El hilo de debate de la R1300GS

Coincido, todo vehiculo nuevo tiene en mayor o menos medida defectos que salen a luz en los primeros años, los compradores son tester(aportan con su dinero km donde el fabricante se nutre gratis de esa experiencia para la mejora), luego fabricantes van proponiendo cambios y aplicando correcciones a las nuevas fabricaciones.

Primeras series y ultimas series son mas propensas a fallos, en las ultimas porque se utilizan piezas que algun proveedor tenia por ahi retenidas por no cumplir al 100% los requerimientos, otras veces se quedaron sin tal o cual pieza(recordar que proveedores se les avisa con tiempo en fin de vida de tal o cual producto) y recurren a otro proveedor de emergencia para un un lote reducido de piezas para terminar produccion/fin vida producto y generalmente son menos estrictos en los controles o algunos de ellos en un vehico de fin de vida.

Hay muchos compradores que sabiendo esto, el disfrute que les produce ser los primeros en tener tal o cual cosa es muy superior a los problemas que puedan o no tener con ellos.
Bueno, si, asi en general.
Pero el administrador y un servidor compraron de las primeras Kalamatas 1250 y sin problemas! 50.000 km…
salu2
 
Me sorprende mucho tus comentarios.
Algo de acuerdo en primeras series. Menos, o nada de acuerdo, en últimas series .
¿Podrías, por favor, dar más datos ?
Llevo unos 27 años trabajando en distintas empresas de automoción y me gustaría conocer otras realidades.

Sé que no tiene relación directa con la nueva GS pero creo que se debe de informar correctamente respecto a posibles problemas en la compra.

Gracias


Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
Por los cortos tiempos entre una version y otra de vehiculo(asi lo demanda el cliente y ademas les interesa a los fabricantes, ya que pueden tocar el precio/ganancia mas hacia arriba del prodcuto, apalancado por el nuevo modelo), hay menos km recorridos bajo infinidad de circuntancias que puedan dar de antemano los indicios de fallos.Es por ello que los nuevo usuarios son tester, por km , diversas condiciones en que lo hacen y empeizan a aparecer defectos(en todas las marcas).
En fines de serie, como te lo comente, por ahi algun proveedor es mas permisivo con algun control, otros(no todos) cuelan alguna piezas a sabiendas que no cumplen al 100 % del requerimiento.Suele suceder que por un error el el control de stock, faltan x piezas de tal o cual componente para termianr la serie, salen a solicitarlas urgentemente y en la urgencia pasan cosas, se relajan algunso controles y pasan cosas.

Personalmente con un vehiculo de la familia comprado de cero km ultima serie, dos componentes "extraños" que no correspoendian al modelo segun el catalogo de repuesto de fabricante:
1-un fuelle salida de caja velocidades, el modelo tenia un reten y un aro de grillon por donde pasaba el palier(semi eje), con el tiempo se cuarteo la goma del fuelle, al ir a buscar el repuesto al conce con pieza en mano, me indican que no correspondia, ya que lo que yo llevaba tenia el reten un rodameinto a ajujas en lugar del aro de grillon. Resuto que a las utimas unidades(una aparte de ellas) le pusieron el gurdapolvo de otro modelo de vehiculo de la marca que salio a la venta al año siguiente.
2. soporte motor que agrarraba carroceria con tapa de valvulas.Por uso y tiempo se rompio el silembloq que llevaba en una barra con forma de medialuna, habia dos modelos segun año, el que llamaban el corto y el largo. Con repuesto en mano al conce, el largo de la medialuna estaba entre el corte y el largo¿¿¿¿???? una media que no correspondia a lo especificado por fabricante.Averiguando por un compañero que trabajada en esa automotriz, por suerte alguien del area de comprar recordaba un episodio donde les faltaban un numero chico de piezas de ese componente, mandaron orden de compra y el proveedor que ya habia vendido maquina de curvado por fin de pieza, debio ingeniarsela para hacer otro soporte similar pero con una pieza horquilla del aldo motor un poco mas larga para compensar el mas corto de la medialuna, Asi salio, asi lo montaron y nada de refgistro en catalogo repuestos.

