Valores de resistencia de bobinas R90

javifoto70

Allá vamos
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
527
Puntos
93
Ubicación
Sant Cugat del Valles, Barcelona
Hola,

siguiendo los consejos de este foro he desmontado en un momento las bobinas de mi R90/6 y he comprobado los valores de resistencia para ver en que estado se encuentran.
Para ello con un tester en escala hasta 20 Ohmios he medido la resistencia del primario entre los dos terminales tipo faston y me ha dado 2 ohmios en las dos bobinas. Segun el manual deberia estar entre 1,15 y 1,32.
Luego he medido el secundario entre uno de los fastons y el cable de la bujia y me ha dado 11,16 Kohmios en una bobina y 11,24 Kohmios en la otra (poniendo la escala del tester en 20K). Segun el manual deberia estar entre 7,5 y 9,15 Kohmios.

Mi pregunta es ¿que debo de hacer? ¿Estan mal mis bobinas? ¿Debo de cambiarlas por unas nuevas? ¿O es que he medido mal?
Veo que cuestan 89€ cada una y resulta un palo tener que cambiar las dos!
 
Cuando una bobina se va de valores, es difícil que dichos valores se alteren en dos bobinas, casi en la misma medida.

Antes de meterte en gastos, yo que tú efectuaría otras mediciones con óhmetros distintos.
 
Acabo de medir con un tester profesional y me da valores ligeramente diferentes:
Bobina derecha primario de 1,3 ohmios pero el secundario da 11,15 Kohmios. Bobina izquierda primario da 1,3 ohmios y el secundario 11,25 Kohmios.

Segun el manual el primario deberia estar entre 1,15 y 1,32 por lo tanto entiendo que lo puedo dar por bueno en las dos bobinas.
Segun el manual el secundario deberia estar entre 7,5 y 9,15 Kohmios por lo que en las dos bobinas el valor de resistencia esta claramente por encima. ¿Que debo hacer? ¿Significa esto que la chispa de las bujias será pobre?
Lo que si que he pensado en cambiar es la bobina de los platinos que no es cara y supongo que ayudará a tener mejor chispa.
 
Como te dijeron, si ambos valores son similares, es algo positivo y seguramente estén bien.
Dices que mides el secundario entre bobina y cable de bujía. Mides en el extremo del capuchón donde insertas la bujía? Si tienes encendido electrónico el capuchon seguramente tenga una resistencia de 5 kOhms, ahí tendrías la diferencia, debes sumar ambas resistencias.

De no ser así y estar midiendo solo el cable sin el capuchón, al ser las 2 medidas muy similares igualmente me resulta raro pensar que ambas bobinas están dañadas de igual manera.

De todas formas, porque estás midiendo? Cuál es el problema que te llevo a medir?
 
Acabo de medir con un tester profesional y me da valores ligeramente diferentes:
Bobina derecha primario de 1,3 ohmios pero el secundario da 11,15 Kohmios. Bobina izquierda primario da 1,3 ohmios y el secundario 11,25 Kohmios.

Segun el manual el primario deberia estar entre 1,15 y 1,32 por lo tanto entiendo que lo puedo dar por bueno en las dos bobinas.
Segun el manual el secundario deberia estar entre 7,5 y 9,15 Kohmios por lo que en las dos bobinas el valor de resistencia esta claramente por encima. ¿Que debo hacer? ¿Significa esto que la chispa de las bujias será pobre?
Lo que si que he pensado en cambiar es la bobina de los platinos que no es cara y supongo que ayudará a tener mejor chispa.
¿A qué te refieres con lo de la bobina de los platinos?
 
Mi moto no lleva encendido electronico, es de platinos.
Mido directamente en el capuchón al fondo, donde hace contacto con la bujia.
Compre la moto hace un par de meses, la probé y a priori arrancaba bien y funcionaba bien pero siguiendo vuestros consejos estoy haciendo una revision a fondo de todo :
-he desmontado culatas, cilindros y pistones, tenian una cantidad impresionante de porqueria muy incrustada de color negro y marron, las he llevado a planear y repasar
- he desmontado los carburadores y hacia años que no se limpiaban, tenian las juntas duras y deshechas, tornillos y piezas agarrotadas
-Las bujias salian negras y he repasado platinos y encendido (el volante estaba mal montado y he tenido que buscar y marcar nuevas marcas OT y de avance.
-El motor de arranque falla y lo he desmontado y he visto que debo cambiar carbones y casquillos.

