Viento. Es normal?

marco_urelio

Allá vamos
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Hoy en Madrid viento de unos 40km/h de suroeste. Viniendo a Madrid por la carretera de Colmenar, una pequeña curva a la altura de Alcobendas y la moto empieza a tambalearse, pero mucho... En recta notaba las ráfagas, pero iba más o menos bien. Pero al tomar las curvas (muy suaves) eso se tambaleaba como el demonio. Me he acojonado un poco. No he llegado a tener la sensación de caerme, pero desde luego no me sentía nada seguro. Es normal que se tambalee tanto?. Cómo reaccionar ante eso?
 
Pues ya no te invito a venir a Zaragoza, donde tenemos viento más de 200 días al año.;)

Porque aquí sí que entendemos de viento. Llevamos los bolsillos llenos de monedas para que no se nos lleve el aire.:D:D
 
Y a parte de tener mucho viento... es normal ese tambaleo?. He sufrido vientos con otras motos y no me suena esa sensación. Es cierto que con esta llevo poco, pero hasta ahora me parecía muy estable... Además de las monedas, alguna sugerencia o consejo?
 
Yo creo que es solo eso. Viento. Vientazo. Una putada
 
El viento de estos días es racheado y un poco desordenado. Vamos, que no es uniforme en la misma dirección y fuerza. Para los que vamos en moto es un puteo total. En recta te peleas con él a bandazos, pero en curva te modifica la trazada, te apoyas en él para que no te tire y de repente cesa y medio te caes... en fin, muy incómodo. Intenta mantener gas constante para tener una inercia mayor que la fuerza de las rachas fuertes. Fíjate en la vegetación, que te dará pistas de si viene una racha más fuerte (a veces no, pero puede ayudarte si hay vegetación). Intenta mantener el manillar lo más suelto posible para sentir la reacción de la moto al viento y dejar que autoalinee bien, pero sin dejarlo tan suelto como para perder el contacto con el manillar. Manillar rígido significa que no estamos recibiendo información de la dirección ni de la suspensión, así que mantén la presión mínima que puedas para las condiciones de viento que tengas. Así, en cuanto la moto mueva, nosotros haremos en consecuencia a base de apoyarnos en él y rápidamente contramanillar para enderezar cuando la racha cesa.

Para mí es una de las peores inclemencias del tiempo para ir en moto. Incomodísimo, te puede sorprender, los rebufos de los camiones dan una bofetada brutal... Para lo de los camiones, métete en la cúpula lo que puedas cuando te cruces con uno. Así harás menos efecto vela. Ojo con los adelantamientos a camiones, pues si te tapan el viento, al acabarse el camión, vuelve el viento de golpe. También ojo a los puentes, salidas de túneles, cambios de orografía que tapen el viento y de repente te lo dejen pasar. En general, cuanto más nos metamos en la cúpula, más protección aerodinámica tendremos, que es justo cuando más lo necesitamos además de cuando queramos correr mucho.

Mucho ojo a cosas que puedan venir volando. A mí casi me pilla una vez un trozo del cartel de una valla publicitaria. Si me pilla en plena curva como parecía que me iba a pillar, seguramente hubiera caído. Afortunadamente se trabó en una señal de tráfico justo a mi paso, pero el susto me lo pegué. Mucho cuidado a los vehículos con cargas descubiertas: coches con baca cargada, camiones de lonas... porque pueden salir volando cosas. De un camión salió una vez un cartón que parecía de embalaje de nevera y me faltó un pelo. El del camión ni se enteró. En otra ocasión salió volando una mesa de resina de un coche. Si me da en la cabeza, me la arranca.

Visera bajada y, a ser posible , además, gafas de sol -de día-. El polvo que levanta el viento puede entrarte en los ojos.

Ojo también al aparcar con viento. Busca una pared que te proteja del viento la moto. Si no la tienes, búscala. El viento puede balancear la moto hasta hacerla caer y nuestras motos no son baratas de arreglar a poco que se rompa. Vale la pena andar un poco en días como hoy. Déjale una marcha puesta y a ser posible, freno de mano. Hazte uno cortando secciones de 2cm de cámara de bici (tipo calamares a la romana) funciona cojonudamente bien en la maneta de freno delantero desde el puño -lo mantiene apretado-, y también te valdrá para aparcar en pendiente. Yo lo llevo siempre en el depósito del líquido de freno del manillar. Accesible para cuando hace falta.
 
