Consulta Técnica Yo vivía feliz (1200RT)

Aunlargo

Arrancando
Registrado
18 Ene 2022
Mensajes
31
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola a todos, permitidme la ironía en este mi primer hilo en el foro.
Yo tenía hasta ayer una R1100GS desde hace 23 años, ni abs, ni puños ni ná. Y antes una K75, 10 añitos. La usaba habitualmente y complementaba su uso con otras muchas aficiones e intereses, más trabajar para vivir, cuidar a la prole y todas esas cosas que hacemos todos. Apenas problemas con la moto, poco gasto en revisiones y reparaciones, y la moto fantástica.

Pero nunca me preocupé de mantenerme informado al día de novedades...

Vivía feliz... :)

Ahora estaba pensando en poner unos pocos miles de euros, pocos, y comprar una R1200RT, y, jaja, resulta que el mundo ha cambiado y yo no me he enterado.

Parece ser que hay con servofreno y sin él, según el año. Que refrigeran por aire o por no se qué más, según también el año. Que si es LC ¿?, y montones de cosas que no sé si dependen del año o son extras: abs, reparto de frenada, asc, puños y asientos calefactables, radio bt / cd, sensores de presión de neumáticos, ordenador, cruise, pantalla manual / eléctrica, ¿BC?.

Aunque leeré y leeré en este foro para ir actualizándome, mi idea en este hilo es pediros ayuda en poner un poco de orden en todo esto.

Ya imagino que toda esa info debe estar dispersa por esta enorme fuente de información, pero quizás podemos conseguir recopilarla aquí.

Empezamos...
- ¿ A partir de qué año usan qué sistema de refrigeración?
- Parece que quitaron el servofreno. ¿A partir de? ¿Era una opción?
- ¿Que es LC?

Ráfagas... ¿aún se dice eso? :)
 
Última edición:
PD: si a alguien le suena a algo mi nick, ya sabe otra de mis aficiones.
 
Hola y bienvenido Aunlargo, respondiendo a tus preguntas:
- Del 2.005 al 2.013 son las refrigeradas por aire/aceite (2.005-09 monoarbol y 2.010-13 biarbol).
- Del 2.005 y 2.006 llevaban servofreno sí o sí, no era opcional.
- Las LC son refrigeradas por agua, del 2.013 al 2.019, que ya salió el motor 1.250.

V,sss
 
Hola y bienvenido Aunlargo, respondiendo a tus preguntas:
- Del 2.005 al 2.013 son las refrigeradas por aire/aceite (2.005-09 monoarbol y 2.010-13 biarbol).
- Del 2.005 y 2.006 llevaban servofreno sí o sí, no era opcional.
- Las LC son refrigeradas por agua, del 2.013 al 2.019, que ya salió el motor 1.250.

V,sss
Eso quiere decir que:
-El modelo 1200 empezó a venderse en 2005
-2005-2006 van con servof y hay que cuidarlo, y era algo delicado y por eso lo quitaron, y nunca más.
¿Qué ventaja tiene el biárbol?
¿Todas a partir de 2013 son refrigeradas por agua?
 
Eso quiere decir que:
-El modelo 1200 empezó a venderse en 2005
-2005-2006 van con servof y hay que cuidarlo, y era algo delicado y por eso lo quitaron, y nunca más.
¿Qué ventaja tiene el biárbol?
¿Todas a partir de 2013 son refrigeradas por agua?
- Sí, el modelo 1.200 empezó a comercializarse en el año 2.005.
- El servofreno tiene sus detractores y sus defensores, pero requiere de un mantenimiento digamos preventivo para que reducir las posibilidades de avería, básicamente sustituir el líquido de frenos religiosamente (lleva un mantenimiento diferente a las que no tienen servo) y batería en perfecto estado.
- El motor de doble árbol de levas tiene más bajos, así como un funcionamiento algo más suave se puede decir, amén de diferentes cambios en los mandos de las piñas, escape, cúpula.........
- A partir del año 2.013 ya son todas LC, por lo tanto refrigeradas por agua/aceite (solo una parte de las culatas van refrigeradas por agua).

