Una cosa q  NO ENTIENDO

gordologo

Curveando
Hola a todos.
Una cosa que no entiendo muy bien. Vereis....
El otro día, en una salida por esas carreteras de Dios, con un grupo de foreros, ibamos todos juntitos, en amor y compaña, siguiendo la ruta marcada por el Maestro de Ceremonias, y cuando llegabamos a un cruce, uno de los moteros, se cruzaba en la carretera para que los demás pasaramos.

Lo mismo pasaba en un Stop. Salía un motero, se ponia en la carretera principal cruzando la moto, hasta que pasabamos todos.

¿eso no creeis que es anormal, y va en contra de la ética de conducción?. ¿no es ilegal esa practica?.

Ya sabemos que entre moteros, nos facilitamos las cosas, pero ésta me parece un poco rara.

En un cruce con semáforos, se armó un poquito de follón por esta causa, y los "enlatados", se mosquearon bastante y le dieron a la bocina.

Cualquier enlatado habrá pensado...."mirales que chulos".

¿qué opinais al respecto?.
¿esta practica no debería estar eliminada por nosotros mismos, y no fomentarla?.

Espero vuestras respuestas.

Gracias.

Hola, los que hacíamos ésto, éramos Escapadas y yo. El otro día ya éramos un grupo bastante grande como para tener problemas de perdernos en ruta si no íbamos juntos. Aunque parezca raro, se hace en grandes concentraciones para que se pueda seguir un ritmo constante y que no haya problemas al dividirse el grupo, porque ten en cuenta que de ser así, el primero nio se entera.

Asunto distinto sería que llevásemos todos o casi todos una emisora, de esta manera el último podría avisar al primero.

En ningún caso hacemos las cosas sin pensar y poniendo en peligro a nadie, porque cuando te cruzas, lo haces con los coches parados y con un gesto amable les pides que nos dejen pasar, sin chulerías ni malos rollos. En todo el tiempo que llevo saliendo en grandes concentraciones y llevando a grupos, no hemos tenido ningún problema, y la gente lo comprende. Si te fijaste, siempre estás atento de cualquier cosa rara, y en caso de ver un coche a lo lejos que no para o algo parecido, hay tiempo de reacción.

Esta es una buena manera de que en las glorietas no se metan coches entre las motos, lo que causaría más problemas y riesgos.

De todas maneras si no te pareció corecta alguna maniobra lo conprendo y pido perdón, pero nadie somos perfectos.

Un saludo y hasta la próxima.

El sabado hicimos una KDD en Galicia y eramos 28 motos, os juro que no es ninguna broma y organizar una salida con tantas gente, yo diria que en algunos momentos incluso llega a aburrir ya que el ritmo se relentiza muchisimo y como con un grupo grande no se pueden hacer adelantamientos lo mejor es que para ese cantidad de motos contar con la ayuda de agentes de la autoridad sobre todo para los cruces.

Yo creo que los paseos de grupo con muchas motos tienen que ser cortos.

Del tema que comentas tambien me hace pensar que no esta bien pero o se hace así o de lo contrario sería un descontrol.

legal no es, pero es la unica forma de que un grupo grande de motos no se pierda.
la ultima quedada en la que estuve cuando salimos del punto de encuentro iba el 5º de unas 50 motos, cuando llegamos al primer desvio detras mio ya no habia nadie, por lo que me quede en ese desvio para señalar a la gente por donde tenia que seguir, ya que sino a partir del 6º a saber donde hubiesen aparecido, viendo que nadie mas asumia esta funcion tuve que seguir haciendolo en los desvios siguientes (con lo que espero no haber despertado el interes de algunos fotografos ::), ya que para volver a la cabeza hubo que correr un poquito ;D), tampoco es legal esa practica de quedarse en la parrilla que queda en una interseccion, pero :-/.
Por cierto, aunque ya lo hice por privado, ahora que viene al caso lo hago en publico, gracias a Jep, ya que fue todo el rato el ultimo facilitandome mucho el trabajo ;)

solo una cosa, vayas solo o con compañia, las señales de trafico y las normas, son iguales... el hecho de ir en grupo, no te da ninguna ventaja sobre nadie, otra cosa es que las latas, muchas veces te cedan el paso, por el mero hecho de ver pasar toda la comitiva...

ui, no me fije, gracias marcos :-* :-* ;D

YTU dijo:
De todas maneras si no te pareció corecta alguna maniobra lo conprendo y pido perdón, pero nadie somos perfectos.

Un saludo y hasta la próxima.

No.No. Si no me parece mal!!!.
Amigo Escapadas. Me parece perfecto. Resulta hasta, ( creo), menos peligroso para todos, pero me quedó esa duda.

