Tutorial eléctrico R100/7

Maletas

En rodaje
Buenos días a todos:

Vaya como ha cambiado el foro...ha crecido mucho esto. He estado basante liado y no me he pasado por aquí en tiempo, pero bueno, nunca es tarde.

La cosa es que estaba restaurando una R100/7, y me enganché con la instalación eléctrica. Luego surgieron otros problemas y la moto se quedó así...despelotada, y ahora que tengo un poco de tiempo voy a atacarla otra vez. He conseguido las piñas nuevas, y a ver si nos metemos con el mazo central de cables.

¿Sabéis si hay algún post donde se trate el tema eléctrico? Gracias.

Por aquí se habla bastante, solamente buscar y estriar, como dicen por mi tierra.
En La Maneta, también tienen cosas eléctricas, así como en BMW cruiser.
Suerte.

Saludos.

De momento he imprimido en A3 el esquema que trae el libro ese famoso de "BMW BOXER". Mañana nos pondremos con ello, de entrada sólo a intentar que arranque. La idea después es hacer toda la instalación eléctrica con los colores del esquema, pa no liarla, y quitar toda la basura que tiene ahora, con los colores y secciones que cuadra, cinta aislante, etc...

¿Tenéis alguna foto de los "conectores" o "patillas", no se como se llama, los originales para enganchar los cables a las diferentes piezas?

Andamos en ello, pero hay un pequeño lío con el relé del motor de arranque. ¿Alguien puede mirar en el Churchill a ver si están bien las conexiones, o explicarme el funcionamiento de lo que entra/sale del relé del motor de arranque, concretamente de las piñas?

Es que es el problema que nos dió la otra vez, y es posible que las conexiones en el Churchill estén mal pintadas.

Gracias

Cierto es que hay que armarse de paciencia con el esquema del churchil,tal y como te dice victor,pues eso paciencia y tiempo a ver si consigues que todo vaya bien.
Saludos

Gracias Victor, están muy bien esos esquemas... ¿son aplicables a la mía con total seguridad? Lo digo porque igual hay algún sistema que la mía no lleva, que lo ignoro, y nos podemos volver locos buscándolo/montándolo.

Vale, perdón, acabo de leer más abajo que sí. Gracias de nuevo.

Por cierto, hemos quitado un "chisme", que no se que es, me suena de oir por alguna parte que un "zumbador" o algo así. Lo que nos ha extrañado es que pone 85, con lo que no debía venir con la moto, y además 24v cuando la moto va a 12 v.

Es una especie de cilindro chato con una funda plástica, y un alambre-muelle de sujección, estaba puesto cerca de la bocina. No tengo cámara aquí, si no subiría una foto.

Tengo foto, pero no veo el sitio para adjuntarla.

Por otro lado... ¿dónde está el interruptor de desconexión de arranque? Porque nos baja un cable de arriba con un conector...pero... no sé donde va conectado.

Me refiero al que aparece en el Churchill como "interruptor de desconexión del arranque". Sale un cable marrón y otro marrón amarillo. El marrón amarillo baja de la piña y de la placa del faro, lleva un conector y ahí muere, y no sabemos donde va o donde está ese interruptor.

Esos dos que comentas los hemos encontrado... pero no son. Estamos pensando si llevará algún interruptor o sensor en la pata de cabra que no permita arrancar si está extendida...pero no lo encontramos.

Y ese que dices del embrague puede ser. ¿donde está?

[/quote]
Seguro que es el del embrague. Mira en la propia maneta; ahí debe de estar el interruptor y podrás seguir el cable hasta encontrar el conector[/quote]

Pues sí... debajo de la maneta izquierda hay una especie de conector "pocho". Pero no tiene cables, están cortados, y con pinta de que llevan años y paños así. Es decir, que la moto funcionaba sin eso seguro. ¿Cuál es la función de ese interruptor?

De momento vamos bien, hemos aprovechado el mazo de cables, todo comprobado, estamos enganchando a las distintas partes, pero ya está todo identificado y marcado. Sin problemas. El único problema que tenemos de momento es ese cable que nos baja de la placa del faro, y que en teoría va al "interruptor de desconexión del arranque".

A ver si me echáis un cable con eso. Muchísimas gracias.

No lo llamo yo así, es el Churchill. Yo ni sabía que eso existía. Pongo una imagen.

Entendida la explicación del funcionamiento. Lo voy a dejar desactivado por seguridad. En punto muerto y listo. Pero ya sé que eso existe y está ahí, que es lo importante.

Muchas gracias  :)

81793436.jpg

Este es el aparato extraño que encontramos, debe ser el famoso zumbador, porque metiéndole corriente zumba. Lo que no tengo es relé ni me aparece en el esquema, por lo que supongo que será "añadido" ¿no?

