Uno de aceites

Agus1200GS

Arrancando
Buenas compañeros. Este pasado fin de semana comprobe para mi pesar que el nivel de aceite en la mirilla estaba en mas o menos 1/4, o sea entre el minimo y el nivel optimo segun el manual. Revise la factura de mi concesionario (Motor Cadi) y observe que me habian puesto Castrol GP 20/50. Este aceite es mineral y me quede un poco extrañado pues un compañero en su R 1100 S lleva sintetico. Que aceite usais en vuestras monturas? Es normal en un motor boxer el tener que añadir un poco de aceite en solo 4000 km? Por si os sirve de referencia la moto tiene ahora 6500 km. Gracias por aclararme esta duda.
Salu2 a tod@s!

Ese aceite es más que correcto. Aunque en temas de aceites hay tantas opiniones como usuarios. En serio, no hace falta sintético en tu motor (por lo menos de momento). Es más, con sintético te consumiría más.

Como dato, decirte que en los primeros 6000 Km, mi GS 1200 consumió 450 cc de Castrol GP.

Saludos

En los primeros km es normal que te gaste algo de aceite, y depende del conce, algunos ponen mineral los primeros km y luego pasan al sintético, aunque otros ya ponen sintético desde los 1.000 km.
Mira bien el nivel de aceite, ya que segun circunstancias, las boxer no marcan lo mismo.
Ya sabes, motor bien caliente, 5 minutos sobre la pata lateral y luego al caballete.
Con el motor frio no te marcará bien el nivel.

Saludossssssssss

Gracias por la aclaracion. Habia oido por ahi que estos motores acostumbraban a gastar aceite pero hasta que no lo vi en mi propia mirilla no hice mucho caso. En fin a seguir rodando y controlando el nivel despues de cada salida que total se trata de agacharse un momento.
Salu2.

Pues eso, ¿por qué primero cinco minutos sobre la pata lateral?

Saludos.

No entiendo el porqué. Lo de caliente si, lo de mineral tb, lo de caballete tb, pero lo de la pata? no me entero.

Yo a mi R1100R me han puesto en consesionario el Castrol GTX 15w 50(Mineral) asi que más o menos es como el 20w50 que dices tu.
Por lo que me han comentado es mejor que se le ponga aceite mineral en lugar de sintetico, no se por que , pero alguien te o podra aclarar, por aqui.
Un saludo

a mi con 7000Km me recomiendan en bmw semi-sintetico de BMW 20-50
a partir de los 20000Km me recomiendan sintetico.

simon dijo:
Porqúe primero sobre la pata lateral ?.

Supongo que será para que escurra bien.
El caso es que si al llegar al garaje la pones 5 minutos en la pata lateral y luego la subes al caballete central te dará un nivel, pero si estando en el caballete central la arrancas y esperas otros 5 minutos no te dará el mismo nivel.

Porque?? No lo sé pero comprobadlo, es así ;) ;)

Por cierto yo aceite de coche Repsol Multivalvulas 10W40 me va muy bien y me gasta menos

Salu2.

Hola a todos, respecto al por qué de dejar la moto sobre el caballete lateral en primer lugar, un dia ley por aqui un mensaje que decia que el radiador de aceite tiene los tubos de entrada y salida justo en el lado del caballete. Por lo tanto, si lo dejamos unos minutos drenar se ira todo o gran parte de ese aceite hacia el carter.
En mi r1150rt es asi, los tubos estan a ese lado y, la verdad, tiene sentido que sea por eso. Lo que no se es si el resto modelos tienen esa configuracion o no.

Que pensais vosotros?

