Ventilador no se detiene, termocontacto roto?

foliver

En rodaje
Hola todos, como estan.
mi k75C no encendia el ventilador aun en altas temperaturas, lo comprobe' involuntariamente cuando el motor realmente estaba caliente y no encendio hasta enfriar.
compre un relais de temperatura usado para cambiarlo, y al instalarlo con la moto en frio el ventilador comenzo a andar, y no se detiene hasta que quito la llave.

asumo que el termocontacto esta defectuoso, estare en lo correcto?
he leido que la corrosion en el punto de tierra puede hacer que el ventilador no se detenga, pero no encuentro el punto de tierra al que hace referencia el haynes cerca de la direccion ( el haynes habla de chequear tierra en ese punto).

Alguna otra sugerencia?

muchas gracias por vuestros comentarios.

fabian

Me olvide', alguien sabe si el termocontacto original es compatible con el de algun otro vehiculo?
aqui en uruguay esa pieza no esta en stock, y tal vez si una compatible de otro vehiculo.

Hola todos, como estan.
mi k75C no encendia el ventilador aun en altas temperaturas, lo comprobe' involuntariamente cuando el motor realmente estaba caliente y no encendio hasta enfriar.
compre un relais de temperatura usado para cambiarlo, y al instalarlo con la moto en frio el ventilador comenzo a andar, y no se detiene hasta que quito la llave.

asumo que el termocontacto esta defectuoso, estare en lo correcto?
he leido que la corrosion en el punto de tierra puede hacer que el ventilador no se detenga, pero no encuentro el punto de tierra al que hace referencia el haynes cerca de la direccion ( el haynes habla de chequear tierra en ese punto).

Alguna otra sugerencia?

muchas gracias por vuestros comentarios.

fabian

Hola,
La toma de tierra está en la parte central del chasis, bajo el deposito, justo en un tornillo que ancla al Chasis en su parte media. Debes quitar el deposito y bajo los cables y fichas de las piñas ahí los tienes. Las k100 también llevan una roma en el tornillo de la piña-maneta derecha, justo bajo. La bomba de freno... No se si es ese el que dices.
Suerte!

Hola. En caso de que sea el termocontacto, no se si allí en Uruguay la marca FAE suministra productos, en caso afirmativo la referencia es la 33090 o ve a una tienda de recambios de automoción con la referencia BMW a ver si hay algún cruce con otra marca que fabrique termocontactos y suministre allí. De todas formas antes de nada, coge un polímetro y mide resistencia en el zócalo del relé blanco (con este quitado) entre los pines E y 31 (verde/violeta y marrón); allí estareis casi en verano por lo que a una temperatura de unos 25ºC (motor frío) te debe de dar una resistencia de 2,20 KOhm aproximadamente y con el motor bien caliente a punto de saltar el ventilador, unos 250 Ohm.

Saludos

Hola, gracias Versioano y Josect por sus respuestas.
Me lo han dejado claro.
Primero voy a chequear la tierra y a " limpiarla ", y luego mido el relais.

los mantengo al tanto de como fue.

saludos

Hola Josect, hola versiano, hola todos.

acabo de medir los valores de resistencia.
con la moto fria, a 27 grados ( verano) da 1,91 kohms
con la moto caliente me ha dado 304 ohms.
Estas medidas me dicen que el termocontacto esta ok?

Tambien desmonte los cables de masa, y limpie con limpiacontactos.

o sea que el problema esta en el relais usado.....

Hay alguna manera de chequear el relais con polimetro?
Alguna otra idea?

gracias!

fabian
Uruguay

El termocontacto está OK. Prueba a desmontar el relé blanco por si el relé (valga la redundancia) que lleva dentro se ha quedado pillado y por eso el ventilador está siempre en marcha.

Atrás