Otra que por suerte no me toco, pero se la historia de muy buena fuente de aquella epoca.Por mediados de los 90 una inundacion de galpon de una automotriz donde habia aprox. 500 motores en sus bases de madera. Despues de una semana cuando bajo agua lograron acceder a esos motores, con barro arena, agua,Los limpiaron externamente(cambiaron aceites, filtros), no los "desarmaron" mandaron a fabricar calcomanias en otro idioma, para equipar a autos de fin de serie (serie limitada de 500 unidades) y enviarlos a otro pais.(dato de un trabajador de dicha automotriz)

Por lo que me toco y lo que me entere en primeras y ultimas unidades, mejor esquivarles.
 
Bueno, si, asi en general.
Pero el administrador y un servidor compraron de las primeras Kalamatas 1250 y sin problemas! 50.000 km…
salu2
No todos lo fallos de juventud generan recall y algunos fallos se presentan segun forma de uso, exigencia, clima, condiciones, por lo cual no a todos les sale fallo.
Sin ir mas lejos, el fallo que presento las Xr1000 de no arranque despues de parar por xx tiempo e intentar arrancar nuevamente, tema muy extensamente hablado en el foro no al 100% de los usurios les aparecia el fallo. Si fue un fallo d ejuventud que la marca corrigo en series posteriores y no llamo a recall.
Otra con las BMW f650/F800 gas, primeras series con fallos de parada motor al reducir cambios, se reprogramaron primeras unidades, tambien tornillos de corona eran de 8, mm de diametro, empezaron a aparecer fallos que se cortaban tornillos(algunos usuarios, otros no), recall, redimencionaron pieza y a poco tiempo ya taian tornillos de diametro 10 mm en corona.Otra mas, primeras unidades con engranaje que mueve bomba de agua(contra arbol de levas) erad e metal, muchos usuarios se quejaban del ruido motor, modificaron y en series posteriores ya dicho engranaje paso a ser de fibra.Otra de juventud, estator que se quema pasados los aprox. 50000 km(segun uso otros con mas km);No hubo recall, pero fabricante saco una nueva pieza de volante motor con mas refrigeracion que equipo a modelos de media vida.

Que mejor que al usuario no le aparezcan fallos(y), de eso se trata pero no simpre ocurre.
 
No creo que sea desvirtuar tanto el hilo…comprarse una versión nueva de algo no tiene porque salir mal y eres de los primeros en disfrutarla . Sin embargo, y por experiencia en lo que trabajo las últimas versiones tienen muchos detalles pulidos y suelen dar muy buen resultado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Depende mucho de la marca..sus concesionarios y su servicio post venta
 
Y cuantas averías ha tenido?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Primeras series y ultimas series son mas propensas a fallos, en las ultimas porque se utilizan piezas que algun proveedor tenia por ahi retenidas por no cumplir al 100% los requerimientos, otras veces se quedaron sin tal o cual pieza(recordar que proveedores se les avisa con tiempo en fin de vida de tal o cual producto) y recurren a otro proveedor de emergencia para un un lote reducido de piezas para terminar produccion/fin vida producto y generalmente son menos estrictos en los controles o algunos de ellos en un vehico de fin de vida.

Si fuera como dices no habría recambios para ningún vehículo una vez terminada la producción. Hasta la salida de un nuevo modelo, absolútamente todos los fabricantes van corrigiendo fallos y errores de diseño, es como una evolución contínua. Por eso, no solo en BMW, las últimas series suelen ser más fiables. También entra dentro de la normalidad el tener más de un proveedor de las distintas partes de un vehículo para asegurar que no haya parones de producción, lo cual explicaría que en ocasiones los recambios no sean siempre los mismos.

Por poner un ejemplo un poco friki; la primera vez que se aterrizó en la Luna, el módulo estuvo en la superficie casi un día, y los astronautas se "pasearon" algo más de 2 horas. Cinco misiones más tarde, el mismo tipo de módulo, estuvo algo más de tres días en la superficie de la Luna, y sus astronautas "pasearon" por ella diez veces más tiempo. A mí éste ejemplo me sugiere que a medida que se sucedieron las misiones, la NASA fue aprendiendo y mejorando las prestaciones de sus vehículos, así que, por qué un fabricante de motos no va a hacer lo mismo?
 
yo compré la 1200 LC nada más salir y ahí está en el garaje con 360.000 kms ;)