:)Hola a todos, yo en mi rt1150 uso el Castrol GPS 20-50 sintético y me va bien.lo uso porque mi moto suele estar largas temporadas inactiva(cosas del trabajo) y creo que este tipo de aceites se degradan menos con el tiempo.Un saludo,vvvs

Delium-500 dijo:
a mi con 7000Km me recomiendan en bmw semi-sintetico de BMW 20-50
a partir de los 20000Km me recomiendan sintetico.

perdon el 20-50 es mineral y el 15-50 semi sintetico,osea mineral con base sintetica

Yo le pongo Castrol GPS 15-50 ... el que me aconsejaron en el conce.

Buenas,
habia por ahi un post que lo explicaba muy bien, pero ni idea por donde esta. Si mal no recuerdo, recomendaba el mineral para los boxer de encendido simple, y decia que eran motores con una filosofia de construcion un poco antigua ( la verdad no se si lo decia tambien para los de doble encendido, generalizando para todos los boxer). Decia que estos motores (ma o meno, recuerdo, no me hagais mucho caso), tenian unas tolerancias algo altas, y que un aceite sintetico tenia mayor penetracion, por lo que se podia perder mas facilmente por ejemplo entrando en la camara de combustion. Decia tambien que un mineral al ser un poco mas denso ( no se si sera este el termino), iria mejor para estos motores, porque el motor no lo consumiria tanto, y la lubricacion seria mas que suficiente para dicha arquitectura de motor.

PD: Mejor buscaros el post por el foro, porque estara mejor explicado y sin ningun error. Yo solo soy un aprendiz de aprendizes. :-?

Un saludo a tod@s. ;)

Pues solo por curiosidad ¿alguien sabe porque hay que mirar el nivel "en caliente"? (yo de hecho lo miro en frio o un rato despues de parar, que me da lo mismo). De siempre el aceite se cambia en caliente, y la presión de neumaticos se mira en frio, pero no he conseguido enterarme porque mirar el nivel en caliente.
Un saludo.

A la K1100 le pongo mineral. Le he estado poniendo sintético y se lo bebe (mas bien lo quema) me parece muy verosimil la explicación de marpicada y me lo comentó asi un buen mecánico recientemente, el mismo que me hizo el cambio a mineral.

Lo de mirar el nivel a temperatura de trabajo es porque el aceite varia mucho de volumen con la temperatura, y la temperatura suya, sería en caliente. Pero aquí es donde el sintético te juega malas pasadas (por lo menos en mi moto). Mientras que a temperatura de trabajo un aceite mineral baja al carter todo el en poco tiempo, el sintético se queda por ahí impregnado y es más puñetero controlarlo.

Ózu

el Ózu dijo:
A la K1100 le pongo mineral. Le he estado poniendo sintético y se lo bebe (mas bien lo quema) me parece muy verosimil la explicación de marpicada y me lo comentó asi un buen mecánico recientemente, el mismo que me hizo el cambio a mineral.

[highlight]Lo de mirar el nivel a temperatura de trabajo es porque el aceite varia mucho de volumen con la temperatura,[/highlight] y la temperatura suya, sería en caliente. Pero aquí es donde el sintético te juega malas pasadas (por lo menos en mi moto). Mientras que a temperatura de trabajo un aceite mineral baja al carter todo el en poco tiempo, el sintético se queda por ahí impregnado y es más puñetero controlarlo.

Ózu

El coeficiente de dilatación del aceite en una diferencia de temperatura de 100ºC, es 0,00256, lo que explicaría en un volumen cúbico de 5 litros, una diferencia de nivel de menos de medio milímetro entre frío y caliente. En tres litros algo menos todavía, es decir: inapreciable.
(Por no abrurrir pongo aqui los calculos por si a alguien le interesa http://www.mf-ct.upc.es/roberto/apunts/propfluids/node20.html )
Así pues, el motivo debe ser otro que desconozco, si es que existe alguno  :-?
Un saludo.

Ovidio dijo:
[quote author=el Ózu link=1206655411/15#16 date=1207635947]A la K1100 le pongo mineral. Le he estado poniendo sintético y se lo bebe (mas bien lo quema) me parece muy verosimil la explicación de marpicada y me lo comentó asi un buen mecánico recientemente, el mismo que me hizo el cambio a mineral.