Muchas gracias Pingu. Efectivamente, al quitar rigidez al manillar y meter gas, ganaba estabilidad. Tengo ganas de que se pase este viento para descartar que la horquilla tenga algún problema. :)
Oye, lo del freno de mano me ha gustado... Porque, no sufrirá el circuito del líquido de frenos al estar presionado mucho rato, no?
 
Pues ya no te invito a venir a Zaragoza, donde tenemos viento más de 200 días al año.;)

Porque aquí sí que entendemos de viento. Llevamos los bolsillos llenos de monedas para que no se nos lleve el aire.:D:D
No se me olvidará el día que compré la moto en Valencia.
Subiendo a Bilbao me pillaron más de 100km con vientos de 56km/por Zaragoza. Iba mas acojonado que un pavo en nochevieja. Imagínate, una moto nueva y el primer viaje me pasa eso.
Los consejos de Pingu son perfectos.
 
Por ahí han estado las rachas según he visto en la página de la agencia estatal de meteorología (55km/h). Desde que tengo la K75 es el primer día de viento que pillo, y me ha sorprendido. Hace unos días puse sae 10 en las horquillas, y no sé tampoco cómo influye ese incremento de dureza para este caso. Creo que antes llevaba sae 5 (más blanda), aunque a saber qué le había puesto el anterior dueño (creo que llevaba aceite para freír croquetas). Imagino que a mayor dureza, más cuesta meterla en la curva, pero más estable es en esta, no?
 
pásate por la sección de amortiguaciones y te darán para el pelo. Lo de variar el SAE del aceite recomendado para ganar dureza de amortiguación es una leyenda urbana bastante extendida. Tan extendida como falsa. Lo que haces es ralentizar el comportamiento de la suspensión, haciendo que la rueda copie peor el terreno. Vamos, que la cagas. Da sensación de mayor dureza, pero sólo sensación. La moto irá peor y peor aún si el asfalto es malo. Si quieres mayor dureza, cambia el muelle y usa el aceite recomendado en densidad y cc. Todo lo demás son inventos. Y te lo digo yo, que ya me dieron para el pelo por hacer inventos.
 
No Pingu, que igual me expliqué mal. El recomendado es el que llevo ahora. Lo que llevaba antes, a saber qué era. Lo que pasa es que durante 1500 km me acostumbré al aceite de freír croquetas. Ahora que le he puesto todo al día (tengo el ladrillo hace dos meses) y combinado con el viento, quizá sea lo que me ha hecho sorprenderme doblemente de la reacción de la moto. Soy partidario de lo que dices tú de evitar inventos, y menos con elementos que afectan directamente a la seguridad
 
En Cádiz hay viento cada dos por tres, es incómodo pero si te acoplas a la moto, en mi caso al tener una deportiva y como mido 1,58 me acoplo bien, te acostumbras, hay que ir relajado pero no solo cuando hace viento..., todo lo que sea no trasladar nada al manillar, mejor, y en mi caso cuanto más rápido voy menos me molesta el viento. Pero he visto algunas veces a colegas con RTs completamente acojonados, con las motos bastante inclinadas y sin embargo yo la mar de tranquila y con la moto solo un pelín inclinada, por lo que se deduce que cuanto menos resistencia por corpulencia y moto mejor y si vas rápido menos resistencia.
 
Por mi experiencia prefiero el agua al viento , todavía me acuerdo una dia viniendo de Madrid y no avanzaba las rachas eran brutales y acongoja mucho.
 
En cualquier estudio físico te dirán que la fuerza dominante es la que vence, así que si vamos más fuertes que el viento, nuestra dominante será la que queremos llevar, aunque el viento nos modifique la trazada en mayor o menor proporción. Si vamos muy lentos, las fuerzas están más igualadas y puede tumbarnos o desplazarnos mucho más en menos metros, sacándonos del carril o incluso de la carretera. Aunque acojone el tema de ir rápidos con viento, es mejor opción que ir lentos. Para ir lentos, mejor parar a ver si para. Si te va a mover x metros lateralmente, yendo rápido te los va a mover posiblemente menos porque estás expuesto a esa ráfaga durante menos tiempo y con una componente de fuerza mayor hacia delante que hacia donde te lleve el viento. El viento no es una pared infinita, sino pasillos de aire más rápido que el pasillo contiguo, con lo que los golpes de viento son aleatorios, modificados continuamente por la orografía del terreno y los cambios de presión que provocan. El viento está ahí. Es incómodo, pero se puede ir con viento. Eso sí, mejor ir sin viento. Andevapará...
 
