Video de una caida.

MrFloyd

Acelerando
Youtubeando he encontrado este video que creo que ilustra muchas de las cosas que se dicen en el foro. Si esperáis hasta el final hay una repetición a cámara lenta.

http://youtu.be/oBTGgT_V5F8

El tio va tan tranquilo, alegre pero no haciendo el loco excesivamente. Al llegar a la curva, entra bien y no parece que entre pasado de velocidad. Pero al ver a la policía se pone nervioso, posiblemente se tensa sobre la moto, posiblemente hace algún movimiento para seguir al "Cagoenlaleche" mental, aunque posiblemente también toca el freno delantero...

El caso es que al final la rueda delantera se le pira y el tipo va al suelo. ¿Que podría haber hecho para evitar la caida? En mi humilde opinión seguir tan tranquilo como si nada.

La carretera de los inútiles...

Mulholland Road, Malibú, California. La llaman "la culebra", y motoristas de todo pelaje van allí a echar el día. Unos saben, otros no, y los que no, como en todos los sitios, se caen.

Como se ve al principio, la carretera tiene tráfico "civil", por eso está la poli en todos los videos que encontrarás en el Tube si preguntas por Mulholland Road Highway The Snake Malibú California...

Non comment.

Manuel

77487C5655435E3A0 dijo:
Youtubeando he encontrado este video que creo que ilustra muchas de las cosas que se dicen en el foro. Si esperáis hasta el final hay una repetición a cámara lenta.

http://youtu.be/oBTGgT_V5F8

El tio va tan tranquilo, alegre pero no haciendo el loco excesivamente. Al llegar a la curva, entra bien y no parece que entre pasado de velocidad. Pero al ver a la policía se pone nervioso, posiblemente se tensa sobre la moto, posiblemente hace algún movimiento para seguir al "Cagoenlaleche" mental, aunque [highlight]posiblemente también toca el freno delantero[/highlight]...

El caso es que al final la rueda delantera se le pira y el tipo va al suelo. ¿Que podría haber hecho para evitar la caida? En mi humilde opinión seguir tan tranquilo como si nada.

¿Posiblemente? ... Hunde la horquilla hasta la médula! :o

41454048435F4F45494258437F782C0 dijo:
¿Posiblemente? ... Hunde la horquilla hasta la médula!  :o

Ahora que lo has dicho sí que se ve muy bien como se hunde la horquilla. Mas a mi favor. Si no hubiese tocado nada no se habría caído. ¿Qué necesidad había de frenar? La multa ya no se la quitaba ni Perry, y se hubiese ahorrado la reparación de los arañazos.

Se cae porque clava frenos estando tumbado. Por cierto, una frenada así con telelever tampoco te salva de la caída.

Parece que cuando ve el coche de policía empieza a levantar la moto y a frenar, por eso cae.

193D21242429172C2D172B292C2132480 dijo:
Parece que cuando ve el coche de policía empieza a levantar la moto y a frenar, por eso cae.

A mi también me lo parece. De hecho primero se ve como empieza a levantar la moto y acto seguido se le cierra la dirección (cosa rara cuando estás levantando la moto) y se va al suelo.
Sin duda se acojona al ver a la policia y se hace la picha un lío al pobrecillo.

Pues me parece triste que la policía se ponga en una ciega a derechas, vale que el chaval se asusta y sufre una reacción de pánico, son milisegundos que le cuestan una caída por ir conduciendo tan al límite del neumático por la calle.

Pero insisto: El coche patrulla si se quiere poner a calmar a la gente, mejor en una recta. Y si quiere multar que se ponga en un sitio escondido del todo o en un sitio elevado. Pero no en una curva ciega.

Un poco culpa de todos, como siempre, las cosas pasan por una acumulación de pequeñas gotas que desbordan el vaso.

Vale que ese tio se asusta, frena y se cae, seguramente sino está ahí la policía da la curva tan tranquilo y akí no ha pasado nada, pero en otro vídeo se le va la rueda trasera a una Honda negra con algo blanco cuando está saliendo de la curva dando gas y luego sale como lleva la rueda, MADRE MIA, "ande vas chaval" no es un slick porque por el centro algo se ve el dibujo, pero se le parece...

Edito para poner el link al video de la Honda
http://www.youtube.com/watch?v=6Qi2sq94aKA&feature=player_detailpage
Se que no se deben poner videos/fotos de accidentes, pero que sirva más para aprender lo que puede pasar por no gastarnos unos eurillos en zapatos para la burra que para querer meter miedo a nadie ni reirnos de nadie.

