Tumbada y perfil del neumático

KARLUS_1956

Acelerando
Hola amigos,
la semana pasada se me quedo el neumático trasero sin dibujo, y llame al taller para decir que iba por uno nuevo.
mi rueda traserra lleva un 190-50-17, y el "chico que me pone las gomas" ¿donde he visto esa frase antes?, me dijo que le pusiera 190-55-17 que este aumento de perfil le daría más agilidad a la moto y me ayudaría en las tumbadas.
Lo acepté pensando que era una forma de venderme "la moto" porque no le quedaban de perfil 50.
El caso es que ahora cuando voy de curvas, tengo la sensación de que la tumbada se me hace más fácil y la trayectoia más firme. ¿Es posible que sea cierta la influencia del perfil?, o es que estoy sugestionado por lo que me dijo y me lo creo todo...
Saludos y hasta pronto.

Pues sí, Karlus, influye, porque a igualdad de anchura tienes un 5 % más de altura en el perfil del neumático, lo que le da mayor caída lateral al inclinar. Otra cosa puede ser que además, sea otro tipo de neumático que el anterior que llevabas, con un perfil más puntiagudo. Por ejemplo, yo he probado y comparado los Michelin Power 2CT y los Dunlop Roadsmart, los dos en la misma medida, 190/50/17, y el Michelin es más puntiagudo (perfil más triangular) y el Dunlop más redondo, con lo cual el Michelin tumba más rápido y da la sensación de que la moto se cae antes. A mí me gusta más el perfil redondito de los Dunlop Roadsmart, preciso mejor la inclinación exacta.

5D57445A434549272F2320160 dijo:
El neumático es exactamente el mismo Dunlop Sport Smart.

Pues mejor, que así la comparación es válida. Además, para tu moto creo que es mejor opción el perfil 55, por las ventajas que comentas y porque si vas rápido por carreteras algo bacheadas, notarás menos los baches porque hay algo más de colchón de aire.

Hola.

Por supuesto que se debe a eso. Lo que has hecho ha sido levantar la moto de atrás un poco. Es un efecto parecido al de endurecer la precarga del amortiguador trasero. Lo que haces es disminuir el ángulo de avance de la horquilla y tiene precisamente el efecto que describes: más agilidad. Por contra, la teoría dice que tendrás algo menos de estabilidad a gran velocidad, curvones muy abiertos, etc.

Os dejo un pequeño documento sobre geometrías:

http://www.gassattack.com/articulos_tecnicos/geometrias.pdf

la multiestrada lleva de origen el perfil 55, compruébalo en los papeles.
Por otra parte, tiene mayor capacidad de carga

Es verdad, en las fichas técnicas que he visto publicadas por ahí, pone perfil 55 en la rueda trasera.
Karlus, en la vez anterior te pusieron un neumático de perfil más bajo que el que le corresponde, ¿puede ser?  :o

Pues, efectivamente. Mirando el manual de la moto pone que la rueda trasera es 190-55- ZR17, con lo que el que me dió el cambiazo sin decirme nada fué el anterior taller. Ya sé donde no volveré a cambiar neumáticos.
Vssss

Bueno, la recomendación te ha servido para que ahora vayas "con todo en orden". Hay que fijarse, a mí eso ya me lo han intentado hacer más de una vez si no tienen la medida.

37312C2A372C430 dijo:
el 190/50/17 es equivalente para la ITV (por los pelos) y más bonito por parecer más ancho debido al menor perfil, pero es menos ágil y varía como has comprobado las sensaciones en la moto.
http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html

Yo pensaba que esto de las equivalencias era sólo para coches. De todas formas, cuidao con esto porque aunque lleves un neumático equivalente, lo de verde te pueden "fockar" si no llevas la medida anotada en la ficha técnica.

¿La ventaja de un perfil más bajo es sólo estética?
En un coche cuanto más bajo sea el perfil, menos deformidad sufre la carcasa del neumático en curvas y altas velocidades.
Tiene un sentido.
Pero en una moto: ¿qué ganamos con perfil de 45 o de 50?

Atrás