viaje a Italia, itinerarios y otros datos

E

ENRIQUE

Invitado
Voy a intentar daros unos pequeños datos sobre el viaje que realizamos a Italia el pasado mes de julio por si pueden ser de ayuda a los piensen dirigirse a este bello pais, quiero hacer constar que no soy de los que planifican demasiado su viaje, soy partidario de improvisar sobre la marcha, pero en esta ocasion reserve hoteles como cosa excepcional, no queria sorpresas, ya tuve demasiadas el año pasado y este viaje tenia un significado especial como comente en otro post, no soy buen ejemplo de nada pero bueno ahi van unos datos, consejos y anecdotas.
ITINERARIO
*Miranda de Ebro - Cannes
*Cannes - Florencia (en Florencia estuvimos dos dias, por las mañanas visitamos Florencia y por las tardes, hicimos dos excursiones admirando el paisaje de la toscana , a Pisa y Lucca una tarde, y a Siena y San Gimignano otra)
*Florencia - Roma (aqui tambien estuvimos dos dias que pasamos en su intregridad en Roma, para poder admirar la infinidad de tesoros que encierra)
*Roma - Venecia
*Venecia -Como
*Como - Ginebra
*Ginebra - Sete
*Sete - Miranda de Ebro
Mas de 4ooo km en total, en este itinerario como veis primo mas mi interes por conocer ciudades y monumentos, que por recorrer carreteras con paisajes impresionantes de fondo, añadi una etapa por los alpes para intentar paliar en una pequeña medida esta carencia, en la etapa de Como a Ginebra cruzando el paso del Gottardo y recoriendo una pequeña parte de la ruta recomendada por stelvio a Jaque y frantance hasta Sion, donde abandonamos esta bella ruta y cogimos la autopista hasta Ginebra. Sete fue un destino improvisado en el ultimo momento, siguiendo la recomendacion de stelvio, y como no puede ser de otra forma fue todo un acierto.
HOTELES
-Menos en Cannes y Sete que estuvimos en un hotel de la cadena Campanile y en Sete en uno de la cadena Kiriad, los demas fueron reservados y pagados con talones Bancotel, dos por cada una de las noches en el resto de las ciudades, fueron todos estupendos de 4 estrellas en pleno centro de cada una de las ciudades, en la agencia donde compre los talones me digeron que si por lo que fuese surgia algun imprevisto y no los usaba me los recompraban (esto no se si es la politica general o fue por reirnos la gracia ya que conocemos a las chicas de esta agencia de viajes). Un consejo importante, no desayuneis en los hoteles, cobran una barbaridad y no son nada del otro mundo, mejor buscar un cafe por las cercanias.
SEGURIDAD VIAL
Los italianos no es que conduzcan mal, lo que ocurre es que su red viaria deja mucho que desear (sus autopistas y autovias estan muy bacheadas, no tienen arcenes y para empeorarlo todo estan saturadas de trafico) por todo esto tienes que estar permanentemente atento al coche que te precede y no puedes relajarte en ningun momento en ver el paisaje, ya que cuando menos lo esperas hay una retencion y si no estas atento te comes el coche de delante, no sirve de nada dejar mas distancia de seguridad porque inmediatamente se te cuelan para ocupar el espacio dejado, esto te deja hecho polvo al final de cada jornada, un punto peligroso son las salidas de las gasolineras en autopistas y autovias, el carril de aceleracion es demasiado pequeño y al no tener arcenes en muchos tramos no te permite tener fallos. El trafico en Roma es un caso aparte, mejor dejar la moto en hotel y utilizar transporte publico, nosotros usamos taxis para desplazanos por Roma y cobran mas o menos 8 euros pos carrera. Los moteros italianos no saludan asi que no os molesteis en saludarlos, de todas formas apenas vi motos grandes, todo son scooters de todas las cilindradas que hay por todas partes.
SABLAZOS VARIOS
Botellin de agua en Suiza 5 francos
Botellin de agua en Roma 2 euros
Botellin de agua en Venecia 2'50 euros
Bote de Coca cola en Venecia 3'70 euros
Bote de coca cola en Suiza 5 francos
Aparcamiento en el parking de Venecia 20 euros dia y minimo 15 euros
Capuchino en el famoso cafe bicentenario de la plaza de San Marcos 7'50 euros
En la oficina de turismo que hay en la entrada del puente que da acceso a Venecia, si quieres un plano de la ciudad te cobran 3 euros
Gasolina en Italia entre 1'58 y 1'52 euros,
Estos datos los digo de memoria pero creo que son correctos.
LO QUE MAS NOS GUSTO Y LO QUE MENOS
El Duomo de Florencia, es el edificio mas impresionante en su exterior que he visto hasta la fecha, la ciudad
que mas nos gusto fue Roma y la que menos Venecia entre el insoportable calor, la humedad y los constantes sablazos que recibes, hacen que te canses pronto de ella.
ANECDOTAS
Al cruzar Niza nos encontramos con la Centropasi, organizada por Ducati, iban 20 o 30 motos de diferentes paises, no pude resistir la tentacion y me uni al grupo durante unos 15 o 20 kilometros, hasta que vi que me estaba alejando demasiado de la ruta, y me di media vuelta. En Florencia cuando estaba en la entrada prinicipal del Duomo vinieron dos carabinieris y me cachearon ???, me verian cara de terrorista suicida, el caso es que fui el centro de atencion durante unos minutos. En Roma en el Coliseo, un africano vestido con tunica de vivos colores y un gorro a juego, me pidio que le dejara hacerse una foto con la moto y con dos mujeres que iban vestidas del mismo estilo que le acompañaban, a lo que accedi encantado. En Ginebra en la autopista, nos adelanto un jeque arabe, vestido como tal, en un Mercedes negro impresionante, seguido de todo su sequito. Hay mas anecdotas pero no quiero extenderme mas, espero que esto os pueda servir de ayuda y confio en no haberos aburrido demasiado, no pongo ninguna foto porque no se me da bien esto de la informatica, de todas formas no suelo hacer muchas fotos, lo que si que hago desde hace tiempo en cada viaje es escribir por la noche en el hotel, en un cuaderno de viaje, un resumen de lo sucedido en el dia, no me refiero a datos kilometricos, economicos, etc... sino a vivencias, pensamientos, anecdotas, lo que se me ocurre, unos dias escribo dos paginas y otros media, depende, pero siempre algo, eso si cada dia no dias despues, y os aseguro que cuando lo leo al cabo del tiempo me vienen a la mente mas recuerdos que contemplando fotos. Eso es todo. ;) Vsss.
 