Si lo veis repetido varias veces a cámara lenta os daréis cuenta de que la horquilla delantera se hunde justo antes de caer, por lo que frena bruscamente cuando ve a la policía y justo antes levanta algo la moto. Es lo que me parece ver cuando lo he vuelto a ver detenidamente, así que me ratifico en lo dicho anteriormente.

Hola a todos, lo primero decir que suelo leer mucho más de lo que escribo, pero me ha entrado la curiosidad y he estado viendo otros vídeos de caídas. Me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre ésta, bastante limpia por cierto ( de no ser por le fregao que le va a tener que dar al mono):
No se si estoy en lo cierto pero parece que el individuo intenta rectificar la inclinación de la moto ejerciendo presión sobre el lado contrario a la inclinación, sin cortar gas ni frenar, cuando pierde el contacto con la rueda delantera, o por lo menos eso es lo que veo yo. En teoría  y a mi entender está bien hecho, entonces ¿dónde está el error?. Os agradecería el análisis.
saludos. (os dejo el link)
http://www.youtube.com/watch?v=xnYY_mJVDAo&feature=related

6A68726B6E6976070 dijo:
Hola a todos, lo primero decir que suelo leer mucho más de lo que escribo, pero me ha entrado la curiosidad y he estado viendo otros vídeos de caídas. Me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre ésta, bastante limpia por cierto ( de no ser por le fregao que le va a tener que dar al mono):
No se si estoy en lo cierto pero parece que el individuo intenta rectificar la inclinación de la moto ejerciendo presión sobre el lado contrario a la inclinación, sin cortar gas ni frenar, cuando pierde el contacto con la rueda delantera, o por lo menos eso es lo que veo yo. En teoría  y a mi entender está bien hecho, entonces ¿dónde está el error?. Os agradecería el análisis.

Pienso en vez de mantener el gas 'crank opened', veo que corta gas, transfiriendo así peso a la rueda delantera, se le cierra la dirección y arrastrón.

Es una curva 'paella' y tienen su historia porque al ser más largas necesitas tener claro dónde entrar, dónde está la zona ápice y dónde transferir peso a cada momento para tenerla estable.

5C575D5C4B6654564B584D58390 dijo:
[quote author=6A68726B6E6976070 link=1318103066/12#12 date=1318378728]Hola a todos, lo primero decir que suelo leer mucho más de lo que escribo, pero me ha entrado la curiosidad y he estado viendo otros vídeos de caídas. Me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre ésta, bastante limpia por cierto ( de no ser por le fregao que le va a tener que dar al mono):

Pienso en vez de mantener el gas 'crank opened', veo que corta gas, transfiriendo así peso a la rueda delantera, se le cierra la dirección y arrastrón.

Es una curva 'paella' y tienen su historia porque al ser más largas necesitas tener claro dónde entrar, dónde está la zona ápice y dónde transferir peso a cada momento para tenerla estable.[/quote]

Completamente de acuerdo. En vez de mantener el gas abierto o desacelerar ligeramente cuando se le va la rueda trasera, corta el gas. Esto hace que recupere el agarre bruscamente y le produce el desequilibrio que le lleva a ese high-side.

516E5A707365781C0 dijo:
[quote author=5C575D5C4B6654564B584D58390 link=1318103066/13#13 date=1318425873][quote author=6A68726B6E6976070 link=1318103066/12#12 date=1318378728]Hola a todos, lo primero decir que suelo leer mucho más de lo que escribo, pero me ha entrado la curiosidad y he estado viendo otros vídeos de caídas. Me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre ésta, bastante limpia por cierto ( de no ser por le fregao que le va a tener que dar al mono):

Es una curva 'paella' y tienen su historia porque al ser más largas necesitas tener claro dónde entrar, dónde está la zona ápice y dónde transferir peso a cada momento para tenerla estable.[/quote]

Completamente de acuerdo. En vez de mantener el gas abierto o desacelerar ligeramente cuando se le va la rueda trasera, corta el gas. Esto hace que recupere el agarre bruscamente y le produce el desequilibrio que le lleva a ese[highlight] high-side[/highlight]. [/quote]

:o
Pero si eso es un lowside de libro, y no hay recuperación de agarre por ninguna parte.
Me parece que tu has visto otro video. ::)

5A515B5A4D6052504D5E4B5E3F0 dijo:
[quote author=6A68726B6E6976070 link=1318103066/12#12 date=1318378728]Hola a todos, lo primero decir que suelo leer mucho más de lo que escribo, pero me ha entrado la curiosidad y he estado viendo otros vídeos de caídas. Me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre ésta, bastante limpia por cierto ( de no ser por le fregao que le va a tener que dar al mono):

