Mandalorian

Acelerando
Registrado
9 Jul 2022
Mensajes
259
Puntos
93
Ubicación
Mandalore
"Créanse mis historias, porque me las he inventado."
Ana María Matute.

Nadie sabe como se llama en realidad. Unos dicen que Víctor, otros que Valerio, y hay quien jura que su nombre es Walabonso y precisamente por eso se hace llamar de otro modo. En cuanto al origen de su apodo, tampoco está claro. Prevalece, claro, la explicación de que es la primera letra de su nombre, pero hay quien defiende que viene del saludo motero por excelencia.

Uve salió el domingo, como tantas veces, a dar una vuelta en moto. Nada como un buen paseo a lomos de su BMW R1250RT para cambiar su hastío de la vida diaria por un poco de adrenalina y llegar a casa como nuevo. Eran más de las diez, entre pitos y flautas se le había echado el tiempo encima. Que si vístete de romano, que si echa gasolina, que si repasa las presiones de las ruedas, el caso es que pocas veces conseguía salir antes. Hoy tocaba la N-630 desde Sevilla, una carretera relativamente tranquila desde Santiponce hacia el norte, habitada por ciclistas y moteros casi en exclusiva desde que hace años se abriera la A-66.

Entre Santiponce y Las Pajanosas había una curva rápida a la izquierda con el peralte invertido y un escalón longitudinal en el centro mismo del carril derecho que helaba la sangre, pero hace ya meses que al menos reasfaltaron y ya no está el escalón, más de una vez había jurado en hebreo al pasar por allí. A partir de Las Pajanosas es cuando el terreno se ondula y empieza la diversión, curvitas de 4ª, 5ª y 6ª, algunas de ellas de tumbar y abrir gas con absoluta confianza. Un verdadero placer. Tan alegre iba el ritmo aquella mañana que a poco que Uve quiso darse cuenta dio alcance a un numeroso grupo de moteros, diría que entre 15 y 20 unidades. Uve no acostumbraba a rodar en grupo, le tenía mucho respeto a eso de ir metido entre motos que hacen trazadas diferentes, a velocidades diferentes y con reacciones diferentes. Uve era un "Lone Rider" por excelencia.

—Si vas en un grupo —argumentaba siempre— no vas a tu ritmo, vas más rápido o más lento de lo que te gustaría, porque es imposible que todo el grupo coincida con tu forma de rodar. Imposible.

El caso es que, no gustándole lo de rodar en enjambre, fue adelantando a algunas unidades sin mayor problema, pues el ritmo de aquel grupo era, como digo, algo más lento que el que él llevaba esa mañana. No obstante, tuvo que resignarse a rodar un buen trecho dentro de aquel heterogéneo pelotón formado por motos de diversa condición, aunque predominaban las "R" y las naked sobre otras tribus. A uno de ellos no debió hacerle gracia que Uve lo pasara en plena curva (¿Dónde vas tú con esa moto de viejo...?) pareció pensar el de la Suzuki, y herido en su orgullo, al tomar un tramo ascendente con doble carril se metió por el lado derecho para cerrarse a la izquierda en la curva, delante mismo de Uve, que tuvo que tirar de la maneta derecha para no llevárselo puesto. Vale, entendido, pero la madre que te parió. Al llegar al Ronquillo aprovechó para dar cuenta de cinco o seis de un golpe, al pasar una rotonda todos se habían reagrupado para dar tiempo a los rezagados a contactar. La travesía le permitió, igualmente, ir dejando atrás a casi todos los demás miembros, saludando de cuando en cuando a los que adelantaba. A la salida, y con el único afán de salir de aquel nido de avispas, puso el modo "Dynamic" y retorció el puño, dejando atrás a los cabecillas. Pero ay, el líder de la manada no iba a vender su honra tan fácilmente. Una Honda CBR 1000 no se deja humillar por una RT así como así. Por mi slick de 190mm que no, pareció haber dicho. Uve siguió a lo suyo y un par de kilómetros después en su retrovisor no aparecían más que dos o tres unidades que tumbaban en cada curva como si de ello dependiera su vida, pero el líder le seguía de cerca. Este tío no se entera, lo único que quiero es ir solo, no rodar con alguien pegado a mi matrícula. ¿No pueden seguir al ritmo que llevaban? Tres, cuatro curvas más, y el amigo hacía la goma. Ahora se me va, más adelante me pego... pero no, una RT no me va a dejar atrás.

Al final, viendo que el amigo iba a hacer una tontería, Uve decidió poner el intermitente derecho, dejarlos pasar a todos y parar en un área de descanso a oír a los pajaritos y también, por qué no, a algún tetracilíndrico lejano sonar con su Akra. Y es que hay veces que no vale la pena discutir.
 
Última edición:
Un relato perfectamente explicado de como puedes encontrarte rodando en solitario por una carretera en la que pululan grupos de motos a diferentes ritmos y que siempre, o casi siempre, hay alguno que el orgullo le impide aceptar que alguien lo rebase.

... y lo mismo pasa con coches, quien no se ha encontrado con algún enlatado que seguro que dice "joder, esta moto a mi no me pasa" y lo evita de todas, todas.

Por supuesto que lo mejor és dejarlos pasar a todos y así poder continuar tranquilito, a tu ritmo y sin molestias :)
 
Aclarador relató sobre los que lo tenemos claro después de unos cuantos tiros pegados. Esto no es cuestión de orgullo, jugamos con unas máquinas espectaculares que si no las sabemos gestionar pueden convertirse en un problema. Hay que saber decir hasta aquí, y como comúnmente se dice, para ti la perra gorda.
 
Efectivamente, así es. Y los que como decís, tenemos ya algunos años en moto sabemos bien que es mejor no jugar con algunas cosas.
 
Suele ser así.
Y los 40 añeros entrados en crisi que deciden empezar en moto directamente a una grande y que se piensan que es lo mismo que un coche y cuando les recomiendas que hagan un curso de conducción te dicen entre risas "si yo ya se".
Yo me he cansado de encontrarme gente de cara en grupos como tu cuentas de diferentes indoles y con diferentes niveles y que por ende muchos de ellos acaban yendo a un ritmo superior a sus posibilidades. Acaban sobrepasados por la situación y muchas veces te los encuentras en tu carril en una curva, porque se han quedado sin carril propio y ojo con eso, porque suele venir otro detrás igual o peor.
Mi tecnica a cambiado. No suelo madrugar, salgo allá a las 9.30-10 ya cuando los domingueros estan parados desayunando, cuando ellos ya vuelven a salir para volver, yo paro a desayunar. Por otro lado, he sacrificado "las cercanias". Aunque sea una mier.. tiro por autovia o autopista una hora o así y me permite alejarme de zonas cercanas extratransitadas y ya de paso conozco zonas nuevas, aunque cada vez me tengo que ir más lejos. :p
 