Si no me equivoco la tuya es una Adventure, y está salió en 2014. La primera LC fue 2013. Ya había un año de evolución.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Si fuera como dices no habría recambios para ningún vehículo una vez terminada la producción. Hasta la salida de un nuevo modelo, absolútamente todos los fabricantes van corrigiendo fallos y errores de diseño, es como una evolución contínua. Por eso, no solo en BMW, las últimas series suelen ser más fiables. También entra dentro de la normalidad el tener más de un proveedor de las distintas partes de un vehículo para asegurar que no haya parones de producción, lo cual explicaría que en ocasiones los recambios no sean siempre los mismos.

Por poner un ejemplo un poco friki; la primera vez que se aterrizó en la Luna, el módulo estuvo en la superficie casi un día, y los astronautas se "pasearon" algo más de 2 horas. Cinco misiones más tarde, el mismo tipo de módulo, estuvo algo más de tres días en la superficie de la Luna, y sus astronautas "pasearon" por ella diez veces más tiempo. A mí éste ejemplo me sugiere que a medida que se sucedieron las misiones, la NASA fue aprendiendo y mejorando las prestaciones de sus vehículos, así que, por qué un fabricante de motos no va a hacer lo mismo?
En parte si , en parte no.

Piezas /componentes que forman parte de "primer equipo" suelen tener (en general, abra exepcionesl)un tratamiento mas fino, controlado que las que van por el ramal de repuesto.
Hace mas de 20 años trabaje en una autopartista, fabricabamos piezas plasticas , entre otras la que va entre capot y parabrisas.Se sucito un problema con autos de exportacion ya en playones del extrangero, se habian deformado/decolorado dichas piezas. Se abrio un incidente calidad y justo nosotros planteabamos que sin ver piezas no podiamos saber si era nuestra o de otro proveedor.Respuesta : ustedes proveen el 100% de dicha pieza. Se realizaron ensayos sobre auto y pieza sola con unas reistencia para proveer calor necesario, temperatura de entre 43 a 45ºC durante varias hs(creo alrededor de 6hs). No se pudo replicar fallo.

Extaño que fuesemos el unico proveedor, estraño el fallo pero la realidad asi lo mostro.

Por estas tierras, las baterias(la mayor parte) que van para primer equipo llevan placas de plomo nuevas y las que van a mercado reposicion(repuesto( en su gram mayoria )llevan placas de plomo del negativo "recuperadas"por mas qe sean misma marca.

Puede que segun mercado existan cambios importantes a lo comentado.

No desvirtuemos mas, lo podemos seguir en otro post para poner experiencias y ver como e porcede en cada continente,

Sigamos con tema Gs 1300 y saber si ya hay fecha de lanzamiento, por aqui siempre llegan vs años mas tarde(BMW y otras), asi que para saber solo me podre guiar por lo que alla se diga.
 
Siempre he comprado mis BMW nada más salir al mercado. Cero problemas y a algunas les he hecho 100.000 kms.
Claro que hay una evolución constante (por ejemplo, la GS1200 de aire del 2004 no tiene la misma forma de chasis que la del 2007 en su parte inferior) pero eso no quiere decir que las primeras sean malas.

A mí eso es algo que no me preocupa en absoluto. Además, ¿no son los nuevos modelos evoluciones del anterior?

En cuanto a la 1300 (que de eso va el hilo, ese sería otro tema) imagino que el mes que viene empezaremos a ver fotos del modelo definitivo si sale a la venta en septiembre.

No sé si sacarán la Adv a la vez o no, aunque imagino que sí porque ya se vende igual que la normal prácticamente y, además, la competencia saca ya los dos o tres modelos juntos. Algo que agradeceré porque quiero la ADV con lo que estamos en las mismas: primera serie y la compraré igual, como siempre he hecho, salvo con la ADV, que como indica un compañero sale después de la normal y puede que lleve algo de evolución pero, como he dicho, ¿no es cada modelo nuevo una evolución de la anterior? Y más en BMW, que son muy continuistas.

Creo que estas cosas mejor dejarlas para otros hilos. Vamos a especular de lo que llevará y lo que no en este y, si de momento no hay noticias, no pasa nada con que el hilo esté parado ;)
 
En parte si , en parte no.

