Viaje al norte de Italia, recomendaciones?

jota_jota

Arrancando
Registrado
18 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos
18
Ubicación
Getxo
A las buenas; este año, entre el 21 de junio y el 7 de julio, queremos hacer un viaje a la zona norte de Italia. Partiendo de Bilbao, aunque con escala técnica en Zaragoza. La idea inicial es rular por la costa Liguria, el entorno del lago Como, el lago Garda, la zona de los Dolomitas y aprovechar para visitar ciudades y pueblos de la zona. No llevamos como objetivo subir todos los puertos de Dolomitas, la idea es mas bien ir tranquilos y ver sitios bonitos, sin apurar Kms salvo en la aproximación y la vuelta.
La primera etapa nos llevaría hasta el entorno de Montpellier y ya desde allí, al día siguiente, a recorrer la costa Liguria un par de días. Subir después hacia Milan, y en los siguientes días rodear el lago Como y el lago Garda para después llegarnos a Trento y ver la zona de Dolomitas.
Si alguien conoce bien el recorrido y nos puede aconsejar tanto sobre sitios para no perderse como cuestiones prácticas de alojamiento, seguridad, etc., estaríamos muy agradecidos. Y prometo contar la experiencia después. Viajamos en un a RT.
Pasar buen día.
 
Por lo que se ve ya tenéis bastante definida la ruta. Yo sobre ésta (y lo ya mencionado) añadiría Bolzano, tanto por su entidad como ciudad (por servicios y cosas para ver y entretenerse) como por centro de operaciones para recorrer la zona...

.
 
A las buenas; este año, entre el 21 de junio y el 7 de julio, queremos hacer un viaje a la zona norte de Italia. Partiendo de Bilbao, aunque con escala técnica en Zaragoza. La idea inicial es rular por la costa Liguria, el entorno del lago Como, el lago Garda, la zona de los Dolomitas y aprovechar para visitar ciudades y pueblos de la zona. No llevamos como objetivo subir todos los puertos de Dolomitas, la idea es mas bien ir tranquilos y ver sitios bonitos, sin apurar Kms salvo en la aproximación y la vuelta.
La primera etapa nos llevaría hasta el entorno de Montpellier y ya desde allí, al día siguiente, a recorrer la costa Liguria un par de días. Subir después hacia Milan, y en los siguientes días rodear el lago Como y el lago Garda para después llegarnos a Trento y ver la zona de Dolomitas.
Si alguien conoce bien el recorrido y nos puede aconsejar tanto sobre sitios para no perderse como cuestiones prácticas de alojamiento, seguridad, etc., estaríamos muy agradecidos. Y prometo contar la experiencia después. Viajamos en un a RT.
Pasar buen día.
Toda la zona de Turin en plana. Y es un infierno en verano. El año pasado vi muchas veces mas de 40 grados en la moto

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
Poco me parece dos semanas para todo lo que quereis abordar y lo que hay para ver en los dolomitas...
en el entorno de turin está el parco nazionale grand paradiso. A mi me pareció de lo mas bonito de los Alpes, queda muy fuera de zona, solo es una carretera de entrada y salida pero el colle del nivolet enamora...
A partir de ahi, yo te diria que en el lago de garda hagas la strada della forra y que en ambos lagos te armes de paciencia, hay mucho trafico, mucho turista y van muy lentos, al igual que en la costa ligur. Yendo por nacional hemos hecho medias de 30 kmh o menores. En Mandello del Lario tienes el museo y fabrica de motoguzzi..
Alojamiento puedes tirar de booking, yo lo hago cuando llueve y fuera de las zonas principales, siempre se pueden encontrar cosas buenas a buen precio. En particular yo siempre huyo de ciudades grandes, cuanto mas pequeño o apartado mejor... Ten cuidado por como conducen los italianos, no hay vacuna para ello.
 
Muchas gracias por vuestras recomendaciones, las tendremos en cuenta. Buenos viajes a todos.
 
De reciente vuelta de esa zona, recordarte que si te metes en un peaje, el Via T Español no funciona, y el Ticket que te dan es de papelillo muy fino y es una tortura meterlo en la máquina con los guantes, ármate de paciencia.

He observado muchisimo tráfico cerca de las ciudades grandes ( Turin, Genova) y mucho "carrerista", fácil que en autovía te pasen a 180 o mas, y en secundarías, adelantamientos de F1 ( apurando al máximo, máximo).
 