Esto me ha llevado a no fiarme de nada y a revisar tambien las bobinas porque no muy bien si la chispa de las bujias es fuerte o no (el hecho de que queme mal y ensucie tanto las bujias me lleva a revisar no solo carburacion sino tambien el sistema de encendido)

La bobina de los platinos me he equivocado , queria decir el condensador del encendido por platinos.
1610203361183.png
 
Mi moto no lleva encendido electronico, es de platinos.
Mido directamente en el capuchón al fondo, donde hace contacto con la bujia.
Compre la moto hace un par de meses, la probé y a priori arrancaba bien y funcionaba bien pero siguiendo vuestros consejos estoy haciendo una revision a fondo de todo :
-he desmontado culatas, cilindros y pistones, tenian una cantidad impresionante de porqueria muy incrustada de color negro y marron, las he llevado a planear y repasar
- he desmontado los carburadores y hacia años que no se limpiaban, tenian las juntas duras y deshechas, tornillos y piezas agarrotadas
-Las bujias salian negras y he repasado platinos y encendido (el volante estaba mal montado y he tenido que buscar y marcar nuevas marcas OT y de avance.
-El motor de arranque falla y lo he desmontado y he visto que debo cambiar carbones y casquillos.

Esto me ha llevado a no fiarme de nada y a revisar tambien las bobinas porque no muy bien si la chispa de las bujias es fuerte o no (el hecho de que queme mal y ensucie tanto las bujias me lleva a revisar no solo carburacion sino tambien el sistema de encendido)

La bobina de los platinos me he equivocado , queria decir el condensador del encendido por platinos.
Ver el archivo adjunto 230828
Quita el cable de la bujía de la bobina y mide directamente en la bobina, en el lugar donde enchufarias el cable. Y luego mide el cable de la bujia con capuchón incluido. Si tiene en torno a 5kOhms, como tienes platinos, cambia el capuchón por uno de 1kOhm
 
Por eso te da tan alto el valor óhmico en los secundarios, porque mides también, en serie, la resistencia del cable de bujía.

Debes medir en la salida de AT de la bobina.
 
Estoy aprendiendo un monton de cosas gracias a vosotros es este foro!
La semana que viene medire lo que ha indicado Sbmwr y os contaré. No tenia ni idea de este tema, asi entiendo que hay diferentes tipos de pipas de bujia segun no solo su tamaño y compatibilidad con bujias sino tambien por su resistencia electrica.
El propietario anterior habia puesto unos cables de bujia rojos y unas pipas no originales y quizas las monto no compatibles y por eso no da buena chispa y de ahi que no queme bien la gasolina (al margen de lo sucios y mal que estaban los carburadores..).
 
Así es, si tienes platinos la pipa debe tener una resistencia en torno a un 1kOhm, si tuvieras encendido electrónico en torno a 5 kOhm, para entre otras cosas no interferir con el encendido electrónico.

Y si que influirá en la calidad de la chispa el tener una pipa con mayor resistencia.
 
Aparte de lo que te han dicho, si tu tester tiene ajuste de cero, ponlo en la escala más pequeña, une las puntas de prueba y ajustalo hasta que marque 0 Ohms.
Si no tiene ajyste simplemente cruza las puntas y si te dan por ejemplo 2 Ohms se lo restas al valor que te de.

Si tienes dudas de las bobinas midelas estando frias y estando calientes después de un rato en marcha. El aislante puede fallar por temperatura y tener menos bobina efectiva.



Enviado desdel CPC6128
 
..hola, yo llevo cables rojos y van de muerte..NGK
saludos
 
A mi en mi R90 se me fue una bobina. Me estuvo volviendo loco, porque me daba os Ohnmios correctos desmontada, pero en cuanto le pasaba corriente la moto no iba bien.

