Ventajas del inflado con nitrogeno?

castrovic

Curveando
Registrado
17 Abr 2003
Mensajes
1.725
Puntos
38
A ver, foreros, me asalta una duda desde hace un tiempo y seguro que este el unico sitio en donde la podre resolver.

Desde un tiempo a esta parte parece que se ha puesto el inflado de los neumaticos con nitrogeno (+ que nada en latas, en motos no se si tanto), pero si te pones a preguntar nadie sabe concretar que ventajas tiene esto sobre el aire de toda la vida.

O sea que abro la caja de los truenos para discutir...

VENTAJAS/DESVENTAJAS DEL NITROGENO
 
Pues la ventaja principal que yo le veo es que al parecer la rueda no pierde presión, de modo que no es necesario andar vigilando este aspecto.
Además, se supone que como el nitrógeno se calienta menos que el aire, esto redunda en una mayor duración del neumático.
 
Hola Castrovic , la ventaja de utilizar nitrogeno en el inflado de neumaticos esta en que se mantiene mejor la misma presion dentro del neumatico en una mayor banda de temperaturas que con el aire. Todos sabemos que al subir la temperatura del neumatico aumenta la presion (por eso los fabricantes nos dicen que debemos comprobarlas en frio) con el nitrogeno la variacion de presion al estar los neumaticos calientes es menor.
Esto es la teoria , ahora bien:
- Si los fabricantes nos dan presiones de aire ,al inflar con nitrogeno a la presion indicada y coger temperatura el neumatico ¿no se quedara con menos presion que si hubieramos puesto aire?
- ¿deberiamos poner mas presion inicial al poner nitrogeno?
- ¿no es un invento chino para cobrarnos hasta el aire?
- ¿si debemos reponer presion en ruta (o vamos air mas cargados) debremos buscar un area de servicio que tenga nitrogeno.
- ¿nos venderan las botellitas de presion de nitrogeno?

Su uso en alta competicion puede estar justificado ellos trabajan mucha precision en todos los aspectos.

En nuestro caso lo mas recomendable es vigilar siempre que llevemos las presiones (de aire) correctas y las gomas en buen estado ,
Un saludo
 
Entiendo, pero comparto las dudas de STRATOS, y dos preguntas más:

- ¿Hay aqui alguien que lo use en su moto / coche ?

- Entonces en alta competición se usa? ???
 
Según la opinión de un profesional del tema (yo, no) os puedo decir que las bondades del nitrógeno no se notan en un uso "normal" y en los neumáticos comerciales de coches o de motos. Además le di una idea, iba a poner en el compresor del aire "NITRÓGENO" para empezar a cobrar los inflados a 3€ ¿Alguien se va a enterar? ;)
 
Bueno, Castrovic, tu planteamiento es conciso y mi respuesta lo será también.

Ventajas:
Estabilidad térmica (en el interior del neumático). No confundir con estabilidad térmica del neumático.
Mayor estabilidad de la presión de inflado que aumenta el intervalo de comprobación.
Mayor estabilidad de mantenimiento de la presión menos influenciada por los cambios barométricos. ( Utilización en alturas ).

Desventajas:
Confusión respecto a la presión recomendad por el fabricante del neumático que fijó un valor a la presión en frio para que el calor adapte esa presión correcta al uso después de iniciar el rodaje en un viaje.
La estabilidad en el mantenimiento de la presión solo puede ser acompañada por la precisión de cierre de la válvula. El gas hidrógeno tardará más en escapar pero escapará lo mismo que el aire.
Necesidad de disponer de suministro de gas hidrógeno en las sucesivas comprobaciones una vez decidimos utilizarlo.
Falta de información de los fabricantes de neumáticos (de aire) que inducirá a errores).  (Hablar de presiones calculadas para aire no es lo mismo que presiones para gas hidrógeno)
Disponibilidad muy escasa de suministro.
Precio muy elevado en comparación con la carga de aire.

