warning en k100

Qeq

En rodaje
Registrado
11 Jun 2003
Mensajes
115
Puntos
0
Hola a todos,

Escribo aquí en Delfos para que alguno de los oráculos me oriente con un problema -pequeño esta vez- de mi querida k100.

Después de un bebe y un invierno poco dado a los paseos, se me quedo sin batería la moto >:( así que tirando del coche fui arrancando, y cargando hasta que no dio más de sí y me tocó sustituirla.

Con batería nueva, arranca perfectisimamente pero el warning se me ilumina. Pense que era alguna bombilla de freno, pero cuando piso el trasero funciona bien, es el freno delantero el que no activa la luz de frenado.

Seguramente será una tontería, pero me podríais decir por donde tengo que empezar a mirar?

Aprovechando el post, comento un par de cosas más

El testigo de temperatura siempre funcionó bien, hasta que empezo a hacer un ruido el electroventilador como las mismísimas trompetas del infierno, lo llevé al taller, lo solucionarion, pero del testigo nunca más se supo, aunque el electro entra cuando debe de entrar. Alguna idea?

La verdad es que son 25 años de moto (cumplidos el pasado 4 de mayo) y aunque el motor está en estado excepcional, la instalación electríca tiene achaques. A veces he pensado en cambiarla, pero es tan bonita y va tan bien...

Gracias por llegar hasta aquí.

Quique
 
Por partes:

1. Aunque al frenar se te apague el testigo de luces de freno o posición trasera, eso es porque la bombilla de freno está mal.

Si la sacas, verás como el filamento a veces se suelta.

Cámbiala sin más.

2. Es extraño lo que comentas, pero yo empezaría comprobando sencillamente la lámpara.

Casualidad? Puede.


Otra cosa.

Las baterías mueren por no cargarlas, y por tener los niveles bajos, y es que también requieren su mantenimiento. ::)
 
Qeq dijo:
Con batería nueva, arranca perfectisimamente pero el warning se me ilumina. Pense que era alguna bombilla de freno, pero cuando piso el trasero funciona bien, es el freno delantero el que no activa la luz de frenado.

Seguramente será una tontería, pero me podríais decir por donde tengo que empezar a mirar?

"Seguramente" el interruptor de la maneta de freno se habrá quedado pegado, tendrás que llegar hasta el (facil, seguro) y tratar de activarlo a mano.  Es como esto:
27cb9f2129507e8c80d214f3cacf0164o.jpg

A base de inundarlo en 3en1 podrias recuperarlo, pero si ha muerto del todo se cambia pronto y no es caro. Basta con desenroscarlo de la maneta y desconectarlo del cableado que estará debajo del depósito y poner el nuevo.

Qeq dijo:
El testigo de temperatura siempre funcionó bien, hasta que empezo a hacer un ruido el electroventilador como las mismísimas trompetas del infierno, lo llevé al taller, lo solucionarion, pero del testigo nunca más se supo, aunque el electro entra cuando debe de entrar. Alguna idea?

¿Que quieres decir con que el testigo del agua funcionaba bien?  ¿Es que en tu moto se encendía al poner el contacto y ha dejado de hacerlo?  Por lo que llevo visto en K75/100 8v el testigo no se ilumina salvo por calentamiento excesivo.  ¿Llevas reloj de temperatura de agua? Al final pregunto yo mas que tu :-/.  Si quieres comprobar el funcionamiento de la bombilla sin desarmar el cuadro, puedes hacerlo puenteando el relé del ventilador, mas info aquí, a partir del final pag. 1 http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1244563438  Ya de paso puedes comprobar todo el sistema en un momento, de cara al verano tendrás mas seguridad.

Suerte ;)
 
Después de cambiar la batería y resetear el ABS, la luz de warning no se apaga, pero todas las bombillas lucen bien, intermitentes, pare de las dos ruedas, posición y cruce, teneís idea de donde puede ser el fallo?
 
De todas las luces que comentas, si no estoy mal informado las únicas cuyo fallo enciende el testigo de advertencia son las de posición trasera y freno, que curiosamente son las que no puedes ver cuando estas sentado en la moto ::)

Como ha dicho Karlos antes, prueba a darle el cambiazo a la bombilla de posición/freno, aunque hayas comprobado que se enciende tanto en luz de posición como cuando actuas sobre cualquiera de los frenos hay veces que la bombilla está un poco "tonta" y vuelve loco al "Aparato verificador de bombillas", que controla todo el invento desde la caja de relés. http://www.realoem.com/bmw/partxref.do?lang=es&part=61311459003
 
He desmontado el plafón trasero y cambiado las bombillas, se sigue encendiendo el warning , la pregunta es: el testigo sólo informa de problemas en la luz de pare o por el contrario tiene más funciones?.
Existe alguna forma de verificar el "aparato verificador de bombillas"?
 