[highlight]Lo de mirar el nivel a temperatura de trabajo es porque el aceite varia mucho de volumen con la temperatura,[/highlight] y la temperatura suya, sería en caliente. Pero aquí es donde el sintético te juega malas pasadas (por lo menos en mi moto). Mientras que a temperatura de trabajo un aceite mineral baja al carter todo el en poco tiempo, el sintético se queda por ahí impregnado y es más puñetero controlarlo.

Ózu

El coeficiente de dilatación del aceite en una diferencia de temperatura de 100ºC, es 0,00256, lo que explicaría en un volumen cúbico de 5 litros, una diferencia de nivel de menos de medio milímetro entre frío y caliente. En tres litros algo menos todavía, es decir: inapreciable.
(Por no abrurrir pongo aqui los calculos por si a alguien le interesa http://www.mf-ct.upc.es/roberto/apunts/propfluids/node20.html )
Así pues, el motivo debe ser otro que desconozco, si es que existe alguno :-?
Un saludo.[/quote]
Muy buenas,
estoy completamente deacuerdo contigo. El aceite, ademas de incompresible, a la temperatura de servicio apenas sufre variacion en su volumen. Lo de mirar en caliente, que siempre lo hago 5 o 10 minutos despues de apagarla, a mi tambien me tenia mosqueado. Por una parte, pensaba que mas da 10 min, que 2 horas, lo que estaba claro era que habia que dejar filtrar todo el aceite al carter para poder hacer una lectura valida. Pero que pasa?...Que despues de dos horas va a subir el aceite para arriba...No tengo ni idea, si es asi que alguien lo explique.

Ahora bien,despues de oir lo de la pata de cabra, creo que empiezo a entenderlo un poco mejor. Primero la ladeamos para tener todo el aceite en la zona de la mirilla, estos lo hacemos cuando el aceite es mas fluido, en caliente. Y unos minutos mas tarde la ponemos en el caballete. Con el aceite aun caliente para que nos vaje todo. Viene a ser como cuando te caia un termometro, y andabas apañando el mercurio, para ir haciendolo una sola bola mas grande. :P Vamos que no te quede ningun pequeño deposito de aceite en ninguna parte del motor, amontonandolo poco a poco, lo mas cerca de la mirilla.

Me imagino que la mision de la pata, sera la de ir haciendo estos trasiegos. Un saludo a tod@s.

:D Va por ti Santo Tomás..... El aceite SI de dilata con la temperatura... y NO medio milímetro precisamente

• Cantidad inicial 400 cc de aceite sintetico Elf competitión. Medidos en condiciones normales, usease 20ºC y 1Atm de presión... para los puristas  ;)
• Incremento de temperatura aprox 80ºC
• Incremento registrado de volumen 25 cc.

dilat_aceite.jpg

Pues como estoy al lado de una refineria de Repsol, yo le pongo Elite 20-50, y la mar de bien, no gasta una gota mi RT1200. Segun los supersabios, nuestro motor de embrague en seco, es motor de coche, y como tal, lo que le viene al pelo es el aceite mineral. ya que al ser refrigerado por aceite-aire, existen unas dilataciones, de frio a caliente, que el aceite mineral, cubre con creces, cosa que el sintetico no, por lo que el sintetico llega a consumirse. Estos razonamientos no son mios, los he leido en esta web.

Vida esta. No somos nadie.

