En lo que me toca como asturiano, recomiendo entrar por el puerto de San Glorio - Potes - Panes - Cabrales - Benia- Cangas de Onis - Subida a la basílica de Covadonga y si te quedan más ganas de curvas seguir un poco más hasta los Lagos. Para mí la entrada más bonita desde el Oriente.
Si no quieres pasar del oriente asturiano y de la zona de picos de Europa, desde CANGAS de ONIS tienes otros cuantos puertos bien bonitos para descubrir, pero si quieres hacer un completo sigues de Canga de ONIS en dirección a OVIEDO por INFIESTO y NAVA si quieres ir por el interior o sales de CANGAS por la Costa en dirección COLUNGA. Yo atravesaría la sierra del Sueve. en un día despejado y desde el mirador ves por un lado los picos de Europa y por el otro el mar.
Desde Oviedo o Gijon tienes múltiples opciones. Puedes visitar pueblos de interior como subir hasta CANGAS del NARCEA, ruta muy lotera y desde allí hay una circular que se llama ruta de los puertos. Entras por san ANTOLIN de IBIAS y sales por DEGAÑA o al revés. Pero otra opción desde CANGAS del NARCEA es bajar en dirección a LUARCA pasando por POLA de ALLANDE (bien sitio para comer) seguir por NAVELGAS y acabar en el pueblo pesquero de Luarca.
Desde allí podrías seguir hacia bonitos pueblos como puerto de vega, tapia de CASARIEGO, CASTROPOL o si prefieres volver leer por la carretera de la Costa en dirección GIJON, Santander, etc
Se me ocurren un montón de posibilidades más, pero por no seguir escribiendo con el móvil me suscribo al hilo y me comprometo a seguirlo y a recomendar sobre lo que conozco y una vez tengas más definido el itinerario y sobre todo el tiempo que quieras dedicar
Sobre la ropa, es imprevisible. Si hace calor te sobra todo pero a finales de agosto por las tardes refresca. Y traje de agua para por si acaso, que no falte