En Italia me han hecho varias veces algo exclusivo de este país: si vas por una vía rápida de dos carriles por sentido, circulas a la derecha del de la derecha y se aproximan 2 coches en paralelo (uno adelantando a otro), te pasan los dos a la vez (obviamente el de más a la derecha casi te roza). Solución: además de ir con 1000 ojos, ir por la parte izquierda del carril de la derecha para que no quepan dos coches juntos...

.
 
En Italia conducir moto es una locura... pero bueno! ¡Suerte! :)

Por añadir... la zona del lago de COMO, es muy bonita, pero como pilles tráfico... te vas a acordar de la madre del que inventó los coches eh, asi que evita ir en fin de semana ;)
 
Pues yo cuando fui a Italia, allá por el 2017, llegué a la siguiente conclusión al segundo día de conducir por sus carreteras. " donde fueres, haz lo que vieres", y a partir de ahí ¡¡ barra libre !!. Triste, pero así es.
 
Parecido en Cerdeña.
Bajar del Ferry, haces 10 kms. y ya te das cuenta de que las lines continuas son decorativas.
 
Bueno, no nos asustéis, trataremos de ir con mil ojos. De momento estoy preparando el borrador de ruta (que luego ya iremos adaptando sobre la marcha) para tratar de encajarlo en el tiempo que tenemos. Trataré de contaros la experiencia a nuestra vuelta.
 
Yo estuve el año pasado haciendo casi toda Italia, vale mucho la pena la verdad. Como te han dicho, yo haría menos Milano, que realmente no tiene nada (el Duomo, las galerías Vittorio Emanuele y para de contar) y haría más los lagos que son una pasada de bellos, y como no perderse por las calles de algunas de sus poblaciones como es Sirmeone en Garda. Si te da tiempo visita Venezia, es asombrosa. De ahí a Dolomitas lo tienes a tiro de piedra.
 
Gracias Kianouk; la idea es parar en Milán únicamente para ver el Duomo, de camino entre Cinque Terre y Como. Tb tenemos idea de acercarnos a Venecia, cuál es la mejor forma de hacerlo? Donde es más aconsejable dormiry después poder acceder en transporte público o como sea?
 
(...) tenemos idea de acercarnos a Venecia, cuál es la mejor forma de hacerlo? Donde es más aconsejable dormiry después poder acceder en transporte público o como sea?

Podéis alojaros en Mestre y de ahí dos opciones:
  • Ir con la moto a los parkings que hay (dejándola ahí todo el día) para tomar el vaporetto que os lleve a Venecia
  • Usar la lanzadera que tienen algunos hoteles para acercarse directamente al puerto desde el que se toma el vaporetto
También se podría ir en tren a Venecia, pero no conozco esa opción y no puedo opinar...

.
 
Hace años estuvimos con base en Garda recorriendo la zona, y hay un tren que va de Milan a Venecia, lo tomamos en Verona y te deja en la zona donde se toman los Vaporettos para entrar a Venecia, recuerdo que no eran caros y eran comodos y con amplitud de horarios
Saludos y Vsss
 
Gracias Kianouk; la idea es parar en Milán únicamente para ver el Duomo, de camino entre Cinque Terre y Como. Tb tenemos idea de acercarnos a Venecia, cuál es la mejor forma de hacerlo? Donde es más aconsejable dormiry después poder acceder en transporte público o como sea?
Para Venecia como te han dicho es recomendable Mestre.
Yo dejé la moto en el hotel y luego utilizé el autobus urbano que te deja en Venecia, concretamente en la plaza Roma.
No tarda más de 25 minutos.
En Piazzale Roma estás al lado del Gran Canal.
Para volver por la tarde el tren creo que tiene un horario en el que puedes regresar a Mestre más tarde que en bus.
 
Es cierto lo de los coches en italia, pero da gusto que en cuanto te ven en el retrovisor se apartan y te dejan paso. Como en Francia
 
Pues muchas gracias de nuevo, compañeros. Ya nos queda menos para arrancar...
 
