Variar recorrido de amortiguación en R 1200 GS

Jobo

En rodaje
Desde mi obligado reposo, y leyendo los post sobre tantas conclusiones técnicas, me asalta una duda. Eh ahí.

Según el manual de instrucciones de la R 1200 Gs, el avance de la rueda delantera (entiendo que es el recorrido de la hoquilla) es de 110 mm.
Si cambiase el amortiguadoer que viene de origen por otro de mayor recorrido, pongamos un Ohlins, ¿ Tendría mas recorrido? ¿Las botellas cuanto mas recorrido soportan?

Saludos

Mira que me interesa el tema y ningún forero va a saber esto?

Jobo dijo:
Desde mi obligado reposo, y leyendo los post sobre tantas conclusiones técnicas, me asalta una duda. Eh ahí.

Según el manual de instrucciones de la R 1200 Gs, el avance de la rueda delantera (entiendo que es el recorrido de la hoquilla) es de 110 mm.
Si cambiase el amortiguadoer que viene de origen por otro de mayor recorrido, pongamos un Ohlins, ¿ Tendría mas recorrido? ¿Las botellas cuanto mas recorrido soportan?

Saludos

Pienso que sí tendrías más recorrido, hasta un límite, claro, el cual desconozco.

Lo que si te puedo decir es que yo puse los Öhlins, los standar, que se supone que tienen el mismo recorrido que los originales y son igual de largos; sin embargo, el mecánico me dijo que el delantero es aproximadamente 1 cm más largo que el original y que saca también 1 cm más de recorrido que éste.
La verdad es que ese cm no se nota como tal, lo que se nota es la variación de la geometría que hace la moto más alta de delante con todo lo que ello conlleva: un pelín menos ágil de dirección, un pelín más manejable a baja velocidad y en campo, etc...
O sea, cuestión de gustos y acostumbrarse.

Al principio no me gustaba, pero ahora ya la veo "normal".

Lo que no se es "hasta donde" se puede aumentar el recorrido, no tanto por el recorrido de las barras, que es amplio, como por la propia variación de la geometría de la moto que está (supongo) preparada y establecida hasta unos límites, por peso, centro de gravedad, motor, y, en definitiva, filosofía propia.

Esta es mi experiencia y mi punto de vista.

Saludos.

El recorrido de la horquilla con su amortiguador de origen son : 190 mm. , no 110 mm. , eso es el avance.

Si le puedes poner un amortiguador un poco mas largo , pero ten en cuenta que 1 cm. en el amortiguador corresponde a 2,02 cm en la horquilla ; asi como 1 cm. en el amortiguador trasero pasan a ser 2,56 cm. en la rueda.

Saludos.

El avance es la diferencia de grados respecto a la vertical en el punto de apoyo(tijas o telelever)

PUes eso es tan facil como desmontar el amortiguador delantero en su fijación inferior y dejar que caiga la rueda con la moto en el caballete, medis todo lo que tiene de juego (lo que ha bajado) y ya lo sabeis. Ahora bien las caontraindicaciones que esto conlleve ya no se decirtelas a la hora de rodar con la moto.

Este pdf te explica claramente qué es el avance y otros asuntos de geometrías. Todo ello cambio un poco con el telelever, pero es válido.

Gracias Chim me has sacado de dudas, lo que no se es si realmente merece la pena el cambio, por la pasta que valen, y si en verdad es tanta la diferencia en ventajas, es decir si es apreciable la mejora en algún terreno, off road, curveando etc.

Gracias a todos

Chim, Jhonny-Gas, Gs7 y herrdv

Jobo dijo:
Gracias Chim me has sacado de dudas, lo que no se es si realmente merece la pena el cambio, por la pasta que valen, y si en verdad es tanta la diferencia en ventajas, es decir si es apreciable la mejora en algún terreno, off road, curveando etc.

Gracias a todos

Chim, Jhonny-Gas, Gs7 y herrdv

Jobo, la verdad es que es un cambio como del cielo a la tierra.

Si he de serte sincero, yo, donde más lo noto es cuando me meto por alguna pista o voy por terreno accidentado, ahí "voy sobre algodones".
En carretera normal también se notan, pero yo personalmente no lo aprecio tanto, pues los originales, aún siendo inferiores a los Öhlins en este aspecto (carretera, curvas), tampoco los llegué a "exprimir", pues los usé sólo 1000 Km.

Respecto a si merece la pena, creo que la opinión es tuya, pues tú eres el que tienes que "decidirte".

Te voy a hacer una confesión: He notado gran diferencia de comportamiento con los Öhlins, pero pienso que lo que valen no justifica las mejoras (Y ESO QUE ESTOY ENCANTADO CON ELLOS).

Saludos.

Atrás