Pensé por un momento......Y si nos ve la GC?. Qué dices?.

Hombre.....ya sabemos que los GC's se portan muy bien con los moteros, por regla general, pero tenía esa duda metafísico-filosófica-existencial ( qué repipi me he vuelto).

Lo digo por la ilegalidad de la situación. Y si pillas a un "enlatado" furioso, porque ese dia se ha levantado con los calzoncillos negros, y tienes un golpe?.. Quién te pide responsabilidades?.

Se ( o por lo menos me lo imagino), que dirigir a un grupo es dificil, y que todo quieres que salga bien, pero como decía Jep, las normas son las normas, y creo que ahí...tendríamos las de perder.

No os parece?.

Antes hice mención a ESCAPADAS, cuando quise hacer mención a YTU.

Sorry.

Tema interesantísimo.

Creo que podemos llegar a una conclusión util para todos. Más cuando es un problema habitual y que mi se me plantea en la ruta de la Troglodita el próximo 12 de Marzo.
No quiero interrumpir el tráfico normal con la procesión de motos; obviamente alguien será el "cabeza de grupo" y otro la "cola" y soy un defensor de la "soledad del casco" que no me gustan los intercomunicadores, ni el GPS, ni la radio, ni el móvil, ni ningún aparato similar.

Mi experiencia (larga) en el tráfico me dice que lo de parar la circulación para permitir el paso de la caravana no es lo más adecuado, porque símplemente no podemos restar derechos a los demás para asumirlos en nuestro beneficio (aunque es una gozada...).

Creo que si todos los que forman la caravana tienen unas pocas ganas de hacerlo bien, conocimiento de la ruta y unas excasas pautas, con poca ayuda (siempre dificil de conseguir) se puede mover un grupo sin necesidad de molestar (ni molestarse).

Yo, como responsable de esa concentración, he planteado lo siguiente...:

Todos tendrán conocimiento de la ruta detallada y cronometrada (lo que permitirá que otros se puedan unir a la caravanda en distintos puntos).

La caravana la abrirá un conocedor de la ruta y la cerrará otro.

Se circulará a velocidades legales, y cada uno irá pendiente del que le precede y del que le sigue, usando los intermitentes, todos, para anticipar las maniobras. Con lo cual si el grupo se rompe, el de delante deberá reducir la marcha hasta recobrar el contacto, advirtiendo al de delante con dos toques cortos de claxon.
Si el grupo se rompe por causa del tráfico, se actuará de igual forma, y para tener certeza de que el grupo está unido de nuevo, se harán señales (luminosas o sonoras, si es preciso) desde la cola hasta la cabeza del grupo. Esta es una práctica habitual entre los que nos toca frecuentemente conducir a otro vehículo que nos sigue.

Lógicamente con estas sencillas instrucciones no deben presentarse muchos problemas para nadie, salvo que algún "guasa" tenga ganas de "bromas" ::)

¿Que os parece?

Hola hola saludos del logo para todos.....yo tuve el privilegio de rodar en esa salida. ;D ;D ;D
no, no nunca lo vi antes en ninguna salida me estraño ??? como atí gordologo, saludetes,pero tengo que decir que no solo me estraño sino que me asombro tanta camaraderia entre algunos componentes de la salida, los chalecos reflectantes tipo dgt ayudaron a los encargados del reagrupe.
No creo que sea legal. ???............pero la unica manera de llegar todos a buen ritmo al destino. ;)
Disfruté como un enano por esa sierra negra y porsupuesto de sus integrantes que descubres fisicamente con nombres y apodos. :o
Gordologo mandame tu mail y tratare de mandarte mis fotos contigo de prota ;D

Por lo que yo se, cuando alguien guia una excursión, en plan profesional, con que uno sepa la ruta vale, pero tiene que explicar a los demas conductores que tienen que hacer.

Cada motorista debe ir pendiente de su siguiente por el retrovisor, si el ultimo no aparece debera detenerse, con ese gesto esperara al de atras, y dara la voz de alarma delante, pues el que precede al que se ha parado, al ver que no viene tambien se detiene, llegando el aviso hasta la cabeza de la columna.

Nadie toma un cruce sin ver a su siguiente por el retrovisor.

Y si la cantidad de motos lo permite, el ultimo, suele levar la luz larga encendida, de manera que el guia, de un vistazo, reconoce que el ultimo viene, y si viene el ultimo estan todos en medio.

Pero no me jo...robeis, no corteis las carreteras o los cruces como si fueran vuestros. Si yo me encontrara eso en mi camino me daria demasiada verguenza conducir motos.

