Video: Triumph Tiger 800 XC en acción

Amigo PabloDL, casi siempre estoy de acuerdo contigo en muchas cosas... menos en el tema de la VStrom ;)

El uso real que le da la gente a una moto no define su concepto. Hace años vi por la tv a unos chalados (era austria? :-? ) que hacían como unas carreras de enduro puro con RR's de carretera sin siquiera tacos. Muchas GS1200 nunca han visto una piedra cerca, y algunos yankees le ponen tacos a la VStrom y la meten en el barro.

El concepto de uso de una moto viene definido por su diseño (por sus creadores lógicamente).

Y una VStrom es una moto de asfalto con tendencia a acercarse al concepto de Trail. Como hizo en su momento la TDM, después la Multistrada, y más tarde la Tiger 1150, por poner algunos ejemplos, cada una con sus especialidades o sus características más ruteras, o más deportivas, o más equilibradas a nivel de relación calidad/ equipamiento/ precio.

Una VStrom no es una trail como no lo son las anteriormente citadas. Y no lo es porque no está diseñada para que lo sea. No sé porque a día de hoy se discute que una VStrom es una trail cuando nadie duda que una TDM no lo es.

Lo que pasa es que hoy día hay una especie de punto de encuentro entre los modelos que vienen del asfalto y tienen configuración ciclística y ergonómica de trail y las que eran de trail y se han asfaltizado. Producto de la mayor especialización a la que asistimos año tras año igual que en el sector de los coches como he mencionado anteriormente.

Respecto a eso, si uno le pone "ganas" puede hacer tanto uso trail de la moto con una Vstrom como con una 1200GS.

Pero una ha sido concebida para eso y lo "lleva en sus genes" (como tu mismo has comentado) y la otra no. Se puede hacer de todo con todo? Claro, por eso el uso que le de el usuario no define su concepto.

Exactamente pasa con los coches, los (mal) llamados SUV de los que todo el mundo habla como el mismo concepto trail de las motos. Unos tienen características más TT, y otros menos, pero con todos haras lo mismo en el día a día (sin llegar a extremos, aunque si uno se empeña...).

En fin, pienso que la VStrom debe dejar de verse de una vez como una moto de trail, yendo a un simple ejemplo (que no es que sea la base para definir el concepto pero es ilustrativo): no es lo mismo coger la 1200GS y meterle llantas de aleación para que los más asfálticos se ahorren unos kg (y unas perras), que coger la VStrom con sus llantas de aleación de radios finísimos y meterle tacos para campear.

Saludos ;)

Hola Steppenwolf, me encanta discutir estos temas, pero a estas alturas y con la experiencia -a nivel personal- que tengo, pues va a ser dificil que cambie las conclusiones que ya he formado (con la práctica)  ;)

Efectivamente como dices, el uso que le de un usuario a su moto no define su concepto. El concepto lo impone el fabricante buscando ciertas cualidades (ya sean más orientadas a un aspecto u otro, como puede ser rutero, más cualidades off-road, etc).

Y cuando diseñan una moto, le añaden ciertas cualidades, que son las que, bajo mi punto de vista, la encasillan en una gama u otra.

Como dijimos, el uso que le da un usuario a la moto no la clasifica, pero si resulta que la inmensa mayoría de un vehiculo hace determinado uso, creo que podemos decir que estaba pensado para eso (nadie se compra una RRR para meterse por carreteras sencundarias o terciarias rotas, aunque si hay quien lo haga). Y si no lo estaba, menudo fallo de diseño del fabricante  :P , es decir, fabrican un vehiculo que nadie lo usa para lo que se pensó, y eso por ahora, creo que jamás lo he visto (os imaginais que todas las RRR de un dia para otro, todo el mundo viajase con ellas, o usasen las GT´s para ciudad, o...).

Sin duda hay muchas trails, orientadas o con mejores cualidades para ciertas cosas, a costa de otras, pero la Vstrom650 si la considero trail por muchas cualidades que tienen y comparten todas ellas, o dicho de otro modo, si no se considerase trail, por ponerte un ejemplo, una GS650 que conozco muy bien, tiene de trail poco más que la Vstrom sacando las llantas de radios (que en la práctica no es ni decisivo), neumaticos mixtos-asfálticos de 17 y 19", tiene una altura al suelo de carter bajísima, unos recorridos de suspensiones "de carretera" (sobre 160-165mm, o sea, unos 5-10mm más que una Vstrom), no tiene protección al conductor de carenado ni cúpula... Vale, que para solucionar todos estos problemas sacaron la version Dakar, que si, ya tenia altura al suelo razonable, recorridos de suspension más trail, una cupula de fabrica... pero no es que sea que la  Dakar es "la trail-offroad", es que la GS es la trail asfáltica (con carencias de motor y cualidades ruteras en cualquier tipo de carretera a costa de eso si, alguna cualidad más en uso fuera de ellas, pero básicamente por su menos altura y peso) y la Dakar la trail "normalita" -nada de off-road-.

Las motos que comentas de "carretera" acercadas al trail, ya parten de un ciclo asfáltico, empezando por una llanta delantera de 17 o 18" y neumaticos 100% asfálticos, pasando por orientaciones de geometrías más orientadas al rendimiento en él, cargando peso delante, etc. e incluso suspensiones -independientemente de su recorrido- buscando aguantar la moto en ese uso deportivo. Y dentro de esta categoria entraría la versys por ej, y claramente, sólo hay que verla.

Evidentemente como bien dices, a una Vstrom con llantas de radios no se le sacan más cualidades off-road, porque no está orientado a ello (que no lo excluye) del mismo modo que a una GS1200 le pones llantas de aleación y no va a ir mejor en ese uso asfáltico, porque sinceramente, ya estaba pensado para eso cuando le pusieron llantas de radios (mera estética).

Bajo mi punto de vista, y por mi experiencia, es, hablando de la vstrom65o, una trail media de lo más completa (si no la mejor, incluyendo aspectos como la fiabilidad, que marcan diferencias), más orientada a rutear y capacidad viajera al puro estilo maxitrail, al estilo de una F650GS bicilindrica -porque ahora que no me venga nadie a decir que esa moto es "campera" o es mucho más "trail" que una Vstrom650 porque no la veo- e incluso que la g650gs que acaban de presentar y que ya conocemos.

Yo creo que estas trails son los SUV´s, si, es cierto... aspecto, comodidades, cualidades en mal asfalto... pero no son "offroad", y si quieres, dentro de ellos los tienes, el mismo modelo, con 4x4 y 4x2, y sinceramente, yo no dudo que el 4x4 resulte mejor en situaciones límite, pero yo me lo compraría 4x2 porque me ahorraría una pasta en coste, en mantenimiento, algo en consumo, y seguramente mejor comportamiento en asfalto al pesar menos. Y el coche es exactamente el mismo y el rendimiento que se le pueda sacar fuera de pista, en el uso que la inmensa mayoría tiene en mente, es el mismo en ambos, o dicho de otro modo, yo no me metería con un SUV de esos en líos para tener que necesitar el 4x4 porque entonces seguramente ya estaría "fuera de lugar" y me habría equivocado de coche (pero es mi opinión).

Y decir que el SUV 4X4 es la versión off-road, y el 4x2 la versión "asfáltica", es como decir que la vstrom650 es el suv 4x2 y una f650gs (bi) o mono son el SUV 4x4, y que cada uno saque sus conclusiones.

Un saludo

Atrás