Venga que aqui hay gresca.... :D. Me apunto:
     1)  25 cc = 25 ml
     2)  Diferencia de min a max en el nivel de mi moto = 500 ml = 30mm ( lo de la altura no lo se, pero bueno, ma o meno sera el diametro del gujero indicador)  ;D
     3)  500/25 = 20
     4)  30/20 = 1.5 ml  Que nos subiria el nivel del aceite.
No creo que tanto rollo sea para mirar mm arriba que mm abajo, yo hasta mas de dos no me preocupo ;D ;D ;D. Igual Pedrosa si...
Haber que no se me caldee la cosa que el proximo año voy pa cadiz, e igual nos vemos. Pago yo las cervezas  ;) ;) ;)

PD: Se estan empezando a hacer un poco autodidacta el post... me gusta

Un saludo a tod@s.

marpicada dijo:
Venga que aqui hay gresca.... :D. Me apunto:
     1)  25 cc = 25 ml
     2)  Diferencia de min a max en el nivel de mi moto = 500 ml = 30mm ( lo de la altura no lo se, pero bueno, ma o meno sera el diametro del gujero indicador)  ;D
     3)  500/25 = 20
     4)  30/20 = 1.5 ml  Que nos subiria el nivel del aceite.
No creo que tanto rollo sea para mirar mm arriba que mm abajo, yo hasta mas de dos no me preocupo ;D ;D ;D. Igual Pedrosa si...
Haber que no se me caldee la cosa que el proximo año [highlight]voy pa cadiz, e igual nos vemos. Pago yo las cervezas[/highlight]  ;) ;) ;)
PD: Se estan empezando a hacer un poco autodidacta el post... me gusta
Un saludo a tod@s.

Siendo así.... Pues voy cortando jamón. Que no se diga (Como se ha dilatado el jamón con las calores) ;D ;D

... Pero pisha, hablando del aceite. Si sólo consideras la dilatación de 500cc vale, pero que hacemos con el resto de la freidora... y además.. ¿si en lugar de en Cadiz, pernoctas en Alemania a -6ºC o en Vergen a -12ªC? ;)

Ooooozu.png

;D ;D ;D ;D

Jod.. digo yo que para septiembre, aun quedara carne por al lado del hueso :D. Lo de las dilataciones da pa mucho...cual es el coeficiente del jamon güeno? porque ese si que tiene aceite de verdad.

Un saludo para sevilla.

PD: Oye pisha, tu que eres de la zona y estaras curtido como er hhamon, haber si me echas una mano aqui.  ;)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1207758784

Pues mira, el único jamón que dilata es el del Carrefú, por que el Jabugo 5Js no dilata na de na, pero no veas como mengua cuando le enseñas el cuchillo. ;D ;D

Por lo de tu viaje ya te pongo algo en el otro post.

Ózu

Coñ...no habia visto lo ultimo de lo del aceite. Hasta vas a tener razon... :-Xbueno a medias, porque pa que quiero ir yo a dormir a esos sitios tan frios. No ves que yo soy de ambiente tropical... :D

;)

PD. Conste que he hecho el experimento porque me habéis hecho dudar.

el Ózu dijo:
:D Va por ti Santo Tomás..... El aceite [highlight]SI de dilata con la temperatura... y NO medio milímetro precisamente[/highlight]

• Cantidad inicial 400 cc de aceite sintetico Elf competitión. Medidos en condiciones normales, [highlight]usease 20ºC y 1Atm de presión... para los puristas  [/highlight];)
• Incremento de temperatura aprox 80ºC
• Incremento registrado de volumen 25 cc.

