VAL DE LOIRA: Viaje al Renacimiento francés

fernando-arousano

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VAL de LOIRA: Viaje al Renacimiento Francés.-

(Ruta al Val de Loira-Francia)



*Prólogo.-

Siempre había oído hablar muy bien del famoso Valle del Loira, pero nunca había estado por allí, sí que había pasado muy cerca en dos ocasiones, una en moto (viaje a Brujas 2010) y otra en coche (París 2008).
En esta ruta íbamos a recorrer una zona increíble de Francia, es Patrimonio de la Humanidad, con su gran rio cruzándola de Este a Oeste, la majestuosidad de sus castillos, palacios, abadías, fortalezas y la grandiosidad de su cultura e historia, su rica gastronomía con sus vinos, quesos, etc.

Lo que nunca me imaginé fueron las sorpresas que nos depararía este viaje al enigmático Valle del Loira con Leonardo da Vinci a la cabeza, por lo que el título de la crónica también podría ser; Val de Loira: tras los pasos de Leonardo da Vinci.

Bueno, sin más preámbulos, por aquí os dejo la crónica de lo que hicimos, vimos, compartimos, comimos, descubrimos y disfrutamos con alguna que otra dosis de aventura y sorpresa. Magnífico viaje el cual emprendimos a finales de julio, seis aventurer@s en tres motos.


*A los pies de uno de sus castillos. Castillo de Ussé.
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*Que misterios esconderá esta tumba...?
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1ª Etapa (Vilagarcia-Xixón) y 2ª Etapa (Xixón-Irún).-

Salimos seis personas en tres motos desde distintos puntos geográficos (Vilagarcia, Valladolid y Coruña) para reunirnos en el País Vasco un viernes por la tarde de finales del mes de julio, ya habíamos hecho varios viajes juntos con más de 25.000 km a nuestras espaldas y nos conocíamos a la perfección. Lo de conocerse bien es muy importante, porque en un viaje largo y de varios días, tienes que saber con quién viajas , su forma de actuar, su forma de conducir/pilotar, su forma de ver las cosas/viajes/rutas e incluso su forma de pensar, si es así… todo el viaje y la ruta van a ir de “pu. madre”, o sea, como la seda. Si por el contrario no los conoces bien… ¡cagada!, mejor haberte ido solo.

Todos teníamos bastante experiencia de otros viajes, llevamos haciendo rutas juntos desde el año 2009, y como siempre preparamos bien las motos: revisión, mirar niveles, comprobar ruedas para poder hacer unos 4.000 km, las maletas laterales bien cargadas, y una bolsa con cosillas en el baúl trasero, para dejar espacio para cazadoras o cascos en caso de dejar las motos apartadas y visitar algún monumento, ciudad o castillo etc. y ya por último, aunque parezca una tontería, incluso comprobando la flojedad de los tornillos.

Estas fueron dos etapas de transición, para reunirnos un viernes por la tarde en IRUN para salir hacia destino. Desde donde vivo (Vilagarcía) hasta la frontera con Francia hay unos 760 km los cuales decidí hacer en estas dos etapas, saliendo el jueves por la tarde y durmiendo la primera noche en Gijón (365 km).

El viernes nos levantamos por la mañana y antes de salir hacia Irún (386 km) nos dedicamos a pasear por la zona portuaria y centro de GIJÓN, muy bonita, hacía tiempo que no estaba por allí, la última vez en un “Capoencuentro” de Aprilia con Juan, organizado por Fernox (gijonés de pro). Por la tarde en Bilbao, precioso perrito de flores…

Por fin el viernes por la tarde, nos reuníamos los seis en Irún, en un Hostal de cuyo nombre no quiero acordarme, para salir el sábado de ruta hacia el Valle del Loira.

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3ª Etapa (Irún-Angers).-

Nos levantamos muy temprano y sobre las 8:45 h, después de desayunar, comenzábamos la ruta hacia la ciudad de ANGERS (616 km) donde comenzaría nuestra aventura por el Loira.