Piezas /componentes que forman parte de "primer equipo" suelen tener (en general, abra exepcionesl)un tratamiento mas fino, controlado que las que van por el ramal de repuesto.
Hace mas de 20 años trabaje en una autopartista, fabricabamos piezas plasticas , entre otras la que va entre capot y parabrisas.Se sucito un problema con autos de exportacion ya en playones del extrangero, se habian deformado/decolorado dichas piezas. Se abrio un incidente calidad y justo nosotros planteabamos que sin ver piezas no podiamos saber si era nuestra o de otro proveedor.Respuesta : ustedes proveen el 100% de dicha pieza. Se realizaron ensayos sobre auto y pieza sola con unas reistencia para proveer calor necesario, temperatura de entre 43 a 45ºC durante varias hs(creo alrededor de 6hs). No se pudo replicar fallo.

Extaño que fuesemos el unico proveedor, estraño el fallo pero la realidad asi lo mostro.

Por estas tierras, las baterias(la mayor parte) que van para primer equipo llevan placas de plomo nuevas y las que van a mercado reposicion(repuesto( en su gram mayoria )llevan placas de plomo del negativo "recuperadas"por mas qe sean misma marca.

Puede que segun mercado existan cambios importantes a lo comentado.

No desvirtuemos mas, lo podemos seguir en otro post para poner experiencias y ver como e porcede en cada continente,

Sigamos con tema Gs 1300 y saber si ya hay fecha de lanzamiento, por aqui siempre llegan vs años mas tarde(BMW y otras), asi que para saber solo me podre guiar por lo que alla se diga.

Gracias por tu explicación. Me ha parecido muy clarificadora e interesante a la vez que me crea dudas que no voy a exponer, puesto que como bien comentas y por mi parte comparto, no es cuestión el desvirtuar el post.

Así que retomando el tema, y por definirlo de una forma elegante, ése frontal me parece horrendo. No es mi caso porque yo no soy un futuro comprador, pero para mí ya es suficiente motivo como para valorar otras opciones.

Cuando algo no entra por la vista, y más si se trata de una moto, poco puede hacerse ya.
 
Gracias por tu explicación. Me ha parecido muy clarificadora e interesante a la vez que me crea dudas que no voy a exponer, puesto que como bien comentas y por mi parte comparto, no es cuestión el desvirtuar el post.

Así que retomando el tema, y por definirlo de una forma elegante, ése frontal me parece horrendo. No es mi caso porque yo no soy un futuro comprador, pero para mí ya es suficiente motivo como para valorar otras opciones.

Cuando algo no entra por la vista, y más si se trata de una moto, poco puede hacerse ya.

Creo que lo prudente es esperar al modelo definitivo. De momento sólo hemos visto dibujos de revistas que especulan y buscan visitas…

A ver si el mes que viene tenemos alguna foto de la definitiva y podemos decidir entonces si nos gusta el frontal o no.
 
A mi lo que me tiene con la mosca detrás de la oreja fue la fecha en la que se publicaron esas fotos: el día de los Santos Inocentes en Alemania....
 
No puede ser ese adefesio..

Sino es indefendible...no lo podría defender ni yo jajaja
 
Con Santos inocentes o sin ellos ese faro es feo con avaricia y falto de gusto del mas elemental. No te puedes permitir un truño asi en una moto que va a pasar de los 25.000 euros con 4 paquetes que le pongas....
 
Si no me equivoco la tuya es una Adventure, y está salió en 2014. La primera LC fue 2013. Ya había un año de evolución.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

La BMW R 1200 GS LC se lanzó en España el 7 de Marzo de 2.013, así que cuando salió la GSA LC ya llevaban rodando unas cuantas unidades algún tiempo suficiente "para ir corrigiendo cosillas ".....
Slds y seguimos con el tema :) y vamos a la 1300 que se hace esperar ......
 
La cuestión es, si el faro os parece un aborto pero el resto de la moto gusta, la compraríais?

Yo no, porque fue lo que primero me llamó la atención en la fotos del posible modelo.
 
La cuestión es, si el faro os parece un aborto pero el resto de la moto gusta, la compraríais?

Yo no, porque fue lo que primero me llamó la atención en la fotos del posible modelo.