dilat_aceite.jpg
Dioooo.. la que sa liao en un rato. Estooo...
Va por tí machote (y lo voy a hacer despacito para que puedas seguirlo, y con tus datos, que no son exactos  http://www.mf-ct.upc.es/roberto/apunts/propfluids/node20.html y fíate del que sabe, que Santo Tomás metió mucha gamba, cual sus discípulos):
25 cc en 400cc, es la friolera de un 6,25% en volumen
En un un recipiente de tres litros (3000 cc que vienen de multiplicar 3litros x 1000cc/l), con la forma del carter de tu moto (el carter es lo de abajo), significa que la diferencia de altura (por dilatación), se corresponde con la de un paralelepípedo de misma base y volumen equivalente al 6,5% de 3000cc (igual te mas perdío ya).
Lo dicho: menos de un milímetro (con tus datos, incorrectos, se podría llegar a 2 mm, que me da igual).
Si lo calculas en un vaso longitudinal (como has hecho tu), te puede salir la diferencia de altura que te de la gana (dependiendo del diámetro del vaso), pero el carter salvo alguna moto que desconozco, no tiene forma de bote de judias verdes. La verdad es que no se que moto tienes tu, pero no creo....
Por cierto: condiciones normales para los puristas, y los que no lo son, son 0ºC (273ºK) y 1 Atm, y no 20ºC.
Suspendido y vuelva en Septiembre ;D ;D ;D ;D
Perdon si no´stoy mas claro, pero pensaba que hoy no tenia clase, y vengo de la feria de dilatarme con algo de fino (¡Viva Sevilla y olé... Viva Triana!).

Un saludo.

Gracias por la información sobre el carter. Llevo años buscándomelo  :)

Y gracias por la información sobre las condiciones normales. Este error es culpa del sistema educativo españó, pues a mi siempre me dijeron que eran 20º y una atmósfera e incluso llegué a sacar buenas notas (en termodinamica creo que se usan a menudo otras condiciones más estandar diferentes de ºK).
Pero bueno, es como cuando aprendí a formular por la IUPAC y luego bluffff no sirvió para nada, una putada.
Al fin y al cabo... irrelevante cuestión de palabras, al aceite le da igual, el a lo suyo.

En realidad lo del bote de ajetes tiernos (que no de judías) no lo he hecho para demostrar nada a nadie, lo he hecho más bien porque he caído en la tela de araña de la duda, un lugar muy incómodo, fétido incluso. Y dado que mi afirmación sobre el volumen del aceite, desde este incómodo punto de vista, podía resultar cuando menos osada, pues decidí comprobarlo empíricamente. Al fin y al cabo puedo equivocarme y hacer caer a otros en el fétido error en cuyo caso se imponía pedir disculpas.... No es bueno andar herrado

Mi conclusión empírica es que el aceite se dilata y se contrae apreciablemente, tal como yo pensaba originalmente, lo que me ha permitido escapar de la duda y su pegajosa trampa.
En el ojo de buey del carter de mi preciosa K1100RS no se en cuanto puede traducirse un 6,25% ya lo calcularé pues no es dificil y seguro que no me pierdo ;). pero basta que fueran 2 mm o 3 mm para que se considere medir el nivel de aceite en caliente, que es como el motor trabaja con el aceite.
En todo caso Ovidio, no creo que un buen ingeniero considere un 6,25% como algo despreciable o irrelevante, sería un error de libro. En los problemas de clase nos decían a menudo, "desprecien el incremento de volumen debido a la dilatación" ;D ;D ;D ;D, efectivamente, en un problema una vez lo contemplé y me mandaron a septiembre ;D ;D ;D ;)

Repito, antes de terminarme el cafe y ponerme a trabajar. El experimento lo he hecho para demostrármelo a mi, y lo he compartido con todos, al que le valga pues encantado y al que no, pues  siempre le queda la página del tal Roberto, que no la he puesto yo, para hacerse la picha un lío.

Salud y sobre todo buen humor... y ganas de equivocarse, que es la única forma de aprender.