Y... entre la zona de entrada, ápice.. ¿podríais  decirme dónde hay que tener el peso en cada momento? (yo pensaba que siempre había que tener el peso en la rueda trasera)

Gracias

0E0C160F0A0D12630 dijo:
[quote author=5A515B5A4D6052504D5E4B5E3F0 link=1318103066/13#13 date=1318425873][quote author=6A68726B6E6976070 link=1318103066/12#12 date=1318378728]Hola a todos, lo primero decir que suelo leer mucho más de lo que escribo, pero me ha entrado la curiosidad y he estado viendo otros vídeos de caídas. Me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre ésta, bastante limpia por cierto ( de no ser por le fregao que le va a tener que dar al mono):

Y... entre la zona de entrada, ápice.. ¿podríais  decirme dónde hay que tener el peso en cada momento? (yo pensaba que siempre había que tener el peso en la rueda trasera)

Gracias[/quote]

Para que no venga nadie a decir que voy de sobrado o algo así, empiezo diciendo que para nada me considero un gurú, sólo intento aprender cada día un poquillo. Y en vez de invertir en moto nueva cada 2 años, invierto mitad en piezas, mitad en cursos y másteres de los que considero más saben (CSSE, Carlos Morante, etc.), de esta forma te das cuenta que no es la flecha, sino el indio, lo que marca la diferencia ;)

Al grano:

Cada curva y moto es distinta, la aportación del piloto debe adecuarse igualmente constantemente a lo que le viene o a la montura que lleve. Lo normal es repartir 40% rueda delantera, 60% trasera (Un piloto en circuito lo reparte al 30-70, pero ahí no entro), el acelerador sirve para equilibrar la moto.

Uploaded with ImageShack.us
Libro: A twist of the wrist II, Keith Code, Norma nº 1: "Once the throttle is cracked on. it is rolled on evenly, smoothly, and constantly throughout the remainder of the turn"

Que viene a decir: Una vez que empieces a dar gas, hazlo de forma uniforme, suave, y constantemente a lo largo del resto de la curva. Así que hay que pensar:
1. Dónde está el punto de giro, llegas soltando el freno (En general), peso en la rueda delantera (facilita el giro), si te pasas, se te irá de delante.
2. Dónde está el apex o punto de máxima inclinación y comienzo a abrir gas transfiriendo peso al trasero y dando estabilidad al tener más huella. Si te pasas, tendrás un high-side.
3. Dónde está la salida o punto de fuga de la curva. Aquí llegas dando gas y con las dos suspensiones extendidas (Todavía mucha gente cree que el amortiguador trasero se comprime al dar gas, como en los coches, y no, sino buscad un vídeo de una moto subida en banco de potencia, veréis como se levanta de detrás, por eso es importante cierta distensión del amortiguador trasero)

El chaval del vídeo se adelanta en la entrada, empieza a dar gas pero ve que le queda mucha curva y no ha llegado al apex, corta gas para "rehacer" los deberes y buscar un nuevo apex, pero el neumático dice 'no puedorrr' (Tiene los 100puntos de adherencia dedicados a la inclinación, al cortar gas le llega más peso, y se sobrecarga) y se le cierra la dirección. Todo esto en medio segundo  :-/

Bien explicado, y gracias. Yo, personalmente también hice este año el curso de CSSE, lo que no me cuadraba era por  qué había que transferir el peso en la entrada de la curva al  neumático delantero. Si bien, creo que debes tener razón al suponer que al cortar el gas el peso va al neumático delantero.
Yo con mi nivelazo, y lo digo porque no llevo más de dos años con moto, al cerrar el gas y no ir muy fuerte la moto me llegaba como si dijéramos como un patinete al punto de giro, por lo que  nunca llegué a notar que el peso fuera transferido a la rueda de delante. Quizás tenía una sensación de tener repartido el peso con 40 60% o 50 %50 más o nenos de delante a atrás. He de decir que al principio no llegaba con el gas totalmente cortado y me costaba mucho más girar que al final de la sesión.
Para mí fueron dos días con demasiada información que aún sigo asimilando. Espero rentabilizarlos bien. Por otro lado veo que es bueno contactar con gente para y comentar sensaciones referente al curso

thk

677F7F747C75100 dijo:
:o
Pero si eso es un lowside de libro, y no hay recuperación de agarre por ninguna parte.
Me parece que tu has visto otro video.  ::)
Tienes razón, me refería a este otro video que se cita abajo... Usted disimule caballero...  ;D
474057505B5A4741505254350 dijo:
Vale que ese tio se asusta, frena y se cae, seguramente sino está ahí la policía da la curva tan tranquilo y akí no ha pasado nada, pero en otro vídeo se le va la rueda trasera a una Honda negra con algo blanco cuando está saliendo de la curva dando gas y luego sale como lleva la rueda, MADRE MIA, "ande vas chaval" no es un slick porque por el centro algo se ve el dibujo, pero se le parece...

