Una historia (triste) de pata lateral en alto total

cuernasem

Arrancando
Registrado
20 Nov 2012
Mensajes
91
Puntos
18
Hola todos, en realidad no creo que esta historia sea nueva para nadie, pero me sirve de catarsis...
Esta mañana tenía que hacer un viaje a la gran ciudad, decidí pasar a cargar combustible para irme sin preocupaciones. Llegué a la bomba y me estaciono de modo que pueda cargar a la derecha. Apagué mi F650GS 2006 y moví el pie izquierdo para bajar la pata lateral, al mismo tiempo comencé a dejar caer la moto sobre la izquierda para apoyarse en la pata y...oh sorpresa!!! La suela de mi bota había jalado la pata volviéndola a guardar y como la moto ya había comenzado a caer siguió su camino hasta encontrarse en el suelo!! El golpe rompió la palanca del embrague dejándolo inservible, mi F650 recibió el golpe con el manubrio (el contrapeso y la palanca del embrague) y con la maleta izquierda (ligera abolladura y sospecho que se enchuecó un poco el tornillo de sujeción ya que baila demasiado la maleta). Inútil decirles que todavía ahora -nueve horas después del incidente- estoy muy molesto conmigo mismo, de imbécil no me he bajado!
Felizmente conseguí ayuda y una palanca de reemplazo temporal, la rota será reparada y seguramente terminaré comprando una nueva en la concesionaria.
Qué aprendí por la vía dura? Que cuando baje la bendita pata lateral me asegure que se queda en su sitio antes de tumbar la moto!! Espero que este ejercicio de confesión sirva de ejemplo a alguien.

Gracias por leer

saludos!
 
Eso suele pasar en las mejores familias.
No te preocupes,que a la mayoría nos ha pasado.
Un saludo,y a tener mas cuidado.
 
A mí se me engancharon los cordones de unas zapatillas de deporte en la palanca del cambio y cuando quise poner el pie en el suelo, no me llegaba el pie al suelo. Apreté el embrague, puse una marcha y avancé un poco para inclinar hacia el otro lado y ya quitar el cordón de la palanca. Desde entonces los zapatos con cordones los ato muy al exterior para evitarlo si voy a subir en la moto. Al que no le pasan cosas, es que no hace cosas.
 
estas cosas pasan, hay que verlo asi.

Yo pagué hace poco la novatada bajando un bordillo en el que me quedé sin hacer pié y al suelo. Son cosas de las que se aprenden y que por suerte solo se suelen saldar con unos pequeños daños materiales.
 
Me "solidarizo" contigo, me pasó exactamente lo mismo, incluido la trotura de la maneta del embrage, así aprendí que se puede conducir sin embrage... hasta el taller más próximo.
Un saludo.
 
Gracias a todos por sus comentarios, ya cambié la palanca del embrague y -más importante todavía- adquirí un nuevo reflejo: cada vez que bajo la pata lateral mi cabeza y mirada van hacia la dichosa pata, le digo mirándola a los ojos (¿¿??) no te muevas grandísima traidora!! Y una vez que me aseguro que ya no se mueve, entonces empiezo a dejar caer la moto (hacia el lado de la pata por supuesto!).
Saludos!
 
además de la pata de cabra al aparcar está el candado de disco, olvidado, al salir..

yo he probado los dos... :tongue:

:)
 
además de la pata de cabra al aparcar está el candado de disco, olvidado, al salir..

yo he probado los dos... :tongue:

:)
Lo malo del candado no es sólo la consiguiente caída, sino que te puede dejar la pinza de freno jodida y no manifestarse hasta que frenes fuerte y se rompa, lo que me ha pasado, quedándose con las pastillas colgando como los pendientes de una folclórica. Afortunadamente estaba en ciudad y volví con el de atrás, recordando los tiempos de la vespa que frenaba con el pensamiento, porque con las zapatas como que no.
 
A mi me paso una vez en una gasolinera y no veas la verguenza que pase con una Guzzi California que no habia manera de volverla a poner de pie ja ja ja ja, es normal y suele pasar
 
yo cuando se me cae la moto pido ayuda, para no romperme la espalda, sentido común.:D
 
bajarse de la moto diciendo: lleno por favor! sin haber puesto ni pata ni nada y ver la cara del "gasolinero" mientras se cae la moto no tiene precio!
era la primera vez que hacia un viaje largo e iba un poco "zumbao" menos mal que los topes de las K1200 son la caña, no le paso nada a la moto!

y como dice llanero, levantar la moto apoyada en el culo tirando de piernas es un buen truco que deberian de enseñar en las autoescuelas...

otra vez, esta si que desplegué la pata, se volvio a recoger porque la moto avanzo un poco al estar en cuesta abajo...a partir de entonces siempre hago tope con el pie en la base de la pata mientras descabalgo...
 
