Vuelco en la moto

NetiX

En rodaje
Registrado
15 Oct 2003
Mensajes
130
Puntos
0
Hola. Como novato motero que soy desde hace pocos meses, una de mis "aficiones" y prioridades es investigar la manera más eficaz de protegerse encima de una moto, lo que me ha hecho preocuparme sobre los accidentes, cómo y por qué se producen en la motocicleta, así como la forma de estar prevenido para cuando vengan.

Una de mis interrogantes es si es posible que una moto vuelque y de vueltas de campana (con un piloto involucrado me refiero). Yo me imagino que no, pero era para que me expusierais vuestras opiniones al respecto. Mi idea es que en el coche los vuelcos son letales casi siempre, sobre todo si uno lleva el cinturón de seguridad puesto, lo que provoca el hundimiento del coche sobre la cabeza. He tenido amigos que han salvado la vida (paradójicamente) por no llevar el cinturón puesto en una situación de estas (afirmado por los agentes mismos que les atendieron). Entonces mi interrogante es hasta qué punto es peligroso el vuelco en la moto, o si es tan excepcionalmente difícil que se produzca (y en cambio lo que se produce es la arrastrada típica) que no hay que darle más importancia.

¿Qué opinais vosotros de esto, chicos?
 
Yo conozco casos en los que la moto ha volcado y ha dado vueltas de campana.
Pero no he conocido ningun caso en el que el piloto permanezca en la moto durante las vueltas.

Lo de salir despedido es bueno en unos casos y malo en otro, depende de donde se caiga y contra lo que se pare.
Es raro que en una caida de moto el piloto y la moto vayan juntos durante el arrastron, lo normal es ir cada uno por un lado.

Lo que hay que hacer es procurar no caerse, que está todo muy duro... cuando no afilado, que eso es lo peor.
 
Juel...!!...Creo que es un poco dificil, en un accidente, saber qué vá a hacer la moto, y/o tu cuerpo....
Depende de muchas variables, pero en determinadas circunstacias, yo diría que, aunque no es lo habitual, SI que es posible que una moto dé vueltas de campana....lo que pasa es que lo normal es que el pìloto, a la primera de cambio salga despedido del amoto, y se vaya por otro sitio...no como en elcoche...
P.e al chocar con un obstaculo: coche que frena repentinamente, perro en medio de la calzada, un pedrolo que s'ha caido de la montaña, o simplemente cogiendo un buen socavón bien con la ruede delantera o trasera, puede hacer que la moto empieze a dar vueltas, pero creo que ya es mala suerte que la moto te caiga encima...si es a lo que te refieres...
 
NetiX dijo:
Hola. Como novato motero que soy desde hace pocos meses, una de mis "aficiones" y prioridades es investigar la manera más eficaz de protegerse encima de una moto, lo que me ha hecho preocuparme sobre los accidentes, cómo y por qué se producen en la motocicleta, así como la forma de estar prevenido para cuando vengan.

Una de mis interrogantes es si es posible que una moto vuelque y de vueltas de campana (con un piloto involucrado me refiero). Yo me imagino que no, pero era para que me expusierais vuestras opiniones al respecto. Mi idea es que en el coche los vuelcos son letales casi siempre, sobre todo si uno lleva el cinturón de seguridad puesto, lo que provoca el hundimiento del coche sobre la cabeza. He tenido amigos que han salvado la vida (paradójicamente) por no llevar el cinturón puesto en una situación de estas (afirmado por los agentes mismos que les atendieron). Entonces mi interrogante es hasta qué punto es peligroso el vuelco en la moto, o si es tan excepcionalmente difícil que se produzca (y en cambio lo que se produce es la arrastrada típica) que no hay que darle más importancia.

¿Qué opinais vosotros de esto, chicos?
He de decirte que estás equivocado respecto a que en un vuelco de coche es peor estar sujeto por el cinturón de seguridad.Llevo 20 años trabajando en un servicio de bomberos y he visto todo tipo de accidentes de tráfico,entre ellos los vuelcos.No hay tantos casos el los que el aplastamiento del techo llegue a tal extremo que aplaste a los que están dentro.Para que se produzca tal aplastamiento tiene que ser un vuelco muy violento.Normalmente en los vuelcos los ocupantes quedan colgados del cinturón de seguridad boca abajo.La mayoría de las veces los que salen despedidos suelen sufrir peores consecuencias que los que quedan dentro.Saludos ;)
 
Efectivamente hay algunos tipos de accidentes en carretera en qe el cinturón puede ser contraproducente ... pero son tan pocos que es mejor llevarlo puesto. En el 100% de los golpes en ciudad el cinturon salda con daños leves golpes tontos que podrían producir lesiones importantes sin el mismo.
En moto se debe proteger al piloto de golpes y abrasiónes (la cabeza en primer lugar), nadie se queda cogido (es prácticamente imposible) a una moto volteando, la fuerza centrífuga separa al piloto de la moto y hacen su guerra por separado.
 
Hay mucha gente que piensa y no solo eso sino que cree que es peor llevar el cinturon, y no se porque pero todos conocen miles de situaciones que lo corrovoran. Llevo 7años en cruz roja y que quieres que te diga....
En caso de multiples vueltas si no llevas cinturon tu cabeza se golpea tantas veces que no se si es mejor morir asi o arriesgarte a que quede la posibilidad de quedar atrapado.
Cuando la gente muere ahogada por no poder salir del coche a causa del cinturon suele ser por que queda incosciente. Aunque earia suelta tampoco podria salir problablemente.
En pequeños accidentes de 40 Km/h por no llevar el cinto del golpe lo mas probable son las cervicales, columna y la vista.
Bueno no hace falta seguir, todos sabemos eso...
Digo yo, si fuera lo contrari creeis que se gastaria tanto dinero en eguir investigando a favor de ello?
 
Que moto y piloto den vueltas de campana sólo es posible con el C-1, bueno, tampoco ya que habría que discutir si el C-1 es una moto.
 
Arriba