Un saludo.

pues creo que oil, lo ha dicho todo.... ;) y el sistema que comenta de circular, es el mas logico, el mas sencillo, y el mas funcional, si todos lo respetan :o

Lo de cortar el tráfico es totalmente ilegal.

Otra cosa es cuando se trata de una concentración acogida al anexo II del Reglamento General de Circualcion que regula las PRUEBAS DEPORTIVAS, MARCHAS CICLISTAS Y OTROS EVENTOS, en cuyo caso si está previsto que vaya una moto de la policia delante y otra detrás abriendo y cerrando el grupo y motos auxiliares de la organización. En estos casos si se puede cortar el tráfico, por eso lo habreis visto en algunas concentraciones.

Pero en este caso se requiere permiso de la Delegación de Gobierno y cumplir una serie de requisitos: organización que se haga cargo (clur o similar), tener un seguro, indicar itinerario, etc.

Asi que si cortas el tráfico y pasan todos un stop o un semáforo en rojo pueden poner multa a todos los infractores. Y si hay un accidente eres culpable tanto el que choque como el que corte el tráfico ...

Lo mejor para no perderse lo que han dicho varios. Solo hay que ir pendiente del que va detrás tuyo. Si todos lo hacen, mientras el que viene detrás tuyo te siga todo va bien. En los cruces te aseguras de que te ve y te sigue y si no viene le esperas, ya te esperará el de delante en cuanto vea que desciendes la velocidad.

El gran error de los novatos es correr a coger al que va delante para no perderse. Como éste ve que el novato le sigue no para y al cabo de los km hay que preguntar al novato donde perdió al que le seguía. Generalmente no lo sabe.

Re: Una cosa q  NO ENTIENDO

Hola a todos,

A mi me parece una practica arriesgada, y no os creais que me gusta asumirla, pero es a la larga mas seguro para el grupo, ya que no se si os disteis cuenta los que salieron el sabado por guadalajara, que hubo un momento que un enlatado en un ford ranchera verde, se pegaba demasiado a las motos y se picó como un gilip..llas hasta que Greywolf le cedió el paso, poniendo en peligro a los integrantes de la caravana.
No cortamos el paso, simplemente, al llegar a un cruce, y solo cuando el road leader ha salido, nos paramos en paralelo al circular del grupo, impidiendo que a las latas se les ocurra intentar colarse entre motos "cueste lo que cueste " o peor aun "caiga quien caiga".

No obstante digo lo mismo que Ytu, si no os sentis comodos con esta práctica, es tan facil como suspenderla :)

Os veo en ruta.

Abuelete dijo:
Tema interesantísimo.

Creo que podemos llegar a una conclusión util para todos. Más cuando es un problema habitual y que mi se me plantea en la ruta de la Troglodita   el próximo 12 de Marzo.
No quiero interrumpir el tráfico normal con la procesión de motos; obviamente alguien será el "cabeza de grupo" y otro la "cola" y soy un defensor de la "soledad del casco" que no me gustan los intercomunicadores, ni el GPS, ni la radio, ni el móvil, ni ningún aparato similar.

Mi experiencia (larga) en el tráfico me dice que lo de parar la circulación para permitir el paso de la caravana no es lo más adecuado, porque símplemente no podemos restar derechos a los demás para asumirlos en nuestro beneficio (aunque es una gozada...).

Creo que si todos los que forman la caravana tienen unas pocas ganas de hacerlo bien, conocimiento de la ruta y unas excasas pautas, con poca ayuda (siempre dificil de conseguir) se puede mover un grupo sin necesidad de molestar (ni molestarse).

Yo, como responsable de esa concentración, he planteado lo siguiente...:

Todos tendrán conocimiento de la ruta detallada y cronometrada (lo que permitirá que otros se puedan unir a la caravanda en distintos puntos).

La caravana la abrirá un conocedor de la ruta y la cerrará otro.

Se circulará a velocidades legales, y cada uno irá pendiente del que le precede y del que le sigue, usando los intermitentes, todos, para anticipar las maniobras. Con lo cual si el grupo se rompe, el de delante deberá reducir la marcha hasta recobrar el contacto, advirtiendo al de delante con dos toques cortos de claxon.
Si el grupo se rompe por causa del tráfico, se actuará de igual forma, y para tener certeza de que el grupo está unido de nuevo, se harán señales (luminosas o sonoras, si es preciso) desde la cola hasta la cabeza del grupo. Esta es una práctica habitual entre los que nos toca frecuentemente conducir a otro vehículo que nos sigue.

Lógicamente con estas sencillas instrucciones no deben presentarse muchos problemas para nadie, salvo que algún "guasa" tenga ganas de "bromas" ::)

¿Que os parece?

Me parece que sobre el papel funciona... y sobre el asfalto... huy huy ay ay vaya que vaya... no digo que no... pero todos han de estar de acuerdo en el tema. Con que se cuele en medio uno que vaya a su bola... adios.

Si te hace otra norma habitual:
En una rotonda, si no ves a nadie que te espera, tira recto. ;)

No pretendía levantar ampollas.

Dios me libre. Pero ya voy teniendo las cosas más claras.

Es que nunca he salido en grupo con otros moteros. Bueno....la verdad. Nunca me ha dado por salir a rutear.

Pero lo que se ha dicho más arriba sobre la luz larga del último, esperar al que va detras, a veces para indicarle que se ha dejado el intermitente dado ( ya sabe él a quien me refiero), o para esperarle, y así todos, creo que es una muy buena medida.

Gracias por vuestras opiniones, que seguro clarifican a muchos que como yo han debido hacerse la misma pregunta.

::) ::) Si es que este foro es la leche de bueno. ::) ::)

En alguna concentracion multitudinaria a la que he asistido y que iban acompañadas de GC, eran ellos los que empleaban esta practica que comentas, tambien recuerdo haberlo leido en otro foro la norma de conducta en caso de de formar grandes grupos. Personalmente entiendo que es mejor para la unidad del grupo, su seguridad y probablemente la de otros ya que nadie tiene que estar acelerando para acanzar al grupo, la gente no se pierdo, etc. de todas formas me siento raro en esa situacion; es interesante haberlo hecho alguna vez pero montar en moto es otra historia.

Hola de nuevo a todos. Pienso que el problema en estos casos no es que alguien se quede descolgado, que en caso de ir en grupo, la velocidad no debe ser alta, por lo que el descolgado podría alcanzar al grupo sin problemas nio peligros, sino que entre el grupo de motos se metan coches, y más especialmente si el grupo está metido en una glorieta.

Para mi gusto un grupo de motos se debería comportar, salvo excepciones, como un banco de peces, ya que en el momento que un coche se mete entre motos, pone en peligro físico a todos, ya que o querrá adelantar, o deberá ser adelantado, y cualquier acción de este tipo en grupos grandes supone un riesgo añadido e innecesario.

Claro está, y nadie tiene que decirlo, que cortar cruces o glorietas en su interior, está prohibido, pero siempre que lo hemos hecho, no ha sido por la fuerza, sino pidiendo permiso tácito al coche, es decir, con un ligero movimiento de mano pidiendo que se pare. En caso de que no quiera, y no sería el primero, se le deja pasar, y se para el grupo, ya que al cortar no te pones en medio, sino dejando espacio más que de sobra para que pase el vehículo.

Siempre digo que ante todo educación, y cuando he ido en coche y me han pedido que pare 10 segundo por cualquier motivo, lo he hecho encantado, sobre todo si por delante de mi están desfilando un grupo de motos, bicis.....

Creo que tiene que reinar la tranquilidad, y no la crispación, no estiendo porque podrías poner verde a alguien que pide que pares por un motivo justificado, y que después será mejor para ti, porque si un coche se mete en un grupo de motos, no solo las motos van intranquilas, sino también el conductor del coche, que estará deseando salir del embrollo en que se ha metido, y si se pone nervioso, eso si es un peligro.

Por otro lado, y en cuanto a la circulación en grupo, comprobé el Sábado que estamos bastante bien educados al no ir uno justo detrás de otro, sino uno por la parte exterior del carril, el siguiente por la exterior.... y así sucesivamente, para que en cualquier caso exista buena visión sobre lo que ocurra delante de ti en todo momento, y tengas a la vez tiempo de reacción.

Un saludo a todos, y que conste que no me parece nada mal que se debatan estas cosas, creo que así conseguiremos mejorar el comportamiento en grupo.

YTU dijo:
Para mi gusto un grupo de motos se debería comportar, salvo excepciones, como un banco de peces, ya que en el momento que un coche se mete entre motos, pone en peligro físico a todos,

No estoy de acuerdo con esto. Como se comentó en otro post sobre marcha en grupo, en ruta lo mejor es ir en grupos de tres - cuatro motos y no pretender ir todos juntos. Ir en manada puede ir bien durante un corto trayecto pero en salida largas suele ser inviable, salvo que no haya tráfico. Eso no significa que se haya de separar el grupo, se sigue la norma de esperar al de atras pero mientras no haya cruce donde perderse se puede ir más separados, dajando abundante espacio para que los coches adelanten o sean adelantados por un par de motos, no por 14 a la vez.

Y como siempre, no es lo mismo un paseo de una concentración, 25 km 200 motos juntas, una salida de 12 motos para hacer 400 km o tres motos para hacer 200 km a tope.

Wenaaaaaaaaaas =)

Por alusiones, que yo era el RL de esa salida ;-)

Al llevar un grupo tan numeroso tuve que tomar decisiones en marcha, como por ejemplo suspender la entrada por Guadalajara para ver (de pasada) el palacio del INfantado, porque en el segundo semaforo todos perdidos.

El unico semaforo conflictivo fue justo en el que yo corte el paso. Quizas lo que nos mató fue la indecision del grupo, porque los coches se nos pararon hasta que vieron que no pasabamos. El corte hubiese durado 15 segundos y no habriamos recibido la pitada.

Ojo, que yo no digo que este bien, porque es completamente ilegal y yo no tengo vocacion frustrada de guardia civil, pero si es una practica que facilita muchisimo el llevar un grupo.

JR-Power llevaba la ruta en su GPS y me hacia de MamaPato junto con CMegido. Normalmente llevo una emisora PMR en la moto, pero ese sabado me la olvide. Mea culpa :-(

De todas maneras en ningun caso es una imposicion a los conductores, es mas un favor y normalmente nos suelen echar una mano. Por cierto muchisimas gracias a Ytu y Escapadas que me echaron una mano con el manejo del cardumen :D

Rafagas y V'sss desde Madrid

¡Hola a todos!

Yo también estuve en esa salida.

Os puedo garantizar que, sin dejar de reconocer que es ilegal, nos sentimos todos los que fuimos mucho más cómodos y protegidos cada vez que alguien cortaba el paso en un cruce.

Considero que ésto se puede hacer al principio de la ruta hasta salir de la población de la que se parte. Luego, por lógica, se van formando grupos de cuatro o cinco motos en los que ya no tiene tanta importancia tener que convivir con algun coche entremezclado a la hora de adelantarlos.

Así fuimos rodando repartidos en tres o cuatro grupos hasta la parada del aperitivo para comer el famoso torrezno!!!.

Yo llevaba detrás a JR-Power con lo cual tenía garantizado con su GPS que no nos íbamos a perder...El problema estaba en si los de delante nos iban a dejar sin poder probarlos por aquello de llegar con retraso y con mucha hambre...

Por cierto, cómo estaba de rico el caldito calentito que nos zampamos nada más llegar.

Qué frío pasamos, ¿eh compañeros?

Holaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La verdad es que yo frío no pasé, pero claro, eso debo agradecerlo a la superpantalla de 60 pulgadas que lleva mi Venture.

Estoy con Grey en que el único problema que tuvimos fue en ese semáforo de salida en Guadalajara, y dicho problema fue debido a la indecisión del grupo, ya que pilló a todos por sorpresa que intentáramos cortar, y tardamos en reaccionar.

Efectivamente el tramo de 50 KM que hicimos de curvas, sin salidas a los lados, ni desvíos que tomar lo hicimos en grupullos separados dependiendo de la velocidad de cada uno, pero sin riesgo de perderse para nadie, porque terminaba en el pueblo en cuyo bar quedamos.

A mi me gustó mucho esta salida y estoy sufriendo porque es posible que este finde se nos corte el rollo por el tiempo, aunque en este momento estoy viendo un solecito muy agradable por la ventana de mi ofi, y me están dando ganas de salir YA!!!!!!!

Ayer estuve por Madrid con la nevada, y la verdad es que me divertí bastante con la nieve, por aquello de sentir que puedes controlar lo que a priori es ingobernable, pero claro, esta vez dejé la Venture en casa y me moví como pez en el agua con mi Vespita de todos los días de diario, poruqe no es lo mismo controlar derrapadas de 100 kilos que de 400 kilitos. Os dejo el enlace por si queréis leerlo.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=BMW;action=display;num=1109187248

La verdad es que con esto del solecito me están dadno ganas de montar, menos mal que esta noche nos tomaremos los del CNC una cervecita y unas racioncitas como cada Jueves, y aunque no puedo miontar en moto, por lo menos puedo hablar de ellas con mis amigos moteros. Me imagino que sabréis que si alguna vez quereis, podéis venir cualquier Jueves. Quedamos normalmente enCarabanchel, muy cerquita del Hospital Militar. Si os apetece podéis visitar nuestro foro: http://miarroba.com/foros/ver.php?id=649819 , escribir un mail a: cncmoteros@telefonica.net ,
O bien llamadme por teléfono (615 26 82 09) A vuestra disposición para lo que necesiteis.

Un saludo a todos

Atrás