Virutas en el cardan

Yeberme

Arrancando
Hola de nuevo, me vais a perdonar pero yo sigo con lo mio. En este mismo foro leí hace tiempo que las virutas metalicas que circulaban por el cardan generaban un ruido que incluso interrumpian el buen funcionamiento del ABS. Si el problema del ruido en mi 1100 Rt fuese este, ¿sonaría solo al acelerar? ¿ cual sería la solución? ¿es frecuente?
Saludos y disculpad mi ignorancia sobre el tema.

Te comento hasta donde yo se....
En las "antiguas" BMW pre 2005 (osea en las buenas) el tema de las virutas era cuasi anecdotico pues el cardan estaba estupendamente resuelto y acorde a su potencial......por ejemplo en mi K 1200 RS de 2001 jamas se detecto nada de virutas y se por contacto con muchos BMWeros con RTs que es asi....
En mi R 1200 RT de 2005 tres cuartos de lo mismo......peeeeeeeeeeero en las Ks nuevas si que ha habido problemas, en la K 1200 S que yo tuve peto el cardan a los 35.000 kms y el primer sintoma fue que no marcaba la velocidad engranada.
Las virutas se agrupan en el sensor magnetico que hay instalado en el grupo cardanico, te recomiendo que vacies el aceite del mismo y compruebes la existencia de particulas metalicas para quedarte tranquilo en ese aspecto, un cambio de aceite y limpieza nunca le vandra mal.
Suerte.

El ruido que escuchas no será de las válvulas?
Me da la impresión que te preocupas por algo que no creo que tenga.
Ya nos contarás como termina esta historia.

Y en caso de ser las valvulas, ¿que solución tiene?
Vuelvo a comentaros que no tengo la menor idea de mecánica.
Saludos

417D7A7D6A757D180 dijo:
Hola de nuevo, me vais a perdonar pero yo sigo con lo mio. En este mismo foro leí hace tiempo que las virutas metalicas que circulaban por el cardan generaban un ruido que incluso interrumpian el buen funcionamiento del ABS. Si el problema del ruido en mi 1100 Rt fuese este, ¿sonaría solo al acelerar?   ¿ cual sería la solución? ¿es frecuente?
Saludos y disculpad mi ignorancia sobre el tema.

Hola YEBERME. Primero vas mal encaminado, ya que las virutas que hay en el cardan , no te producirian ese ruido. Una posibilidad es que este MUY MUY bajo de aceite el cardan , con lo que los ruidos de los engranajes se hacen muy notorios. Yo me decanto por esta opcion , ya que como comentas es al acelerar cuando mas suena.TU R 1100 RT . TIENE TAPON DE VACIADO DE ACEITE DEL CARDAN, CON LO QUE LA OPERACION DE RELLENADO ES LA MAR DE FACIL. Yo me decantaria por sustituir el aceite ( 20 euros + - ), Y VER SI DESAPARECEN LOS RUIDOS. sI VIVES CERCA DE madrid Y TE PUEDES PASAR, PODRIA DARLE UN VEO, ESO SI NO TE GARANTIZO NADA. :) :) :)

Hola MIEDOSO, tu razonamiento me parece muy acertado y mañana mismo miraré junto a un amigo mecanico el tema que propones sobre el nivel de aceite del cardan.
No se si lo creeras, pero cada vez que suena siento una molestia en el estómago intentando flotar o pesar menos sobre la moto, no se... algo muy raro.
De verdad, muchas gracias y ya os contaré como va la historia. Abrazos

El miedo es libre y cada un coge el que quiere.
Qué bien se lo pasan algunos (en otros lugares) metiendo miedo (yo no sé de esto pero creo que... Yo que tú haría esto o aquello...)
Tú mismo, que te lo vea un mecánico entendido, que vea que no hay excesivas virutas, que el juego u holgura sea el correcto y piensa que existe millomes de vehículos funcionando con ese tipo de piñonería y alguno se avería, pero pocos.

Saludos.

Hola compañeros, por fin solucioné el molestoy preocupante ruido de mi 1100 rt. Ni virutas, ni cardan, ni na de na, era algo tan sencillo como que de 4 litros de aceite que lleva en el motor la tenia con 1,8 litros sin caer en revisareste tema.
Estoy seguro que más de uno estareis pensando que en que manos ha caido la pobre moto, pero ya os comenté que no hay concesionario BMW en Ciudad Real y gracias al amigo mecanico que repara la scooter de mi hija, me he librado de quedarme sin moto.
De todas formas, quiero reiterar mi agradecimiento a todos los que habeis aportado vuestra opinión sobre el tema.
Gracias y abrazos. :)

Ves tú, y ya pensabas en venderla, que poca fe. Ala, ha disfrutarla y leche mira el nivel cada 2000 Km.
Saludos.

Incluso miralo cada vez que vuelvas de dar un paseo. ;)

Aunque ya se ha aclarado el tema princpial, decir que cuando empezaron a aparecer virutas en el aceite de mi cardán, el rodamiento principal de la rueda duró un telediario. Cuando lo llevé a cambiar tenía muchísimas.

En el taller me dijeron que las virutas eran en la mayoría de los casos del rodamiento, cuando empezaba a degradarse y solo en casos muy graves podían ser del dentado cónico.

Otra curiosidad: antes de cambiar el rodamiento, al darle a la rueda trasera con la mano se notaba ir "a golpes", después de cambiarlo iba suave suave.

Un saludo.

Se suelen poner tapones de vaciado con imanes para detectar las virutas con facilidad, solo de hierro ó acero, el aluminio no se pega al imán.
Saludos.

Cuando se cambia el aceite del grupo, el retirado se pasa por un tamíz y así se sabe si tiene virutas, incluso si son de aluminio. Espero que no encontreis nada.

Saludos.

Atrás