Viaje a Marruecos.... pero solito?????

Andrés-ito

Acelerando
Pues resulta que para los primeros días de junio tengo unos días libres que aprovecharé para hacer un viaje con la moto.
La idea que me ronda todo el tiempo es viajar a Marruecos, sin grandes pretensiones turísticas, sólo con la idea de dar una vuelta a ver un poco el país por encima, pero el asunto es que voy solo y eso me hace requetepensar si debo o no debo.
No tengo ni idea de si las carreteras serán transitables todas ellas para mi R1100S, o si es una locura simplemente por el hecho de ir solo, así que recurro a vosotros para que me deis opiniones, que aunque soy consciente que las habrá de todo tipo, igual me encuentro con alguna que sea determinante para decidirme a hacer este viaje.
Las etapas en Marruecos serían cuatro y de unos 400/450 kilómetros máximo (creo que por “buenas” carreteras), aunque si se tienen que acortar no hay problema porque no tengo un plan a cumplir. Sería salir de Tanger en dirección a la costa mediterránea, Fez, Marrakech, costa atlántica (El Jadida o así) y de ahí de nuevo a Tánger, vamos dar una vuelta en el sentido de las agujas del reloj.

Bueno, a la espera quedo de vuestras opiniones

Última edición:
Lo malo es que por el tiempo que tienes, te pierdes bastante de la esencia de Marruecos, que es el Sur.
El Jadida no tiene nada mas alla de la cisterna portuguesa. Mejor está Essaouria. Fez no te lo pierdas y Chaouen ya que estas por el norte tampoco.
Puedes ir perfectamente con tu moto sin problemas. Ten la precaucion adecuada y utiliza el sentido comun. Por ir solo tampoco es problema. Es un pais en el que nunca te sientes solo.

No voy a poder orientarte sobre el viaje en sí, sobre el estado de las carreteras o las difilcuatades del camino; pues también estoy preparando un viaje, pero en este caso hasta Dakar. Lo que si te digo en cuanto a lo de viajar solo es que si realmente quieres ir.....ve; yo mi viaje lo estoy planteando para ir solo (¿temeridad?), no lo creo, sopesando los riesgos que se tomen. Es un viaje turistico, eso lo tengo claro, no voy ha correr el mítico París-Dakar, y no me da miedo salir solo, basta un poco de seguridad y confianza en uno mismo. Yo te animo a que vayas, son experienzas que hay que realizar, además piensa que si vas a otro destino siempre tendrás la duda de como lo hubieras pasado en el que te planteaste en un inicio.
Saludos cordiales y suerte.

Primera opinión y encima POSITIVA, gracias Tututis, tomo nota absolutamente de todo. Mi plan es no liarme mucho porque tengo pocos días, por eso lo que quiero es "dar una vuelta" y sacar mis conclusiones para futuras incursiones.
La verdad es que me entusiasma la idea entrar en un continente que no conozco y visitar un país muy distinto a lo que tenemos a este lado del charco; al menos esa es la idea que tengo de Marruecos.

Bufff, gracias a ti también Tarzán, comparto al 100% tu opinión, sobre todo lo último. El componente de aventura que tiene ir en solitario está bien, pero ya se desborda si encima es por un país completamente desconocido. Tengo ganas.

En tu caso, por lo que he leído la dificultad está en atravesar Mauritania, por la inseguridad, o eso creo. A seguir con los preparativos.

Última edición:
No te preocupes André-ito, yo siempre viajo con mis abogados, en este caso internacionales.......
Pásalo bien y ve con precaución.
Saludos cordiales compi.

Hola,

En mi opinión, puedes evitar Rabat y Casablanca, no sé si lo tenías en mente, pero para mi no hay nada que ver ahí. Marrakesh si que vale mucho la pena, y las carreteras de alrededor tienen unas vistas impresionantes. Como ya te han dicho antes, lo mejor es el Sur. Si yo volviera, evitaría el Norte. Marrakesh queda en medio, el sur empieza ahí. A partir de Marrakesh (que es muy turístico), la vida es más tranquila, la gente más amable, y con paisaje un poco más desértico. Si quieres, puedo repasar las carreteras que hice yo y recomendarte alguna. En Essaouira no he estado, y en Fez tampoco.

