados y exigentes, para hacer trail (caminos literalmente), y de paso meterte en algún lío... en varias cilindradas y varios modelos... desde lo que podría ser más "radical" dentro de su polivalencia, como la KTM freeride, hasta motos practicamente trail como las DRZ de SUzuki...

ktm-freeride-350-2012.jpg

La KTM parece una enduro normal, pero está pensada para ser más facil de llevar y no tener un mantenimineto tan complejo y caro... Honda, Yamaha etc.. tienen motos de este estilo, en varias cilindradas...

La DRZ tiene varios modelos, y ya se acerca a lo que sería una trail... de las más camperas pero trail...

DR-Z400S_K8_019_S_3.jpg

A partir de ahí entraríamos ya, en mi opinón en las trail... KTM 690 enduro, que a pesar de su nombre para mi ya no lo es... Yamaha XT, las trail ligeras pero ya más aventureras monocilindricas, como las viejas KTM 640ADV, o las teneré, dominator... a las bi "ligeras"... F800GS ... o más asfálticas, como la transalp o la Vstrom... o la triumph tri 800 tiger... llegando a las maxis... desde la campera 990 ADV, a las más gordas de 1200 que todos conocemos...

la 690e
ktm690lc4enduro.jpg

La reina de las maxi...

bmw-r1200gs-adventure-front-450x324.jpg

Esto en resumen, y desde luego opinable... ya te digo que hay matices a veces que hacen de una moto una cosa u otra... espero que te pueda ayudar en algo...

Atrás