V,sss
 
Yo también tenía una R1100GS del 97 que cambié por una R1220RT del 2012. Un consejo, sigue feliz con tu 1100.
Vss.
 
- Sí, el modelo 1.200 empezó a comercializarse en el año 2.005.
- El servofreno tiene sus detractores y sus defensores, pero requiere de un mantenimiento digamos preventivo para que reducir las posibilidades de avería, básicamente sustituir el líquido de frenos religiosamente (lleva un mantenimiento diferente a las que no tienen servo) y batería en perfecto estado.
- El motor de doble árbol de levas tiene más bajos, así como un funcionamiento algo más suave se puede decir, amén de diferentes cambios en los mandos de las piñas, escape, cúpula.........
- A partir del año 2.013 ya son todas LC, por lo tanto refrigeradas por agua/aceite (solo una parte de las culatas van refrigeradas por agua).

V,sss
Agua / aceite... ¿y aire? ¿O ya los cilindros no llevan aletas?
 
Empezamos...
- ¿ A partir de qué año usan qué sistema de refrigeración?
- Parece que quitaron el servofreno. ¿A partir de? ¿Era una opción?
- ¿Que es LC?

Veamos:

1 - Los modelos con refrigeración por aire y anticongelante salieron en 2014, el R1200 LC. En 2019 el motor recibió su última variante, el R1250 LC. Ya que ha salido el tema arriba, la refrigeración no es totalmente por anticongelante, el aire que incide en el motor al rodar también es importante, aunque no tanto como antes. Como podréis observar el/los radiadores de los motores de la gama R LC son pequeños. Según la marca, es refrigeración por aire y anticongelante en un 60-40% respectivamente, si no recuerdo mal.

2 - Los modelos de las gamas R y K llevaron servofreno hasta 2006. Los modelos 2007 ya no lo tenían. Pero ojo, es posible encontrar matriculada una modelo 2006 en el año 2007. Si no lo quieres, tienes que que asegurarte si lo lleva o no.

El iABS (Integral ABS, osea el servofreno) era opcional en algunos modelos como la R, en otros como la RT venía de serie.

- LC es el acrónimo en inglés de refrigeración líquida (Liquid Cooled, LC).

Y ya como curiosidad, del 2005 hasta el 2009 la RT estaba propulsada por el R1200 OHV.

Posteriormente la máquina recibió una pequeña actualización de algunos componentes, y más importante, el motor R1200 DOHC, que finalmente fue sustituido por los LC en 2014.

Eso es más o menos todo, resumido.
 
Última edición:
Falta comentar que cada evolucion del boxer, añade +/- 10 CVs y que tambien hay una ganancia en cuanto a vibraciones, tacto y finura de funcionamiento amen de un menor consumo ( ya de por si bajo para ser 1200 c.c )
Francamente no veo porque no vas a ser igualmente feliz ( incluso yo diria que mas !) con un modelo mas moderno . :unsure:
 
Falta comentar que cada evolucion del boxer, añade +/- 10 CVs y que tambien hay una ganancia en cuanto a vibraciones, tacto y finura de funcionamiento amen de un menor consumo ( ya de por si bajo para ser 1200 c.c )
Francamente no veo porque no vas a ser igualmente feliz ( incluso yo diria que mas !) con un modelo mas moderno . :unsure:
La felicidad, es una forma de hablar, venía por mi despreocupación de ponerme al día en novedades técnicas, no porque la próxima moto no vaya a darme años de alegrías y disfrute, como las anteriores. Por eso cambio y ahora me informo !!
Ráfagas !
 
Ya te lo han dicho todo. Sólo que a más moderma muuuuuuuuuuuucha más electrónica, siendo ya bestial en los últimos modelos de la 1250.

Para mi gusto, la mejor hornada, más equilibradas y con una personalidad más acorde con el boxer fue la última evolución de las de aire/aceite, las que incorporan el doble árbol de levas (de 2010 a 2013)

Saludos y suerte con la compra.
 
Ya te lo han dicho todo. Sólo que a más moderma muuuuuuuuuuuucha más electrónica, siendo ya bestial en los últimos modelos de la 1250.