Con esa estética NO
 
En mi caso no contemplo el cambio , estoy hecho ya un viejo cascarrabias y me encantan mis relojes analogicos , para cambiarla por 4 detalles que a dia de hoy no les doy importancia pues me sobra en que fundir la pasta.
Egoistamente si sacan ese faro multiplicare por 10 mis motivos para no cambiarla.
 
Es un icono, se venderá sola,en cantidades ingentes. Hay mucha expectativa.
 
Es un icono, se venderá sola,en cantidades ingentes. Hay mucha expectativa.

También tienes razón.. el tirón de los nuevos modelos se ha diluido como un azucarillo..
Alguien se acuerda de la norden?

No os parece ya una NO novedad la ktm 1290 2021?

Y la harley?

Y la Ducati??

Y la Triumph no se porque le da que a ese precio va a ser un estrepitoso fracaso..veremos

Tiene todo en bandeja de plata para arrasar a poco que salga medianamente agraciada.
 
Va a ser la mas vendida y un éxito total así le pongan por faro una linterna de Cegasa de las que llevaba yo a las acampadas con 16 años y 5 litros de calimocho.

Ver el archivo adjunto 303243
Completamente de acuerdo. La GS/GSA va seguir siendo líder de ventas hasta el día del juicio final. 😱😱😱😱🤣🤣🤣🤣🤣🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️ Dará igual cualquier diseño que presenten en sociedad.

Solo hace falta ver desde que año está la GS/GSA en lo más alto del ranking y ninguna marca le ha hecho sombra en cuanto a unidades vendidas. Ahí lo dejo. Tiempo han tenido los otros para revertir la situación y hasta ahora no lo han conseguido.🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

Ya me gustaría que fuera otra marca la que le arrebatase el NÚMERO UNO a BMW. Eso significaría que han hecho un mejor producto en general para el usuario. Aunque hay que rendirse ante las evidencias.
 
Última edición:
Buenos días a todos, esta semana pasada me confirmaron en un conce que este año que viene ya esperan la nueva GS 1300 (o como se llam pero con nuevo Boxer). La duda es si la RT saldrá a la vez como en la anterior ocasión con el 1250 o las separarán unos pocos meses, pero que es seguro que viene nuevo Boxer. Mi opinión como sucedió con la anterior GS es en la que le metieron pantalla y cambio estético antes de la llegada del 1250, y luego cambiaron el motor per con pocos cambios estéticos en la GS. Me da a mi por lo que me comentaron que la GS y RT salen a la vez a mediados de año. En la GS si habrá mucho cambio estético y en la RT habrá poco aprovechando el nuevo frontal. Para 2024 nueva R y RS. Probablemente era algo que ya todos sabíamos pero me lo ha confirmado un amigo de dentro que ya la esperan. A la vuelta del verano, en Septiembre tiene pinta de que ya las tendremos. Un saludo.
 
Buenos días a todos, esta semana pasada me confirmaron en un conce que este año que viene ya esperan la nueva GS 1300 (o como se llam pero con nuevo Boxer). La duda es si la RT saldrá a la vez como en la anterior ocasión con el 1250 o las separarán unos pocos meses, pero que es seguro que viene nuevo Boxer. Mi opinión como sucedió con la anterior GS es en la que le metieron pantalla y cambio estético antes de la llegada del 1250, y luego cambiaron el motor per con pocos cambios estéticos en la GS. Me da a mi por lo que me comentaron que la GS y RT salen a la vez a mediados de año. En la GS si habrá mucho cambio estético y en la RT habrá poco aprovechando el nuevo frontal. Para 2024 nueva R y RS. Probablemente era algo que ya todos sabíamos pero me lo ha confirmado un amigo de dentro que ya la esperan. A la vuelta del verano, en Septiembre tiene pinta de que ya las tendremos. Un saludo.

Imagino que en junio ya tendremos fotos y datos definitivos porque si es modelo 2023 se ha de lanzar en noviembre sí o sí...
 
Última edición:

Más cosas.


eso tiene que hacer bmw... ser la referencia técnica como moto puntal del sector en el mundo...

A ver si sale ya pronto porque somos MUCHOS los que estamos a la espera para hacer movimientos y cambios de pecio.