Se que no se deben poner videos/fotos de accidentes, pero que sirva más para aprender lo que puede pasar por no gastarnos unos eurillos en zapatos para la burra que para querer meter miedo a nadie ni reirnos de nadie.

46794D6764726F0B0 dijo:
[quote author=677F7F747C75100 link=1318103066/15#15 date=1318454469] :o
Me parece que tu has visto otro video.  ::)
Tienes razón, me refería a este otro video que se cita abajo... Usted disimule caballero...  ;D
474057505B5A4741505254350 dijo:

[/quote]

+1.

pero.....y los circuitos,para que estan????joredrrrr!!!que acaba saliendo mas barato,y sano......y que algun dia puedo ir de frente por mi carril tranquilamente y algun "alucinao"de esos se me lleve por delante!!!!!! >:(

vsssssss,y cada actividad a su sitio.

7E757F7E69447674697A6F7A1B0 dijo:
High-side es salir por orejas por arriba de la cúpula. Lorenzo tiene unos que todavía no entiendo cómo salió tan ileso:

http://youtu.be/85C-fns3R6E

En este no se aprecia porqué se produce el highside. Os pongo uno de Valentino que es muy parecido. En este se ve perfectamente que Valentino mantiene el gas abierto hasta que el codo le roza en el asfalto. Parece que es el propio asfalto el que le empuja el brazo hacia delante y al cortar gas se produce el highside.

http://youtu.be/iZHFqApoBLo

7A45715B584E53370 dijo:
[quote author=7E757F7E69447674697A6F7A1B0 link=1318103066/16#16 date=1318456295]High-side es salir por orejas por arriba de la cúpula. Lorenzo tiene unos que todavía no entiendo cómo salió tan ileso:

En este no se aprecia porqué se produce el highside. Os pongo uno de Valentino que es muy parecido. En este se ve perfectamente que Valentino mantiene el gas abierto hasta que el codo le roza en el asfalto. Parece que es el propio asfalto el que le empuja el brazo hacia delante y al cortar gas se produce el highside.

http://youtu.be/iZHFqApoBLo[/quote]

;D Pero si es un fake, es de un notas jugando a un videojuego en XBox360... ;D

555E5455426F5D5F42514451300 dijo:
[quote author=7A45715B584E53370 link=1318103066/22#22 date=1318592140][quote author=7E757F7E69447674697A6F7A1B0 link=1318103066/16#16 date=1318456295]High-side es salir por orejas por arriba de la cúpula. Lorenzo tiene unos que todavía no entiendo cómo salió tan ileso:

;D Pero si es un fake, es de un notas jugando a un videojuego en XBox360... ;D[/quote]
;D ;D ;D ;D ;D ¡Estos niños de hoy en dia y sus dichosas proyecciones holograficas!

0A35012B283E23470 dijo:
[quote author=555E5455426F5D5F42514451300 link=1318103066/23#23 date=1318595697][quote author=7A45715B584E53370 link=1318103066/22#22 date=1318592140][quote author=7E757F7E69447674697A6F7A1B0 link=1318103066/16#16 date=1318456295]High-side es salir por orejas por arriba de la cúpula. Lorenzo tiene unos que todavía no entiendo cómo salió tan ileso:

;D Pero si es un fake, es de un notas jugando a un videojuego en XBox360... ;D[/quote]
;D ;D ;D ;D ;D ¡Estos niños de hoy en dia y sus dichosas proyecciones holograficas![/quote]
;D ;D

Entre estas cosas y los photochop nos tienen engañados, vivimos en Matrix y no nos enteramos... ;D

Hola he visto el video y todos los que salen con el y me llama la atencion despues de la respuestas que hay que es un sitio concreto de alguna zona de Malibu y por lo que se ve muy concurrida de gente en moto por que hay camaras de video en diferentes puntos para grabarlo mejor y la expectacion que hay de todas maneras no estarian mejor en un circuito? lo digo por lo arriesgado que es jugarsela con el guardarail tan cerca o no?Saludos

343823382A06326E6C590 dijo:
Hola he visto el video y todos los que salen con el y me llama la atencion despues de la respuestas que hay que es un sitio concreto de alguna zona de Malibu y por lo que se ve muy concurrida de gente en moto por que hay camaras de video en diferentes puntos para grabarlo mejor y la expectacion que hay de todas maneras no estarian mejor en un circuito? lo digo por lo arriesgado que es jugarsela con el guardarail tan cerca o no?Saludos

Hay un canal de Youtube dedicado a esta carretera y a las cosas que por allí pasan. Hay todo un repertorio de caídas.

http://www.youtube.com/user/rnickeymouse

Referente al primer video.
Lo ví anoche, y no pensaba que me fuera a pasar algo parecido a mí esta mañana.
Para empezar, soy novata total, no llega un año que tengo la moto.