Joder el domingo me pasó a mi subiendo hacia el Escorial desde Galapagar, que sensación más mala esa del viento, "que ratito pasé". Yo creo que es de las peores inclemencias del tiempo
 
La lluvia, el viento y la niebla si son con intensidad, son fatales. La lluvia intensa no te deja ver. Igual que la niebla espesa, que va uno acojonado porque ni ves, ni sabes si te ven. Pero, efectivamente el viento creo que es lo peor. Sobre todo si es racheado. En todos los casos, parece claro que ir demasiado lento y agarrotado puede ser una solución fatal
 
No creía que pudiera haber tanta teoría para conducir con viento... Yo sí he notado que con viento, si bajas mucho la velocidad vas bastante peor. Mi peor experiencia haciendo bastantes kms pro la M40, adelantando camiones, pasando por los túneles del pardo,... verdaderamente incómodo

Seguimos aprendiendo, gracias
 
Pues a mi me toca muchiiiisimo los huevos, sobre todo cuando vamos de fin de semana, tenemos una casa a unos 250 km y a partir de abril\mayo vamos casi todos los fines de semana.
Pues de ir sin viento (las menos veces) a ir con viento este típico de la meseta (que no encuentra un obstáculo en 500 km mas que tu moto y te pega unos hostiones que te acaba doliendo hasta el cuello)... Va un abismo.

Y otra cosa que he de decir es que a mi el viento no me da miedo, pero me pone de una mala hostia... Impresionante, voy echando unos tacos dentro del casco que gracias a que no llevo intercomunicador que si no.... Salia en la radio! (Ya ni en youtube). Creo que tengo el convencimiento de que si le insulto lo suficiente para, pero no funciona, lo que no quita que lo siga intentando.

Y claro al final cansa y se te queda la boca seca.

Sobre lo de ir mas rápido, es cierto que vas mejor pero también es cierto que cuando vas rápido y pillas un golpe de viento fuerte (de esos en los que como diría pingu "la fuerza dominante" no es la de tu moto sino la de irte a tomar culo si no tumbas la moto para compensar) acojona mucho mas cuando vas lanzado.
 
Última edición:
Pues me vais a llamar loco, pero a mi de vez en cuando me gusta pegarme con el viento, los motivos, intentaré explicaros..., primero porque hay pocos como yo a los que les guste variar tanto y en todas las facetas d ela vida , la conducción también. Segundo porque me da la oportunidad de conducir en unas condiciones que necesitan de toda la concentración y de una práctica extrema de la teoría de la conducción, y tercero porque esa sensación de batalla solo la tengo en el circuito y con viento.
 
hay un viento que me molesta enormemente y no es preciso que haya viento, se trata de cuando circulo detras de camiones o camionetas, hay unas turbulencias horrorosas, lo paso fatal, asi que prefiero encontrarme la anomalia de adelantar al vehiculo voluminoso, que ir detras de él.

Muy bueno el truqui de llevar la goma para pinzar el freno :)
 
la turbulencia de detrás de un camión es el final del rebufo. Eso se produce a la lógica distancia de seguridad del camión -si va a unos 100, que si va a menos de 70 casi ni hace-. Tienes 2 opciones para ir detrás (descarto la obvia de adelantar): dejar más distancia para que se disipe la turbulencia, con el problema de ir a su velocidad con mucha distancia y que se te meta un coche en medio, o meterte en el rebufo. Si es una recta no hay problema. Incluso en autovía que las curvas son facilonas. El rebufo de un camión te chupa tanto que incluso dejas de tener resistencia del aire. En camiseta se te hincha la camiseta hacia delante y puedes ir soltando gas hasta que casi vas en ralentí. Eso sí, ha de ser un camión refrigerado con faldón hasta el suelo. Importante tener en cuenta que si llevas un motor refrigerado por aire -como un bóxer de aire-, vas a refrigerar muy poco. Sería como estar en un atasco. Ojo a la temperatura. Suele ser más práctico adelantar y dejarte de inventos. Yo lo hacía mucho en Vespa, pero es que la Vespa no corría mucho más que un camión :embarassed: y como tiene ventilación forzada, pues daba igual ir a rebufo. Eso sí, te chupaba tanto que podías ir a 100 en cuarta con el gas completamente quitado y sonando como en un semáforo: pam pam papam, pam pam pam.... Si veías las luces de freno del camión, con rozar el freno te salías de la "burbuja" y te tenías que agarrar para pasar las turbulencias, pero lo de estamparte contra el camión era creo que imposible. El camión lleva unas inercias salvajemente superiores a las de una humilde Vespa y la capacidad de frenado de la Vespa, por penosa que sea, es mejor. Mirando la línea de arcén y sus luces de freno, hasta donde quisieras ir a su rebufo consumiendo apenas nada.
 