Por el tema de las carrtereras, todas son transitables, a no ser que vayas con un coche con faldones. Yo fui en 4x4, pero las carreteras no había problemas. No hay duda que están en (aun) peor estado que aquí, pero siempre que lo tengas en mente no debería haber problema. También te puedes encontrar cualquier cosa en la siguiente esquina (burros por el arcén, vehículos averiados con montones de gente alrededor, ciclomotores contra dirección, conductores agresivos, etc etc). No quiero asustar, sólo que sepas "de qué va Marruecos". Pero vale totalmente la pena y lo recomiendo 100%. En cuanto a ir en moto y sólo, no le veo ningún problema tampoco, Marruecos diría que es bastante "europeo", sólo hay que tener en cuenta lo que decía antes y cambiar el chip, disfrutar del viaje, e ir al ritmo Marroquí. De lo contrario, si te estresa, no disfrutarás.

Por último, por el tema carreteras, yo fui en otra estación, en febrero, y entonces me encontré una carretera cortada por nieve o tormenta. Si vas a pasar un puerto de montaña, no está de más preguntar. La policía ahí es bastante amable. Encontré un punto de información turística (en el sitio más insospechado), donde también sabían del estado de las carreteras. En junio no creo que haya ningún problema.

Saludos,

Sergi

Puedes ir solo sin ningún problema, y cuando necesites algo a preguntar que la gente es amable y te ayudarán seguro. En cuanto a las carreteras, pues las autopistas como en todos los sitios, solo que aquí de vez en cuando un paisano se para en el carril de la izquierda a charlar con el amigo que está al otro lado, etc, o se avería el camión y allí se queda etc, con lo que te quiero decir que aunque sea autopista hay que andar al hilo. Carreteras digamos nacionales, pues lo que ya te han dicho, te puedes encontrar cualquier cosa en el medio o incorporándose a la carretera sin mirar o adelantando en cambio de rasante o que te venga por tu carril en una curva etc. Todas estas situaciones circulando con precaución se solventan sin mas inconveniente. Tienes que tener en cuenta que si quieres hacer por ejemplo 300 kilómetros por carreteras nacionales o comarcales, lo que vas a tardar no es igual que aquí, tanto por el estado de las carreteras como por el tráfico, etc, así que siempre calcula por arriba. Si piensas que vas a tardar tres horas al final igual son cuatro y media o cinco. Pero como Prisa Mata como dicen ellos, tu tranquilo y a disfrutar.
En la autopista hay muchos radares móviles, se esconden en cualquier sitio y como te pillen hay que negociar. Primero te haces el tonto, no hablo francés etc, y después si la cosa pinta mal a intentar la rebaja. Ahora la tirada está en 70 euros pero regateando a los extranjeros se lo suelen dejar entre 20 y 40.
En los pueblos de las carreteras nacionales y locales, siempre tendrás un control de la gendarmería, normalmente al entrar y al salir. Párate siempre en la primera señal aunque no ponga stop y solo diga ralentizer, así te evitas multas y problemas. En cuanto te vea parado el gendarme te dirá que sigas hasta donde está el y quizás te pregunte profesión, de dónde eres y a dónde vas. Puede que ni te pida el pasaporte, ah y también suele haber radares. Ojito.
Y por último y en cuanto a repostar, si puedes hazlo siempre en gasolineras marca Afrikia, que según dicen tiene el mejor combustible de Marruecos.
Y cualquier otra duda pues ya sabes. Saludos y a disfrutar del viaje.

Última edición:
es el mismo pensamiento que me dio a mi hace unos años , entonces me envole con unos compañeros y estuvimos por alli una semana , ahora con lo que vi , sin ningun problema , puedes ir tranquilamente y a disfrutar

Pues muy buenos consejos, la verdad, os agradezco mucho vuestras opinione. Yo lo tengo ya claro y más que tener que decidirme lo que tengo que hacer es empezar a preparar trastos, jaja. Ya había leído que Casablanca y Rabat no merecían mucho la pena, así que los objetivos son Cheouen, Fez, Marrakech y Essaouria; lo demás que me encuentre en el caminol pues eso que me gano, así que si se os ocurren carreteras, parajes, pueblos o lo que sea que no deba perderme os lo agradeceré mucho mucho.