Suele ser así.
Y los 40 añeros entrados en crisi que deciden empezar en moto directamente a una grande y que se piensan que es lo mismo que un coche y cuando les recomiendas que hagan un curso de conducción te dicen entre risas "si yo ya se".
Yo me he cansado de encontrarme gente de cara en grupos como tu cuentas de diferentes indoles y con diferentes niveles y que por ende muchos de ellos acaban yendo a un ritmo superior a sus posibilidades. Acaban sobrepasados por la situación y muchas veces te los encuentras en tu carril en una curva, porque se han quedado sin carril propio y ojo con eso, porque suele venir otro detrás igual o peor.
Mi tecnica a cambiado. No suelo madrugar, salgo allá a las 9.30-10 ya cuando los domingueros estan parados desayunando, cuando ellos ya vuelven a salir para volver, yo paro a desayunar. Por otro lado, he sacrificado "las cercanias". Aunque sea una mier.. tiro por autovia o autopista una hora o así y me permite alejarme de zonas cercanas extratransitadas y ya de paso conozco zonas nuevas, aunque cada vez me tengo que ir más lejos. :p
Que fácil es generalizar, inconscientes, inútiles, incompetentes, descerebrados, psicópatas, soplagaitas, hp, etc. los hay con moto y sin moto, con 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y más años si se llega, con crisis y sin crisis e incluso escribiendo en un foro.
Soy de los que se compran una moto con cuarenta años, de eso hace 15 años y he conocido a un par más y ni ellos ni yo tenemos nada que ver con las sandeces que dices.
Dices que cada vez te alejas más, pues si te vas al centro del Gobi estarás muy bien y los demás también.
 
Que fácil es generalizar, inconscientes, inútiles, incompetentes, descerebrados, psicópatas, soplagaitas, hp, etc. los hay con moto y sin moto, con 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y más años si se llega, con crisis y sin crisis e incluso escribiendo en un foro.
Soy de los que se compran una moto con cuarenta años, de eso hace 15 años y he conocido a un par más y ni ellos ni yo tenemos nada que ver con las sandeces que dices.
Dices que cada vez te alejas más, pues si te vas al centro del Gobi estarás muy bien y los demás también.

Se puede estar de acuerdo o no con un compañero pero jamás faltar al respeto a nadie. Sandeces, mandarle al Gobi para que esté muy bien y los demás también…. No son formas.

Repito, se puede estar o no de acuerdo pero jamás debemos hablar así a un compañero.

Por favor, recordad que el buen ambiente lo hemos de hacer nosotros.
 
Yo mientras tanto , esperando, con ansia, otro relato del intrepido Uve y su RT.. (y) :p
 
Hace 2 fin de tuve que llamarle la atencion a varios de un grupo de Granada por la matricula y que a la altura de Fondon se pararon. Les dije que esto no es Marruecos y que la linea continua esta para no adelantar y las discontinua es para adelantar y no veas la que si iba a formar ahi los dejo y espero que volvieran sin incidentes
 
....

Al final, viendo que el amigo iba a hacer una tontería, Uve decidió poner el intermitente derecho, dejarlos pasar a todos y parar en un área de descanso a oír a los pajaritos y también, por qué no, a algún tetracilíndrico lejano sonar con su Akra. Y es que hay veces que no vale la pena discutir.

Esto que cuentas me he pasado mas de una vez....y este último parrafo resumen la mejor idea que puedes tener para evitar estos grupo cargados de ego.....
 
Que fácil es generalizar, inconscientes, inútiles, incompetentes, descerebrados, psicópatas, soplagaitas, hp, etc. los hay con moto y sin moto, con 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y más años si se llega, con crisis y sin crisis e incluso escribiendo en un foro.
Soy de los que se compran una moto con cuarenta años, de eso hace 15 años y he conocido a un par más y ni ellos ni yo tenemos nada que ver con las sandeces que dices.
Dices que cada vez te alejas más, pues si te vas al centro del Gobi estarás muy bien y los demás también.
Siento te hallas sentido identificado...es lo unico que vas a obtener por mi parte.
Un saludo.
 
Hay cosas que se hacían hace años, que pensábamos que eran normales, que estaban bien, y ahora con otra perspectiva, lo ves diferente.
Como antes cuando sacabas el carnet de moto y podías conducir una 1000cc desde el primer día......
Cuantos se espicharon por el camino a la semana de comprar la moto.
 
Hola a todos,

sin animo de polemizar ni nada parecido hay algo del texto que o no lo entiendo bien o ¿lo mal interpreto yo?

....."A uno de ellos no debió hacerle gracia que Uve lo pasara en plena curva (¿Dónde vas tú con esa moto de viejo...?) pareció pensar el de la Suzuki, y herido en su orgullo".....

es decir que si lo adelanto en plena curva es decir que ¿le paso por el interior?...

Sin avanzar nada diré que si ese fue el caso (que no lo afirmo yo o no se especifica bien) no conozco a ningún motero que le haga gracia que le pasen por dentro de una curva inclinado , es mas es una regla de oro entre motoristas el no pasar por dentro en curva dado el alto riesgo que supone de tirar a alguien.

Como no sé si fue así, tan solo especulo de una situación que cuando sucede se interpreta de dos maneras muy claras y es que "yo voy mas rápido que tu y se mas que tu y por seo te paso por dentro" a mi personalmente no me gusta y si puedo me cago en todas las muelas

Repito que no estoy defendiendo nada, pero en esta vida hay que ver las situaciones de todos los lados, ¿no?

saludos
 
Hola a todos,

sin animo de polemizar ni nada parecido hay algo del texto que o no lo entiendo bien o ¿lo mal interpreto yo?

....."A uno de ellos no debió hacerle gracia que Uve lo pasara en plena curva (¿Dónde vas tú con esa moto de viejo...?) pareció pensar el de la Suzuki, y herido en su orgullo".....

es decir que si lo adelanto en plena curva es decir que ¿le paso por el interior?...

Sin avanzar nada diré que si ese fue el caso (que no lo afirmo yo o no se especifica bien) no conozco a ningún motero que le haga gracia que le pasen por dentro de una curva inclinado , es mas es una regla de oro entre motoristas el no pasar por dentro en curva dado el alto riesgo que supone de tirar a alguien.

Como no sé si fue así, tan solo especulo de una situación que cuando sucede se interpreta de dos maneras muy claras y es que "yo voy mas rápido que tu y se mas que tu y por seo te paso por dentro" a mi personalmente no me gusta y si puedo me cago en todas las muelas

Repito que no estoy defendiendo nada, pero en esta vida hay que ver las situaciones de todos los lados, ¿no?

saludos
Jordihospi, tienes toda la razón, hay que ver las cosas desde todas las perspectivas. Lo primero que me gustaría resaltar es la frase de Ana María Matute con la que introduzco el relato. Esta historia es inventada, aunque ciertamente se basa en hechos reales está "dramatizada" por aquí y por allá para intentar que resulte más intensa, como corresponde a un relato de ficción.