Muy interesante, Britten. Te lo agradecerán los que tengan la intención de ir por allí. A los que ya lo conocemos, nos has traído muy gratos recuerdos.

Y ya puestos, me gustaría añadir alguna cosilla sobre alguno de tus comentarios.

Muy acertada tu recomendación sobre cómo moverse por Roma. Para el que prefiera una alternativa más económica, hay líneas de metro, no muchas, pero sí las suficientes.  Mucho ojito en la Piazza de Spagna y alrededores, centro neurálgico del choriceo de poca monta: bastantes euros falsos, timos, robos, etc..

En cuanto a las carreteras, ya se ha dicho pero no está de más repetirlo. No es recomendable viajar (desde mi punto de vista) por otras vías que no sean las autoroutes (en Francia) o las autostradas (en Italia). Estamos en verano en países mediterráneos y hay muchísimo tráfico, con lo que la posibilidad de sufrir un percance se multiplica. Otra cosa es hacer una rutilla por las cercanías, para lo que hay que extremar las precauciones. Un ejemplo: el año pasado pasábamos mi mujer y yo por Sète de vuelta a casa después de haber estado en La Selva Negra y norte de Italia. Para el que no lo sepa, Sète tiene dos posibles rutas principales además de la autoroute: una de ellas es por la costa por una playa casi salvaje de 12 kms. de longitud. Como habíamos decidido pasar el día en esa playa, tomamos esa dirección. Estábamos tan tranquilos en la arena tomando el sol cuando de repente, oímos un golpe bastante fuerte. Nos giramos y vimos un motero volando después de haber chocado con un coche. Corrimos hacia allí a toda velocidad (unos 50 metros) y allí estaba el pobre chico boca arriba, con un casco de los de tipo cross que se había girado sobre la cabeza, de manera que el protector buco-nasal le oprimía la nariz y la cinta de sujeción del casco, la garganta. No parecía tener lesiones de importancia porque había caído sobre la cuneta, donde hay arena acumulada, pero el golpe fue fuerte y estaba sin conocimiento y con fuertes convulsiones. Los ojos, mirando a la nada. Le empezó a cambiar el color de la cara y mi mujer, que entiende de esto, me dijo: “no puede respirar y se está muriendo”. Los del coche (los únicos que había por allí, además de nosotros), intentaban hacer algo, pero no sabían qué: ella llamaba por teléfono y él le llamaba por su nombre: “Joan, Joan...”. Les pregunté si tenían unas tijeras para cortar la cinta del casco, momento en el que mi mujer se la soltó sin más y el chico empezó a respirar. Puede decirse casi con toda seguridad que le salvó la vida. Aguardamos un poco y ya llegaron los gendarmes y una ambulancia.

