Un casco, casco con maletas o dos cascos??

MICDUJAN

Acelerando
Muy buenas, despues de 15 motos, una de ellas una ADV 2008 y otra una GS 2010 30 years, tengo una ADV LC 2016 blanca con la que estoy muy contento. Tiene los 3 paquetes, cambio pro y las 3 maletas. La consulta que os lanzo es en que modo llevaias las suspensiones, no la dureza de los hidraulicos (hard, normal o soft) si no la altura y dureza del muelle. Yo suelo rodar sin acompañante, peso 80kg y llevo siempre las 3 maletas aunque habitualmente vacias. Hasta ahora voy siempre con el modo casco+maleta y quiero saber como vais vosotros sobre todo si hacéis curvas a ritmo alegro. Principalmente lo pregunto porque es mucha la diferencia de altura entre cada modo por lo que varía mucho la geometria de la moto, tengo también una gsxr 1000 prepaparada para circuito y cambia radicalmente su compartamiento si subo o bajo sólo unos cm la altura del amortiguador trasero.
Un saludo a todos

Última edición:
Hace una semana probé una moto idéntica a la mía, r1200 gs de aire con maletas, pero con top case. Se movía mucho más de atrás, pero que mucho. No sé si te refieres a eso. El dueño cogio la mía y también la noto más asentada (la mía). Fue un recorrido de curvas rápidas de amplio radio y con algo de viento.

Última edición:
Pues en mi humilde opinión... si llevas las maletas vacías, podrías utilizar la posición "un casco". Yo también llevo las maletas siempre puestas, y si las llevo vacías, siempre pongo "un casco", mucho tienen que ir cargadas las maletas para poner "un casco+maletas".

Ojo! Todo es cuestión de gustos y apreciaciones. Yo creo que es mas en función del peso que de si vas solo o con maletas o dos, etc; porque unos pesamos mas que otros y no es lo mismo la maleta vacía que medio llena o llena hasta los topes. Me imagino que de alguna forma han de marcarlo en el cuadro, y han escogido los iconos de los cascos y las maletas.

Ya, pero independientemente de la dureza del muelle, el cambio de altura influye en la posición de conducción y en el comportamiento de la moto, a eso mas bien me refiero.

Por eso lo comento también, mas altura mas alto el centro de gravedad, si no necesitas realmente posiciones altas.. mejor llevarla abajo, creo, no soy ningún experto, ni mucho menos.

Yo siempre llevo el topcase, peso 85 kilos y mido 1,77, siempre un casco + maletas, me encuentro mas cómodo, es como si la moto apoyara más de alante.

Saludos

Mido 194 cm. 101 kg, siempre voy con maletas, normalmente casi vacías "a no ser que la pariente me mande algún recado cuando vuelva de la ruta" y tengo puesto un casco más maletas, y son la givi trekker outback 48, 37 y 58 litros, la moto una adventure 2017, muy asentada, no noto ningún extraño en curvas rápidas, ni con viento

Realmente pues ir como quieras... que a la moto no le va pasar nada. Olvídate de la nomenclatura, casco, maletas, etc.... piensa simplemente en tres niveles de precarga y elige en el que vayas más a gusto. Si añades peso y no aumentas la precarga la moto se hunde atrás, aumenta el ángulo de dirección y se vuelve torpe en curvas. Si subes mucho la precarga sin peso ocurre lo contrario, se cierra el ángulo de dirección y la moto se vuelve más ágil y quizá más nerviosa a muy alta velocidad.
En tu caso vas perfecto con el nivel medio de precarga... si a ti te gusta. Yo si voy solo voy al mínimo, si pongo maletas vacías no aumento precarga a no ser que vaya a curvear.

Hace una semana probé una moto idéntica a la mía, r1200 gs de aire con maletas, pero con top case. Se movía mucho más de atrás, pero que mucho. No sé si te refieres a eso. El dueño cogio la mía y también la noto más asentada (la mía). Fue un recorrido de curvas rápidas de amplio radio y con algo de viento.

Yo creo que el compañero se refiere a si yendo con las maletas vacías merece la pena subir la altura de la moto. Siempre he tenido esa duda yo también.

Respecto a lo que comentas, no me extraña. El top case desde el punto de vista aerodinámico es nefasto a alta velocidad. Yo lo he sustituido en salidas de un día por una bolsa pequeña sobre la parrilla trasera.

Me suena haber leído que el ESA se jodía si no le dabas la dureza acorde al peso...habladurías o no yo cuando voy con el niño pongo casco y maletas, y con pasajero adulto, dependiendo de su peso, dos cascos

Enviado desde mi MI 4LTE mediante Tapatalk

Interesa lo de la precarga , ya no por la geometría o centro de gravedad, sino porque había leído que si no lo llevas acorde al peso, puede repercutir en el cardan a la larga.