El adelantamiento real fue algo mucho menos dramático; era una curva a la izquierda, muy rápida y abierta, con plena visibilidad y en un tramo con doble carril, al ser de una leve pendiente. Digamos que Uve adelantó por el carril izquierdo a la otra moto que en ese momento usaba el carril derecho, sin mayor problema.
Por supuesto estoy de acuerdo contigo, hacer un interior en plena tumbada es lícito en una carrera de Moto GP, pero algo inadmisible entre moteros en carretera abierta.

No pretendía yo otra cosa que entretener, oye... 😅😅😅
 
Última edición:
Jordihospi, tienes toda la razón, hay que ver las cosas desde todas las perspectivas. Lo primero que me gustaría resaltar es la frase de Ana María Matute con la que introduzco el relato. Esta historia es inventada, aunque ciertamente se basa en hechos reales está "dramatizada" por aquí y por allá para intentar que resulte más intensa, como corresponde a un relato de ficción.

El adelantamiento real fue algo mucho menos dramático; era una curva a la izquierda, muy rápida y abierta, con plena visibilidad y en un tramo con doble carril, al ser de una leve pendiente. Digamos que Uve adelantó por el carril izquierdo a la otra moto que en ese momento usaba el carril derecho, sin mayor problema.
Por supuesto estoy de acuerdo contigo, hacer un interior en plena tumbada es lícito en una carrera de Moto GP, pero algo inadmisible entre moteros en carretera abierta.
No pretendía yo otra cosa que entretener, oye... 😅😅😅
Hola,

espero que no te haya ofendido, por favor, nada mas lejos de mi intención, y gracias por explicar con mas detalle la situación que tal y como la describes no tiene mas allá y hiciste lo correcto.

A mi me ha pasado que un "inconsciente" por no llamarle otra cosa que me han adelantado en plena curva por el interior, y por ello como todos sabemos es algo prohibido en la camaradería motera, y repito se suma el factor de riesgo que ello supone.

saliudos
 
Hola,

espero que no te haya ofendido, por favor, nada mas lejos de mi intención, y gracias por explicar con mas detalle la situación que tal y como la describes no tiene mas allá y hiciste lo correcto.

A mi me ha pasado que un "inconsciente" por no llamarle otra cosa que me han adelantado en plena curva por el interior, y por ello como todos sabemos es algo prohibido en la camaradería motera, y repito se suma el factor de riesgo que ello supone.

saliudos
Anda ya, hombre, ¿por qué me iba a ofender? En absoluto, aquí estamos de tertulia motera y pasando el rato, y tu comentario era pertinente y expuesto desde la máxima corrección, así que no puede haber ofensa. 😊😊👍🏼👍🏼
 
Última edición:
"Una mala tarde la tiene cualquiera."
Chiquito de la Calzada

Aquella K75 iba a cumplir 27 años, pero Uve no veía motivo para desprenderse de ella. Para colmo de bienes, hacía ya un par de años que no le cobraban el sello del ayuntamiento, así que... ¡ni una queja! Más allá de los inconvenientes de una moto antigua estaba muy cuidada y le había dado tanta satisfacciones que habría sido de ingratos no reconocerlo. Era negra y cuando la lavaba no parecía tener los años que tenía. Además, arrancarla y escuchar aquel molinillo, ese silbido agudo tan característico del tricilíndrico de 740c.c. le tocaba a Uve la fibra. Con ella paseó a su novia (a regañadientes, que la suegra siempre estaba tras el visillo y al regresar a casa venían los sermones), con ella llevó a sus hijos al colegio (uno primero y otro años después, claro), con ella iba a trabajar cada mañana y hasta a jugar al pádel dos tardes en semana.

Y precisamente acababa de jugar —quiero decir, de perder— un partidito de pádel aquella tarde-noche de agosto. Una liguilla de veteranos, pachanguitas sin pretensiones. Estaban últimos en la liga, la cosa ya no podía empeorar, así que la remontaba estaba cerca, seguro. Luis, su amigo y compañero de equipo, lo vio poniéndose sus guantes de verano antes de arrancar de vuelta a casa y se burló un poco de él

—No vayas a pasar frío, que hoy sólo hace 35º. Quillo, en serio, ¿guantes te vas a poner con la que está cayendo?
—Tú déjame, que yo sé lo que hago.

Y a casa, que había que descansar para ir a trabajar al día siguiente y los tobillos ya no se recuperaban así como así. El puente del 5º Centenario era (sigue siendo) un mal necesario, un sarampión que había que pasar al ir o volver a casa desde el club de pádel. Eso o cruzar Sevilla por el centro, entre autobuses, semáforos y el resto de fauna urbana. Se quedó pequeño el día antes de inaugurarlo, allá por el 92, el año de la Expo. La subida bien, el carril reversible, verdadero horror de este puente, estaba abierto, así que más o menos la cosa iba fluida, a 60km/h, que para eso hay una buena dotación de radares en cada sentido. Pero al bajar y dejar atrás los radares, la gente se anima, acelera y a veces (muchas veces) se producen acordeones porque tampoco da para acelerar tanto y toca frenar. Es lo que debió pasar, porque de repente los coches encendían los cuatro intermitentes y se veía venir la retención. O la veían todos menos el camión cargado de albero que iba dos vehículos por delante de Uve. El camión frenó bruscamente y empezó a dar botes al bloquear parcialmente sus ruedas, lo que derivó en terrones de albero, esa tierra rojiza que sirve de suelo en la feria o en la plaza de toros de la Maestranza, que caían uno tras otro al asfalto. Y como una C-15, tan veterana e incombustible como la K75, iba delante, Uve no vio los terrones de albero hasta que los pilló de lleno con su rueda delantera mientras frenaba. Menos mal que iba despacio, seguro que a menos de 40 por hora, menos mal que guardaba su distancia de seguridad, pero vaya por dios, el ABS era un extra que su moto no traía cuando se enamoró de ella en el concesionario, allá por 1991 y al pisar aquellos terrones de arena, la rueda delantera se bloqueó y catapum, al suelo, batacazo y arrastrón. Ni siquiera llegó a tocar a la C15 (pobre, no era culpa suya), pero el asfalto estaba duro. Uve se miró las palmas de las manos, los guantes rasgados habían cumplido su función y más allá de algún moratón en codo y rodilla, amén de un intermitente roto y la defensa izquierda bastante arañada, la cosa no pasó a mayores.

—¿Ves, Luis, como yo sabía lo que hacía?
 
