ZORIONAK EDURNE, ERES ÚNICA

Lone Wolf

Curveando
01.jpg

Con el equipo de 'Al filo de lo imposible'
Pasaban alcanza su decimocuarto ´ochomil´ al subir el Shisha Pangma
La alpinista española se convierte en la segunda mujer en lograrlo, tras la coreana Oh Eun-Sun

El equipo de la alpinista Edurne Pasaban ha hollado la cumbre del Shisha Pangma (8.027 metros) la pasada madrugada y se ha convertido en la segunda mujer en lograr ascender los 14 "ochomiles" del mundo, después de que consiguiera ese reto la coreana Oh Eun-Sun.

Según informa la web del equipo, Pasaban "ha hecho historia a las 11:30 hora de Nepal", cuando ha hecho cima y ha completando así su proyecto de escalar los 14 montes de más de ocho mil metros del planeta, junto a todos sus compañeros.

Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973), se ha convertido esta noche en la segunda mujer que asciende los 14 "ochomiles", junto a su equipo de "Al filo de lo imposible" integrado por Asier Izaguirre, Alex Chicón y Nacho Orviz, además de los sherpas.

372629223235283722262934333F470 dijo:
La alpinista española se convierte en la segunda mujer en lograrlo, tras la coreana Oh Eun-Sun

Esto esta por ver, a lo de la coreana me refiero.

Felicidades Edurne!!

62737C7767607D6277737C61666A120 dijo:

[/quote]
El Annapurna de la coreana me parece que no está validado. Parece ser que hay sospechas con las fotos que se tomaron en la cima (¡¡¡trampa, trampa!!!!) donde había unos peñascos todos liiimpitos, cuando la cima tenía que estar nevada.

Ojala se lo anulen, que lo que hicieron los sherpas de la coreana con el alpinista que murió no estuvo nada bien.. :( :( :(

Pues si, con dos OO (o sin ellos, en este caso  :D)

Me sumo a las felicitaciones.

Saludos!

32303238590 dijo:
[quote author=62737C7767607D6277737C61666A120 link=1274084006/0#0 date=1274084006]La alpinista española se convierte en la segunda mujer en lograrlo, tras la coreana Oh Eun-Sun

[/quote]
El Annapurna de la coreana me parece que no está validado. Parece ser que hay sospechas con las fotos que se tomaron en la cima (¡¡¡trampa, trampa!!!!) donde había unos peñascos todos liiimpitos, cuando la cima tenía que estar nevada.

Ojala se lo anulen, que lo que hicieron los sherpas de la coreana con el alpinista que murió no estuvo nada bien.. :( :( :([/quote]

Ademas , lo de Oh Eun-Sun , para mi tiene bastante menos merito , ya que sube hasta el campo base en Helicoptero , va con un monton de hombres para que le abran huella , dietistas , fisios , entrenadores personales.... ha debido de subir (creo) 9 ochomiles en tres años :o

De acuerdo totalmente Antonio. Hay muchos casos en la historia donde han ocurrido aspectos tragicos como estos sobre los que se ha vertido todo tipo de comentarios.
Pero yo iria mas alla en lo que ya apuntas tu, y seria una reflexion de hacia donde se dirige el alpinismo y que esperamos de el. Yo desde luego me quedo con el compañerismo, la superacion personal y otros muchos aspectos del concepto que he vivido y me alejo de todos estos shows ,competiciones y demas de la actualidad que hacen de los alpinistas algo mediatico y manejable, mas cercano a otros deportes, habiendose convertido en meros negocios de publicidad y temas economicos, aunque entiendo que hoy en dia todo es asi desgraciadamente.
Que lejos queda este momento de aquel 1980 donde Martin zabaleta y un sherpa por primera vez para España lograron ascender al Everest con la expedicion vasca. No obstante mi enhorabuena a Edurne porque lo logrado esta al alcance de pocos y la gente no sabe ni remotamente lo que supone alcanzar esas 14 cimas

3C393D3F3E3339243F500 dijo:
[quote author=2A282A20410 link=1274084006/2#2 date=1274101668][quote author=62737C7767607D6277737C61666A120 link=1274084006/0#0 date=1274084006]La alpinista española se convierte en la segunda mujer en lograrlo, tras la coreana Oh Eun-Sun

[/quote]

Ojala se lo anulen, que lo que hicieron los sherpas de la coreana con el alpinista que murió no estuvo nada bien.. :( :( :([/quote]

Me da que de alpinismo mucho no controlas.
Dónde estuvo el error de no mandar a la muerte a sus sherpas??? Que me lo expliquen please.
A ver  si ahora las imprudencias, incompetencias,  y fatalidades consustanciales a un deporte de riesgo como es, las tiene que asumir un tercero. Creo que hay que informarse un poquito antes de repartir culpas. NINGUN alpinista ha declarado en contra de la coreana, al contrario, ellos hubieran hecho lo mismo.
En cuanto al supuesto fraude, hay alpinistas españoles que confirman que subió.
de todas formas como dice un buen amigo  alpinista, esto no es alpinismo, es un espectáculo, que está bien pero ya es otra cosa. El alpinismo no es una competición por subir más en menos tiempo, ni una carrera contra reloj.
Enhorabuena para Edurne, pero sin por ello desmerecer a la Coreana ni esearla que la anulen nada. Como somos, que fácil es hablar desde el sofá :'( :'( :'(
[/quote]
Limon, lo siento si me he equivocado, pero me guio por lo que salio en prensa. Que, si yo no entendi bien, la cosa fue que cuando se perdio el alpinista (que no me acuerdo como se llamaba), la expedicion pidio ayuda a la de la coreana para buscarlo y la expedicion coreana dijo que no.

A raiz de esto pienso que parece ser que en las expediciones (al menos en algunas), prima la competicion sobre el compañerismo.

No desmerezco en ningún momento a la coreana, simplemente opino sobre los datos que yo tengo o entiendo. Si mis datos son incorrectos o malentendidos, pido disculpas al que se haya molestado y rectifico.

Nunca he practicado el alpinismo, pero si he leido bastante sobre el tema. Y bastantes opiniones concuerdan en lo perjudicial que es para la esencia de este deporte las "competiciones" que no conducen a otro camino mas que a la obtencion de patrocinios: el mas joven en escalar el Everest, el mas mayor, el que sube en menos tiempo, etc. Otro tanto opino de las expediciones comerciales, donde gente con minima experiencia en montaña se expone a peligros (serios a veces) por el hecho de hacer algo "diferente". Vease sino que pasa en Kilimanjaro, donde suben hasta los niños.

La escalada de alta montaña me parece un deporte con la suficiente entidad como para que sea practicado por gente con la suficiente preparacion para ello.
Y precisamente por el sacrificio y la preparacion que ello supone, pienso que tiene que conservar una propia esencia, que ha descrito muy bien OGM. Por eso no me gusta el mercantilismo en que parece que han degenerado ciertos deportes por el hecho de ponerse de moda.

Lo siento por el toxo (y por la metedura de pata, en su caso)

Felicidades Edurne, y además que lo sepais no tiene nada que envidiar a la otra Edurne, además de otras cosas es muy guapa.

PD. la de debajo de la otra Edurne es la nueva protagonista de V????

Atrás