Uno que pide ayuda -ADUANAS-

pavillo

Allá vamos
Registrado
12 Ene 2004
Mensajes
926
Puntos
0
Hola!

Os transcribo un mensaje que he recibido vía HorizonsUnlimited, a ver si alguien puede ayudar a Gustavo.


"Hola amigos!

Estoy realizando una vuelta al mundo en una moto 125cc desde hace dos años y estoy mandando mi moto desde Mexico a Barcelona. Me comunicaron que tendre que pagar 900 euros para retirarla! Alguno de Uds. sabe si es posible ingresar la moto "en transito" para que no tenga que pagar los impuestos de importacion? Pueden ver el viaje en el site www.tavooo.com Muchas gracias por su ayuda, estoy llegando a Barcelona aprox el dia 25 de Sept. Saludos!

Gustavo Cieslar"
 
Hola pavillo soy Cris la mujer de OGM,

Trabajo para una naviera y conozco un poquito el tema de aduanas.

Cuando una mercancia, en este caso la moto, viene de un tercer pais al llegar al destino tiene que ser despachada en una aduana. Tendrá que pagar el IVA 16% + aranceles, que para el caso que nos ocupa seria el 6,5% del valor de la moto.

Si decide hacer un T1 (transito) tendrá que pagar igualmente ya que el transito se tiene que cancelar en una aduna, no es hasta domilicio. Para martricularla necesitará que este despachada y para que este despachada tendrá que pagar. Asi de sencillo ;D

Espero que sea de tu ayuda.
Cris
 
Gracias Cris!

Le paso a Gustavo la valiosa información que me das.

Pero, si yo lo he entendido bien, el 16+6.5% del valor de la moto es todo lo que tendría que pagar, no?

Siendo una "motillo" de 125 con bastantes años encima (y kilómetros, aunque no creo que eso se tenga en cuenta) me parece que 900 euros es demasiado.


Saludos.
 
OGM dijo:
Hola pavillo soy Cris la mujer de OGM,

Trabajo para una naviera y conozco un poquito el tema de aduanas.

Cuando una mercancia, en este caso la moto, viene de un tercer pais al llegar al destino tiene que ser despachada en una aduana. Tendrá que pagar el IVA 16% + aranceles, que para el caso que nos ocupa seria  el 6,5% del valor de la moto.

Si decide hacer un T1 (transito) tendrá que pagar igualmente ya que el transito se tiene que cancelar en una aduna, no es hasta domilicio.  Para martricularla necesitará que este despachada y para que este despachada tendrá que pagar. Asi de sencillo  ;D

Espero que sea de tu ayuda.
Cris

hola Cristina, cuando dices de un tercer pais....? a que te refieres .....?

por lo que entiendo, de un pais a otro....?

gracias por tus explicaciones ;)
 
Hola!!

Soy Gustavo, el viajero de la moto.

Gracias Chris, Santi y todos por los buenos datos.

Chris, segun tu opinion, cuales serian los pasos que deberia dar para hacer bien las cosas:

-Deberia llegar a Barcelona antes que la moto para explicar la situacion y adelantarme a cualquier tramite?

-A donde me debo dirigir en primera instancia? A un agente aduanal? A la aduana? Tienes alguna direccion?

Muchas gracias!!!
Saludos

Gustavo
www.tavooo.com
 
Hola Gustavo,
Para poder ayudarte de una forma más seria necesitaria saber algunos datos adicionales.

- La moto viene en contenedor con más enseres o has hecho un grupaje, es decir viene con más mercancia que no sea de tu propiedad ?

- Si viene en contenedor, las navieras dan unos dias libres en el puerto de destino, suelen ser 5 dias naturales desde la llegada del barco al puerto, a partir de este momento por cada día que se exceda tendrás que pagar un coste de almacenaje en la terminal donde este depositado el contenedor, este coste varia dependiendo de la naviera con la hayas contratado el transporte.

- Normalmente cuando tenemos contenedores con efectos personales es conveniente que el receptor de la mercancia este ya en el pais para poder tramitar todo el papeleo con la aduana.