En esta etapa entrábamos en Francia, había que cambiar la forma de hablar y de pensar, estábamos en Europa. Nunca me deja de sorprender todo lo francés, que diferente, que distinto es este país de nuestra España y que distintos somos a ellos. Los franceses son más tranquilos, más relajados, respeto por el entorno, por el medio ambiente, sus construcciones ordenadas y sin feísmo, no se saltan las normas, paisajes, jardines, césped, flores y más flores en sus casas, pueblos limpios y bien estructurados… etc., o sea, “igualico” que en España, vamooos, vamooos!!, bueno pero… aquí tenemos algo que ellos no tienen: la ¡¡¡FIESTAAAA!!!

El viaje lo pensamos para recorrer el Val le del Loira del Oeste al Este, desde la desembocadura del Loira hasta casi su nacimiento, desde Angers hasta Nevers.

Cruzamos la frontera temprano y sin ningún tipo de problemas, empezamos a subir hacia el Norte, decidimos hacerlo por autopista, eran bastantes kilómetros y queríamos llegar pronto para que nos diera tiempo a ver Angers por la tarde. Cuando llevábamos unos 100 km y antes de llegar a Burdeos empezaron los problemas.

Tráfico y más tráfico, pero… tráfico de verdad, coches y más coches, tres carriles en cada sentido y a tope de vehículos, parecía que todo el mundo salía de vacaciones, fueron unos 200 km de amargura, todos con las bicicletas colgando en la parte trasera, increíble!, cuando digo todos es que significa todos, si mirabas hacia delante y veías a 500 coches, pues los quinientos con las bicis colgadas de la parte trasera, y si mirabas para atrás, ídem de lienzo, que deportistas estos franceses, si es que… el “Tour” hizo mucho daño. Ya cansados de tanto tráfico, decidimos parar a reponer fuerzas y nos tomamos un descanso en un área de servicio.

Sobre las 16:30 h llegábamos a Angers, preciosa ciudad donde un afluente del Loira la parte en dos. Antes de ir al Hotel decidimos visitar el majestuoso Castillo-Fortaleza de Angers, durante la segunda guerra mundial sufre bombardeos destruyendo una parte de sus murallas, en él se encuentra el tapiz más grande del mundo, muy curiosa la última parte del tapiz. Desde sus murallas se aprecia una excelente vista de la ciudad y su río.

Después de la visita, decidimos buscar una gasolinera, todos estábamos bajo mínimos y busca que te buscarás… la encontramos en un centro comercial, más barata que en España!, la pagamos a 1,32 eu/li cuando en Francia la estábamos pagando entre 1,50 y 1,67 euros/libro.

Cuando a última hora de la tarde llegamos al hotel para descansar... ¡sorpresa!, no tenían nuestra reserva, pero al final después de hablar con el operador español, nos consiguieron un hotel de más estrellas y tan contentos.

Salimos a cenar por la zona vieja y después de deambular por su calles y hacer una visita nocturna por los exteriores de la catedral, nos fuimos a dormir en nuestra primera noche francesa.

Angers: Ciudad de unos 156.000 habitantes, impresionante castillo-fortaleza y catedral. Ciudad hermanada con nuestra Sevilla.


*Paradita en el camino para reponer fuerzas (después de Burdeos)...
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*Las motos bien aparcaditas antes de entrar en el castillo...
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*Castillo-fortaleza de Angers...
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*Ciudad de Angers, desde su castillo...
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*El tapíz más grande del mundo...
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*Que "güevos" le echan en Angers...
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*Angers de día...
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*Y Angers de noche...
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4ª Etapa (Angers-Chinon).-

Salimos temprano, este día habría una ruta de 111 km donde visitaríamos el Castillo de Saumur, haciendo una visita exterior. El Castillo estaba en obras y no dejaban pasar, desde las inmediaciones las vistas eran inmejorables, como siempre estos reyes del renacimiento siempre viviendo bien, sin falta de dinero, sin falta de comida, sin falta de castillos, palacios o mansiones construyéndolas en los mejores sitios, y además sin falta de mano de obra gratis, de ahí la frase…: “que bien vives!, vives como un rey”, jejeje.

Cuando dejamos las motos para ir a ver el castillo fue cuando empecé a creer en una frase muy francesa, que dice; “nunca cojas encima de una moto, algo que no sea tuyo”.
Había aparcadas dos motos con los cascos y las cazadoras encima, sin ningún tipo de candado ni nada que las sujetase a ella para prevenir que algún amigo de lo ajeno llegase por allí y las cogiese. Al cabo de una hora y media, cuando llegamos de visitar el castillo… las cosas seguían allí!, igual que en España.