Última edición:
Ahora que habláis de guantes, os cuento lo que pasó en un concesionario bmw ( es real como la vida misma ):
Tenía yo la moto en revisión y mientras me la entregaban, pues lo típico, un paseo por la exposición de motos y luego cuando estaba mirando la sección de boutique, llega un fulano de esos que hablan castellano en tono muy alto ( estamos en Galicia ), con su R850 recién aparcada en la acera y le reprocha al vendedor:
Oye, que mierda de puños tienen estas bmw, que me manchan las manos, mira como las traigo ??
Contestación del vendedor:
También vendemos guantes, y de muy buena calidad.

Media tienda se estaba escojonando de risa........ :ROFLMAO:
 
Ahora que habláis de guantes, os cuento lo que pasó en un concesionario bmw ( es real como la vida misma ):
Tenía yo la moto en revisión y mientras me la entregaban, pues lo típico, un paseo por la exposición de motos y luego cuando estaba mirando la sección de boutique, llega un fulano de esos que hablan castellano en tono muy alto ( estamos en Galicia ), con su R850 recién aparcada en la acera y le reprocha al vendedor:
Oye, que mierda de puños tienen estas bmw, que me manchan las manos, mira como las traigo ??
Contestación del vendedor:
También vendemos guantes, y de muy buena calidad.

Media tienda se estaba escojonando de risa........ :ROFLMAO:
Magnífico ejemplo de la sorna o retranca gallega más ingeniosa. 😂😂
 
Por favor Mandalorian no cierres nunca este hilo, sigue. Y si lo cambian de foro, avisa por favor (Por cierto, me gustó la serie teniendo en cuenta que no soy muy fan de stars wars)
 
Por favor Mandalorian no cierres nunca este hilo, sigue. Y si lo cambian de foro, avisa por favor (Por cierto, me gustó la serie teniendo en cuenta que no soy muy fan de stars wars)
Muchas gracias. Parece que finalmente recalamos en "Salidas y encuentros locales", que me parece lo más lógico. 😊😊
 
"Las bicicletas son para el verano."
Fernando Fernán Gómez

A mediados de los años 70, el sueño de cualquier chaval era un Vespino. A sus trece años, Uve soñaba con él hasta despierto, su padre le había prometido que al cumplir catorce podría sacarse la licencia de ciclomotor y le compraría uno... si sacaba buenas notas a final de curso, así que sería para el verano, porque las motos, como las bicicletas, son para el verano. Uve, al que nadie llamaba así aún, era buen estudiante y, dándolo por hecho, escribía cada mañana a lápiz en su pupitre del colegio el número de días que quedaban hasta su cumpleaños. Ese verano no iría andando al cine, y tal vez podría llevar a Maribel. Cómo le gustaba Maribel.

Nunca había conducido uno, aunque sí había subido detrás con algún amigo. El Vespino de su amigo, de color naranja, era heredado de su hermano mayor, que se había comprado una Bultaco Frontera, casi nada. Estaba algo cascado, pero cumplía. Alfredo, su amigo, le pedía que en las cuestas pedaleara desde atrás para ayudar a subirlas, porque el pobre Vespino apenas podía hacerlo y el piloto llevaba los pies sobre la tapa del depósito de gasolina y el motor, los Vespinos no tenían estriberas traseras, eran ciclomotores y supuestamente sólo podían llevar a una persona, no a dos. Supuestamente, porque en el pueblo todos iban de dos en dos. Acababa de salir la Derbi Variant y otro amigo se la iba a comprar, tenía cadena de transmisión en lugar de correa y aquello era una ventaja enorme, decía "el Pollo", que así lo llamaban. A saber.

Un día, mientras preparaban una fiesta en una bodega para la reunión de amigos, el hermano mayor de Alfredo necesitaba la ayuda de éste para empalmar unos cables, había que poner luces de colores como mandaban los cánones, pero faltaba algo y había que ir a la ferretería.

—¿Tú sabes conducir Vespinos? —le preguntó el mayor desde lo alto de la escalera.
—¡Claro! —mintió Uve con las pulsaciones disparadas.
—Pues cógelo, ve a la Ferretería y te traes diez más de estos, que mi hermano tiene que ayudarme mientras.

Toma, tomaaa... le sudaban hasta las manos. No se lo pensó, subió al pedal izquierdo, tiró del gatillo del descompresor como había visto hacer a su amigo y el motor arrancó a la primera pedalada. Al bajarlo del trípode y subir al asiento le temblaba todo, pero su determinación era total, nadie iba a notar que era su primera vez. Hay que ver la importancia que damos a que no se nos note que es nuestra primera vez, hablemos de lo que hablemos. Sin embargo, cuando abrió el puño la sensación desbordó sus expectativas. A diferencia de su bici, aquello vibraba al acelerar y... emprendía la marcha él solito. Qué reprís, qué aplomo, qué emoción. De casco y esas cosas ni hablamos, por aquella época eso no se estilaba. La ida y la vuelta del recado las hizo Uve dando algún rodeo por aquí y por allá, sin pasarse pero aprovechando la ocasión. Con el viento en la cara y a 40km/h era el más feliz del mundo. Poco después salía una versión actualizada del Vespino, el Vespino GS, que traía intermitentes. Aquello era el summum, justo a tiempo, con lo poco que faltaba para su cumpleaños. Aquellos intermitentes funcionaban de un modo extraño, si accionabas los de un lado, el derecho por ejemplo, se encendía primero el delantero y luego el trasero, alternativamente. Sólo había visto algo así en los autobuses de línea.

—¿Y qué más da que sea raro? ¡Tiene intermitentes!

Al acercarse el verano, sin embargo, acaeció un revés familiar y, como le ocurrió a Luisito en la obra de Fernando Fernán Gómez, hubo que posponer la compra del Vespino. Ese retraso duró también tres años, como el de la bicicleta de Luisito. Uve —que repito, aún no se "llamaba" así— comprendía bien que no era el momento de pedir a su padre que pensara siquiera en el asunto. A los 16, su padre le permitió —y le costeó– sacar el carné A1, con el que podía conducir motos de hasta 75cc., lo que no dejaba de ser un despeje a la grada mientras las circunstancias mejoraban. Y lo hicieron, lo mismo que la vida nos da un revés, nos da a veces alegrías. Llegó su decimoséptimo cumpleaños, y su profesor le regaló un examen —bueno, un control— de matemáticas. Y al salir de casa por la mañana para ir al instituto se llevó la sorpresa; en el zaguán había una Montesa Enduro 75 nuevecita. Cómo le brillaban los radios, tenía "pelillos" en las ruedas de tacos, que olían a caucho. La "endurito" roja con la que soñaba y que le daría muchas, muchas alegrías. Pero ésa es otra historia.
 
Última edición:
Puede sonar a broma.

Salgo con diversos grupos y, uno de ellos, son de los que gustan ir rápido, he de forzar para seguirles.