Pues yo tengo que decirte que aunque no me acojona el viento sí he tenido esas sensaciones con mi anterior K75 pero fue cambiar de montura y no he vuelto a sentir esos empujones del aire.

Ahora tengo una R1200R: peso similar, protección equivalente, posición más alta pero centro de gravedad más bajo. Te aseguro que cuando me llega el bofetón lateral del aire me muevo yo pero no la moto y tengo una sensación de mayor control o, dicho de otra manera, de menor descontrol. No necesito ir en tensión preparado para reaccionar inmediatamente al viento.

No se cual es la explicación pero te lo cuento por que creo que la K75 tiene algo que ver con tus "sensaciones"

V'SSSSSSSSSSS
 
La k-75 especialmente la naked o k-75 base no era otra cosa que basicamente una k-100 con un cilindro menos, podemos decir que se eliminaba el cilindro delantero, que "descargaba" unos 11 kg el tren delantero respecto a la k-100 primigenia lo que le otorgaba una agilidad evidente respecto a su "madre" pero también una ligereza preocupante en según que situaciones, lo que obligó a colocar el famoso "fluiblok" o invento tipo liquido viscoso que situó bmw en el interior de la pipa de la direccion a modo de amortiguador de dirección. Ello hacia la moto menos nerviosa y camuflaba la "flotabilidad" del tren delantero que se mostraba claramente menos aplomado en lo rapido. Si a eso ademas le añadimos viento pues blanco y en botella.
Una k-75-S ya era otra historia.
En cuanto al viento, por descontado que según que moto se acusará mas o menos, pero nuestra actitud será como siempre de suma importancia. Mi tecnica con los kms y los años se ha basado en adelantar ligeramente el cuerpo para cargar el tren delantero, no asirme al manillar o semimanillares como un poseso, al contrario, manos de pianista y anticipación, Los camiones..pues cuando vamos a salir del vacio o zona de calma cuando estamos adelantando ...gas y posición de embite o ataque al viento segundos antes de sobrepasar la cabina...idem ante edificios,muros, en fin,nada que no se haya dicho por otros compañeros.
La peor receta..agua y viento lateral, el coctel mas amargo... lo mismo pero de noche.Con granizo....pues ya pueden soltarnos la bomba de hidrogeno :D

Saludos al personal al que no le arredra el dios Eolo aunque a veces acojone que te cagas
 
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Pues me vais a llamar loco, pero a mi de vez en cuando me gusta pegarme con el viento, los motivos, intentaré explicaros..., primero porque hay pocos como yo a los que les guste variar tanto y en todas las facetas d ela vida , la conducción también. Segundo porque me da la oportunidad de conducir en unas condiciones que necesitan de toda la concentración y de una práctica extrema de la teoría de la conducción, y tercero porque esa sensación de batalla solo la tengo en el circuito y con viento.

A mi me ocurre algo similar. No me gustan los marrones, pero cuando vienen, prefiero mentalizarme para afrontar todo tipo de condiciones lo mejor posible. Debe ser herencia de mis tiempos de alpinista.
Yendo a Alpes hace algo más de un mes en GSA (bastante sensible a Eolo) pillé el típico ventarrón propio de la zona de Montpellier., que pega desde la costa y justo perpendicular a la autovía. Estaba avisado porque esa zona es conocida por el viento.
Pues nada, brazos relajados, casco en la cúpula, dentro de lo posible, rodillas apretadas, dosificar aceleración y a vigilar camiones, badenes, puentes y elefantes voladores... así como unos 200 kms.
La verdad que me lo pasé hasta bien. Hay que decir también que no era zona de muchas curvas lo cual es bastante más delicado.


