Trazada perfecta.

A mi en un curso me enseñaron un truquillo, y me va muy bien.
Los depósitos de las motos suelen tener un rebaje donde apoyar la rodilla. Apretamos la rodilla del lado exterior de la curva y cuando decidimos que hay que tumbar, le damos un golpe con la rodilla hacia dentro y la moto tumba sola.
Cuando le coges el aire, lo que hago es subir el talón hacia arriba y entonces con la rodilla le das el golpe al depósito.
Es más difícil explicarlo que hacerlo.
A mi la verdad es que me resulta

Yo he subido esos tornanti del Stelvio, muchas veces y de otros puertos alpinos, pirenaicos, incluso en Galicia mismo los puedes encontrar y sinceramente, no entiendo los vídeos de YouTube en donde la gente se cae en pleno giro.

Ahí algo falla... sin ser yo un máquina pilotando jamás me he visto comprometido, con carga, sin carga etc... no sé 🙄🙄🙄

Y he ido con amigos y compañeros y jamás nos ha pasado eso.😒

A mí me pasa lo mismo, no sé cuantas curvas de ese estilo habré hecho en mi vida, ...muchas diría yo.

Yendo solo-acompañado tampoco- nunca me he caído ni he estado a punto de hacerlo, y mis acompañantes tampoco nunca. Cuando veo esos vídeos que han puesto del Stelvio, alucino.

No me cabe en la cabeza que un motociclista lo haga tan mal...no sé.

En otro hilo se hablaba de la utilidad de hacer campo para tener buen nivel de conducción en asfalto...y unos cuantos trialistas-de jóvenes-como @pedropedales, @kowalski gs...decíamos que mejor que enduro, aunque fuera light, porque lesiona... muchos buenos pilotos hacen o han hecho trial.

No sé, porque yo he hecho bastante trial de joven y hace bastantes años que no lo hago...aunque siempre he aplicado automáticamente lo aprendido en el trial luego en enduro y en asfalto: véase, entre otras cosas, el equilibrio sobre la motocicleta y saber ir despacio con ella sin caerte.

Hay situaciones como, por ejemplo, dar una vuelta de 180º en una pendiente cargado, con pasajero y en una moto pesada y similares que supongo que instintivamente aplicas lo practicado muchos años.

No te paras a pensarlo, pues a mi con los tornanti me pasa lo mismo, no me paro a pensar cómo hacerlo, me sale...y ya.

Por otro lado, se perfectamente por la práctica deportiva y por ejemplo en la conducción de motocicletas-y otros vehículos-como no practiques, los reflejos entrenados se diluyen con el tiempo.

Así que no sé si el trial practicado es lo que me salva, o la experiencia en carreras de subida de puertos alpinos en mi juventud...vamos, que ni idea de por qué no me caigo...🤣🤣

Yo la primera vez que subí el Stelvio fue en el año 2008 y como no había visto videos de esos en los que la gente se cae pues nada, lo subí y lo bajé como unas seis veces y al día siguiente otro tanto ya que dormimos esa noche en Merano.

Pues eso, que como no sabía que te podías caer, pues... no me caí 😒😒

Pasados los años y habiendo vuelto alguna que otra vez más empecé a ver esos vídeos y sinceramente, me dejaron flipando, no entendía nada.

No es lo mismo hacer una trazada con las suspensión y chasis de las BMW ...que con otra moto....guste o disguste.... BMW es BMW y en esas cosas son muy buenos...puedes criticar otras cosas según gustos.... pero el sistema de suspensión de la BMW son a mí parecer muy bueno...

Muchas veces uno se cae por miedo, piensas que no puedes trazar y lo siguiente es frenar y poner el pie.
Pero aquí hay demasiada distancia al suelo y lo siguiente es caerse.

Además como otros habéis dicho la distancia con el de delante es importante si vas muy pegado no tienes margen de maniobra.
Yo una vez en una carretera de cabras muy empinada y cerrada iba bastante pegado a mi amigo, y no se le ocurrió que parar justo en la mitad de la carreterita y me cerró el paso, el con sus 1,90 hacia pie sin problemas pero yo imposible de llegar al suelo en ese punto y caí.

Moraleja no tengo que ir tan cerca.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Creo que el problema del Stelvio, adrmas de ser muy tecnico, que lo es, es la cantidad de tráfico que hay, de todos tamaños y colores, esto y solo esto, es lo que hay que tener mas en cuenta.

