varilla empujadora de embrague

Moteroold*

Allá vamos
Hola amigos. Me he leído los tutoriales referentes al tema y también he estudiado las fotos expuestas. (Gracias bmwero, una recopilación formidable). Como hace años que no sé como están esos mecanismos -no los he visto desmontados- y después de leer lo de los ruiditos, etc. he pensado desmontar y ver todo, pero me surgen preguntas -como no- ¿sale todo por atrás? ¿también la varilla de empuje que llega hasta el diafragma?. Es que en las fotos de Manyela la varilla es larga, y en otra foto es corta¿?. En fin, agradecería una ayuda (MUCHA), y una exposición de como va montado todo ahí dentro, (vamos, algo así como el caton para un torpe). Me imagino que si la varilla no asoma por detrás se podrá sacar con un iman de esos de taller...?. :embarassed:

Última edición:
la varilla se saca con un iman una vez desmontada la biela empujadora, lo he hecho yo hoy mismo para sacar ña caja de cambios

Amigo Alfredo, estas varillas han evolucionado a lo largo de los tiempos, por un lado BMW ha ido cambiando las caracteristicas de estas asi como de los cojinetes de empuje, que hansido de rodillos, y de bolas sobre piezas planas para el empuje de la varilla, salia todo por detras aunque habia que soltar el basculante porque tocaba en este al sacarla y habia que forzarla un poco en ocasiones.

Una de las soluciones es sacarla con el Iman de flexo.

Cuenta cual es el problema que te lleva a hacer esta pregunta.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Esto parece el consultorio de la Srta. Francis.

:pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie:

El motivo de la questión es que desde hace tiempo oigo un ruido -que antes no hacía- en marcha normal como de rozamiento de algo. El ruidillo, no es elevado, apenas se oye y no siempre. Cuando he leído todo el tema en el foro y tutorial (es que ya iba con la mosca en la oreja), he identificado que ahí hay algo que no va bien, así que lo saco, lo cambio todo nuevo (lleva años ahí dentro) y si hay que sacar el cambio, lo saco. Lo que sea. De momento lo más importante era saber si sale por atrás, y ya está claro. Un camión de gracias Werke y Boig. ¿No compraré una Jarly?.........:rolleyes2:

Última edición:
Bueno, soy un despistado. Me olvidé decir que es una R75/6 del año 1975 (11 Nov 1975). El disco no debe ser porque se cambió cuando se reparó el motor, y lleva unos 20.000 Kms.. El cambio, entonces, como iba bien no se tocó. No siquiera el empujador (lo sé, no lo haré mas, a la otra lo miraré. Bueno a la otra no, ahora). Una cosa que vímos al desmontar el motor es que la varilla empuja directamente en el diafragma, donde lleva una especie de rebaje y un agujero. ?Va así, sin mas, sin una pieza de tope o algo parecido?. No tengo ninguna foto, claro. Y en los tutoriales no lo he visto (a lo mejor está, pero no lo he visto). J*****, cuanto hace la ignorancia.:watermelon:

PD. Por supuesto informaré de la marcha de la operación.

Última edición:
Gracias Victor, pero como me recome la desazón ya he empezado a desmontar. Voy a sacar el cambio, y mirar todo. De momento la varilla no sale y el rodamiento de empuje se ha muerto, está hecho harina. Haré fotos. Lo de la punta de la varilla está claro, es cónica, lo que no recuerdo es si apoya en el diafragma sobre algun tipo de remache o pieza más resistente que es resto de difragma. Bueno, de todas formas cuando desmonte ya veré lo que hay. Lo de comentar el punto de ataque del empujador en el diafragma es por si con el tiempo se pudiera perforar éste. El miércoles ya haré el pedido de lo que haga falta. (Qué nerviosssssss):pissed:

Ja ja si el ánimo ya está hecho, lo que me j**** es que en Dos Rodes no sabes cuando te traen las cosas. Tocaré madera.......

La varilla apoya directamente en el diafragma, en cuanto al resto depende de lo que se haya jodido pero te dare una solucion que yo he utilizado, se corta la varilla por la mitad mas o menos se acorta esta 5 mm y se coloca una bola de cojinee de este diametro, se monta todo despues como el original, a partir de aqui se acabaron los problemas en el embrague, en lo que concierne a los cojinetes ya sean de rodillos o bolas.

Esta solucion la aplique en su epoca a las bultacos. Las cuales el sistema de empuje del embrague era muy similar al de nuestras abuelas.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

OK, Vicente, es una buena idea. Gracias. Además ya he visto en otras motos como montaje de origen. Cuando nos pasemos a las motos electricas, que no llevarán ni escobillas ¿qué haremos? nos vamos a aburrir.:dankk2:

Como en esas hay poco que hacer, empezaremos a poner relojitos, gps´s y maquinitas de hacer café......en fin, apuremos y disfrutemos mientras podamos y......nos deje la crisis. ¿Habrá que poner pedales a las abuelas?. En el vespino ya los llevo, pero no veas lo que cansa...mejor a motor....(En la crisis de los 70, había quien sacaba el coche pero iba tirado por un caballo....):D

Atrás