Lo mismo con una tormenta de granizo brutal que me pilló justo en lo alto del paso Gavia. No había donde meterse. ¿Qué vas a hacer? Pues adaptarte, bajando en primera si fuere menester, y salir del marrón lo mejor posible. Esos dos momentos son algunos de los mejores recuerdos que tengo del viaje.
 
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pues ¿cómo serán los peores? Los más fuertes, vale, pero si esos fueron los mejores, menudo viajecito tuviste que tener!!.

A mí tampoco me gusta tirar la toalla. A veces alguno puede pensar que me la juego, pero cuando yo siento que me la juego -que puede ser en condiciones más benévolas- tampoco tengo reparos en parar. Simplemente hay un punto en que no me divierto y otro día igual estoy más inspirado. Las dos condiciones peores con las que me he enfrentado han sido viento y granizo, aunque del granizo afortunadamente pude escapar rápido debajo de un árbol. Los golpes en las manos eran tremendos. El viento... pues hay muchas más veces y hay que aprender a lidiar con él.
 
viento de mas de 80 km/h entre Chiclana y Conil, Cadiz, el pasado 16 de julio
el que quiera divertirse que se apunte a mi no me pillan otra. Por lo que pude observar duante el tiempo de verano que ha corrido de entonces aca, depende todo de la maquina que montes. En mi caso K100 rs. Esa tarde al parar en el super, Manolo Minimarket, en entrada hacia Cabo Roche, al bajar del coche familiar mi hija pequeña, 11 años, se vino hacia mi con las lagrimas saltadas y me dio un achuchon como no había hecho jamas.
Comprendi que no solo yo me había acojonado.
En días posteriores observe en la carretera que otro tipo de motos no sufrían con la misma intensidad la presión del viento. Recuerdo dos GS saliendo por delante mia de Chiclana a los que parecía no afectar. Por aprender apreté un poco la oreja para no perderlos y copiar conducción. Para nada, no conseguia evitar el efecto vela del tren delantero que a veces parecía flotar.
Para los días que se junten agua y viento me quedo con mi cuadrúpedo, R4 tl del 83 que tampoco es moco de pavo.

Como siempre gracias a todos por hacer este foro sea tan cojonudo
 
si hace viento, le afecta más a motos con maletas y carenados enteros que a motos naked o trail sin maletas. Métete en la cúpula, deja el manillar más suelto y verás que dejas que te mezca el viento como a un junco, pero no te tira. Irás recto, darás bandazos y volverás a la vertical o a una inclinación más o menos estable, pero seguirás más o menos por tu carril.
 
Yo no vivo en zonas de grandes vientos, y mi moto no es demasiado sensible al viento, así que prefiero el viento a la lluvia.

Creo que las motos carenadas son muchos más sensibles, y es más difícil conducirlas en días ventosos. Una naked es mucho menos dificultosa.

El problema no es el viento en sí, el problema es su variabilidad. Todos conducimos con un viento relativo altísimo siempre, lo que ocurre es que es constante y viene siempre de la misma dirección. Cuando hay viento atmosférico, la intensidad del viento relativo varía muchas veces de fuerza y dirección. Si el viento atmosférico es constante en fuerza y dirección, es fácil adaptar la conducción. El problema es que casi nunca lo es por los accidentes del terreno y por los demás vehículos.

No hay otra que ofrecer la menor superficie expuesta al viento lateral (agacharse, encoger piernas) y acelerar un poco para que la inercia aumente en lo posible. De todas formas, no es conveniente correr mucho porque entonces una desviación es más difícil de corregir. También, como se ha dicho, preveer los golpes de aire provocados por los obstáculos: edificios, camiones, etc.

Pero claro, muchas veces uno no puede corregir efectos que no puede preveer, y entonces empiezan los bandazos. En esos momentos, parar puede ser una buena solución. En general, los vientos atmosféricos suelen bajar al principio del día y al final. Uno puede adaptar su ruta a esas condiciones.
 