Toca cambio gordo y eso es lo que espero (pese a que tenga que cambiar mi alumínicas maletas que tan buen servicio me dan)
 
lo dicho camino del encarecimiento del producto y susceptibilidad de averías ... en mi opinión, impropio de una trail.
Imagino que quizás solo lo monten la versión carretera pero todo y así, ya lo dije con la V4, los aletines estan bien para una moto de carretera y de velocidad, pero no para una trail. No son más elementos susceptibles de rotura y encarecimiento del producto.

quizás hasta sean opcionales, pero la verdad nunca entendere lo de pedir renovación tecnologica de un producto y luego no dotarla de radares, y demás gadgets.

al final la Tiger será barata. Ya lo vereis.;)
 
lo dicho camino del encarecimiento del producto y susceptibilidad de averías ... en mi opinión, impropio de una trail.
Imagino que quizás solo lo monten la versión carretera pero todo y así, ya lo dije con la V4, los aletines estan bien para una moto de carretera y de velocidad, pero no para una trail. No son más elementos susceptibles de rotura y encarecimiento del producto.

quizás hasta sean opcionales, pero la verdad nunca entendere lo de pedir renovación tecnologica de un producto y luego no dotarla de radares, y demás gadgets.

al final la Tiger será barata. Ya lo vereis.;)


Se va a poner a un precio guapo si..pero es lo que se estila y viendo lo que pide la competencia espero que no flirtee los 30.000
 
Las motos, bueno todos los vehículos están subiendo los precios que te da que pensar.
A cada modelo nuevo le añaden unos miles de euros como si se imprimen en casa.

Yo espero que alguna marca de de cuenta y saqué algo como la T7 solo con lo justo pero para maxitrail.

Hay muchas cosas que están muy bien pero que casi no se usan

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
 
La nueva GS será más cara, eso es obvio, pero por tres motivos:

1. Cada vez llevan más electrónica y eso encarece el producto.
2. Los suministros de materia prima que están afectados por la guerra de Ucrania, en el caso de BMW (creo recordar que le suministra acero).
3. Los mazos de cables y semi conductores... casi no hay ahora mismo.

Pero, básicamente y aunque parezca mentira, es más por la primera opción.
 
La nueva GS será más cara, eso es obvio, pero por tres motivos:

1. Cada vez llevan más electrónica y eso encarece el producto.
2. Los suministros de materia prima que están afectados por la guerra de Ucrania, en el caso de BMW (creo recordar que le suministra acero).
3. Los mazos de cables y semi conductores... casi no hay ahora mismo.

Pero, básicamente y aunque parezca mentira, es más por la primera opción.


Tienes alguna información de por dónde van a ir los tiros?

El diseño filtrado no es ek real no?
Plazos?
Precio estimado?

Grscias
 
No, ni idea.
Lo que digo es pura suposición por un comentario que me hizo un ingeniero de automoción que trabaja para una marca del grupo PSA. Básicamente me dijo que todos los coches subían (y subirían más) no por la materia prima (que también, pero en menor medida) sino porque toda esta electrónica es muy cara y cada vez llevan más. No sólo es lo que vale fabricar físicamente un detector de radar, por ejemplo, es todo el desarrollo de software que va ligado a él (es un ejemplo, quien dice un detector de radar dice el sistema infotainment).
 
No, ni idea.
Lo que digo es pura suposición por un comentario que me hizo un ingeniero de automoción que trabaja para una marca del grupo PSA. Básicamente me dijo que todos los coches subían (y subirían más) no por la materia prima (que también, pero en menor medida) sino porque toda esta electrónica es muy cara y cada vez llevan más. No sólo es lo que vale fabricar físicamente un detector de radar, por ejemplo, es todo el desarrollo de software que va ligado a él (es un ejemplo, quien dice un detector de radar dice el sistema infotainment).
Siento discrepar pero el SW es lo más barato de poner en un vehículo. Lo diseñan, una vez (si es que se diseña y no se compra ya hecho a otra empresa/marca) y se copy-pastea en todos los vehículos.

En lo de los componentes sí que hay una parte importante de las subidas.

Saludos,
 
Si logran mantener precios, sería un milagro en esta coyuntura.
La nueva gs va a venir con Select de serie.
 
Arriba