VARADERO versus R 1100 RT

• Autor Autor Yago
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y

Yago

Invitado
Pues eso, que como reza el post voy a cambiar de niña antes del verano, y estoy, como siempre, dudando. Siemper me ha gustado la R 1100 RT, el carenado, el cardan, el abs, el equipamiento de serie, etc, pero me la tendría que comprar de 2ª mano porque nueva la 1150 se sale de presupuesto. Pero en mi taller un cliente ha dejado una Varadero con año y medio, para irse a dar la vuelta al mundo y está bastante bien, sólo tiene una caida en parado por el lado derecho que me ocuparía de arreglar y descontar del precio de compra. Me regala el baúl trasero (Shad de 45 ltrs). La grab¡n ventaja es el precio de compra que sería del orden de 4.000 euros más barata, la pregunta si alguien la sabe es. ¿gasta tanto la Varadero como dicen? ¿Me saldría más a cuenta la RT? o con la diferencia de precio, aunque gaste más gasolina merece la pena. Tengo que comentar que mi ritmo es de 140/150 máximo, apenas subo de ahí, pero no lo tengo claro. ??? ??? ??? ???
Se agradecen los comentarios. ;D ;D ;D ;D

Por fin una comparacion de Varadero vs otra moto de su misma categoria TOURING.

Las respuestas mejor que te las den los expertos.

Para mi, ambas motos son una pasada.

XRV'ssssss.

lamento no estar de acuerdo,no se donde meter la varadero,pero de touring,seguro que no.para mi no se pueden comparar

Tampoco la comparemos con una Africa Twin o una Supertenere, que por estetica las comparan, y eso de trail tiene solo el aspecto.

Ya se que esteticamente no se parece a una RT, pero que quieres que te diga, esta diseñada exactamente para lo mismo, para hacer rutas por carretera, con comodidad y a buen ritmo.

XRV'sssss.

PD: Casi que me quedo con la RT.

Efectivamente tiene fama de gastar mucha no muchisima gasolina, y si la comparas con la BMW puedes llorar.

Te lo cuento pues un amigo mio tuvo una y se quejaba del excesivo consumo. Dicho amigo economicamente esta bastante bien y a tenido de todo (BMW 1100 S, GS-1150, 850-R, VFR-800, DUCATI 998 MATRIX, CBR 900, GSXR-1000, ETC etc .....) por ese mismo motivo le doy credibilidad al consumo, pues para que el lo diga como negativo , ya tenia que gastar la mu tragona...

Saludo...............

amigo africa twin no sere yo el que se meta en el tipico post marquista pero no es lo mismo una moto de carretera que una turing.
una turing,debe por definicion llevar maletas,y casi te diria que cardan,aunque esto es mas discutible,desde luego los asientos especialmente del pasajero,deben dar la talla en un concepto turing.y hay bastantes cosas mas.

asi que vamos a ubicarla donde podamos pero no aqui

por cierto yago,ya vas viendo por donde va la cosa.

si quieres una moto para viajar,en su mas amplio concepto,empieza a pensar en que tendras que comprar maletas,viajar con tu spray de cadena,que un buen asiento significa,300 km mas sin cansancio, en fin que creo que lo ultimo que te debe preocupar es el consumo.

si quieres una moto para ir a la playa en verano,esa es otra historia

Por el tiempo que dices que tiene la Varadero, debe ser de inyección. Es decir con una 6ª, muy necesaria por otra parte, y un consumo sensíblemente mas reducido respecto a la de carburador. Sobre los 6´5-7L siempre que viajes a un ritmo razonable, es decir no mas de 160. A partir de ahí, el consumo sube pudiendo casi equipararse a las de carburador.

El consumo de las de carburador, varía y mucho en función de como la conduzcas, entre 140 y 150, sale a una media exacta de 8L, de 160 en adelante puede llegar a consumir hasta 11L dependiendo de la carga y si vás solo o no. También les influye mucho en este aspecto llevar el filtro de aire en condiciones.

Solo has de tener en cuenta una cosa, "si les retuerzes la oreja, todas gastan por mucho que te digan" Los CV beben eso está claro. Como ejemplo, te pongo que un depósito conduciendo ligero, te dá para 250Km hasta que se enciende la reserva y, cuando la repostes, te entrarán sobre 20L. Creo que con esto queda aclarada tu duda sobre el cosumo.

Mas, para viajar ni lo dudes, puedes hacerlo tranquilamente con las dos, aunque la Vara vibra menos, pero te puede mantener sin el mas mínimo problema idénticos criceros que la RT. Sobre la cadena, tienes que prestarle un mínimo cuidado como engrase (no te lleva mas de 5 min.) y tensado (secillo y se hace fácilmente en 15 min).

Sobre el tema de mantenimiento, no te puedo comparar porque no he tenido RT pero, el de la Varadero es prácticamente nulo en gasto ya que te lo puedes hacer tú mismo sin problemas. Aceite y filtros cada 12000Km, aconsejo mejor cada 6000 en el caso del aceite, y válvulas y carburación, esta cara, cada 24000Km.