Para mi gusto, la mejor hornada, más equilibradas y con una personalidad más acorde con el boxer fue la última evolución de las de aire/aceite, las que incorporan el doble árbol de levas (de 2010 a 2013)

Saludos y suerte con la compra.
Gracias !
Yo creo que aún me quedan muchas preguntas. Iremos hablando !!!
 
Una reflexión: como parece que eres de tener las motos muchos años, parece que tiene más sentido que compres una cuanto más nueva mejor.

Independientemente de eso los modelos más recientes en general van mejor, otro motivo más para comprar un modelo más nuevo.

Yo sólo le veo sentido comprarse un modelo más antiguo por el tema económico.
 
La primera decisión que tienes que tomar @Aunlargo es si la RT la quieres de aire/aceite o de aire/agua(LC) ...esto es lo primordial.

He tenido varias RT's y han ido mejorando con el paso de los años y modelos...en finura, vibraciones, centro de gravedad de la moto más cómodo para moverlas en parado, electrónica y otras ayudas a la conducción que si las tienes tienes se utilizan y hacen la más ameno y seguro el día a día en nuestras rutas.

Los modelos de doble árbol años 2010-2013, últimos antes de paso a LC, van muy bien y son muy buenas máquinas. A partir del 2014 la cosa cambió y mucho con el motor LC y la RT en general sufrió cambios significativos en todo su conjunto, en mi opinión a mejor......mucho mejor.

Otro aspecto importante es el presupuesto que también va acorde con el año de moto, kilómetros, cuidados, etc. y el gasto QUE QUERAS HACER EN LA COMPRA.

Una vez tengas las dos primeras decisiones tomadas, año de la moto y presupuesto, solo es cuestión de buscar y buscar hasta que aparezca 'tu moto'... (y):)
 
Ya veremos que cae. Por ahora me pongo al día en conocimientos. Actualmente el bolsillo está flojo y no uso la moto demasiado, así que la idea es comprar algo económico, y por tanto antiguo, y si me gustan las RT y me reengancho a hacer mucha moto, compraré una bastante nueva, para años. Veremos...
 
El ESA, el ASC, y eso que llaman "ordenador de a bordo" (los modos de conducción), son opciones ¿no?
¿Están interconectados los sistemas?
¿En qué versiones aparecieron?
Ya me quedó claro que el servofreno era de serie y desapareció en 2006 - 2007
 
El ESA, el ASC, y eso que llaman "ordenador de a bordo" (los modos de conducción), son opciones ¿no?
¿Están interconectados los sistemas?
¿En qué versiones aparecieron?
Ya me quedó claro que el servofreno era de serie y desapareció en 2006 - 2007

El ESA 1 (suspensión electrónica) lleva desde el 2007 creo recordar, siendo equipamiento opcional.

El ASC o Control de Tracción era de serie si la máquina tenía ABS.

El Ordenador de a bordo es donde consultas información tal como consumos, velocidad media y cosas así. No tiene nada que ver con los modos de conducción.

Están conectados entre sí?. Sí, a través de la centralita de la motocicleta, como todo.

Los modos de conducción no llegaron hasta las motocicletas del 2014 en adelante, al tener acelerador electrónico. Entonces se incorporaron más tecnologías, opcionales o no, como Control de Crucero, ESA 2 (suspensión electrónica), ABS con frenada en curva y gadgets más modernos a medida que pasaban los años.

Creo que hay que aclarar que la suspensión electrónica es sinónimo de comodidad, más que de calidad.

Unas suspensiones pata negra son claramente mejores, pero sus ajustes no son siempre fáciles. Ahí está la clave del ESA, en que lo haces con un botón. Pero son ajustes genéricos, no personalizados.
 
El ESA 1 (suspensión electrónica) lleva desde el 2007 creo recordar, siendo equipamiento opcional.

El ASC o Control de Tracción era de serie si la máquina tenía ABS.

El Ordenador de a bordo es donde consultas información tal como consumos, velocidad media y cosas así. No tiene nada que ver con los modos de conducción.

Están conectados entre sí?. Sí, a través de la centralita de la motocicleta, como todo.

