Un "Clonk" al cambiar de marcha, qué puede ser?

eduki

Acelerando
Hola, qué tal?

Pues aquí sigo intentando ir limando cosillas a mi R100RS para dejarla fina fina, empecé con unos problemas de arranque, ahora sí arranco, ahora no... El caso es que en espera de las piezas que he pedido a Maxboxer para hacer una buena limpieza de carburadores (a los que por cierto ví el otro día que les falta a ambos el tornillo donde se suele conectar el vacuómetro) reglaje de válvulas y comprobar el encendido, me he fijado últimamente que en ocasiones notaba un clonk al salir de parado sobre todo. Creo que también lo he llegado a notar engranando alguna otra marcha, no sólo en primera, pero cuando más lo noto es a veces, cuando la moto ya ha cogido su temperatura, y salgo desde parado.

Bueno creo conveniente comentaros que la moto tiene 87.000 km. (al menos eso es lo que indica el marcador jejeje)

Tengo que decir para aclarar, que el clonk no es al insertar la marcha (bueno en el paso de primera a segunda a veces rasca un poquillo) sino cunaod la moto se empieza a mover con la marcha engranada.

El sonido se parece tanto a un clonk metálico que me dió por pensar que mi caballete central estaría demasiado flojo, o el muelle de la pata de cabra porque suena como así, como si fuera un golpe metálico leve ... pero los he comprobado y ambos se sujetan bien y no parecen moverse.

NO sé a qué puede ser debido, en el cable de embrague no noto holguras y por eso os pregunto... Hay algo en concreto que debería mirar? No se, en la caja de cambios se va degradando o desengranando algo, o creando alguna holgura que deba mirar? Puede ser tema de la cadena,o su tensor? aunque me imagino que si fuera de eso estaría mal de punto (o quizá de ahí el mencionado problemilla de arranque a veces..)

El caso es que quisiera saber qué mirar, si tengo que abrir la caja y comprobar algo, estado de piñones...

Por cierto que también estoy en espera de hacerle un cambio de valvulina a la misma, la última factura que tengo de cosas que se le hicieron es del 2012 y no figura entre los cambios que se le hicieron.

Vaya chapas meto, a ver si me podeis orientar en qué puedo ir destripando por ahí o sustituir, comprobar... Un saludo!

Para los carburadores, tornillos, tapones de goma ó macarrón que los conecte, si no como bien te dice Victor, te quedara muuuuuuuuy pobre la mezcla. Para el "clonk" me juego un donuts a que tienes roto el muelle del árbol de transmisión (Ole mis güews) Un saludo y ya nos contaras

Si chicos Victor y jose, gracias, los tornillos son una de las cosas que estoy esperando que me lleguen en el pedido que he hecho a Maxboxer, hasta entonces no me queda otra que esperar ya que no podré hacer nada que tenga que ver con carburación, ni ajuste de encendido/válvulas ya que me faltan unas cuantas cosas.

Víctor, con lo del estriado de la rueda y el acoplamiento en el par cónico... Te refieres a lo que se ve en el tutorial que hay de Tavi (Revisión 2 R100RS (cerrando la transmisión)TAVI.) en el que se ve el cardan desmontado y el grupo?
https://drive.google.com/folderview...NmUtM2UyMC00ZGMxLWE4MmItODZmMjVhNmY4NWNi#list
Es que no se bien a qué te refieres, me imagino que hablas del cárdan...

Jose, te refieres a este muelle? http://ritmosidrero.com/wp-content/uploads/2013/05/IMG_3322.jpg

Me imagino que de todas todas me tendré que poner a desmontar el grupo trasero, tanto para revisar lo que dice Víctor como para comprobar lo del muelle.

Última edición:
El estriado del acoplamiento con el secundario del par cónico. Es lo más fácil de revisar, porque solo tienes que desmontar la rueda.

Desmontar la rueda trasera, y después tendré que soltar el conjunto que está unido al bascuulante para poder abrirlo, no? o se puede abrir montado al basculante?

Si lo pregunto es porque no entiendo lo de estriado del acoplamiento con el secundario del par cónico, no porque me apetezca desmontar por desmontar, no soy ningún experto en mecánica.

Me esstoy guiendo por un tutorial de un compañero (un tal TAVI)y según parece, tras desmontar la rueda, el vacía de líquidos el cardán y grupo trasero y luego se pone a desmontar otras partes, donde veo engranajes y demás. Pero si me dices que con sólo desmontar la rueda voy a ver el no se qué ese yo te creo, aunque no se que es.

Ok gracias Víctor, lo haré ;)

Seguro que al final es eso, más el muelle, mas algo más que seguro que sale :D

Atrás