La aplicación del gas hidrógeno es necesaria como se ha dicho en la más alta esfera de la competición automovilística donde se trata a toda costa de conseguir que la superficie de la huella del neumático sea lo más estable posible. Para eso se dan tantos problemas en los cálculos del tarado de suspensiones que tratan de coadyuvar a que el neumático, con sus lógicas limitaciones, no altere el delicadísimo equilibrio dinámico (si existe...) de un coche en competición.

En la aviación ve su conveniencia mejor representada porque las variaciones de altura barométrica  y temperatura (diferencias de hasta 100º C) hacen necesario el empleo de gas hidrógeno para prevenir riesgos de explosión y dotar de estabilidad termodinámica a la rueda y por tanto, a todo el aparato.

Opino que como estamos en medio de una locura del consumo de tecnología y hay que buscar la forma de vender lo que sea aunque no sea necesario.
Con mis respetos a quien decida utilizarlo, claro.
 
Pelin, no te se ocurra llenar los neumáticos con HIDRÓGENO, o convertirás tu moto en un Zeppelin.

En cuanto a las ventajas del NITRÓGENO, puro cuento chino. Tened en cuenta que el aire es 80% Nitrógeno. El aire se escapa igual de rápido (o lento) que el nitrógeno por los poros, a efectos prácticos. Y la variación de la presión con la temperatura es la misma.

Una forma más de sacar el dinero a maniáticos.
 
Yo lo prove pues en un cambio de neumaticos me lo colocaros sin cargo.
Me contarón todas sus propiedades y muy bien.
Yo no note nada en especial la presión con el tiempo se pierde mas o menos igual y ademas en cada comprobación tienes una pequeña perdida y cuando detecte la primera perdida de presión acudi al taller y me dijo que por un poco que lo llenara de normal.
Por lo que creo que es una perdida de dinero.

!!!! En circuito puede ser otra cosa pero en uso normal¡¡¡¡¡

plin de plin
 
Buenas.

En PNEUMATICS SABADELL, de Sabadell :p te los hinchan, los neumaticos con Nitrogeno.

Primero te cuentan las ventajas, se ve que en competición lo hacen, pero despues me lo cobraron a 3€ €uro y medio por neumatico. La verdad es que no note la diferencia.

Ahora llevo aire mondo y lirondo.

Francesc
 
Si tuvieseis un coche tuning se lo pondriais, da igual que tenga ventajas o no.
a mi me parece que es todo puro marketing.
 
Yo pienso que utilizar nitrógeno para hinchar neumáticos no tiene sentido reafirmando los argumentos ya aportados.Donde sí tiene sentido es en los amortiguadores de gas en los que no se debe utilizar aire por su mayor calentamiento en el trabajo de la suspensión,así como por su contenido de humedad.Saludos
 
He leido muchos threads al respecto en los foros americanos (*) y la conclusion es: NO SIRVE PARA NADA

Muchos coches y motos de competicion no lo utilizan. Esto es para F1 y aviones, en extremos de temperatura y rendimiento que un coche de calle (o moto) NUNCA alcanzara.

Además, el aire ya tiene 70% nitrogeno...


(*) por ser americanos no estoy implicando nada de superioridad sobre ellos, pero les encanta la mecánica y en mi experiencia este grupo de gente sabia mucho....
 
Hola a tod@s:

Como bién decís, el aire ya lleva casi un 80% de nitrógeno y su utilización en la exigente F-1 es por una mejor linealización en la expansibilidad térmica y otras características que desconozco. Por ello os pregunto : ¿cómo deberíamos de conducir nuestras motos/coches para alcanzar el grado de exigencia de la F-1? Respuesta: el nitógeno puro en utilización normal sólo sirve para engordar las cuentas corrientes de algunos. De todas formas, malo no es, así que cada cuál haga lo que quiera.

Saludos.

P.D.: ¿Sabéis alguno si en el mundial de Motociclismo utilizan Nitrógeno o aire en el inflado de los neumáticos?
 
Arriba