Sobre el tema de maletas y equipamiento, tampoco tienes mayor problema, son "asequibles" y se adaptan perféctamente al conjunto (y estéticamente también).

Por último, yo como propietario de una SI la considero Touring, aunque con estética trail (que no lo es), pero sin el costo de una touring con estética idem.

Mírate con lupa cada una y decide, sea la que sea, seguro que aciertas.....

Hombre, tu sabrás hasta donde puedes llegar con el tema económico, pero yo lo tendría claro la GS le saca muchos enteros a la Varadero. El primero de todos es el cardan independientemente de lo fácil o difícil que sea el mantenimiento de la cadena no hay color. El ABS es otro condicionante para mi determinante... pero lo que más pesa es que no olvides que la GS es una superventas con un índice de satisfacción por parte de los usuarios muy muy alto. Yo no conozco a nadie que se queje de la misma cosa que no ocurre con la Varadero.

Si hay una Trail (por asfáltica que la hayan hecho, no deja de ser una Trail) que sobresale está claro cual es.

Pero al final para gustos se pintan colores y cada uno sabe lo lleno que tiene el monedero. De todas formas mi "consejo" final es que no te dejes influir por nuestras opiniones y decidas por ti mismo por que aquí pondremos cosas diferentes y hasta contradictorias... :P

Vamos por partes, empezando por el final. La duda no está entre la GS y la Varadero, sino entre la RT y la Varadero, la GS me gusta por muchas cosas, pero nada la protección del aire. Además las GS también son caras. El modelo es el de carburadores, y mi ritmo es de 140/150, no suelo ir más rápido, y por autopistas-autovías suelo ir sólo, si voy con parienta las High-ways ni las toco ;D ;D ;D
En cuanto a carenado pues como el de la RT no hay casi ninguno, pero estoy acostumbrado al tacto de las trail, postura, altura, y sobre todo amortiguaciones y ruedas y nunca he tenido confianza a las ruedas de carretera. No obstante lo mejor será probarla y a ve qué tal la cosa. Os agradezco los comentarios. Un saludete...

Como podrás ver en mii firma, tengo en venta una Varadero 2001, de carburadores, con sus maletas y todo.
Y mi opinión es que SI es una moto de turismo, y muy buena, además, de modo que, aunque qué duda cabe que la RT será más cómoda (y el tema del cardan, que me parece muy importante) la Varadero no se queda atrás como moto para hacer miles de kilómetros con conductor y pasajero cómodos (muy cómodos).
Respecto al consumo, al ritmo que mencionas, o sea, un uso normal, se quedaba en unos 7 litros (solo un poco mas que mi actual Adventure). Sin embargo, en un viaje Madrid Barcelona la llevé durante un depósito a 200 y más y el consumo subió a los casi 11 litros.
Gasta solo si se le retuerce la oreja (y no vale lo del "como todas" porque mi Adventure, y mi exAfrica (ay... :'( ) no suben tantísimo de consumo cuando se las "estruja).

Perdona Yago, me embalé con la respuesta y me metí en el tema GS.

De todas formas sigo en mis trece, para mi no hay color entre una y otra. La varadero sobre todo la antigua no es comparable (para mi, es opinión) ni por el forro a la RT.

Ya nos contarás. UVES

No es que quiera polemizar pero....La F-GS también fue una "superventas" y para mí, lo único que me resultó, fue una superm....a de calidad y exagéradamente cara de mantener.

Fijaos bien que solo tengo esta opinión de la F-GS y no de la K que por el contrario me salió una fantástica montura.

Del tema del ABS, no dudo que es un gran invento para las motos, pero usar siempre la cantinela de la cadena como handicap, lo veo ciertamente absurdo. Si bien es cierto que el cardan es mas limpio y apenas tiene mantenimiento (lo he tenido en la K), jamás podrá igualar en ligereza y sensaciones a la cadena. Y en caso de rotura....ni te cuento lo que te puede costar el arreglo (si lo tiene). Creo que en la elección de una moto, no debería ser decisivo fijarnos solo en la transmisión, las ventajas de una son los incovenientes de la otra y viceversa (aunque me quedaría con el cardan, por supuesto).

El tema de superar por varios enteros, queda muy bonito cuando no se especifican 8)

Precisamente hoy tenía el día libre y me he hecho una rutita por el Pirineo con parada en Andorra a por tabaco ;D y en 483Km por todo tipo de carreteras, algo de autopista y toda clase de conducción, aplicando la regla del 3 me ha salido un consumo de 7´63L a los 100.

Con esto, ya tienes un consumo exácto de una Varadero de carburador.

