Gracias por la información sobre el carter. Llevo años buscándomelo
Y gracias por la información sobre las condiciones normales. Este error es culpa del sistema educativo españó, pues a mi siempre me dijeron que eran 20º y una atmósfera e incluso llegué a sacar buenas notas (en termodinamica creo que se usan a menudo otras condiciones más estandar diferentes de ºK).
Pero bueno, es como cuando aprendí a formular por la IUPAC y luego bluffff no sirvió para nada, una putada.
Al fin y al cabo... irrelevante cuestión de palabras, al aceite le da igual, el a lo suyo.
En realidad lo del bote de ajetes tiernos (que no de judías) no lo he hecho para demostrar nada a nadie, lo he hecho más bien porque he caído en la tela de araña de la duda, un lugar muy incómodo, fétido incluso. Y dado que mi afirmación sobre el volumen del aceite, desde este incómodo punto de vista, podía resultar cuando menos osada, pues decidí comprobarlo empíricamente. Al fin y al cabo puedo equivocarme y hacer caer a otros en el fétido error en cuyo caso se imponía pedir disculpas.... No es bueno andar
herrado
Mi conclusión empírica es que el aceite se dilata y se contrae apreciablemente, tal como yo pensaba originalmente, lo que me ha permitido escapar de la duda y su pegajosa trampa.
En el ojo de buey del carter de mi preciosa K1100RS no se en cuanto puede traducirse un 6,25% ya lo calcularé pues no es dificil y seguro que no me pierdo

. pero basta que fueran 2 mm o 3 mm para que se considere medir el nivel de aceite en caliente, que es como el motor trabaja con el aceite.
En todo caso Ovidio, no creo que un buen ingeniero considere un 6,25% como algo despreciable o irrelevante, sería un error de libro. En los problemas de clase nos decían a menudo, "desprecien el incremento de volumen debido a la dilatación" ;D ;D ;D ;D, efectivamente, en un problema una vez lo contemplé y me mandaron a septiembre ;D ;D ;D
Repito, antes de terminarme el cafe y ponerme a trabajar. El experimento lo he hecho para demostrármelo a mi, y lo he compartido con todos, al que le valga pues encantado y al que no, pues siempre le queda la página del tal Roberto, que no la he puesto yo, para hacerse la picha un lío.
Salud y sobre todo buen humor... y ganas de equivocarse, que es la única forma de aprender.
Ózu