Yo he subido esos tornanti del Stelvio, muchas veces y de otros puertos alpinos, pirenaicos, incluso en Galicia mismo los puedes encontrar y sinceramente, no entiendo los vídeos de YouTube en donde la gente se cae en pleno giro.
Ahí algo falla... sin ser yo un máquina pilotando jamás me he visto comprometido, con carga, sin carga etc... no sé

Y he ido con amigos y compañeros y jamás nos ha pasado eso.
A mí me pasa lo mismo, no sé cuantas curvas de ese estilo habré hecho en mi vida, ...muchas diría yo.
Yendo solo-acompañado tampoco- nunca me he caído ni he estado a punto de hacerlo, y mis acompañantes tampoco nunca. Cuando veo esos vídeos que han puesto del Stelvio, alucino.
No me cabe en la cabeza que un motociclista lo haga tan mal...no sé.
En otro hilo se hablaba de la utilidad de hacer campo para tener buen nivel de conducción en asfalto...y unos cuantos trialistas-de jóvenes-como
@pedropedales,
@kowalski gs...decíamos que mejor que enduro, aunque fuera light, porque lesiona... muchos buenos pilotos hacen o han hecho trial.
No sé, porque yo he hecho bastante trial de joven y hace bastantes años que no lo hago...aunque siempre he aplicado automáticamente lo aprendido en el trial luego en enduro y en asfalto: véase, entre otras cosas, el equilibrio sobre la motocicleta y saber ir despacio con ella sin caerte.
Hay situaciones como, por ejemplo, dar una vuelta de 180º en una pendiente cargado, con pasajero y en una moto pesada y similares que supongo que instintivamente aplicas lo practicado muchos años.
No te paras a pensarlo, pues a mi con los
tornanti me pasa lo mismo, no me paro a pensar cómo hacerlo, me sale...y ya.
Por otro lado, se perfectamente por la práctica deportiva y por ejemplo en la conducción de motocicletas-y otros vehículos-como no practiques, los reflejos entrenados se diluyen con el tiempo.
Así que no sé si el trial practicado es lo que me salva, o la experiencia en carreras de subida de puertos alpinos en mi juventud...vamos, que ni idea de por qué no me caigo...