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En 1955 una pequeña compañía de Hamamatsu llamada Nippon Gakki presentó un modelo de 125 cc 2T llamado Ya-1. Después de ganar incluso un par de carreras, la gente de Nippon Gakki comenzó a venderla con mucho éxito, ya que llegaron a fabricarse casi 200 cada mes. 57 años más tarde la compañía, ya con su nombre más conocido de Yamaha, ha decidido resucitar el concepto Ya-1 y ponerlo al día con una preciosa "concept bike" llamada Y125 Moegi... esta vez con motor de válvulas.

Mostrada en el salón de Tokyo del 2011 como "concept bike", Yamaha se estaría planteando la fabricación en serie de la preciosa Y125 Moegi, aprovechando el boom de las estéticas retro que parece haber calado en el mercado. La Moegi recupera el concepto pionero de vehículo ligero, más cerca estéticamente de un ciclomotor que de un scooter pese a ir alimentada por un motor 125 4T EFI.
Pese a su aspecto sencillo la Y125 esconde pura tecnología Yamaha: tanto el bastidor como el manillar y las llantas están completamente realizadas en aluminio moldeado y el conjunto -incluido motor- solamente pesa 79 kilos.
El motor, como decimos, es un 125 4T de baja fricción; se trata del motor DiaSil, el primer motor con cilindro de aluminio moldeado construido en serie y que disipa el calor -según los ingenieros de Yamaha- tres veces más rápido que cualquier otra tecnología similar.
A diferencia de su antecesora, sin embargo, la Y125 no parece capaz de ganar muchas carreras ya que su velocidad máxima se sitúa alrededor de los 75 km/h. Eso sí, los alcanza con unos consumos absolutamente imbatibles ya que -diseñada con los criterios "Fuel Efficiency"- en Yamaha declaran que gasta solamente 1'32 litros cada 100 km


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Pues para uso puramente urbano, según que perfil de cliente (obviamente que necesite dar cierta imagen de exclusividad, relacionados con el diseño, etc), puede ser una opción a tener en cuenta. ¿Por qué no?. Otro tema será, como bien apunta rOmpe, cuánta pasta pedrirán por el "modelito". Ironías de la vida: seguro que precisamente el que pueda pagar su adquisición será a quien menos le importe el coste económico del consumo del combustible (otro tema será que si la concienciación ecológica de cada cual por tema de emisiones... o el mero hecho de poder presumir de hacer uso de tecnologías tan "lo último de lo último").

A ver si llevan esa tecnología de bajo consumo no sólo a estos modelos tan exclusivos, sino también a modelos más "comerciales". Por ejemplo, la Burgman 400 de mi m.d.r. viene consumiendo en uso mixto en torno a 4,5 l/100 km. Manteniendo sus prestaciones y su capacidad de carga, con un consumo de (por decir algo) sólo 2,5 ó 3 l/100/km, sería el arma definitiva en entornos no sólo urbanos, sino también periurbanos y de extrarradio "moderado". Más económico que el transporte urbano.

Vsss
 
rOmpe con 2 no me refería a 2.000€, si ese fuera el precio yo compraba una, aunque fuese sólo para guardarla y darme una vuelta un Domingo de vez en cuando, es un modelo que va a ser muy exclusivo... si una escuter normal de 125 oscila entre 2.000 y 4.000€ dependiendo del modelo pues este ni te cuento....
 
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