7'63 es una cifra. "un mogollón", "un huevo y parte del otro", "muchísimo"........ Dá lugar a muchas interpretaciones, casi nunca acertadas ;)

pUES OS AGRADEZCO DE MIL AMORES TODOS LOS DATOS Y LAS OPINIONES.
El tema del consumo, a menos en mi opinión, depende mucho de varios factores, evidentemente entre una moto equipada con carburadores y otr equipada de inyección siempre tendrá ventaja la segunda porque el sistema optimiza el renimiento y por tanto el sonsumo. Pero en cuanto al consumo de una Varadero, creo que no me asusta mucho porque suelo ir en general a ritmos bastante bajos, mi crucero está en los 140/150 por hora en autovías y autopistas y entre 100/120 en el resto dependiendo de las condiciones. Además siemre que puedo las primeras intento evitarlas.
El tema de la cadena no me preocupa, aunque reconozco que como el cárdan de seguro y de mantenimiento bajo no hay nada, pero no me quiero imaginar una Varadero si tuviera cardan, sería un muerto.
Creo que voy a fiarme de tres cosas para comprarme la Varadero: mi gusto, porque me encanta la moto, de mi mecánico que es el que ha llevado el mantenimiento de la moto y de vosotros, sobre todo de norte porque has dado más luz que nadie a mis sombras (osti tú, qué romántico suena ésto, juas, juas) sobre la moto. Ahora sólo falta que el dueño acepte mi oferta. Un saludito...

Osca, el tema al que mas he dado vueltas a la hora de comprarme una u otra, no ha sido el de los euros, que también ha influido claro. Es que tuve una K 1100 RS y aunque la postura era muy buena, la moto en general iba de vicio, nunca me acostumbré al tacto de la rueda delantera, no me fiaba de la rueda. Acostumbrado a las trail que flexan más, tienen más recorrido de horquilla, amortiguan más en definitiva, el tacto de la K era demasiado directo, demasiado firme, y no me llegué a costumbrar. Mira que la hice casi 50.000 kms, y estaba encantado con ella, pero no me acabó de convencer del todo. Ahora pruebo´la Varadero que con todo lo que parece un armario, tiene un tacto que me recuerda a mi querida Transalp (no la puedo comparar con mi actual F 650 que es un juguete al lado de las otras) y, aunque flexe más en curvas rápidas, no me da miedo, es algo familiar para mí. :-[ :-[ :-[ :-[
No sé si me estoy explicando, quizá sea algo psicosomático, asocio el manillar ancho y las suspensiones largas y voy más tranquilo. ??? ??? ???
La RT me encanta por el carenado, por la postura, por los extras y por cómo va en general, pero voy más seguro con la Honda.
Osca, una pregunta, qué te parece el tema de los frenos, la verdad es que cuando probé la Varadero nueva en los Honda Days si no me dicen que lo lleva ni me entero, pero me han caomentado que en mojado tiene un tacto un poco delicado, cuenta, cuenta... ;D ;D

Si no te importa, te cuento un poco el tema de frenos CBS.

Como bien has dicho, en seco ni lo notas, puedes frenar tranquilamente solo con el pie o la maneta, pero para una frenada efectiva es mejor seguir utilizando los dos. Esto significa que el sistema te permite dosificar la frenada a tu gusto. Como contrapartida, te diré que en caso de apurar frenada, en un bache por ejemplo, te puede bloquear la rueda trasera en el momento de pasarlo, pero enseguida vuelve a girar y es de reacciones muy nobles, no tendrás nunca la sensación de perdida de agarre.

En mojado, ya es otra historia, lo único que tienes que tener presente, es no entrar nunca pasado en una curva, en recta tampoco lo notarás. Todo depende de lo "lanzao" que seas. Aunque por si acaso, te recomendaría que le montaras unos protectores GIVI, que además de proteger en caso de caida en parado, te darán algo mas de aplomo delante, aunque parezca raro es así.

Por último, tengo oido que hay un truco del tipo "bricomanía" para desactivar el CBS, pero viendo como funciona, la verdad es que no he pensado nunca en hacerlo. El sistema en sí es muy sencillo, si te fijas en la pinza del disco de la izquierda verás que tiene una especie de bombín que se acciona cuando frenas y el de la derecha es convencional.

En resumen, que el sistema no se nota, aunque olvídate de meterte en tierra porque entonces sí lo notarás y es muy posible que además te tire al suelo, tu mismo avisado quedas ;D

Bueno Yago, ya veo que lo tienes clarísimo por lo tanto a disfrutarla que la mejor moto es la que uno elige... aunque sea una japo ;D

Con respecto a los frenos de la Varadero sólo las he probado en recorrido muy corto (la nueva y la antigua) y no le veo problemas ni de tacto ni de potencia.

Por último y para contradecir a Norte una vez más ;) no se si cambiaré de marca algún día (no creo) pero lo que si se es que cualquier moto que tenga de ahora en adelante tiene que cumplir dos condiciones: cardan y abs

Y con respecto a lo de sacar muchos enteros evidentemente es una valoración subjetiva (como casi todas). Seguridad activa y pasiva, ergonomía (yo soy alto), capacidad de carga (viajo mucho) equipamiento de serie, fiabilidad, estética... y así un largo etc.

En resumen Yago que lo que digamós los demás son campanas, fíate de tu criterio y sobre todo disfrútala muchos quilómetros sin sustos.

UVES

Lo siento......todavía no me aclaro con las citas ???.

Lo digo por el post que me ha salido raro raro raro..... ;D

Atrás