Bajamos al pueblo donde estaba instalado un mercadillo de antigüedades y paseando por ella viendo sus stands, me llamó la atención un libro en castellano titulado; “Vida y obra de Leonardo”, en perfecto francés, le pedí permiso al dueño para echarle una ojeada.

La edición del libro era del año 1948, me gustó y lo compré por 8,00 euros. Sabía que estos días íbamos a visitar el palacio donde vivió, el bosque y museo con sus inventos, su tumba etc. Leyendo el libro estaría un poco más al tanto de la historia francesa de Leonardo de Vinci, había pensado en empezar a leerlo por la noche, tranquilamente descansando en el Hotel.

Nos quedamos a comer en Saumur y después de relajarnos un poquillo paseando por el mercadillo y el paseo del rio, iniciábamos la ruta recorriendo las carreteras que lo bordeaban, disfrutando de sus preciosas vistas dirigiéndonos hacia la Abadía de Fontevraud antes de seguir ruta hacia Chinon.

La Abadía es muy grande, fue cárcel desde 1804 a 1963, de hecho por alguno de sus pasillos, si te callas la boca y vas en silencio, todavía se oyen los gritos de los presos pidiendo clemencia cuando los fustigaban. Alguna de sus estancias están en fase de restauración, aquí está la tumba de Ricardo Corazón de León, el amigo de Robin Hood.

Al llegar al hotel y antes de acostarme, comencé a leer el libro, hablaba de la vida de Leonardo y de sus inventos, desde máquinas de guerra hasta una imprenta, sus dibujos, planos, su visión futurista de las cosas, la verdad es que era un genio, pintor, inventor, constructor, las tenía todas.

Mi extrañeza y sorpresa surgió cuando llevaba varias hojas leídas y se me ocurrió ojear el final del libro donde hablaba de su estancia en Francia y más o menos decía lo siguiente:

Por lo visto, el Rey Francisco I (considerado el monarca más emblemático del renacimiento francés), cae derrotado en la batalla de Pavía y es apresado por el ejército español de Carlos V y llevado a una prisión de Madrid. Al cabo de un año lo sueltan pero se ve obligado a firmar el Tratado de Madrid, que establecía la renuncia francesa a la conquista de Italia. Se dice que la humillación del Rey fue tal que se conjuró para vengarse.

En los años posteriores a su libertad, de alguna manera contrata a varios genios, como Andrea del Sarto o Leonardo da Vinci, para que trabajasen para él. Con Leonardo da Vinci le llega a unir una profunda amistad y le deja la residencia-mansión del Castillo de Clos-Lucé para que viva allí, se dice que incluso se mandó construir un pasadizo que unía este castillo con el Castillo Real de Amboise donde residía el monarca y distanciado a unos 600 metros, para comprobar de primera mano cómo iban sus trabajos.

Leonardo antes de morir, se pasa tres años trabajando para él y en este tiempo le confía varias misiones. Misiones como creación de trajes, organización de fiestas en la Corte, etc., pero la más importante y el mandato principal, es la creación de armas bélicas, dicen que para poder vengarse en años venideros por la humillación española.

Se dice que el arma más impresionante que le manda construir es una gran nave o plataforma voladora, armada con cañones que pudiesen disparar hacia abajo y que se pudiese desplazar por el aire de forma sigilosa y rápida para ser efectiva ante el enemigo.

En el Castillo de Clos-Lucé hay una exposición de su obra, con muchísimas maquetas, planos, dibujos, pinturas y escritos, desde armas de guerra hasta pinturas, pasando por la construcción de diversos puentes, ala deltas voladoras, etc., pero… por lo visto lo que nunca se encontró fueron los planos, ni dibujos, ni escritos de las indicaciones de realización de esta formidable estructura voladora hechas por Leonardo a encargo del Monarca.

Seguramente los había destruido o escondido, al darse cuenta Leonardo de la capacidad destructiva de este ingenio, me imagino que tuvo reparo en dárselo al Rey por temor a la utilización que pudiese hacer de él o quizás no lo hubiese acabado de construir.

Como estaba muy interesante el tema… seguí leyendo la parte final del libro y decía lo siguiente:

Después de buscar algún indicio de esta grandiosa máquina de guerra durante estos siglos, nunca se habían encontrado nada. