Una de suspensiones.

norte

Curveando
Estoy mirando como solucionar el tema de los movimientos en la 65 y por ahora estos son los pasos que he seguido:

He montado amortiguadores Ikon atrás, y barras y muelles nuevos delante. Lo de las barras de alguna forma ya tocaba puesto que estaban totálmente mate, y una de ellas estaba picada, muy poco, pero lo suficiente para ir jodiendo los retenes de las botellas. Además la suspensión delantera se enganchaba.

Para las barras al final tuve que recurrir al taller porque no había forma humana de sacarlas, me devolvieron la moto con SAE 20 y seguía incontrolable, lo sustituí por SAE 5 y algo a mejorado, aunque sigo notando que se engancha un poco la suspensión. Siendo las barras nuevas, ya no sé si achacarlo a una de las botellas, aquí se aprecia el roce de la barra en ella:

399d04007cae269456cbe29c970313a0o.jpg

Con los amortiguadores traseros no debería haber problema, ya que son nuevos, pero cometí el fallo de montarlos tal cual me llegaron y por lo visto, al tirar la caja, tiré con ella las instrucciones, por lo que no sé como se regula el hidráulico, la compresión del muelle la llevo al mínimo y no tiene mayor misterio que darle vueltas con la herramienta que viene con ellos:

5ffe942dd45f4ca692b39345987eea81o.jpg

En la parte alta lleva como un capuchón de goma, y una especie de muesca con una inscripción "TOP", y es ahí donde tengo la duda sobre si hay que sacarlo para graduar, o se hace con ellos montados:

2061d405175f403fc2a6b23b70c82e2do.jpg

El tema de holguras en basculante, cojinetes de dirección, cojinetes de ruedas, etc... está todo correcto, no tiene, por lo que me falta ir haciendo pruebas con los ajustes atrás antes de centrarme con los neumáticos, ya que el delantero tiene un montón de años, igual que los que tenía antes la 45, solo que esta no flaneaba.

En principio este es el plan a la espera de que alguien me diga como regular los amortiguadores, la moto hace algunos meses que es puro nervio de inestable a más de 120 :(, hay que llevarla con mucho tiento y suavidad ::) Otro que también lo notó fue Jorgenm cuando la probó.

Por lo demás, funciona tan bien (a pesar de sus ruidos) que hace meses que se ha convertido en mi moto de cabecera, ya que la uso para todo a diario, es alucinante lo poco que gasta :o :o 5'9 litros y rara vez baja de las 5500 vueltas porque casi siempre voy por autopista.

Por último, he leido algún post por ahí sobre alguien que se quejaba que no le cabía el pié para frenar con el trasero, en la 65 con un 42 nunca tuve ese problema, pero no hace mucho me dí cuenta que las estriberas estaban dispuestas de esta manera:

d46bc224aed52d1c5873fa31423a71abo.jpg

no se si será así en todas, pero a mí me va muy cómodo para encajar el pie ahí debajo ;)

Pido disculpas si me enrrollo demasiado, pero cuantos más datos demos en los tochos, pienso que pueden servir a los demás 8-)

Hola Norte,

Yo en mi 100 también cambié los amortiguadores viejos por unos IKON y el resultado inicial, con los reglajes de series (precarga mínima y hidráulico al mínimo) es que la moto se meneaba más que antes. Bastó levantar el capuchón y regular el hidráulico a la posición 2.

Ahora va cojonudamente.

Supongo que eso se debe a que estos amortiguadores son los mismos para unas cuantas motos, algunas más ligeras y con cadena. En la nuestra, con cardan, las reacciones de éste exigen más al anmortiguador y necesitas más retención.

Pruébalo a ver.

Ah, si has montado bien los amortiguadores, no hace falta desmontarlos para regular, se aparta el capuchón y verás la rueda dentada numerada.

Si no, quizás es que has puesto el de la izquierda a la derecha.

Con una R100 RS que tuve , me estaba volviéndome loco con las barras de suspensión por lo in conducible que se avía vuelto , y resulta que el problema lo tenia en los cojinetes de la dirección , seria bueno que los comprobases en mi caso fue el problema.
;)

637862757B100 dijo:
Ah, si has montado bien los amortiguadores, no hace falta desmontarlos para regular, se aparta el capuchón y verás la rueda dentada numerada.

Si no, quizás es que has puesto el de la izquierda a la derecha.

Pues ahora mismo no sabría decirte si están montados al revés, no sé como mirarlo. La parte de arriba, se mueve a mano?

Pon los Ikon en psoicion dos (ruedecilla de hidraulico) y loa precarga un punto pon encima del minimo.

Y nos cuentas, asi como llevo los Koni en mi R 65 y a 140km/h, la moto sigue estable.

Un saludo

Los neumáticos influyen bastante en el comportamiento de la moto si después de hacer los ajuste que te han comentado continua el flaneo tendrás que cambiarlos es uno de los síntomas de un neumático "cuadrado".

Ya he hecho el ajuste, resulta que uno de los amortiguadores lo tenía puesto del revés, con la ventanilla hacia adentro.

A falta de salir a probar la moto, los he colocado en el 2, y el muelle de las tres posiciones posibles la he dejado en la del centro.

Por lo visto, esos amortiguadores vienen por defecto en la posición 1, y los muelles los puse en la posición más blanda.

Me voy a dar un rulo y os comento? :D

¿Y bien?

Ahora, la moto debe ir la ostia de bien, porque ni te has pasado a comentar la jugada ;D.

calla que igual todavia no a llegado a casa :o :o :o :o   si le a ido bien  igual no se baja de la moto  ;D ;D ;D ;D ;D

aunque yo no me atrevo a decir nada  pues  cada uno somos un poco exigentes  con las motos  (me explico)

yo uso en mi R100 RT  en la horquilla  unos muelles reforzados 

hace poco meti  aceite  SAE 5 / 15  progresivo  y la verdad  no me gusto nada  es muy comodo para ciudad y zonas bacheadas  pero para velocidad no me gustaba nada   hace poco detras de unas japo a 150 en las curvas me hacia unos estraños  de inseguridad   y con 10dias el aceite y 600 KM   lo tire y meti un SAE 20 y ahora va como a mi me gusta

la suspension trasera   me pasaba lo mismo y la mande  reforzar y ahora va como a mi me gusta   y es algo incomoda para rular por ciudad pues te enteras de los baches que hay pero cuando coges carretera y curvas   se nota la diferencia  por eso digo que en lo de las suspensiones  muchas veces es mejor  no decir nada   si como se hace para regular  pero no las regulaciones

javi

Claro, tú prefieres una suspensión dura y firme.

Con lo que le habíamos recomendado la moto irá bien, estable y noble, pero no deja de ser un compromiso entre comodidad y estabilidad. Si quieres apretar mucho, quizás haya que hacer lo que tú.

Atrás