El viento de estos días es racheado y un poco desordenado. Vamos, que no es uniforme en la misma dirección y fuerza. Para los que vamos en moto es un puteo total. En recta te peleas con él a bandazos, pero en curva te modifica la trazada, te apoyas en él para que no te tire y de repente cesa y medio te caes... en fin, muy incómodo. Intenta mantener gas constante para tener una inercia mayor que la fuerza de las rachas fuertes. Fíjate en la vegetación, que te dará pistas de si viene una racha más fuerte (a veces no, pero puede ayudarte si hay vegetación). Intenta mantener el manillar lo más suelto posible para sentir la reacción de la moto al viento y dejar que autoalinee bien, pero sin dejarlo tan suelto como para perder el contacto con el manillar. Manillar rígido significa que no estamos recibiendo información de la dirección ni de la suspensión, así que mantén la presión mínima que puedas para las condiciones de viento que tengas. Así, en cuanto la moto mueva, nosotros haremos en consecuencia a base de apoyarnos en él y rápidamente contramanillar para enderezar cuando la racha cesa.
Para mí es una de las peores inclemencias del tiempo para ir en moto. Incomodísimo, te puede sorprender, los rebufos de los camiones dan una bofetada brutal... Para lo de los camiones, métete en la cúpula lo que puedas cuando te cruces con uno. Así harás menos efecto vela. Ojo con los adelantamientos a camiones, pues si te tapan el viento, al acabarse el camión, vuelve el viento de golpe. También ojo a los puentes, salidas de túneles, cambios de orografía que tapen el viento y de repente te lo dejen pasar. En general, cuanto más nos metamos en la cúpula, más protección aerodinámica tendremos, que es justo cuando más lo necesitamos además de cuando queramos correr mucho.
Mucho ojo a cosas que puedan venir volando. A mí casi me pilla una vez un trozo del cartel de una valla publicitaria. Si me pilla en plena curva como parecía que me iba a pillar, seguramente hubiera caído. Afortunadamente se trabó en una señal de tráfico justo a mi paso, pero el susto me lo pegué. Mucho cuidado a los vehículos con cargas descubiertas: coches con baca cargada, camiones de lonas... porque pueden salir volando cosas. De un camión salió una vez un cartón que parecía de embalaje de nevera y me faltó un pelo. El del camión ni se enteró. En otra ocasión salió volando una mesa de resina de un coche. Si me da en la cabeza, me la arranca.
Visera bajada y, a ser posible , además, gafas de sol -de día-. El polvo que levanta el viento puede entrarte en los ojos.
Ojo también al aparcar con viento. Busca una pared que te proteja del viento la moto. Si no la tienes, búscala. El viento puede balancear la moto hasta hacerla caer y nuestras motos no son baratas de arreglar a poco que se rompa. Vale la pena andar un poco en días como hoy. Déjale una marcha puesta y a ser posible, freno de mano. Hazte uno cortando secciones de 2cm de cámara de bici (tipo calamares a la romana) funciona cojonudamente bien en la maneta de freno delantero desde el puño -lo mantiene apretado-, y también te valdrá para aparcar en pendiente. Yo lo llevo siempre en el depósito del líquido de freno del manillar. Accesible para cuando hace falta.