Todo lo que el relé verifica, dejando el triangulo encendido, es:

Bombilla de freno
Bombilla de luz posición
Interruptor freno delantero
Interruptor freno trasero

Si todo esto está bien, BMW dice que hay que cambiar el relé (aparato verificador de bombillas). No hay procedimiento descrito para su comprobación. Segun ellos, si todo lo que te he dicho esta bien, el culpable es el relé :-/.

Si las bombillas estaban bien y te lo sigue haciendo con bombillas nuevas, prueba a desconectar y limpiar el conector del piloto trasero y los contactos en la base de las bombillas. Comprueba ambos interruptores de freno, que activen SIEMPRE la luz de frenado y esta se apague nada mas soltar la maneta/pedal.

Como hay un cambio de bateria de por medio, y dado que el cableado del interruptor del freno trasero pasa cerca, mira a ver si lo has dañado al quitar/poner la batería.

El relé igual anda por los 50 lereles, así que comprueba todo bien antes de sustituirlo. Es muy raro que falle, pero no imposible.
 
Si despues de comprobarlo todo sigue sin funcinar hay que cambiar, reparar, el rele 61 13 1459 003

100_7346.JPG


:)

Me ha pasado ya con tres k100, especialmente despues de estar trasteando con la bateria, lleva circuiteria cmos y es bastante sensible.

Ya me direis

Saludos
 
Pues he cambiado el "Parato verificador de bombillas" y el problema sigue, lo único que se me ocurre es que algun cable no tenga continuidad, miraré con el polímetrolos cables del plafón trasero al conector del "Parato", ya os cuento....
 
Primero de todo saludar a todo el mundo y decir en que me encanta este foro, todos los problemas habidos y por haber se solucionan aqui.

Te comento que a mi hoy mismo me ha pasado tu mismo problema del guarning y como hace poco tiempo que tengo la moto no sabia exactamente lo que le pasaba, y por que esa maldita luz se quedaba encendida funcionanto todo el sistema de frenado perfectamente.

Por lo que he leido mi problema sera la bombilla o el portalamparas seguro por queuna vez en marcha y con las vibraciones al volver a apretar el freno se apaga la dicha lucecita, ya te contare si se arregla solo canviandola y limpiando el conector.

Otra vez Gracias a todos.
 
ay ay ay! vienvenido, si tienes tiempo te recomiendo buscar un manual de la moto y leerlo con cariño.

La luz de warning se tiene que encender y no se apaga hasta que le das al freno delantero trasero y el sistema comprueba que no tienes una lampara fundida, entonces se apaga.

Por cierto, si cambias la lampara y no es de la potencia adecuada, menos potente, puedes tener problemas tambien.

A mi me paso lo mismo al principio....  :p

Saludos, y a disfrutar de la amoto!
 
Ya tengo localizada y reparada la averia,  ;D al final hera el switch de la maneta delantera, lo he desmontado limpiado con CRC y ya funciona perfectamente.

El manual de taller me lo pude descargar, pero el de usuario no lo tengo.

Si hay algun sitio que me lo pudiese descargar os lo agaradeceria muchisimo.

No me gustaria degarme ningun detalle por alto, como el caso de la dicha lucecita,( Que me tenia loco pensando que podia ser un problema de frenos), ya que el 19 de Julio salgo para Cabo Norte, con ella y la parienta, los tres solitos con la carretera.

Gracias de nuevo :)
 
Hola a todos. Antetodo me presento. Mi nombre es Enrique, vivo en Bs. As., Argentina y tengo una K100 RS '86.
Les comento que este es el mejor foro de motos BMW que he encontrado en español.
Ya de entrada lei este mensaje y pude solucionar un problema parecido que tenia la moto. En mi caso se encendia la luz al apretar los frenos al mismo tiempo y resulta que era como alguien comento, la lampara de la luz de freno no tenia la suficiente potencia.
Y las guias paso a paso para el mantenimiento que encontre sos fantasticas.
Asi que les agradezco mucho lo que hacen por todo el resto de nosotros. Es invalorable.
Saludos desde Argentina.

Enrique
 
Arriba