Esta es la crónica que hizo nuestro compañero Pepefuentes del fin de semana en Guadalupe.
La cuelgo yo pues el no tiene posibilidad de hacerlo.
Saludos.
GUADALUPE 2005
La ciudad imperial de Toledo, fue elegida a partir de las 10.00h del día 26/02/2005 como punto de partida oficial de: Guadalupe 2005.
El Santuario de Guadalupe y Toledo "son inseparables".
El obispo auxiliar de Toledo, ha afirmado que no se puede entender la historia y la devoción mariana de Guadalupe "sin la presencia de los obispos de Toledo en el citado monasterio extremeño"
(ABC – domingo 06/03/2005)
Después de las presentaciones y saludos correspondientes salimos a las 11.00h,
[sub]"pues el hombre que anda solo puede partir hoy pero el que viaja con otros debe de esperar a que este esté listo" (walden, economy)[/sub]
por la carretera CM-401 rodamos hasta llegar a los Navalmorales y continuando por la C-4155 al encuentro de los Navalucillos, haciendo la primera parada aquí a las 12.05h con 90km recorridos y saliendo a las 12.30h. 9km más adelante se encuentra una fuente junto a la carretera, exclamando "véola y no paro".
Hicimos una segunda parada a las 13.25h en Robledo del Mazo Km 125. tomando un aperitivo en el bar, al estar en la puerta de este, me comenta un longevo aldeano la acepción del Mazo... para asustar a los osos que tiempos atrás aquí habitaban... en ese momento pasa la road leider por delante nuestro ¡quedando distraídos! al menos yo, de vuelta a la conversación... daban con un mazo en los árboles haciendo ruido para que asustados los osos huyeran.
A partir de aquí vamos en busca de la sierra de Altamira por la CM-411, al ir retrasados por llevar una velocidad turística pude contemplar los cortados en la piedra "el puerto de San Vicente" (807m), al estar allí, en la cima esperando que llegaran los rezagados, la infatigable Esther hace de este punto del recorrido un lugar de incomparable belleza. Al llegar casi a su altura, le comento que me quedo un momento en el mirador del puerto km 171 / 15.00h.
[sub]Sobre la tierra estoy
Déjame estar,
Sonrío a todo el orbe,
Extraño no le soy porque vivo
(perfil del aire – de Cernuda)[/sub]
a partir de aquí entramos en la provincia de Cáceres y la carretera pasa a denominarse EX-102, siendo su trazado divertidísimo hasta llagar a Guadalupe 15.15 y 193 km.
entrando a la puebla dirección Navalmoral, por la entrada (indicación: Parador de turismo).
Es una población casi tan bonita como las chicas a las que acompañamos. Y como no podía ser de otra manera, fui el último en dejar la motocicleta en el garaje.
ALMUERZO-VISITA-CENA-SORTEO-RUTA BARITIMA.
Ya desprendidos del equipaje, en la Posada del Rincón, fuimos a almorzar al Restaurante Guadalupe 15.40h donde se nos dio a conocer el cumpleaños de Piwaka.
En la mesa, su mujer y el, nos encontrábamos tres amigos andaluces, uno de ellos muy salado y yo. En la sobremesa se realizó un cuestionario y entre los encuestados no apareció uno sino varios Piwakas.
A continuación una visita al taller de calderería con la demostración del artesano de cómo se hacen. (unos de los asistentes comentó... yo lo hago, pero en micras)
A la noche, nos esperaba la cena, que hice junto a Magistrado y señora, estos llegaros a Guadalupe bien entrada la tarde, solos, perdiéndose al igual que algún otro más el estupendo recorrido que hicimos en grupo desde Toledo a la Puebla de Guadalupe.
En la sobremesa de la cena, se realizó el sorteo de un jamón tocándole.... a (pepe ¿fuentes?) mi. Tengo que decir que ha pesado 8.5 k y la verdad es que no necesito lastre como Pedrosa, pues casi todo el recorrido me he quedado atrás del grupo. Pero si es posible que haya sido para evitar que fuera a manos de Piwaka, ya que los Piwakas no pueden comer jamón.
Teniendo la noche libre, fuimos por los alrededores del monasterio a tomar unas copas.
DOMINGO 27 de Febrero.
Alrededor de las 10.00h visitamos el monasterio en el claustro (la video cámara se quedó sin batería) en uno de sus soportales se encuentran las tumbas de los priores.
En el centro del patio se erige un bello templete Mudéjar. La antigua sala capitular es el lugar donde se encuentra el museo de miniados (sala de cantorales) que al ser tan grandes van a un impresionante bastidor para ser leídos.
Al hablar con el guía, este me confirma que el edificio tiene doce torres a modo de fortaleza, para una posible defensa de los Árabes.
Salimos del monasterio sin terminar la visita por la premura del tiempo.
En la escalera de la fachada del monasterio nos fotografiamos con las motocicletas.
Saliendo de Guadalupe a las 12.18 h del medio día.
AL PUERTO DEL PICO.
Tomamos dirección norte por la carretera EX-118 a la autovía A-5 en Navalmoral de la Mata, a la que llegamos en el km 77 saliendo dirección Talavera de la Reina a las 13.20h. En esta carretera nos separábamos de los que ya retornan a casa.
[sub]Adiós ríos, adiós fuentes
adiós pequeños regueros
adiós visitas de mis ojos
no sé cuando nos veremos
(cantares gallegos)[/sub]
también quienes vamos al puerto del Pico nos racionamos en varios grupos, unos llegamos a el Casar de Talavera en km 142 y otros atajan por otra carretera. Continuamos por la carretera N-502 a Mombeltran y su gasolinera en el km172 – 14.27h.
desde allí nuestra meta es la venta de Rasquilla, viendo la calzada Romana con la nieve que la cubría.
En el km 185 a las 14.44h en un mirador bebí de una suculenta agua que allí se encontraba.
Desde allí se olfateaba el reparador chuletón que nos esperaba en la venta a la que llegamos a las 14.53h y km191 del recorrido de este día.
Todos dimos por sentado que estaba delicioso el que fue un chuletón, para acabar en una entretenida y divertida sobremesa.
Dando por concluida esta salida de fin de semana a las 17.35h del día 27 de febrero de 2005.
El recorrido: Toledo – Guadalupe – Pto del Pico * 384km.
Bmwmotos.com