Otro tramo comprometido en este sentido, es la corta subida que hay al Edelweisspitze, en Grossglockner, mucho trafico, calzada mas estrecha y adoquines, ahora no recuerdo si en toda la carretera o solo en curvas.

Han grabado a esos, algo torpes pero cuantos habrán subido y bajado sin pasar situaciones así?
Estos vidros en las redes, solo hacen que la gente, normalmente los mfnos experimentados, cojan miedo.

El pasado año un conocido, que iba por primera vez, me comentó al respecto y andaba un poco acojonado por el visionado de estos videos.
Le di cuatro consejos que yo aplico, y a la vuelta me dijo que joder, pues tenias razon, es solo cuestion de aplicarse y estar atento, no es para tanto.

Estos vidros en las redes, solo hacen que la gente, normalmente los mfnos experimentados, cojan miedo.

El pasado año un conocido, que iba por primera vez, me comentó al respecto y andaba un poco acojonado por el visionado de estos videos.
Le di cuatro consejos que yo aplico, y a la vuelta me dijo que joder, pues tenias razon, es solo cuestion de aplicarse y estar atento, no es para tanto.
Yo he estado este verano en el stelvio y que quereis q os diga... No he encontrado para nada dificiles las curvas. Y me considero de patoso por abajo....

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Otro tramo comprometido en este sentido, es la corta subida que hay al Edelweisspitze, en Grossglockner, mucho trafico, calzada mas estrecha y adoquines, ahora no recuerdo si en toda la carretera o solo en curvas.

Es toda la carretera de subida desde el restaurante de abajo hasta el mirador. Una vez pasada la barrera son todo adoquines. Una media docena de tornantis o así. Con lluvia y tráfico tiene que ser bastante delicado.

Es toda la carretera de subida desde el restaurante de abajo hasta el mirador. Una vez pasada la barrera son todo adoquines. Una media docena de tornantis o así. Con lluvia y tráfico tiene que ser bastante delicado.
Yo lo he subido/ bajado en seco, un par de veces, pero hay mucho trafico y debido a la estrechez y colapso del parking arriba, hay continuos parones.

Nosotros tenemos tmb el Angliru, que no es moco de pavo, y la subida a Casielles siempre la recordaré, me tico con niebla, piso mojado, boñigas tiernecicas de vaca en todo el trazado, y vacas que te salian de la niebla, con el pelaje, de color niebla (las claritas) 😰 🤣

El lado Suizo (Umbrail) es más complicado pero vamos que tampoco hay que ser Rossi... y ahora ya asfaltado del todo, nada de nada.

Hay que ser paquete 📦

No recuerdo q sea mas complicado.

Es notablemente más estrecho, fijate en el trazo que hace Google Maps para el Umbrail comparado con el trazo de la carretera propia del Stelvio.

Screenshot_20251208-164805.jpg

Puede que en moto, hasta cierto punto lo notes menos pero en furgoneta como lo hice yo este año 🫤🫤🫤

De hecho había muchas zonas que estaban siendo asfaltadas y en donde no cambiamos dos vehículos, había que turnarse el paso.

Pero vamos que da lo mismo que no es normal esas caídas de los vídeos.😒

Es notablemente más estrecho, fijate en el trazo que hace Google Maps para el Umbrail comparado con el trazo de la carretera propia del Stelvio.

Ver el archivo adjunto 482822

Puede que en moto, hasta cierto punto lo notes menos pero en furgoneta como lo hice yo este año 🫤🫤🫤

De hecho había muchas zonas que estaban siendo asfaltadas y en donde no cambiamos dos vehículos, había que turnarse el paso.

Pero vamos que da lo mismo que no es normal esas caídas de los vídeos.
Hize los dos este julio subi por el stelvio y "volvi" por el umbrail. El mismo dia. Y no recuerdo nada relevante del umbrail. Es mas, recuerdo mas la "botifarra" que me zampé en el stelvio, que el umbrail.

Tengo en mente carreteritas mucho mas esteechas y complicadas qhe he hize el año pasado en los alpes franco-italianos...

yo lo he subido desde Pratto y depues de haber visto cientos de videos de esos que se caia la gente subia cagadisimo, la moto cargada hasta arriba, con la mujer, maletas y toda la parafernalia. No ayudo mucho en tranquilizarme ver una K1600 en el suelo en un tornati nada mas empezar la subida.

Al final subimos tan pichis y tan facil, que al llegar arriba, solo podia reirme de toda la gente que habia visto en esos videos. En fin, que hay que ser muy cono.

Última edición:
Atrás