Última edición:
Buenas:

Este accidente es típico en las motos altas, tipo BMW, en las bajas tipo custom, la pata queda muy adelantada, y cuando te bajas de la moto, lo haces pisando la pata y no vuelve para atrás, y suelen tener mecanismos de seguridad, para que no la hagan. En BMW, es hasta difícil ver la pata fuera, por lo vertical que queda, cuando esta fuera. Falta de diseño, y seguridad ¿?.

Salu2.
 
esto pasa mas de lo que la gente se piensa,lo mejor es poner la pata de cabra y mirar que este en su sitio,una vez te cercioras la apoyas y después te bajas de la moto,es lo mas seguro para que tu y la moto no vayáis al suelo (mas típico si bajas sin apoyarla) lo de la pinza es mas delicado,con los discos y el sensor del ABS puedes hacer un buen destrozo,le paso a un amigo con una 1200 gs y tuvo que cambiar la botella porque arranco de cuajo el soporte del sensor....
 
jajja. bueno me permito reírme porque me acaba de recordar una historia que me pasó con 19 años y con mi "desi" una suzuki bandit 400 verde que se llevo todo mi arrojo juvenil y me salvo la vida unas cuantas veces.
El caso es que era joven y ... decidí que no necesitaba tener coche como los demás pues como "yo era mas listo que nadie" enviaba mis bultos por autobús (que en aquel tiempo hacían un precio irrisorio a los militares) y yo me daba el placer del viaje con mi preciosa naked bajo las piernas.
Ya me había dado muchos sustos y que decir muchas chopadas pero erre que erre , un día decidí que eso de que lo mejor para ir de Jerez(cadiz) a Moraira (alicante) era ir en moto todo de un tiron sin parar mas que para rellenar combustible, y por supuesto sin dudarlo me meti en aquel viaje.
Ademas como no podía ser de otra forma iba a fuego por donde me pillara, ese año primer año le hice 34.000Km a la moto, y casi siempre iba atacao de los nervios echando luces al de delante. Así que cuando llegue en pleno verano al pueblo turistico de moraira, a un maravillosa placita que hay frente al mar llena de restaurantes y terrazitas, no podia sin mas que hacerme notar, con la moto revolucionada aparcarla lo mas a la vista posible, y ETE AQUI que mis piernas no me responden y tal como habia parado la primera que quise poner era la derecha , como resultado me tiré la moto en cima con tal mala fortuna que el codo que llevaba muy profesionalmente doblado quedo bajo el deposito y la mucheca y la mano entumecidas no hacian mas que ABRIR GAS !! pasé como 3 segundos de infarto que solo recuerdo mi mirada tunel sobre el corte de encendido he intentando alargar mi pulgar para cortar la chispa.
Resultado una gran humillacion publica , que contribuyo junto con otras peripecias a que dejara de hacer tanto el gamba en la moto.
 
Hola,
Mi ex suzuki GSX 600 F se fue al suelo al cerrarse la pata de cabra en el garaje. Duele más el orgullo que la caída, pero a partir de entonces como decís, siempre miro la pata de cabra dos veces antes de tumbar la moto :)
 
Bua a mi, se me fue al suelo al poner la pata, bajarse mi chica y al bajarme yo e ir a abrir la top case, no se que pasa, que la moto se empieza a caer, entre todos sujetamos un poco y digamos que la dejamos pasarse en el suelo, pero nueva ni con 500km ir a suelo, ......, entiendo lo que decis. El orgullo, por no poner la primera a lo mejor para que no se mueva, o no se.

Que puta rabia.

Suerte que solo se salio el intermitente que coloque en su sitio y ya esta.