59651406.jpg

No, yo el esquema que estoy usando es el de la pág 201, pero porque pone mi modelo de moto, no por otra cosa. ¿Debería usar el de la 203? :o

18343930213426550 dijo:
No, yo el esquema que estoy usando es el de la pág 201, pero porque pone mi modelo de moto, no por otra cosa. ¿Debería usar el de la 203?  :o

Vale, ya estamos mirando el de la 203.... y sí que es posible que sea el mío, de hecho se parece más. Menos mal que al respetar los colores los cambios son mínimos, pero... siendo mi moto la R100/7 del 77, debería ser el de la pág 201 que especifica el año ¿no?. ¿Es una pifia del libro, que mi moto está modificada, o que salieron unas con un esquema y otras con otro independientemente del año?

Estos son los relés con los que me encontré antes de desmontar. Imagino que uno es el del motor de arranque, y los otros dos serían del zumbador y de las bocinas o de las antiniebla.

La base de conectar no parece original, aunque los dos relés negros sí. El gris debe ser el añadido, pero si los dos relés negros son originales, me sobra uno, porque en teoría sólo trae el del motor de arranque.

80519466.jpg

Todo conectado, no funciona, y seguimos a vueltas con el relé del motor de arranque. El error parece el mismo que la otra vez, e insisto:

¿Seguro que las conexiones del relé del motor de arranque en el Churchill pág 201 son correctas?

Tampoco tengo ningún cable rojo que salga de las piñas, y son nuevas....

Normalmente van tres relés:
De arranque
De luces
De intermitencia

Saludos, Vicente.

Hemos dejado tres relés: de luces e intermitencia en el faro, y el del arranque en el chasis.

Todo comprobado, luces, ráfagas, pilotos, intermitentes, tres posiciones llave, y funciona. Hemos tenido que modificar alguna conexión porque de una de mis piñas sale un cable verde-violeta, que se corresponde con el verde-gris que va al relé de luces en el esquema de la pág-201 del Churchill. Poniendolo así funciona. Fallo de BMW por alterar los colores de los cables, o del Churchill por no tener bien el esquema. De esa misma piña en el Churchill va un cable rojo a la conexión 30 de la placa, inexistente en la piña nueva de BMW. Parece que ese cable es innecesario porque a pesar de faltar, funciona todo. Cierto que en el esquema de la 203 ese cable ya no aparece pero... si no sigo un sólo esquema me armo más lío aún del que ya tengo.

Ahora vamos al potaje:

Relé del motor de arranque colocado según Churchill, no funciona. El relé está bien, comprobado. Puenteando el relé el motor de arranque tira. Tres personas que saben han identificado el mismo problema, con dos años de diferencia e independientemente: las conexiónes azul amarilla que baja del 85 de la placa y del botón de arranque, así como las dos verde azul que vienen una de las bobinas de las bujías y otra del piloto de carga están bien. Los cables que van al 87, 87a y 30 están mal. No los cables, si no la inserción o numeración en el relé.

Si el relé es un relé normal, y tiene un funcionamiento normal, y si se supone que lo que debe hacer ese relé es meter el + de la batería al motor de arranque exclusivamente en el momento que pulsas el botón de arranque, y "cortar" en cuanto lo sueltas, explicadme de qué manera lo hace en el gráfico del Churchill, porque de verdad que es imposible. :o

En cuanto al esquema de la 203 es un lío de aplicar porque el "interruptor de encendido", vamos, la llave, tiene una numeración que no coincide con la que yo tengo, es decir, la de la 201. Esa sí coincide 30,15,58 y 56. Y funciona, lo que nos queda es el puñetero relé del motor de arranque.

¿Has comprobado el cableado del botón de parada de emergencia 0-1-0?

Vale, arreglado. Lo que fallaba era el relé, en ese esquema que has puesto de los relés de BMW, el relé del motor de arranque funciona como debe, con dos 87. El mío hace las conexiones de manera distinta, por lo que no iba. Con un pequeño empate, listo. De todas maneras en el Churchill debería poner dos 87, y no un 87 y un 87a.

Ale, ya está la instalación eléctrica, que no es poco. Gracias a todos. :)

Saludos de un nuevo usuario,
He leido este interesante hilo, porque tengo un problema parecido en una R75/6.
Tengo el indicador de NEUTRAL funcionando justo cuando no debe, es decir se ilumina en todas las marchas excepto en el punto muerto, y solo puedo arrancar con una marcha engranada y apretando embrague.....es tambien problema de rele o del interruptor??

Saludos
Felicidades

Atrás