Bufffffff es complicado este tema.
Yo no soy una persona especialmente culta pero me gusta mucho leer, otra cosa es que luego me acuerde. Un día leí en un libro sobre el Imperio Romano en el que un general le decía a un soldado que el mayor logro del imperio no era la fuerza, no eran sus riquezas, era el haber dado una lengua común que permitía a todos entenderse, porque las lenguas están para eso, para entenderse. Cuanta más gente hable una lengua más fácil es compartir experiencias, conocimientos y sentimientos.
Por otro lado entiendo que la gente no quiera no solo perder su lengua si no utilizarla constantemente. De hecho tengo un amigo del valle de Arán y está muy contento porque se va a recuperar el aranés como tercera lengua en Cataluña. Con el tiempo será también oficial. Ellos como el resto de los españoles tienen derecho a utilizar su propia lengua. Dentro de poco será obligatorio esa tercera lengua en cataluña, lo contrario sería hacerles de menos, habrá además traductores de aranés en los organismos oficiales comunes. Esto, ahora, cuando se lo cuento a un buen amigo que tengo en Barcelona le da la risa, dice que soy un exagerado. Sin embargo si lo pensamos bien los que ya somos un poco mayores (yo casi, casi, medio siglo

)eso mismo es lo que hubiera dicho cualquier gallego, andaluz o catalán hace veinte años, pero es ya una realidad. En unas cortes españolas, en las que todos tienen un mismo idioma hay un servicio de traductores para las lenguas que oficialmente reconocidas en toda España.
Resumiendo, desde mi punto de vista.
1. Cada uno que hable y escriba en el idioma que quiera, hasta ahí podíamos llegar.
2. Yo creo que si la información estuviera en español la podríamos disfrutar mucha más gente.
3. Me parece un viaje fascinante y que me encantaría hacer pero veo complicado estar con el traductor todo el día, vamos que lo veo poco operativo.
4. Si en algo puedo seros de alguna ayuda aquí en Madrid (por el rollo de los visados embajadas etc) me envías un privado y encantado de colaborar.
Por último a cualquiera que le atraiga ese viaje le recomendaría leer un precioso cuento que se llama Seda, de Alessandro Baricco. Viajes, negocios, amor, bufffffffff, eso si que eran aventureros, si alguno se anima a leerlo yo creo que le gustará.
Nada más, espero no haber molestado a nadie con este correo y que compartiendo o no lo que he dicho le parezca correcto la manera en que lo he expresado.
Saludos y buen viaje.
Carlos, carmago en los foros.