Creo que es más cuestión de sensaciones que de reglajes "correctos". A mi me va bien con casco y maletas, pero igual a ti te va mejor con dos cascos...
Lo que si que te recomiendo es que quites el Top case cuando salgas de ruta y pruebes con una bolsa sobre depósito. El Top case es nefasto aerodinámicamente hablando. Además aunque vaya vacío pesa lo suyo. Y ese peso está en el peor sitio que podía estar, en el extremo del subchasis trasero (Ley de la palanca). Las maletas laterales a pesar de ser dos contaminan menos la conducción al ir más bajas y más adelantadas.

Lo que yo hago:
Top case para ciudad.
Bolsa sobredepósito para rutas.
Maletas laterales para viajes.

Y lo dicho, con el ESA ve probando sensaciones un día repitiendo el mismo tramo de carretera con distintas configuraciones.

Yo 95 Kg (tengo que perder 15 ......), maletas y top siempre puestos, pero vacíos (guantes de recambio, alguna herramienta ligera) y voy con hidráulico un casco. Cuando voy con la pareja, automáticamente me llena las maletas de no sé qué miles de cosas, entonces precarga a tope. La posición intermedia no la he usado nunca.

1,75. - 75 kg y una K16 con las maletas siempre puestas (Ya se que no es una GS, ya :) ). He usado las 3 posiciones , depende de si voy solo en ciudad , solo con las maletas llenas o de viaje con dos. Mi opinión es que, mientras evites que la suspensión vaya pegando topes , es más una cuestión de sensaciones tuyas . Como te decían antes, aumentando la altura aumentas la agilidad de la dirección , así que depende de cómo te guste llevarla.

Yo suelo ir:
Sólo con top case (un casco)
A dúo con top case (un casco + maleta)
A dúo con tres maletas cargadas. (dos cascos)

Digamos que lo que busco es llegar con los pies de igual manera conforme se va cargando la moto a cuando voy solo y descargado, así la geometría siempre es la misma. Y todo depende de lo que pesen piloto, acompañante y carga de equipaje.

Yo suelo ir:
Sólo con top case (un casco)
A dúo con top case (un casco + maleta)
A dúo con tres maletas cargadas. (dos cascos)

Digamos que lo que busco es llegar con los pies de igual manera conforme se va cargando la moto a cuando voy solo y descargado, así la geometría siempre es la misma. Y todo depende de lo que pesen piloto, acompañante y carga de equipaje.

+1, así lo hago yo.

Si llevo las 3 maletas metálicas vacías a veces le pongo un casco + maleta.

Yo tengo también las tres maletas Givi (58L, 45L y 35L) aunque normalmente en ciudad sólo utilizo el cofre y ya tengo suficiente. Cuando salgo de viaje si voy sólo como llevo las maletas cargadas suelo poner un casco y maletas y me responde de lujo. Noto la moto firme y asentada. En curvones rápidos ni se mueve.

1.76 y 77 kg.
Sólo con top case un casco.
A dúo con top case un casco.
A dúo con tres maletas cargadas un casco mas maleta.
Los dos cascos no los uso. llego muy justo al suelo
:embarassed:

Con 1 metro 85 centímetros y 80 kilos de peso....(parece un combate de boxeo...)...siempre top case 58 litros de givi y dos maletas, una de ellas con traje de agua, guantes y botella de agua de 1,5 litros: un solo casco

si voy a la compra o viajó solo con las maletas llenas casco+ maleta
si viajó acompañado, con o sin maletas llenas, dos cascos....

no no me siento cómodo con dos cascos si voy solo...

Si vienes, o tienes, una R , en mi caso 10 años con dos Ktm Superduke 990 , si vas a notar que cuando la levantas de atrás entra mejor en las curvas. También dependerá del peso que llevas si la tienes que levantar más o menos.

Yo solía llevar la moto en 1 casco.

Una vez colocadas las maletas Givi Trekker Outback, hubo una temporada en que iba con las laterales colocadas siempre. En una de esas, me acerqué al concesionario oficial en Valencia a indicarle que me parecía que la moto alumbraba poco.

El jefe de taller me dijo que aunque las llevara vacías, la configuración de suspensión para la moto debía ser Casco+maletas.

Si no llevara ninguna montada, debía configurarlo en 1 casco.

Y así la llevo yo desde entonces.

Ahora mismo llevo el topcase y el modo Casco+maletas.

Mido 176 y peso 68kg. Llego al suelo con un pie cómodamente. Si quiero llegar con los dos, me toca configurarla en un solo casco.

Un saludo.

Atrás