- La mercancia se podrá despachar una vez llegue a su destino, ya que si viene por barco, la consignataria del mismo tiene que realizar una declaración sumaria a la llegada del barco en las autoridades portuarias y todas las partidas de esta tienen que estar activadas para ir matandolas en la aduana. Explicandolo de una forma más sencilla seria cuando llega un barco con mercancias hay que presentar una relación de todas las mercancias que trae el barco, peso, origen de la misma ... etc, a cada una se le asigna un número (partida) que es la referencia que deberá utilizar el despachante para realizar el despacho, NO se puede despachar algo que no este fisicamente en el puerto de destino (si hablamos de transporte maritimo), por lo que es conveniente que tengas todos los papeles que se necesitan para despachar para una vez en puerto agilizar el tramite.

Gustavo si la moto la has adquirido en Mexico necesitaras presentar la factura comercial, muy importante.

Yo en tu caso llegaria a Barcelona antes que tus enseres, contactaria con la naviera que esta realizando el transporte maritimo y les haria las siguientes preguntas:

- Cuando esta prevista la llegada del barco nombre xxxx a Barcelona. Si quieres hablarles más tecnicamente para que vean que controlas les pregunatas el ETA (Estimated Time of Arrival) del barco.

- Cuantos dias libres tienes en el puerto y la tarifa a partir de los dias extra.

- Gastos FOB,  además de los gastos de aduana tienes otors gastos que debes abonar antes de retirar la mercancia estos suelesn ser:
                  - T-3, esta es una tasa del puerto que se
                     aplica un % dependiencdo del peso y tipo
                     de mercancia.
                  - Notificación de la llegada de la mercancia
                  - En Barcelona algunas navieras cobran un
                     coste de limpieza de contenedor.

Una vez tengas claro todo esto, habla con algún agente de aduanas como por ejemplo este que te doy.

PECES - Sr. Gregorio Tlf: 93.2641510 les dices que llamas de parte de Bilbao aduanas Sr. Juan Carlos, nosotros trabajamos con Bilbao Aduanas y me han dado este despachante en Barcelona, pero puedes mirar otros si te convienen más.

Jep, tercer pais se considera a todo aquel que no este incluido en el listado de los paises que pertenecen a la Comunidad Económica Europea. En el caso de Gustavo seria un 3er. pais.

Espero que esta información sea de tu ayuda y que todo te salga bien.
 
:D jeep, un tercer pais se entiende todo lo que no sea un mercado europeo, es decir marrueco por ejemplo es tercer pais, alemania, no, y asi funciona el tema de los aranceles, yo tambien pienso que 900 aurelios es mucho, mira el tema de LITA, (LEY DE INPORTACION TENPORAL DE AUTOMOVILES), 1 ABRAZO Y SUERTE ;)
 
muchas gracias.... lo que se aprende aqui :eek:
 
OGM,
Siento disentir contigo, pero no creo que le estes dando el procedimiento correcto,
Ya que lo que tu estás explicando es un envio normal donde existe una compraventa de algún producto,
En este caso lo mejor sería intentar una importación temporal, ya que el no vende la moto a nadie. El tema es que el se trae su moto a españa y el mismo la recoge para luego enviarla a origen.
En este caso queda excento de IVA ya que el producto no tiene valor comercial.

Saludos,
Desde el Puerto de Barcelona
 
JIUK dijo:
OGM,
Siento disentir contigo, pero no creo que le estes dando el procedimiento correcto,
Ya que lo que tu estás explicando es un envio normal donde existe una compraventa de algún producto,
En este caso lo mejor sería intentar una importación temporal, ya que el no vende la moto a nadie. El tema es que el se trae su moto a españa y el mismo la recoge para luego enviarla a origen.
En este caso queda excento de IVA ya que el producto no tiene valor comercial.

Saludos,
Desde el Puerto de Barcelona
…yo también lo he entendido así, me imagino que va a seguir su ruta por el mundo, ¿Cómo va a pagar aduanas? Imaginarte que atravesando Europa y Asia tiene que pagar en cada puesto fronterizo…O no me he enterado, o el caso esta mal explicado…
 
Arriba