Como ya nos conocemos todos y la ruta es previamente compartida, el asunto es fácil: “Mira, Luis, pide para mi dos tostadas, aceite y sal, tres costillas de palo, patatas fritas y, si tienen, un par de alcachofas a la brasa con pimientos, tranquilo, ya llegaré, que la ruta que habéis preparado es muy revirada, estrecha y de asfalto roto, ya sabes de mi incomodidad”.

Y si, he llegado cuando la mesa ya está puesta, nunca con los platos sobre la mesa. Ningún problema, lo dicho, nos conocemos todos.

El lector ya ha apreciado que no he hablado de bebida y es porque me tomo un quinto de cerveza y me gusta casi helado, un sacrilegio del que disfruto, ya la pido yo cuando llego.

A la vuelta, todos llegan con alguna picazón, que si rodillas, que si muñecas, que si la espalda ……………….. en mi caso algo cansado, pero sin tiranteces, llevo faja y todo aquello que me proporciona comodidad. Tengo ya 66 tacos, a punto de los 67, y una 1250RT y, salvo el tabaco, intento cuidarme, cruzo los dedos.

La verdad es que, en mi opinión, para disfrutar de una salida, un viaje, lo fundamental, lo primero de todo, la mayor medida de seguridad, es notar en todo momento que vas con comodidad en la moto, sentir esa agradable sensación de estar a gusto, luego viene todo lo demás.

Y lo más sorprendente, pensareis que estoy un poco zumbado, más de una vez me he subido a la moto y, por fas o nefas, he vuelto al garaje, no era mi día. Y no pasa absolutamente nada.
 
Jerónimus ¿te has leido todo el post? Da la impresión de que has escrito sólo intuyendo de que va por el título ¿no? Eso o te has equivocado de post. Este post va de literatura de motos, es como un género literario. Es como seguir una serie en Netflix, esperando el siguiente capítulo. De hecho opino que sólo debería de escribir en este post Mandalorian o todo aquel que tenga su prosa. (por favor, leer esto en tono irónico)😄😄😄😄
 
Jerónimus ¿te has leido todo el post? Da la impresión de que has escrito sólo intuyendo de que va por el título ¿no? Eso o te has equivocado de post. Este post va de literatura de motos, es como un género literario. Es como seguir una serie en Netflix, esperando el siguiente capítulo. De hecho opino que sólo debería de escribir en este post Mandalorian o todo aquel que tenga su prosa. (por favor, leer esto en tono irónico)😄😄😄😄
Bueno, yo creo que Jeronimus comenta el primer relato :). Y aunque yo tengo algunos años menos (no muchos), entiendo bien lo que quiere expresar y hasta coincido. :):)
 
Para no perderse en los comentarios.

Aunque soy de ciencias, y no de letras, me permito interpretar que aquí nuestro compañero @Mandalorian nos está deleitando con "cuentos", entiéndanse en el buen sentido de la palabra, en su significado de género literario, y que además están muy bien estructurados.

De la wiki, y perdón:

Un cuento (del latín, compŭtus, 'cuenta')1 es una narración breve creada por uno o varios autores, puede ser basada ya sea en hechos reales como ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.
...
El cuento se compone de tres partes:
  • Introducción: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero principalmente se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
  • Nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
  • Desenlace: Es la parte donde se suele dar el clímax, la solución al problema y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto hay un desenlace, e incluso hay casos que dentro del cuento puedes encontrar el clímax relacionado con el final.
Lo más importante, que continue el compañero @Mandalorian deleitándonos con sus cuentos, y si alguno se anima...
 
Hola amigos.

Pido sinceramente disculpas a cualquiera que pudiera haber molestado, no era mi intención, por eso termino mi anterior comentario pidiendo parte de su lectura en tono irónico (algo muy difícil de transmitir con la escritura).
Este foro bmw es para compartir opiniones, fotos, gustos, experiencias, etc. y de verdad que se aprende mucho, pero este hilo en concreto que ha iniciado Mandalorian es diferente, de hecho Tutoluc y yo coincidimos básicamente en lo mismo, yo hablo de literatura motera y él lo llama, más acertadamente, cuentos. Son batallitas, historietas que, a los que ya tenemos años, yo 60, y un puñado de motos, nos han pasado, si no igual, similar (aún recuerdo mi primer vespino, azul metalizado, el SC, ¡¡con radios de aluminio!! y mi primera moto "gorda", la Montesa H6) Resumiendo, sólo quería transmitir que estos cuentos de Mandalorian es para leerlos y transportarnos a nuestros recuerdos, no para entrar en debates técnicos de adelantamientos, tumbadas, etc, si no el cuento pierde su magia. Ya sabemos que a la literatura, al cine, etc. hay que permitirle ciertas licencias para que la historia sea más bonita.
Yo también coincido en el comentario de Jerónimus, bueno en casi todo, jajaja. Yo siempre he salido con ganas en la moto, nunca me he vuelto, "ni por fas ni por nefas", jajaja (jamás había oído esta expresión)

Lo dicho, disculpad si no he empleado las palabras correctas.

Un saludo.

pd: cuando quieras más Mandalorian, por favor. (ya quisiera yo tener esa prosa)
 
Este Uve debe ser mi primo hermano... Solo que mi historia empezo con las Mobylette :D
Para cuando el relato de su Montesa 75, primera moto de marchas ( las pasabamos a 125 con los cilindros de las Cappra ) ? En mi caso fue con una Puch minicross amarilla !
Que "mayor" me estoy haciendo, casi se me saltan las lagrimas recordando , gracias a Uve, mis primeros pasos en moto
 
Y mi primo hermano también, yo pasé de derbi variant, a Puch cóndor III; posteriormente empepinamos una derbi fdx ( no veas cómo iba aquello), vibraba toda pero andaba de lujo.
La gripamos en la Carretera del Pedroso ( quizás le suene a este UVE).
 
Puede sonar a broma.

Salgo con diversos grupos y, uno de ellos, son de los que gustan ir rápido, he de forzar para seguirles.

Como ya nos conocemos todos y la ruta es previamente compartida, el asunto es fácil: “Mira, Luis, pide para mi dos tostadas, aceite y sal, tres costillas de palo, patatas fritas y, si tienen, un par de alcachofas a la brasa con pimientos, tranquilo, ya llegaré, que la ruta que habéis preparado es muy revirada, estrecha y de asfalto roto, ya sabes de mi incomodidad”.

Y si, he llegado cuando la mesa ya está puesta, nunca con los platos sobre la mesa. Ningún problema, lo dicho, nos conocemos todos.

El lector ya ha apreciado que no he hablado de bebida y es porque me tomo un quinto de cerveza y me gusta casi helado, un sacrilegio del que disfruto, ya la pido yo cuando llego.