Pues muy buenos consejos, la verdad, os agradezco mucho vuestras opinione. Yo lo tengo ya claro y más que tener que decidirme lo que tengo que hacer es empezar a preparar trastos, jaja. Ya había leído que Casablanca y Rabat no merecían mucho la pena, así que los objetivos son Cheouen, Fez, Marrakech y Essaouria; lo demás que me encuentre en el caminol pues eso que me gano, así que si se os ocurren carreteras, parajes, pueblos o lo que sea que no deba perderme os lo agradeceré mucho mucho.

en objetivos añade , zagora y Ouarzazate,

Estoy pensando en bajar de nuevo(la 3ª vez) y me gustaría cambiar un poco de ruta.
La 1ª fué: Almería, Melilla, Oujda, Bouarfa, Merzouga, Todra, Ouarzazate, Marrakech, Midelt, Guercif, Melilla.
la 2ª fué: Algeciras, Ceuta, Chefchaouen, Fez, Oudzud, Imilchil, Todra, Merzouga, Midelt, Meknes, Rabat, Ceuta(Esto último por autopista).
Me gustaría ahora cambiar un poco, aunque volviendo a alguna de las ciudades que no he podido ver bien por falta de tiempo (Fes, Marrakech) e ir a sitios que no tuve tiempo de ir (Ait Bhenadou, Dades,Zagora), y no sé si ir también a Essaouira, aunque no sé si vale la pena subir por la costa.
Zagora con respecto a Merzouga, es muy diferente?
A los que sois expertos en Marruecos, me gustaría que, en base a los sitios que quiero visitar, me pudierais orientar sobre una ruta para poder enlazar estos sitios que os he comentado.(Esta vez bajaría desde Tarifa a Tanger, para pasar la aduana en el barco y evitarme tiempo de espera).
Saludos.

Yo he regresado hace cuatro días de merzouga, y zagora , y hay un gran problema....es que empieza la época de las tormentas de arena, es como la niebla pero con mucho viento racheado, y se mete por todos los sitios, bastante peligroso, ellos siguen circulando en coche los niños jugando en la calle, pero en moto....( reconozco que hice unos cien kms así, que es una temeridad) y aparte hay que informarse de los posibles rallys , coincidimos con uno en sentido contrario y no quedo mas remedio que ponerse detrás de un camión para seguir vivos, se comían todas las curvas , el jueves pasado 16 de mayo murió un compañero en África twin en el tramo del dades al todra , se empotro con un camión en el carril contrario, muchos camioneros para no frenar toman la curva situandose en el carril contrario, el ápice lo toman en el suyo, vuelven al contrario y regresan de nuevo al correcto, este chico de 43 tacos se lo encontró de frente en su carril intento esquivarlo pasando al contrario, y al regresar el camión al correcto fue su final....el cañazo que di durante todo el viaje a mis compañeros sobre la seguridad y la velocidad lo entendieron de golpe cuando nos vimos de nuevo en el hotel xaluca dades, todos llorando tíos como castillos, hasta un ingles que se unió al grupo en el dades...

Buen viaje

Ah, registrate en la web del mae con los números de las pólizas de seguros, y lleva los tle del consulado....siempre pasan las cosas a los demás, pero cuando te toca.... Mejor no tener que necesitarlo, pero estar preparado.

Gracias Chano, la seguridad es lo primero y ya tengo visto la página del Ministerio para dejar ahí mis datos, incluyendo posibles estancias; también estoy tramitando ya los seguros de viaje y avisada a la compañia de seguros de la moto para que me digan desde aquí que no tengo ningún problema de cobertura con mi póliza y así al menos les dejo avisados por si les necesitase.
Menudo marrón las tormentas de arena; bueno, si surgen, pues media vuelta y a buscar refugio donde le haya, porque ¿qué puedes hacer? ¿te paras a esperar a que pase?

Última edición:
Si te paras que sea bien fuera de la carretera y en un sitio donde puedas estar a refugio de la arena, un bar, gasolinera una edificación, mejor incluso en una zona urbana o pueblo por si tienes que hacer noche, no intentes dar media vuelta en la carretera, ellos siguen circulando y puedes tener un accidente, salvo que tengas muY buena visibilidad, y aun así... Pues dependes de la fuerza del viento, y la arena que este arrastra, suele ser racheado, unas veces se ve y otras literalmente no ves mas allá de dos o tres metros, y en cuanto puedas limpia el filtro del aire, allí no es difícil ver a los de los todo terreno soplando el filtro en las gasolineras en la zona del lavadero

Bueno, pues yo no digo ná, pero ya están los trastos preparados y mañana es el día señalado para ir a ver que cuentan por el norte de África. Prometo fotos. Gracias y saludosssss

Atrás