Ózu

Lo importante es no perder el buen humor, que de lo demas se encarga Solbes.
El error cometido es perfectamente fácil de entender por cuanto que estamos refiriéndonos a afecciones lineales (altura) de una dilatación cúbica (volumen), lo cual no es intuitivo, porque dependiendo de la forma del recipiente, el mismo coeficiente puede generar incrementos de altura importantes o despreciables. Si te mandaron a septiembre por eso, te juro que esa vez no fuí yo  ;). Lo de aplicar normas generales de gases a líquidos.. no se, no se.  ;D ;D ;D ;D.
Para mi flagelación pública te diré que yo también me he equivocado (¡esta feria tiene que acabarse ya!), y que donde dije menos de medio milímetro quería decir menos de medio cm (lo que me parecía y parece poco importante en una mirilla de 3 cm).
Como quiera que Santo Tomás tenía también sus virtudes, y que el carter no es precisamente un recipiente de paredes verticales, ni homogéneo, me dispongo a realizar el experimento. ¡Otia! Como me salga mas de medio cm, resulta que ¡todos estamos cambiando el aceite mal!: Cuando cambiamos aceite lo hacemos con aceite frio, ¡y llenamos hasta ariba! Otia, Otia, Si eso se dilata un huevo, y la medida correcta es con el acite caliente: es que vamos todos pasaos :o :o :o :o. ¡Reotia!
Ya contaré con alguna fotillo.
Un saludo

Hola, el otro día, apenas con 1000 Km. despues de hacer la revisíón de los 20000 fui a dar una vuelta de unos 600 Km.
en un momento dado, en plena ruta, se me encendio en la pantalla de mi RT 1200 un aviso de OIL creo que al lado ponia una rayita como de Ok.
El caso es que me asuste porque aún me quedaban unos Km para llegar a casa y para en un taller y compre 1 L de aceite.
en el ojo de buey no se veia falta de aceite pero, no me fie mucho y le eche 1/2 L aprox.
El caso es que despues me seguia saliendo igual y luego me fije que que al poner OIL ponia el rabito del Ok y pense que igual me habia no le tenia que haber echado el aceite ya que la señal era que todo estaba bien.
El caso es que ahora igual la moto tiene 1/2 libro de más y no se si eso sera perjudicial
si alguien me puede contestar se lo agradezco.
Vxxxxxxxxxxxxxx

Pues yo de ti, haria lo que se dice por estas paginas, lo de 5 min en pata de cabra, luego al caballete y tras 10 min lo comprobaria. Y mi humilde opinion es que si lo tienes por encima del maximo, lo quites. Por que tengo entendido que tan malo es llevarlo por encima que por debajo. Creo que es malo para retenes, por la sobrepresion.

Un saludo.

Creo que las BMW (no se si todas) llevan un depresor a la caja del filtro del aire, donde terminará todo el aceite sobrante. Malo malo es llevar menos aceite del reglamentario. Llevar demás entiendo que no es conveniente. Yo se lo sacaría.
Un saludo.

bebeuva dijo:
Hola, el otro día, apenas con 1000 Km. despues de hacer la revisíón de los 20000 fui a dar una vuelta de unos 600 Km.
en un momento dado, en plena ruta,  se me encendio en la pantalla de mi RT 1200 un aviso de OIL creo que al lado ponia una rayita como de Ok.
El caso es que me asuste porque aún me quedaban unos Km  para llegar a casa y para en un taller y compre 1 L de aceite.
en el ojo de buey no se veia falta de aceite pero, no me fie mucho y le eche 1/2 L aprox.
El caso es que despues me seguia saliendo igual y luego me fije que que al poner OIL ponia el rabito del Ok y pense que igual me habia no le tenia que haber echado el aceite ya que la señal era que todo estaba bien.
El caso es que ahora igual la moto tiene 1/2 libro de más y no se si eso sera perjudicial
si alguien me puede contestar se lo agradezco.
Vxxxxxxxxxxxxxx
Despues de cada arranque el ordenador chequea el nivel de aceite una vez.
De todas formas tendrias que fiarte un poco mas de lo que ven tus ojos por el ojo de buey, valgga la redundancia.
Posiblemente lleves 1/2 l. de aceite de mas , que seria muy recomendable que sacaras.
Despues comprueba el nivel como han explicado mas arriba, "con tus propios ojos."