Un saludo
 
jajja. bueno me permito reírme porque me acaba de recordar una historia que me pasó con 19 años y con mi "desi" una suzuki bandit 400 verde que se llevo todo mi arrojo juvenil y me salvo la vida unas cuantas veces.
El caso es que era joven y ... decidí que no necesitaba tener coche como los demás pues como "yo era mas listo que nadie" enviaba mis bultos por autobús (que en aquel tiempo hacían un precio irrisorio a los militares) y yo me daba el placer del viaje con mi preciosa naked bajo las piernas.
Ya me había dado muchos sustos y que decir muchas chopadas pero erre que erre , un día decidí que eso de que lo mejor para ir de Jerez(cadiz) a Moraira (alicante) era ir en moto todo de un tiron sin parar mas que para rellenar combustible, y por supuesto sin dudarlo me meti en aquel viaje.
Ademas como no podía ser de otra forma iba a fuego por donde me pillara, ese año primer año le hice 34.000Km a la moto, y casi siempre iba atacao de los nervios echando luces al de delante. Así que cuando llegue en pleno verano al pueblo turistico de moraira, a un maravillosa placita que hay frente al mar llena de restaurantes y terrazitas, no podia sin mas que hacerme notar, con la moto revolucionada aparcarla lo mas a la vista posible, y ETE AQUI que mis piernas no me responden y tal como habia parado la primera que quise poner era la derecha , como resultado me tiré la moto en cima con tal mala fortuna que el codo que llevaba muy profesionalmente doblado quedo bajo el deposito y la mucheca y la mano entumecidas no hacian mas que ABRIR GAS !! pasé como 3 segundos de infarto que solo recuerdo mi mirada tunel sobre el corte de encendido he intentando alargar mi pulgar para cortar la chispa.
Resultado una gran humillacion publica , que contribuyo junto con otras peripecias a que dejara de hacer tanto el gamba en la moto.


Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Lo primero darte las gracias por este post, nunca se dice nada de esto, hay que llevar calzado adecuado y verificar que la pata está correctamente abierta antes de inclinarla.
Mira por donde a mi nunca me había pasado esto trás más de 30 años con motos de pata de cabra, las que tuve antes solo tenían bipode, y el otro día llegando a la oficina tras unas gestiones no comprobé si tenia la pata bien puesta y ¡Zas! al suelo, menos mal que al ser una scooter, que es la que uso a diario, no he tenido ningún problema y solo se me dobló algo la maneta de freno trasero, con la suerte que en el taller me la han podido enderezar. Conclusión hay que estar a lo que hay que estar.

Repito gracias, esto ayudará a más de uno a comprobar que todo está en su sitio antes de dejar caer la moto.
 
Me he acordado de cuando compre la gse500 , se la enseñe a mi madre, se subio y al bajarse me dió una patada a lo karateka en el lateral de la moto.
Cuando subo a alguien que no está acostumbrado siempre dejo la pata extendida para evitar que me la tire, pero lo de que me la empujara para el otro lado fué nuevo.

Desde el lobulo parietalk
 
No le des más importancia de la que tiene, cosas que pasan, yo tenía una Vstrom1000 y ella tenía la pata del caballete lateral con vida propia, a la que me descuidaba se recogía y aquello ya no había forma de pararlo... 3 veces se fue al suelo hasta que dije que ya no ocurría más, desde entonces sacaba la pata y le metía un patadón para adelantarla a tope y hasta que no veía que aquello estaba en su sitio no me bajaba.
 
Ya verás como no te vuelve a ocurrir.

...te lo digo por experiencia :p
 
Recuerdo cuando éramos chavales con las 49cc. Un vecino se compró la Aprilia RS 50 GP Réplica, guapísima, pero tenía un fallo garrafal: la pata no quedaba fija en extensión. Al ponerla había que sujetarla con el pié hasta que apoyaba en el suelo y al enderezar la moto se plegaba sola. Ni que decir tiene que se le cayó varias veces y eso que sabiéndolo ya iba con cuidado.
 
Un Artilugio de estos evita muchos sustos, además al sobresalir mas que el original lo encuentras mejor con la bota para desplegarlo.

kappa-kes5108k-apoyo-especifico-para-motos-bmw_759627_xl.jpg
 
Me he reido mucho con las anécdotas, que grandes sois.

Yo he pagado el peaje de salir con el candado de disco puesto y caer como un patan, una vez junto con mi dignidad motera, y otra sobre la puerta de un coche aparcado al lado. Bendito avisador florescente de 3 euros.

En fin, para evitar lo de la pata al aparcar y mas aun en la gasolinera (por aquello de llenar bien y hasta arriba) yo pongo la pata, me bajo sin apoyar y pongo el caballete. Ahora tengo las patas largas (1.93) y quizá esto no le valga a cualquiera..
Lo que si es fundamental es no llegar a ser tan cómodo como para respostar sentados sobre la moto, por seguridad.
 
Arriba