A la vuelta, todos llegan con alguna picazón, que si rodillas, que si muñecas, que si la espalda ……………….. en mi caso algo cansado, pero sin tiranteces, llevo faja y todo aquello que me proporciona comodidad. Tengo ya 66 tacos, a punto de los 67, y una 1250RT y, salvo el tabaco, intento cuidarme, cruzo los dedos.

La verdad es que, en mi opinión, para disfrutar de una salida, un viaje, lo fundamental, lo primero de todo, la mayor medida de seguridad, es notar en todo momento que vas con comodidad en la moto, sentir esa agradable sensación de estar a gusto, luego viene todo lo demás.

Y lo más sorprendente, pensareis que estoy un poco zumbado, más de una vez me he subido a la moto y, por fas o nefas, he vuelto al garaje, no era mi día. Y no pasa absolutamente nada.
Cuando vuelves a casa porque no ibas cómodo, eso se llama prudencia.

Bravo.!!!!
 
Última edición:
"Créanse mis historias porque me las he inventado."
Ana María Matute.

Nadie sabe como se llama en realidad. Unos dicen que Víctor, otros que Valerio, y hay quien jura que su nombre es Walabonso y precisamente por eso se hace llamar de otro modo. En cuanto al origen de su apodo, tampoco está claro. Prevalece, claro, la explicación de que es la primera letra de su nombre, pero hay quien defiende que viene del saludo motero por excelencia.

Uve salió el domingo, como tantas veces, a dar una vuelta en moto. Nada como un buen paseo a lomos de su BMW R1250RT para cambiar su hastío de la vida diaria por un poco de adrenalina y llegar a casa como nuevo. Eran más de las diez, entre pitos y flautas se le había echado el tiempo encima. Que si vístete de romano, que si echa gasolina, que si repasa las presiones de las ruedas, el caso es que pocas veces conseguía salir antes. Hoy tocaba la N-630 desde Sevilla, una carretera relativamente tranquila desde Santiponce hacia el norte, habitada por ciclistas y moteros casi en exclusiva desde que hace años se abriera la A-66.

Entre Santiponce y Las Pajanosas había una curva rápida a la izquierda con el peralte invertido y un escalón longitudinal en el centro mismo del carril derecho que helaba la sangre, pero hace ya meses que al menos reasfaltaron y ya no está el escalón, más de una vez había jurado en hebreo al pasar por allí. A partir de Las Pajanosas es cuando el terreno se ondula y empieza la diversión, curvitas de 4ª, 5ª y 6ª, algunas de ellas de tumbar y abrir gas con absoluta confianza. Un verdadero placer. Tan alegre iba el ritmo aquella mañana que a poco que Uve quiso darse cuenta dio alcance a un numeroso grupo de moteros, diría que entre 15 y 20 unidades. Uve no acostumbraba a rodar en grupo, le tenía mucho respeto a eso de ir metido entre motos que hacen trazadas diferentes, a velocidades diferentes y con reacciones diferentes. Uve era un "Lone Rider" por excelencia.

—Si vas en un grupo —argumentaba siempre— no vas a tu ritmo, vas más rápido o más lento de lo que te gustaría, porque es imposible que todo el grupo coincida con tu forma de rodar. Imposible.

El caso es que, no gustándole lo de rodar en enjambre, fue adelantando a algunas unidades sin mayor problema, pues el ritmo de aquel grupo era, como digo, algo más lento que el que él llevaba esa mañana. No obstante, tuvo que resignarse a rodar un buen trecho dentro de aquel heterogéneo pelotón formado por motos de diversa condición, aunque predominaban las "R" y las naked sobre otras tribus. A uno de ellos no debió hacerle gracia que Uve lo pasara en plena curva (¿Dónde vas tú con esa moto de viejo...?) pareció pensar el de la Suzuki, y herido en su orgullo, al tomar un tramo ascendente con doble carril se metió por el lado derecho para cerrarse a la izquierda en la curva, delante mismo de Uve, que tuvo que tirar de la maneta derecha para no llevárselo puesto. Vale, entendido, pero la madre que te parió. Al llegar al Ronquillo aprovechó para dar cuenta de cinco o seis de un golpe, al pasar una rotonda todos se habían reagrupado para dar tiempo a los rezagados a contactar. La travesía le permitió, igualmente, ir dejando atrás a casi todos los demás miembros, saludando de cuando en cuando a los que adelantaba. A la salida, y con el único afán de salir de aquel nido de avispas, puso el modo "Dynamic" y retorció el puño, dejando atrás a los cabecillas. Pero ay, el líder de la manada no iba a vender su honra tan fácilmente. Una Honda CBR 1000 no se deja humillar por una RT así como así. Por mi slick de 190mm que no, pareció haber dicho. Uve siguió a lo suyo y un par de kilómetros después en su retrovisor no aparecían más que dos o tres unidades que tumbaban en cada curva como si de ello dependiera su vida, pero el líder le seguía de cerca. Este tío no se entera, lo único que quiero es ir solo, no rodar con alguien pegado a mi matrícula. ¿No pueden seguir al ritmo que llevaban? Tres, cuatro curvas más, y el amigo hacía la goma. Ahora se me va, más adelante me pego... pero no, una RT no me va a dejar atrás.

Al final, viendo que el amigo iba a hacer una tontería, Uve decidió poner el intermitente derecho, dejarlos pasar a todos y parar en un área de descanso a oír a los pajaritos y también, por qué no, a algún tetracilíndrico lejano sonar con su Akra. Y es que hay veces que no vale la pena discutir.
Como decían un compañero, esto parece un cuenta cuentos pero es que es una realidad, muchos nos estamos identificando con Uve, yo tengo 63 y también tuve la derbi tricampeona de manillar alto, se supone para hacer Cross.
Bendita inocencia de la época.
Un abrazo y adelante con los relatos/cuentos,/narrativa muy buena.
 
Hola amigos.

Pido sinceramente disculpas a cualquiera que pudiera haber molestado, no era mi intención, por eso termino mi anterior comentario pidiendo parte de su lectura en tono irónico (algo muy difícil de transmitir con la escritura).
Este foro bmw es para compartir opiniones, fotos, gustos, experiencias, etc. y de verdad que se aprende mucho, pero este hilo en concreto que ha iniciado Mandalorian es diferente, de hecho Tutoluc y yo coincidimos básicamente en lo mismo, yo hablo de literatura motera y él lo llama, más acertadamente, cuentos. Son batallitas, historietas que, a los que ya tenemos años, yo 60, y un puñado de motos, nos han pasado, si no igual, similar (aún recuerdo mi primer vespino, azul metalizado, el SC, ¡¡con radios de aluminio!! y mi primera moto "gorda", la Montesa H6) Resumiendo, sólo quería transmitir que estos cuentos de Mandalorian es para leerlos y transportarnos a nuestros recuerdos, no para entrar en debates técnicos de adelantamientos, tumbadas, etc, si no el cuento pierde su magia. Ya sabemos que a la literatura, al cine, etc. hay que permitirle ciertas licencias para que la historia sea más bonita.
Yo también coincido en el comentario de Jerónimus, bueno en casi todo, jajaja. Yo siempre he salido con ganas en la moto, nunca me he vuelto, "ni por fas ni por nefas", jajaja (jamás había oído esta expresión)

Lo dicho, disculpad si no he empleado las palabras correctas.