No hago esto por ser pesado, simplemente creo que estamos aquí, por lo menos yo, para profundizar en las razones de las cosas de la técnica,

Dilatación del aceite volumen II  ;D ;D ;D ;D
Lo siennnto, en Cádiz dirían que soy hartible

Bueno, pues ya que tomé las medidas aproximadas del interior del carter de mi moto.....
.... que es aproximadamente paralelepipédico resultan:
Ancho: 23 cm
Largo: 18 cm
alto: desde la base hasta el cento del ojo de buey: 9 cm
El volumen resultante sería: supongamos a 20ºC y sin condiciones

18 cm x 23 cm x 9 cm =  3.726 cm3

En mi "experimempirico" obtuve un 6.25% de incremento de volumen para un incremento de temperatura de ~ 80ªC

Y si lo aplicamos al volumen estimado para el carter, asumiendo que sólo vamos a dejar variar la altura del fluido (y por lo tanto despreciando la dilatación del metal del contenedor) podemos sacar la altura resultante  H de la siguiente ecuassión:

18 cm x 23 cm x H cm =  (3.726 cm3 x 1,0626)    
<=>    H cm = 3.959 cm3 / 414 cm2
<=>  H =  9,56 cm

O sea un incremento de altura en el recipiente de  5,6 mm.
Esta cantidad será diferente debido como digo a las dilataciones del carter, volúmenes sumergidos en el aceite, como en mi caso el propio filtro de aceite, etc
La conclusión es orientativa, pero para mi justifica el hecho de mirar el aceite a temperatura de trabajo.

Y la insistencia de los fabricantes en esto, según mi parecer, viene de que este no puede prever en que condiciones un usuario mirará el nivel de aceite, si vive en Oslo o vive en Sao Paulo. Lo que es seguro para el diseñador, es que a temperatura de trabajo las condiciones serán más similares y las diferencias asumibles.

En cuanto al máximo y mínimo. El ojo de buey marca ambos, pero tened por seguro que tanto máximo como mínimo tendrán márgenes de seguridad más amplios para trabajar... quiero creer... Eso si no creo que hasta 500 cm3 de exceso.
De todas formas siempre lleno aceite hasta el punto medio, de esa forma las variaciones estarán "dentro de la ventana".

El riesgo de que haya mucho más aceite del que tiene que haber me imagino que está en una mayor cantidad de salpicaduras y movimiento de aceite en el carter con la posibilidad de que el exceso pase a quemarse a los cilindros o de que en algún momento haya gotas que suban hasta el filtro de aceite, por el tubo de compensación de presión, impulsadas por la sobrepresión en el carter (debido a la temperatura, los gases parte de los gases de combustión o corrientes de aire existentes dentro de este por el movimiento de los cilindros).

Por lo más bajo, no creo que haya ningún daño por déficit de engrase, mientras haya presión en la bomba, eso si, el aceite se sobrecalentará, no  refrigerará igual y se degradará antes. En mi K no es tanto el problema por que la refrigeración gorda la hace el radiador de agua. Sin embargo en las  boxer, la refrigeración del aceite tiene mucha más importancia y pienso que serán más vulnerables a un nivel deficiente de aceite, incluso aunque la bomba tenga presión.

Ole ole ole.  ;D ;D ;D
Que pena que tenga aprobada Termodinamica y Mecanica de Fluidos, que si no te contrato de profesor. No me he comido todo el chorizo por que alomejor echo la comida, pero paresse mu currado.