Hola, Skubah. De momento puedo compartir la ruta prevista, que sobre la marcha sufrirá variaciones (no llevamos alojamiento reservados salvo el primer día, en Carcasona).
Como decía salimos el viernes 21 de junio y estaremos de vuelta el día 7 de julio, así que serán 17 días en total. La ruta se inicia en Bilbao el día anterior, el 20, para recoger a mi chica en Zaragoza el 21 (largo de explicar). Cruzaremos por Bielsa a Francia para dormir en Carcasona. De allí a Grasse, ya cerca de Niza, Genova y la costa Liguria hasta Cinque Terre. De allí al lago Como; del lago Como al lago di Garda. Y de allí subir a Dolomitas, Bolzano, Alleghe, Val di Funes, etc. Y de allí tenemos dudas de si ir a pasar un día a Venecia o aprovechar a ver otros sitios como Mantua, Padua o Cremona. La vuelta por Bérgamo, Turín, Avignon, quizás un día en Cadaqués y a casa.
Si alguien tiene interés en la ruta pormenorizada y más o menos documentada, que me la pida y se la envío por privado.
 
Hola, Skubah. De momento puedo compartir la ruta prevista, que sobre la marcha sufrirá variaciones (no llevamos alojamiento reservados salvo el primer día, en Carcasona).
Como decía salimos el viernes 21 de junio y estaremos de vuelta el día 7 de julio, así que serán 17 días en total. La ruta se inicia en Bilbao el día anterior, el 20, para recoger a mi chica en Zaragoza el 21 (largo de explicar). Cruzaremos por Bielsa a Francia para dormir en Carcasona. De allí a Grasse, ya cerca de Niza, Genova y la costa Liguria hasta Cinque Terre. De allí al lago Como; del lago Como al lago di Garda. Y de allí subir a Dolomitas, Bolzano, Alleghe, Val di Funes, etc. Y de allí tenemos dudas de si ir a pasar un día a Venecia o aprovechar a ver otros sitios como Mantua, Padua o Cremona. La vuelta por Bérgamo, Turín, Avignon, quizás un día en Cadaqués y a casa.
Si alguien tiene interés en la ruta pormenorizada y más o menos docfumentada, que me la pida y se la envío por privado.
Ya que haces Cinque Terre, has pensado llegar a Pisa y de ahí pasar a Florencia? Subes por Bolonia a Como, luego Garda, Venecia y Dolomitas.
Lo malo de Cinque Terre es que son carreteras comarcales de esas que pierdes un montón de tiempo en hacer pocos kilometros, pero vale la pena los pueblitos. Además, hay cantidad de radares en las carreteras interurbanas (el 90% son falsos) pero te hacen sospechar en cada momento.
Pisa lo puedes ver en un par de horas, no hay mucho más que ver que la Torre y el Duomo que está al lado.
Autopista a Florencia y en nada te plantas allí. Imprescindible ver esa bella ciudad cuna del Renacimiento.
Mi consejo es que no pierdas tiempo en las carreteras interurbanas, como te he dicho antes, llenas de falsos radares y que por temor de que alguno sea real te van a hacer ir lento, sin contar que en muchos pueblos siguen habiendo bastantes semáforos y mucha circulación.
Coge autopistas, ganarás mucho tiempo. Invierte el tiempo visitando ciudades y como no, en Dolomitas.
 
Hola, si vais a Cinqueterre, aconsejo dejar la moto a un lado hacerlo en tren y volver te va a cundir mucho más y las carreteras no tienen nada de particular , lo bonito son los pueblos y en tren llegas en un momento
 
yo hice le cinque terre en moto y en tren y la verdad es que pese a ser muy bonito, yo no lo recomendaria y menos en un viaje en moto. Si haces la carretera, no tendras vistas al mar ya que la vegetacion las tapa. Bajar a los pueblos y aparcar es casi imposible, sobra gente a raudales, es un must en las visitas a Italia de los no europeos y esta muriendo de exito. Si te recomendaria la via Aurelia, muy entretenida de vistas y para moto...
Y ten cuidado con los radares, no todos son falsos y venden las multas de los extranjeros a empresas que intentan cobrartelas..
 
Una vez mas, muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones. Sí, ya hemos contemplado visitar los cinco pueblos principales de Cinque Terre en tren, en el Cinque Terre Express. Florencia nos pilla a desmano, vamos muy justos en la ruta. Yo estuve pero hace más de 30 años, y será un sitio para volver, quizás un puente en avión. Lo mismo seguramente que Venecia. Pero vaya, como no tenemos ningún compromiso, hoteles cogidos ni nada, sobre la marcha iremos decidiendo.
 
Arriba