Un saludo.

pd: cuando quieras más Mandalorian, por favor. (ya quisiera yo tener esa prosa)
Que no, hombre, que no hay de qué disculparse, yo al menos te entendí bien. 😊😊
 
Este Uve debe ser mi primo hermano... Solo que mi historia empezo con las Mobylette :D
Para cuando el relato de su Montesa 75, primera moto de marchas ( las pasabamos a 125 con los cilindros de las Cappra ) ? En mi caso fue con una Puch minicross amarilla !
Que "mayor" me estoy haciendo, casi se me saltan las lagrimas recordando , gracias a Uve, mis primeros pasos en moto
Aquellos cilindros de la Puch Cobra también dieron que hablar... 😂😂😂
Y sí, estamos mayores, pero estamos magníficos pa como nos tenemos que poner... 😜😜
 
Para no perderse en los comentarios.

Aunque soy de ciencias, y no de letras, me permito interpretar que aquí nuestro compañero @Mandalorian nos está deleitando con "cuentos", entiéndanse en el buen sentido de la palabra, en su significado de género literario, y que además están muy bien estructurados.
Me encanta el termino "cuento". Mucho más que eso de "relato corto", por muy correcto que sea. 😊😊
Ah, yo también soy de ciencias. 😂😂
 
Ahora voy con otro ;

En una galaxia muy lejana , en un pueblo de la Tierra Media no lejos de Málaga , un verano surcaba el viento con mi Puch X-30 ( el peor velomotor del mundo) , orgulloso de su pintura amarilla metalizada, ruedas de tacos ,y protecciones plásticas.

Todos los demás niños tenían Mobillettes horribles y algunas Vespinos , pero yo era diferente con mi Puch . Un día conocí a Beatriz ,rubia trigueña de ojos color albahaca , cara maravillosamente proporcionada , algo pecosa ...................y una sonrisa capaz de derretir Sierra nevada en enero.

Y le hice tilín , yo , un pringado pueblerino se ligo a la chica mas guapa del lugar . Ella veraneaba con sus hermanos en un caserón de sus abuelos españoles ( era media alemana) , la primera vez que la recogí en el portón con mi moto tenia un vestido de flores amarillas , peinaba trenzas , olía a agua de colonia , y su bronceado melocotón me embrujó.

El sillín era corto , lo que servía a mis propósitos , me abrazaba descansando su cabeza sobre mi espalda en mitad de la noche estival , aquello se prolongó un mes más o menos cuando un día me pidió conducirla.

Eso eran palabras mayores , ella solo montaba en bici , pero no me podía negar , habría saltado sin paracaídas si me lo hubiera pedido . Tras unas breves indicaciones se hizo con el manejo , y de vez en cuando ya conducía conmigo detrás .

Aquella cálida noche la terraza del bar Alameda estaba a rebosar bajos las frondosas moreras , era una larga recta la que empezamos a encarar . Yo pensaba en ese momento que el paseo frente al Alameda sería definitivo para mi consagración como conquistador .

El caso es que a pesar de no ir rápido me estaba escurriendo hacia atrás ya que ella por falta de costumbre ocupaba caso todo el asiento , en un gesto para mi natural me eché hacia delante empujándola suavemente, con tan mala fortuna que ella se escapó hacia el manillar sobre el hueco del chasis .

El hostión fue considerable , recorrimos dando tumbos Beatriz , la Puch y yo todo el trayecto , pero eso no fue ni la décima parte de la humillación , ante toda la terraza que se levanto de golpe para ver quienes eran los que se se habían caído , herido en mi orgullo por ser el causante de aquello , salte hacia Beatriz que se quejaba de un corte superficial en su tierna rodilla .

La moto rayada , mi vaqueros rotos , y mi chica mirándome absorta sin comprender nada .

Pero a pesar de todo ese verano fue glorioso , después Beatriz volvió a su colegio de señoritas y yo al internado , ¿ que cómo acabó el romance ? , eso es ya otra historia .
 
Última edición:
"Son aquellas pequeñas cosas..."
(Joan Manuel Serrat)


—Una tapa de ensaladilla de gambas, por favor.
—¿Cerveza?
—No, un refresco, que en moto no me la juego.

En Puerto Blanco, un hostal-restaurante de carretera junto a la Venta del Alto, ponen una ensaladilla de gambas riquísima. A Uve le gustaba parar allí. Esa mañana de domingo había salido con la moto hacia Huelva con intención de visitar a un viejo amigo al que no veía desde hacía años. Tomó la antigua carretera Sevilla-Huelva "por los pueblos". La recordaba más tranquila, pero desde Castilleja de la Cuesta hasta pasar Sanlúcar la Mayor es insufrible. Semáforos, rotondas, línea continua en el 90% del trazado y un tráfico denso y lento. Habría sido mejor ir por la autopista y salir en Sanlúcar.

A partir de allí la carretera se hace digna de su nombre y se puede circular a una velocidad normal. Entre ondulaciones de terreno sin mucho que reseñar, pero en un paseo agradable, llegó primero a La Palma del Condado y después a Niebla, donde vivía su amigo. Niebla es un pueblo singular que bien merece una visita. El centro del pueblo es un recinto amurallado de origen almohade. Curiosamente, parece que fue en esas murallas donde las huestes de Alfonso X El Sabio emplearon en España por primera vez la pólvora con fines militares. Por Niebla pasa también el río Tinto, con sus aguas rojizas que tiñen el paisaje a su paso.

Desde Niebla y tras haber compartido un rato con Juan Luis, Uve volvió sobre sus pasos hasta La Palma del Condado y viró a la izquierda, hacia el norte, en la carretera HU4103, que parte hacia Berrocal, un pequeño pueblo de poco más de 300 habitantes. Al principio es un poco insulsa, pero pronto se llega a un embalse que debe de haber conocido mejores momentos —la pertinaz sequía, que decía el NO-DO— y la cosa se pone mucho mejor. El terreno se eleva y las curvas se suceden con un firme en muy buen estado, lo que equivale a diversión. Entre alcornoques y eucaliptos se va entre 3ª y 4ª velocidad, encadenando una curvita tras otra. ¡Estupendo! En la travesía de Berrocal, sin esperarlo, hay una curva cerradísima a la derecha que sale en una pendiente muy pronunciada hacia arriba. Como no la esperaba, Uve tuvo que parar a la mitad, retroceder un poco y seguir.