Eres un Crack pisha!

el Ózu dijo:
No hago esto por ser pesado, simplemente creo que estamos aquí, por lo menos yo, para profundizar en las razones de las cosas de la técnica,

Dilatación del aceite volumen II  ;D ;D ;D ;D
Lo siennnto, [highlight]en Cádiz dirían que soy hartible [/highlight]

Bueno, pues ya que tomé las medidas aproximadas del interior del carter de mi moto.....
.... que es aproximadamente paralelepipédico resultan:
Ancho: 23 cm
Largo: 18 cm
alto: desde la base hasta el cento del ojo de buey: 9 cm
El volumen resultante sería: supongamos a 20ºC y sin condiciones

18 cm x 23 cm x 9 cm =  3.726 cm3

En mi "experimempirico" obtuve un 6.25% de incremento de volumen para un incremento de temperatura de ~ 80ªC

Y si lo aplicamos al volumen estimado para el carter, asumiendo que sólo vamos a dejar variar la altura del fluido (y por lo tanto despreciando la dilatación del metal del contenedor) podemos sacar la altura resultante  H de la siguiente ecuassión:

18 cm x 23 cm x H cm =  (3.726 cm3 x 1,0626)    
<=>    H cm = 3.959 cm3 / 414 cm2
<=>  H =  9,56 cm

O sea un incremento de altura en el recipiente de  5,6 mm.
Esta cantidad será diferente debido como digo a las dilataciones del carter, volúmenes sumergidos en el aceite, como en mi caso el propio filtro de aceite, etc
La conclusión es orientativa, pero para mi justifica el hecho de mirar el aceite a temperatura de trabajo.

Y la insistencia de los fabricantes en esto, según mi parecer, viene de que este no puede prever en que condiciones un usuario mirará el nivel de aceite, si vive en Oslo o vive en Sao Paulo. Lo que es seguro para el diseñador, es que a temperatura de trabajo las condiciones serán más similares y las diferencias asumibles.

En cuanto al máximo y mínimo. El ojo de buey marca ambos, pero tened por seguro que tanto máximo como mínimo tendrán márgenes de seguridad más amplios para trabajar... quiero creer... Eso si no creo que hasta 500 cm3 de exceso.
De todas formas siempre lleno aceite hasta el punto medio, de esa forma las variaciones estarán "dentro de la ventana".

El riesgo de que haya mucho más aceite del que tiene que haber me imagino que está en una mayor cantidad de salpicaduras y movimiento de aceite en el carter con la posibilidad de que el exceso pase a quemarse a los cilindros o de que en algún momento haya gotas que suban hasta el filtro de aceite, por el tubo de compensación de presión, impulsadas por la sobrepresión en el carter (debido a la temperatura, los gases parte de los gases de combustión o corrientes de aire existentes dentro de este por el movimiento de los cilindros).

Por lo más bajo, no creo que haya ningún daño por déficit de engrase, mientras haya presión en la bomba, eso si, el aceite se sobrecalentará, no  refrigerará igual y se degradará antes. En mi K no es tanto el problema por que la refrigeración gorda la hace el radiador de agua. Sin embargo en las  boxer, la refrigeración del aceite tiene mucha más importancia y pienso que serán más vulnerables a un nivel deficiente de aceite, incluso aunque la bomba tenga presión.

Estoy de acuerdo con los de Cádiz: me rindo, y me amparo en la convención de ginebra (con cocacola), que dice que a un tio rendio no se le puede hacer nada.
Un saludo

Miarmas, que esto no es una pelea... Es un post sobre aceites
He tenido problemas con mi venerable moto porque literalmente se bebía el aceite por litros. Lo único que he hecho en este asunto es preguntar "investigar" y "experimentar".... y compartirlo.

No se requiere rendición, se requiere suma de conocimientos.  :)

De todas formas Ovidio como vives por Sevilla podrías añadirte a alguna de las salidas del post "miarma", nos conocemos y te sigo contando  ;D ;D ;D ;D ;D ;)
Es broma cuando salgo con la moto sólo hablo de literatura y filosofía  :D

PD Ovidio. reconozco que lo de septiembre dolió ;D viejos fantasmas ;D ;D ;D

Ózu

el Ózu dijo:
Es broma cuando salgo con la moto sólo hablo de literatura y filosofía  :D
Estas soltero Ózu?  :-* Es que mi pareja actual solo protesta cuando sale en moto. Toy namorao

Atrás