Esta máñana me he ido de curvillas, yo sola, menos mal, porque así iba a mi ritmo.
La ida la he hecho muy bién, (ya la había hecho una vez anteriormente) pero esta vez he vuelto por el mismo camino, y era la primera vez que la hacía.
Así que en la primera curva después de recta, pues venía en cuarta, no me esperaba esa curva tan cerrada a derecha, he frenado un poco, con el delantero, (no sé si hubiera sido mejor el trasaero) la moto ha hecho una pequeña ese, pero supongo que porque iba despacio, no me he caído. Y ya saliendo de curva, he bajado a tercera.
La verdad, que me he dicho, he sabido controlar y en ese momento, no me he asustado. Pero cuando he llegado a mi casa, y mientras lo cuento, pues sí, un poco.....
Porque, me he llegado a salir un poco al carril contrario, y a unos 20 metros, venía un coche.
Pero bueno, ya lo he aprendido.

Así que pienso que el del video, ha frenado, y como iba rápido, se ha caído.

Y sí,,,,, habrá que hacer un curso de condución, yo que tengo aquí al lado de mi casa un circuito.
Sólo he entrado una vez, pero no fué curso, era rodada, y tenía sólo seis meses la moto e iba un poco asustáááá.....
De las siete tandas que hice, sólo disfruté la última. :) ;)

1320303B550 dijo:
Referente al primer video.
Lo ví anoche, y no pensaba que me fuera a pasar algo parecido a mí esta mañana.
Para empezar, soy novata total, no llega un año que tengo la moto.

Esta máñana me he ido de curvillas, yo sola, menos mal, porque así iba a mi ritmo.
La ida la he hecho muy bién, (ya la había hecho una vez anteriormente) pero esta vez he vuelto por el mismo camino, y era la primera vez que la hacía.
Así que en la primera curva después de recta, pues venía en cuarta, no me esperaba esa curva tan cerrada a derecha, he frenado un poco, con el delantero, (no sé si hubiera sido mejor el trasaero) la moto ha hecho una pequeña ese, pero supongo que porque iba despacio, no me he caído. Y ya saliendo de curva, he bajado a tercera.
La verdad, que me he dicho, he sabido controlar y en ese momento, no me he asustado. Pero cuando he llegado a mi casa, y mientras lo cuento, pues sí, un poco.....
Porque, me he llegado a salir un poco al carril contrario, y a unos 20 metros, venía un coche.
Pero bueno, ya lo he aprendido.

Así que pienso que el del video, ha frenado, y como iba rápido, se ha caído.

Y sí,,,,, habrá que hacer un curso de condución, yo que tengo aquí al lado de mi casa un circuito.
Sólo he entrado una vez, pero no fué curso, era rodada, y tenía sólo seis meses la moto e iba un poco asustáááá.....
De las siete tandas que hice, sólo disfruté la última.  :) ;)

Joder Lady Puppy que susto!!!!! Me alegro que te haya servido de enseñanza, haciendo kilómetros y con tus ganas de aprender llegarás lejos ¡¡Guapa!! Besitos

Gracias Quilla!!!
Qué pena que te tenga tan lejos.
Y a mi profesora particular (mi hija) también la vuelvo a tener lejos este año.
Un beso, guapa.

Volviendo al video, ¿que habría pasado si hubiera ocurrido en España?

a/ La G.C. parada en ese estratégico lugar, le someteria a control de alcoholemia y le pediría todo tipo de papeles antes de preguntarle como se encontraba.

b/ El ciclista al que previamente había adelantado llegaría al lugar del accidente junto a sus colegas circulando en "paralelo" y diría "iba como un loco".

c/...

(basado en hechos reales)

A mi no me parece que fuera tan tranquilo... iba bastante rápido... o es que yo soy muy lento.

Personalmente pienso que adelantar a un ciclista aunque este fuera por el lado derecho de la calzada, con esa rapidez es una imprudencia..., no quiero ni pensar que le hubiera pasado lo que pasó instantes antes de rebasarle...

Lo de la policía... nada que objetar... ellos no han hecho nada que no fuera lógico.

Atrás