Así que mucho ojito. Además, estamos de vacaciones y el costo de autopistas sólo representa las migajas de lo que nos vamos a gastar, con las ventajas en cuanto a tranquilidad, rapidez y descanso que representan. Y no son tan caras...
 
Me alegro que este post te haya traido buenos recuerdos, tienes razon en lo de los taxis en Roma, ocho euros por carrera no es precisamente economico, pero con 37º y habiendo perdido la cuenta de la de botellines en Roma que pudimos tomarnos, a 2 euros cada uno, llega un momento en que todo te da igual, por cierto se me olvido citar como curiosidad que cuando subimos a la Cupula de San Pedro en el Vaticano, a la cual subimos a pie y es una soba de cuidado, tienen montado arriba un puesto de recuerdos varios, atendido por monjas y un bar en el cual por un vaso de agua te cobran un euro, sin comentarios.
En lo referente al accidente, te comprendo perfectamente, he tenido la desgracia de ser el primero en atender a los heridos en un accidente y llamar a una ambulancia y en esos minutos eternos hasta que llega la asistencia sanitaria no saber que hacer, al menos el chico tuvo la suerte de que tu mujer si supiese lo que hacer y le salvase la vida. ;)Vsss
 
Bueno, estoy de acuerdo que toda prudencia es poca, pero hace tres años estuve 10 días en Roma, alojado en el Campeggio Fabulous, y acudiamos todos los dias en la entonces mia muy flamante R1100R y la verdad es que recorrer Roma en moto es una de las cosas mas divertidas que he hecho en mi vida. Reconozco que los dos primeros días, al no conocer el "mecanismo vial" de la ciudad, lo único que hacíamos era recorrerla de punta a punta sin encontrar nada, pero una vez aprendí como moverme por allí, no hubo lugar de Roma que se me resistiera.
Este año espero ir a Italia de nuevo, aunque voy al norte y en hotel -también bancotel- por lo que ha sido un alivio ver que efectivamente allí el sistema funciona bien.
Respecto a los sablazos, como la primera vez que estuve en Roma tenía yo 16 años, me acostumbré a comprarlo todo en los "supers", a los menus y a la pizza al tagglio, costumbre que no he perdido. El norte lo desconozco, pero espero encontrar alternativas similares.
Un abrazo y Vsss, que pos suerte en España ALGUNOS aun saludamos.
 
A nosotros nos paso lo mismo con la moto a la llegada a Roma, fue divertidisimo circular por sus calles para hacerse una foto junto a la moto en los monumentos mas emblematicos y buscar el hotel, pero en una gran rotonda cerca del Coliseo en un edificio blanco impresionante sede del museo del ejercito, tuve un buen susto al dudar una vez dentro si seguir, ceder el paso.... no nos arrollaron de milagro, por eso preferi dejar la moto en el hotel y no tentar mas a la suerte
El tema de los sablazos en nuestro caso, fueron dificiles de evitar ya que al solo estar dos dias y pasarlos practicamente en el centro historico de Roma (peor fue en Venecia que solo estuvimos una tarde- noche y la mañana siguiente) donde te dan uno tras otro y no pudiendo desplazarse a las afueras, ya que tienes mucho que ver y muy poco tiempo, tuvimos que aceptarlos con resignacion, te deseo un buen viaje y ya nos contaras que tal te ha ido a la vuelta ;) Vssss
 
Ah! Bitten, los sustos. Ayer mismo, bajando las cuestas de Villafames, un bello pueblo de la provincia de Castellón, un enlatado, al que yo había avisado con la mano de mi intención de seguir bajando, primero para, y luego, para mi sorpresa, arranca cuesta arriba, y no me lo tragué gracias a un huequito milagroso entre dos coches y los estupendos frenos de la RT. La verdad es que hay alternativas a visitar las ciudades en moto, pero a mi me cuesta tanto bajarme de ella. Gracias por tus consejos, ya te contaré cuando vuelva, intentaré hacer un pequeño diario, pues tampoco soy muy fotero.
Vsssssss
 
Ya he vuelto!
Nos lo hemos pasado genial, me quiero animar y publicar el relata entero en viajes.
El norte es precioso, verde, se como genial y descansa mejor, hemos tenido un tiempo estupendo -con algún chaparrón que otro- y dan ganas de volver.
Por cierto! los italianos cada vez están mas locos - a la hora de conducir- sin embargo, cuando bajan del coche, son gente encantadora.
Vsssssssssss
 
Me alegro que hayais vuelto sin novedad, me encantaria que nos relataseis vuestro viaje, que por lo que veo no ha estado nada mal. Estoy de acuerdo en lo que opinas de los italianos, la verdad es que Italia es uno de los lugares que mejor recuerdo me he llevado ;) Vsss
 
Arriba