Volante de inercia y OT

loisr100

Acelerando
Pues estos días estuve mirando tutoríales y post sobre este tema ya que quiero hacerle la distribución a la moto y me vienen las dudas de las marcas y posición del volante de inercia, ya que no hace mucho se le cambió el retén del cigüeñal y se desmonto el embrague,y ahora tengo dudas si el volante quedo en su posición original, ya que a la hora de hacer la distribución hace falta ver las marcas para poner bien la distribución, ya se que hay que aliniar las dos marcas de los piñones de la cadena, pero en que posición el volante de inercia? Ayer me puse a investigar en mi moto y las marcas OT y S se ven,pero quitando las bujías dichas marcas no se ven exactamente cuando el pistón está arriba de todo, le falta un poco para llegar a su posición más alta cuando se ven las marcas de OT y S, y me vienen las dudas, estará bien así?

A la hora de hacer la distribución hay que tener en cuenta las marcas del volante de inercia? al girar el cigüeñal o árbol de levas para aliniar marcas se moverá la marca OT, visualizando la marca OT o S quiere decir que es el punto de referencia para mover el árbol de levas y aliniar las marcas? Marcas me refiero a la de los piñones de la cadena de distribucion

Yo miraría punto con la pistola espectroscópica y sales de dudas.

Perdón por no expresarme con claridad, yo lo que quiero es hacer la distribución de la moto, cadena patines..... Y por eso me preguntaba si las marcas OT son necesarias, después de hacer la distribución me gustaría reajustar el encendido electrónico y ahí me surgen las dudas otra vez, con las marcas del volante de inercia bien ubicadas maxboxer tiene un aparatito para encontrar el punto de encendido creo que se llama, halltest, y así me sería más fácil, lo de la lámpara estroboscopica no tengo ni idea, es cara dicha lámpara, es fácil de utilizar, tengo que buscar información en el foro para decidir lo que haré, aparatito maxboxer, lámpara, cuanto me falta por aprender, jejeje, gracias a todos por vuestra colaboración,así da gusto, no va uno dando palos de ciego con las reparaciones de la moto, gracias

Otra duda, pms, punto muerto superior es que los pistones están en proximidad máxima a culata, con proximidad masxima se refiere a pistón en lo alto de su carrera en su elevación máxima, o se refiere a cuando se hace cruce de valvulas y puede que no esté en su recorrido final.

Vale, entonces con esta información deduzco que mi volante de inercia esta mal montado, cuando visualizo OT los pistones no están en su punto máximo superior, esto lo comprobé al quitar las bujías y con un lápiz comprobé que el pistón aún tenía recorrido dirección culata, y cuando estaba en su posición más alta ya no se visualizaba OT,

Bueno pues después de barajar la posibilidad de volver a desmontar todo y resituar el volante de inercia, opto momentáneamente por la solución fácil,con paciencia moviendo desde el roptor el volante de inercia me puse a contar los dientes desde la S hasta la Z, son 9 dientes, después busque el PMS quitando las bujías y observando el pistón, el su posición más próxima a la culata hice una marca en el volante de inercia, con paciencia conté desde mi nueva marca los 9 dientes y puse otra marca con otro color para diferenciar las dos nuevas marcas, es la solución momentánea, chapucera, pero efectiva, en cuanto tenga posibilidad y ganas lo pondré como dios manda pero, no me vuelve a pasar este error, y este error por no leer a tiempo los innumerables post que hay sobre este tema, como digo yo, muriendo y aprendiendo.

Para cambiar la cadena de distribución, si tienes algo de cuidado y no mueves nada me refiero al cigueñal y al levas ( que hay que se un poco bruto para moverlos) no tendrás problemas, no te vuelvas loco con las marcas que a ti lo de las marcas..............se te olvida:rolleyes2::rolleyes2:, bueno. ha sido la ultima vez:D:D

Bueno en serio, las marcas hay veces, que estan, otras que no, a veces falta una, en fin que te entretienes.

Última edición:
Yo me compre la lámpara en mi afán de ajustar al máximo la moto. Regle válvulas, limpie y cambie juntas y membranas de los carburadores. Y DESCUBRI QUE TENGO EL PLATO DE INERCA MAL MONTADO:angry:.
Es de encendido electrónico y funciona muy bien por lo después de rodar y disfrutar con ella he conseguido no obsesionarme con el ajuste del encendido.
Creéis que sería posible marcar el plato, tal y como nos indica Loisr100. con la suficiente precisión como para ajustar con la lámpara estroboscópica sin necesidad de desmontarlo :rolleyes2:?

Bueno vale. Sigo Obsesionado. Pero ya duermo por las noches.

Suele ocurrir. Algunos aficionados no reparan en este detalle cuando montan el volante y es una pena, porque de las cinco posturas posibles en que se puede montar el volante, solo una es la correcta. El motor funcionará igual, pero se pierden las referencias de ajuste.

Siempre puedes hacer tu propiua marca, con pintura; aunque hacerlo con suficiente precisión requiere su metodología.

Seria correcto introducir una regla por el hueco de la bujia. para poder marcar el PMS en el plato. y desde este medir la distancia de la S a la OTE para marcarlo. y repetir con la Z. :rolleyes2:?

GUAU:shocked: Me comprometo a probarlo y documentarlo con fotos.
Se me ocurre utilizar una flecha de juguete con ventosa para introducir por el agujero de la bujia. La moto me va muy bien. Pero me fastidia no poder ajustar el encendido con la lampara y tampoco esta para desmontar el plato de inercia (de momento)

Yo con una linterna led observe todo el recorrido del pistón y con mi buena vista,( que dios me la conseve, jejej) cuando el pistón estaba en la parte más próxima a la culata, vamos que no hacía más recorrido ahí pare para hacer la marca de PMS, reconozco que no es fiable al 100% para eso ya los ingenieros de bmw hicieron las marcas en el volante de inercia para hacer un reglaje fiable al 100%, como me fastidia no tener el volante de inercia bien montado, hará como mucho dos meses que por un ruido desmonté la caja de cambios y embrague, solucionando el ruido que venía de la caja de cambios, pero montando mal el dichoso volante de inercia,arregló una cosa y jodo otra!!! por mi forma de ser, que me conozco, y lo maniático que soy con mi bmw se que tarde o temprano, más bien temprano terminare desmontando y poniéndolo en su sitio.

Vale, después de releer a Víctorr100t y asimilar lo de los 10 grados y los 0'54mm pues eso que mis marcas y mi buena vista y paciencia a la hora de mover el volante y contar dientes de poco me vale, mi obsesión como le pasa a nuestro compañero jroig va en aumento, me queda por delante la tarea de desmontar rueda, básculante,caja de filtro de aire,batería,caja de cambios, y embrague,pero podré volver dormir, jejejej, consejo para novatos como yo, lee relee, y vuelve a leer post y tutoríales y churchil, antes de tocar la moto, hacer el trabajo dos veces pues es de........

Atrás