Trámite para la exención IVTM BARCELONA

josan

Curveando
Hola,

He comprado hace poco una R100T del 1979 y me queda pendiente hacer los trámites para la exención del IVTM.

He preguntado al Ayuntamiento y, a pesar de esperar y que el teléfono de atención es de pago, me ha tocado el tonto de turno que cubre ausencias en verano ;D >:(

Me ha comentado que necesito acreditar que la moto está en buen uso y parece que no es suficiente con la ITV (son la re-pera estos de Barcelona). Alguien tiene experiencia o sabe cómo acreditar ésto? Y qué va a costar? Por que si vale más que el IVTM....

Gracias.

Hola Josan, tienes las ordenanzas que te afectan publicadas en la web del Ayuntamiento (Tramites y Gestiones, Alta y Baja de vehículos , Autoliquidación del IVTM, Bonificación del IVTM a Vehículos Históricos): https://w30.bcn.cat/APPS/portaltram...0001608&mostrar_descLarga=0&channel=3

Bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracció Mecánica para titulares de vehículos de interés histórico

Me temo que Barcelona exige, bien que el vehículo sea matriculado con Placa Histórica o bien que sea el Antic Car Club de Barcelona u otro club quien certifique su estado original y prácticamente en condición de "museo" (lo curioso es que desde la ordenanza te "dirijan" a un determinado club cuando puede ser cualquier otro debidamente registrado como tal  :()

Tambien puedes ver de domiciliar ese vehículo en otro ayuntamiento (de un familiar, amigo...)
Copio de la web:

Quién lo puede pedir?

Cualquier persona que sea titular de un vehículo considerado de carácter histórico según el Real Decreto 1247/1995 (Regl. de Vehículos Históricos)

A efectos prácticos, son los vehículos a los que Tráfico, después del procedimiento correspondiente, les otorga un permiso de circulación especial y una placa de matrícula del estilo H-0000-BBB.

La otra posibilidad es que el vehículo, aunque no sea del tipo anterior, tenga más de 25 años de antigüedad contados a partir de la fecha de su fabricación. Si esta fecha no se conociese se tomará como tal la de su primera matriculación o en su defecto la fecha en que este tipo de vehículo dejó de ser fabricado.

El nivel de conservación del vehículo tiene que ser de museo, o sea, restaurado para colección. Este último aspecto tiene que ser certificado por el Antic Car Club de Cataluña (Via Augusta, 182, 08021 BCN, horario: martes y jueves, de 18:00 a 21:00 h.), o Club o Asociación similar especializada en vehículos de colección.
La bonificación no se tiene que volver a pedir cada año. En el caso que el vehículo cambie de nombre, el nuevo propietario tendrá que hacer una instáncia para solicitar que se mantenga la bonificación por vehículo histórico.

Atrás