Transplantando el cuentakilometros

Curroalb

Curveando
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Hola a todos.
Hoy un nuevo capitulo de arreglos de cuentakilometros.
El viernes me llegó el cuentakilometros de Erresiengese,
CIMG1880.JPG


me lo enviaba junto con un cuentakilometros que había comprado en ebay de una R80:
CIMG1881.JPG


Los problemas aquí son varios, por una parte el cuentakilometros parcial y total no funcionaban y, lo peor de todo, cuando abrió el cuentakilometros le puso el taladro para probarlo sin comprobar el sentido de giro (los taladros giran por defecto en el sentido de las agujas del reloj y los cuentakilometros al contrario) y el muelle de la aguja se fue a tomar por culo.

En fin antes de diseccionar hay que preparar el instrumental:
CIMG1886.JPG


De izquierda a derecha, pegamento liquido, jeringuilla y el quitaagujas casero.

En un primer momento había pensado en trasplantar el muelle de uno a otro, pero es tan delicado que opte por otra solución, intercambiar los piñones (la rueda dentada dorada). Como podeis ver en las dos fotos siguientes, los piñones son completamente distintos arriba teneis el de la GS con 29 piñones (capsula roja):
CIMG1884.JPG


Y el de la R80 (capsula gris) con 17 piñones
CIMG1885.JPG


Bueno pues empezamos a desmontar, tiramos de las agujas:
CIMG1888.JPG


Quitamos las tapas (tornillos marcados con las flechas rojas):
Foto6.JPG


Y ya podemos ver el desatre del muelle de la GS:
CIMG1889.JPG


Y así es como deberia estar:
CIMG1890.JPG


Bueno, lo primero es ir quitando cosas, la GS lleva el enganche con la sirga recto:
CIMG1893.JPG


Mientras que la R80 lo lleva en angulo:
CIMG1896.JPG


Así que desmontamos la pieza de plastico blanco que lleva el imán (lleva tres tornillos):
CIMG1897.JPG


Y luego el de la R80, primero la carcasa negra:
CIMG1899.JPG


Luego la parte metalica que lleva el iman:
CIMG1901.JPG

CIMG1902.JPG


Hacemos palanca en la rueda dorada del mecanismo de la GS:
CIMG1903.JPG

CIMG1904.JPG


Y sacamos el eje:
CIMG1906.JPG


Hacemos lo mismo con el de la R80:
CIMG1905.JPG

CIMG1908.JPG


Ahora ponemos el eje en el mecanismo de la R80 (el que tiene el muelle bien):
CIMG1909.JPG

CIMG1910.JPG


Como la rueda gris se ha quedado suelta, le damos primero con la sierra de metal para que agarre mejor el pegamento:
Foto4.JPG


Y con la jeringuilla ponemos una gotita de pegamento en la unión de la ruedecita gris con el eje:
Foto5.JPG


Le quitamos el cuentakilometros parcial al de la GS:
CIMG1911.JPG


Y quitamos el de la R80:
CIMG1912.JPG


Y le ponemos el que hemos quitado de la GS:
CIMG1913.JPG


Ahora solucionaremos un nuevo problema, la holgura axial del eje. Si veis las dos fotos siguientes la rueda dentada dorada puede estar pegada a la pared o desplazada dejando un hueco (flecha verde):
CIMG1914.JPG

CIMG1917-2.JPG


Este problema hace que las ruedas negras de los numeros tengan holgura entre ellas con lo que las ruedecitas blancas que veis arriba no engranen bien y produce que se te muevan los numeros con las vibraciones (de repente tienes menos kilometros de los que marcaba).

Así que cojemos un trozo de plastico (es del envoltorio del pegamento y lleva dos laminas de plastico y una de carton en medio):
CIMG1919.JPG


Taladramos con una broca de 3 mm.:
CIMG1920.JPG


Y recortamos del tamaño de las ruedas de los números:
CIMG1921.JPG


Le hacemos un corte en V para poder meterlo en el eje:
CIMG1922.JPG


Y la metemos entre la primera rueda y la pared (flecha roja):
CIMG1923-2.JPG

CIMG1925-2.JPG


Engrasamos:
CIMG1926.JPG


Y lo montamos todo otra vez:
CIMG1927.JPG


Y erresiengese ya tiene su cuentakilometros arrglado y funcionando.

Espero que os haya gustado.

Saludos.
 
Ahora me lo explico. CurroAlb ha requisado toda la maña y habilidad necesarias para estos menesteres. Así me siento yo, incapaz de hacer otra cosa que mirar siempre sorprendido la cantidad de kilometros que me quiere adjudicar el cuentakilómetros de mi 100RS al final de cada trayecto. El parcial no se mueve, pero el totalizador muestra aleatoriamente todos los números imaginables.
Felicidades CurroAlb. Además de la habilidad y conocimiento, tienes una vena didáctica que es admirable!! :)
 
Hola, efectivamente ya tengo mi cuentakilómetros arreglado y funcionando, lo que pasa es que este post es de hace unos meses ya, que raro que vuelva a aparecer por aquí como si fuera nuevo, misterios del foro...

Salut !!!
 
Hola, efectivamente ya tengo mi cuentakilómetros arreglado y funcionando, lo que pasa es que este post es de hace unos meses ya, que raro que vuelva a aparecer por aquí como si fuera nuevo, misterios del foro...

Salut !!!

Este post esta iniciado el 19 de marzo le debe pasar como a la pepa que resurge despues de los años, pero siempre va bien, siempre hay relojitos en estado critico.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
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