—Madre mía —pensó—, quién iba a suponer que en pleno pueblo me iba a encontrar un tornanti digno del Stelvio.

Desde Berrocal enfiló la HU9026 hacia el noreste hasta El Madroño, justo a la entrada de la provincia de Sevilla, que es un pueblo aún más pequeño que aquél. Esta carretera tiene curvas más lentas, casi ratoneras, y hay tramos en los que se circula bastante rato en 2ª. El firme ya no es tan bueno, hay algunas "islas" de baches ocasionales, pero permite seguir con la diversión aunque a un ritmo algo menos vivo, claro. Hay mucho monte bajo, sobre todo jara y romero, y pinares por aquí y por allá, huele de maravilla. A cambio de un firme menos bueno las vistas mejoran sustancialmente y se va entre cumbres no muy altas pero que dejan ver bonitos valles. El día, de auténtica primavera, colabora con sol y 25º; los colores del campo asoman ya por todas partes.

Desde El Madroño se fue a buscar la A476, una vía mucho más rápida aunque nada aburrida que se dirige al Castillo de las Guardas para desembocar en la N433 que, tomada hacia el sureste pone rumbo a El Garrobo primero y a La Venta del Alto después, donde Uve no perdona jamás su ensaladilla, porque además puede disfrutarla en la terraza elevada de este local mirando a la carretera mientras ve —y escucha— pasar las incontables motos que por la N630, la ruta de la plata, regresan a Sevilla después de darse su paseo del fin de semana. Al dejar atrás la zona aceleran y suben una marcha tras otra...

—Lola, dime qué te debo, por favor.
—¿Qué ha sido, ensaladilla y Coca Cola, verdad?
—Sí, como siempre.

Mientras Lola traía la cuenta, Uve sonrió y pensó para sí: "Ensaladilla y Coca Cola, qué poco se necesita para ser feliz".
 
Última edición:
MENOS MAL QUE TENEMOS LA POLÍTICA.

Existen pueblos en la sierra de Huelva donde la vida transcurre a otro ritmo. En algunos casos sólo la ocasional presencia de algunos visitantes curiosos perturba esa paz, por eso procuro ser espectador silencioso y discreto. Aparco la moto a las afueras del pueblo (a cien metros del centro, vamos) y guardo el casco en la maleta. Un casco colorido o una moto grandota y algo ruidosa son estridencias que conviene evitar aquí.
El bar La Parra es pequeñito, poco concurrido –sobre todo entre semana– y nada lujoso. Dentro hay apenas tres mesas y unas cuantas sillas sueltas, de color marrón y con bastantes años a cuestas. Ni falta que le hace nada más. A cambio, ofrece algo impagable: autenticidad. Me acomodé en una mesita junto a la ventana y me conformé con una Coca Cola, ir en moto por estas carreteras estrechitas y plagadas de curvas está reñido con cualquier relajación en la bebida. Había allí cuatro parroquianos que superaban de largo la ochentena y, de forma pausada, arreglaban el mundo a su manera. No se interrumpían, no había prisas por hablar, parecían tener acordado un turno de palabra, quién sabe si mediante algún gesto, como hacen los jugadores de mus. Lo curioso es que apenas se miraban entre ellos, estaban los cuatro pendientes de la tele y las noticias del sorteo de la lotería de Navidad, que había terminado hacía un rato.

—Este sorteo está manipulao –comentaba uno sentado a horcajadas en una silla, con los brazos apoyados sobre el respaldo, que le quedaba delante–. Ha salío un numero feo y al final. El año pasao salió el gordo a las diez y cuarto. A ver qué inventan el año que viene.
—El año que viene igual no podemos ni estar –apuntaba el que aparentemente era el mayor con una sonrisa resignada.
—Es feo, sí. Yo no lo he visto, pero ni viéndolo es pa decirle al lotero que me dé ese número –dijo un tercero de gorra a cuadros muy desgastada y gafas de lentes gruesas y amarillentas.
—Ha faltao poco pa acabarse las bolas y el gordo sin salir. Anda que si se acaban las bolas y no sale el gordo... –terció el cuarto en discordia, con otra gorra, calada, y un palillo de dientes que asomaba por la comisura de los labios como si fuese una prótesis fija– total, la mayoría de a los que les toca el gordo acaban siendo unos desgraciaos. Se lo gastan de golpe y luego... unos desgraciaos.
—Lo suyo es que el año que viene podamos estar otra vez. No sabemos si podremos estar o no –insistía el mayor de todos.
—Ea, pues otro año que no nos toca na. Por lo menos hemos estao entreteníos, a ver de qué hablamos mañana.
—Menos mal que tenemos la política –dijo socarrón el que sentaba al revés en la silla.

Se dieron cuenta entonces de que eran las dos en punto y se levantaron para ir a casa. Uno iba diciendo que la mujer le reñía si llegaba después de las dos porque tenía la comida en la mesa.
Sonrisa en boca, di buena cuenta de una tapa de castañetas, manjar exquisito de los cerdos ibéricos de la zona. Para que luego digan que viajar solo en moto es aburrido. Si no fuera porque me queda algo lejos, yo reservaba sitio en la conversación de mañana. Y en la de pasado mañana. ¿Qué dónde es? Sí, vamos, que me voy a ir yo de la lengua...
20231222_140758.jpg
 
Última edición:
Hola Mandalorian. Bonitos cuentos. posiblemente hayamos coincidido alguna vez. Las rutas que describes son las que hago (RT 1200) y por lo bien que las detallas las tienes que conocer a fondo.
Al igual que tu personaje, salgo excepto por rara excepción siempre solo.
Eso si, ya estoy "jubilado" y evito Sábados y Domingos
 
Hola Mandalorian. Bonitos cuentos. posiblemente hayamos coincidido alguna vez. Las rutas que describes son las que hago (RT 1200) y por lo bien que las detallas las tienes que conocer a fondo.
Al igual que tu personaje, salgo excepto por rara excepción siempre solo.
Eso si, ya estoy "jubilado" y evito Sábados y Domingos
Muchas gracias, Rh+. Pues sí, es como dices. Yo también estoy jubileta.
 
Hola, últimamente entro poco en el foro, pero hoy acabo de descubrir lo que será mi post favorito:love:. Me encanta la lectura, y encuentro en éstos cuentos un rato de diversión y nostalgia.
Mandalorian, no es por peloteo, pero me encanta la prosa con la que desarrollas los cuentos. Me pongo el post en favoritos.
Muchas gracias por compartir las historias y hacer pasar un rato agradable a los que ya ni siquiera peinamos canas (tengo la cabeza asfaltada desde hace 20 años).
Un saludo en V para Uve. ✌️
 
Arriba