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Estoy sudando sólo con leeros. Me recuerda una zona de la autorute de Agadir en la desembocadura de un oued cerca de Tanger. Yo iba pasando las de cain y mis compañeros, con motos diversas, como si nada. Ahora ya sé porqué y espero que la próxima vez gracias a vuestros comentarios lo gestione mejor. Gracias

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
Yo compré mi R1200Gs el pasado 1 de febrero y la traje de Barcelona a Valencia, no había pasado tanto miedo en moto como en el tramo del Delta del Ebro en la autopista, viento fortísimo y racheado, las hostias de las ráfagas me acojonaron y adelantar los camiones fue una odisea
instintivamente bajé velocidad a 90/100 y me acoplé más a la moto, notando un poco de mejoría
también me dió por gritar para rebajar el estrés del momento

antes tenía una R850R y nunca había tenido una experiencia igual, también es verdad que con ella no había pasado por la zona nunca
 
La peor experiencia que he pasado en moto fue por el viento con una Vstrom 650 y por Zaragoza, horrible en plena recta con la moto inclinada , mi cuñado al lado mio para taparme el viento ya que la suya no hacía tanto efecto vela, repito lo peor para mi el viento
 
La peor experiencia que he pasado en moto fue por el viento con una Vstrom 650 y por Zaragoza, horrible en plena recta con la moto inclinada , mi cuñado al lado mio para taparme el viento ya que la suya no hacía tanto efecto vela, repito lo peor para mi el viento

Jejeje el año pasado yendo a Pingüinos por la zona de La Muela igual, llegué contracturado entre el frío y el ir "compensando" el viento...
 
La peor experiencia que he pasado en moto fue por el viento con una Vstrom 650 y por Zaragoza, horrible en plena recta con la moto inclinada , mi cuñado al lado mio para taparme el viento ya que la suya no hacía tanto efecto vela, repito lo peor para mi el viento
Yo tuve una V strom y la verdad es que con viento las pasaba canutas. Es el único pero que le pongo a esa moto.
 
El viento es muy peligroso, el año pasado pasando un viaducto en plasencia me dio un golpe de viento que no me tiro contra el protector del viaducto de milagro!. Yo ya esperaba la caída, frenos a tope y cuando esperaba el ostion, libre!.
 
He sufrido bastante viento por el Ampurdán y el sur de Francia, tramontana o mistral, y es realmente incómodo.

Había tenido una R 1150 R, nacked, que se movía mucho pero cuando la cambié por una R 1200 RT LC la cosa mejoró substancialmente. Aunque la segunda sea carenada y con maletas, se mueve mucho menos.
 
Yo vivo en galicia y la semana pasada volviendo de currar por el trayecto largo(25 km de curvas), con la RT me llevé algún susto ya que era viento racheado fuerte y había momentos que ibas bien por la vegetación-orografía que no notabas nada pero entrando en alguna curva tanto te sacaba como te tumbaba la moto hacia dentro desviándote de la trazada una barbaridad ( iba lento y acojonado )....lo de ir fuerte con viento yo no lo veo ya que una de estas se te desplaza de la trazada y te comes un ostiazo...desde aquella si hay previsión de viento fuerte la dejo en casa y me voy a currar en el coche
 
Para mí, el limite maximo de velocidad del aire para circular en moto es de 35 Kms./hora. Por encima de eso, simplemente, no cojo la moto.
Indicaros que tengo una K13GT a la que, por su carenado integral, le afecta mucho el aire.
Cuidadin¡¡¡
 
El viento es jodido con motocicletas grandes, y más con paquete.

Una vez con viento fuerte con una Honda CBF 1000 y paquete iba del arcén a casi el otro carril, a 40km/h...

Con mi vieja RT noto más el viento lateral que con otras motocicletas que he tenido, es normal con tanta superficie carenada.
 
Recuerdo un año de Pingüinos en la excursión a Rueda. A la vuelta cortaron la carretera justo detrás nuestro por una ventisca, pero nosotros nos la comimos enterita. Nevando horizontal, íbamos pasándolas putas. Las motos inclinadas en línea recta, soltando el manillar para quitar la nieve de la visera cada pocos segundos... y si nosotros las estábamos pasando putas con las trail, en éso adelantamos a unas deportivas que iban bastante peor que nosotros. Las motos carenadas hacen mucha más vela en viento lateral, así que lo que en viento de cara te ayuda, en lateral te pone en serios aprietos. Llegando a Tordesillas estaba la GC con los coches atravesados para que nadie fuera hacia Rueda. Nosotros paramos para advertir que aún tardarían un grupo de deportivas que habíamos adelantado y que no supimos si consiguieron llegar a Tordesillas. Bueno, seguro que sí, los moteros somos de otra pasta y hay que llegar al calorcito del bar como sea!!! :cool:
 
Conozco a más de uno que pasó el piedrafita (puerto de la A6) nevando en dirección a pingüinos...hace unos cuantos años...había que echarle un par
 
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