Los modos de conducción no llegaron hasta las motocicletas del 2014 en adelante, al tener acelerador electrónico. Entonces se incorporaron más tecnologías, opcionales o no, como Control de Crucero, ESA 2 (suspensión electrónica), ABS con frenada en curva y gadgets más modernos a medida que pasaban los años.

Creo que hay que aclarar que la suspensión electrónica es sinónimo de comodidad, más que de calidad.

Unas suspensiones pata negra son claramente mejores, pero sus ajustes no son siempre fáciles. Ahí está la clave del ESA, en que lo haces con un botón. Pero son ajustes genéricos, no personalizados.
Gracias por tanta info.

Pero el ASC iría con el ABS a partir de cierta fecha ¿no? Lo digo porque preguntando por ahí me dicen a menudo que lleva abs pero no asc, en modelos de 2008 o asi.
 
Gracias por tanta info.

Pero el ASC iría con el ABS a partir de cierta fecha ¿no? Lo digo porque preguntando por ahí me dicen a menudo que lleva abs pero no asc, en modelos de 2008 o asi.

En 2007 🤷🏻‍♂️

Ese año empezó el nuevo sistema de frenos ABS sin asistencia eléctrica, con nuevos módulos ABS y ASC.

Mi GS del 2009 llevaba ASC, pero no recuerdo que fuera opcional. El ABS sí que lo era. Montando el ABS ya venía el ASC, o al menos eso creo.

De llevarlo, son desconectables. La botonera izquierda tiene un botón que pone ABS, una barra horizontal, y ASC debajo.

Descarga un manual de usuario de la RT de esa época y ya sabes lo que puede traer y lo que no.

Luego busca una unidad con las cosas que quieras y te cuadre, y ya está.
 
Última edición:
La corona del ABS de la rueda delantera de las que SI tienen servo tiene agujeros rectangulares. Esas no llevan ASC

La corona del ABS de la rueda delantera de las que NO tienen servo tienen agujeros más cuadrados, y muchos menos que las anteriores. Estas pueden o no llevar ASC, venía como opción. A partir de cierto numero de serie puede activarse el ASC con un ordenador, y sólo tienes que comprar la piña con el botón ASC.

Yo, con lo que te duran las motos, compraría la más nueva y a disfrutar. Igual te parece que las nuevas R1200GS-LC vibran poco para lo que estás acostumbrado.
 
Bueno pues, ¡ fumata blanca !
Ha sido R1200RT negra de 2010, doble árbol y aire/aceite, sin servo of course, y todo gracias a vuestro apoyo informativo. Cuidada y con todo de todo: asc esa, pantalla, alarma, radio, presión,maletas y baúl etc etc.

Contento con la operación y con el vendedor, y muy contento con las primeras sensaciones; la estrené trayéndola a casa 350km, y ya he rodado con ella otros cuantos más.

Ahora os seguiré preguntando, porque quiero usar el navegador de mi móvil y quiero hacer una instalación límpia pero baratita. Y a buen seguro habrá más comentarios y dudas.

Ráfagas y gracias de nuevo por la info.
Screenshot_20220131-183205_Gallery.jpg
 
Bueno pues, ¡ fumata blanca !
Ha sido R1200RT negra de 2010, doble árbol y aire/aceite, sin servo of course, y todo gracias a vuestro apoyo informativo. Cuidada y con todo de todo: asc esa, pantalla, alarma, radio, presión,maletas y baúl etc etc.

Contento con la operación y con el vendedor, y muy contento con las primeras sensaciones; la estrené trayéndola a casa 350km, y ya he rodado con ella otros cuantos más.

Ahora os seguiré preguntando, porque quiero usar el navegador de mi móvil y quiero hacer una instalación límpia pero baratita. Y a buen seguro habrá más comentarios y dudas.

Ráfagas y gracias de nuevo por la info.
Ver el archivo adjunto 289477
Enhorabuena por el pedazo de moto!! A disfrutarla muchos km!
 
Cuando entra el picorcito......jjjjjjjjj.
A disfrutarla las RT son todas maquinones, siempre y cuando hayan estado birn revisadas.
 
Muy guapa, a disfrutar de las rutas, que ahora es lo que toca
 
Arriba