Al final me armé de valor y compré una bobina nueva (que son caras y llevas dos). En cuanto la puse, se solucionó, pero mi di cuenta que una bujia tenía una chispa impresionante y la otra mucho mas debil. No se por donde lo leí que es recomendable una vez que se ha ido una cambiar por parejas, mas si son viejas. Entonces compré la otra y la que funcionaba me la dejé para recambio.

Te lo comento, porque igual te puede pasar igual, que mides la impedancia y te da correcta pero al pasarle corriente falla.
 
Se suelen ir los secundarios, ya que el hilo es muy fino (en torno a una centésima de mm), su barniz aislante también y se puede resquebrajar y cortocircuitarse.

Unas veces fallan en frío y otras en caliente; es un componente que te puede volver loco..... yo tengo historias de bobinas para dar y tomar..... una de ellas me costó 2 puntos del carnet y 150 leuros.
 
Hoy he seguido las instrucciones de Sbmwr y he comprobado con tester bueno las bobinas. He quitado el cable de la bujía de la bobina y medido directamente en las bobinas, en el lugar donde enchufaria el cable. Bobina derecha primario de 1,2 ohmios y el secundario 6,24 Kohmios. Bobina izquierda primario da 1,2 phmios y el secundario 6,26 Kohmios.
Por tanto de nuevo en el primario es correcto pero el secundario deberia estar entre 7,5 y 9,15 Kohmios.
Luego he medido el cable de la bujia con capuchón incluido, los dos dan 5 ohmios.
Esta muy claro que debo cambiar los capuchones por unos de 1kOhm.

Pero ahora la pregunta es mas facil ¿creeis que debo cambiar las dos bobinas por el bajo valor de los secundarios?
Reitero que la moto no falla ni da problemas en marcha, eso si mancha muchisimo las bujias y las culatas aunque eso tambien podria ser por lo sucios y mal que estaban los carburadores o por alguna fuga de aceite en las culatas.
 
Siguiendo el hilo os comento que hoy he desmontado los cables de las pipas de bujia y he podido comprobar que los cables sueltos dan 0 ohmios de resistencia y las pipas 5K ohmios.
Para cerciorarme de que los cables no tienen resistencia he medido otros cables nuevos que tenia por el taller y tambien me han dado 0 ohmios.

He encontrado en internet unos cables de bujia de 7mm trasparentes que me quedaran muy chulos para lo que quiero hacer con mi moto. Ahora estoy buscando pipas clasicas que tengan resistencia de 1K ohmio, esto ya me esta costando mas.
 
Pensando lo que ha explicado Sbmwr sobre que las BMW boxer de platinos necesitan montar unas pipas e bujia de 1K Ohm me he dado cuenta que las bujias que recomienda BMW modelo NGK BP6ES son de 1 -hm de resistencia interna pero las NGK BP7EIX o BPR7EIX de Iridio que recomiendan varios en este foro (y que he comprado) son de 5 K Ohms.
¿quiero esto decir que en mi R90/6 de platinos originales debo de comprar las bujias NGK BP6ES o algunas similares para no dañar el sistema? ¿Y que las de Iridio iran peor en lugar de mejor como esperaba?
 
Estamos hablando de tensiones muy altas, si bien más resistencia hace caer algo esa tension, de todas formas la chispa te llegará.
Sin haber probado las de iridio, creo que tienen otras ventajas que podrían compensar esa mayor resistencia.
Yo no me comería tanto el coco, bien carburada, con bujías y demás componentes en buen estado (platinos condensador, cables, etc), creo te funcionará con pipas de 5 kOhm o de 1 kOhm, con bujías normales o de iridio.
Tu consulta inicial era que el secundario de las bobinas te daba un valor muy alto, y era porque estabas midiendo la pipa incluida, por lo tanto estabas midiendo la resistencia del secundario más la de la pipa (y está era de 5kOhm)
Si ya tienes las de iridio, úsalas y no creo notes la diferencia, y si la notas será a mejor
 
Pues haré como dices, pondre las dos bobinas nuevas y ademas pondre cables de bujia nuevos y como veo que valen poco tambien pipas nuevas de 1Kohm. Bujias montare las de iridio que ya tengo compradas. Los platinos los he revisado y ajustado y pondre condensador nuevo por si acaso. Asi con todo nuevo y bien revisado tendrá que ir bien seguro!
 
Arriba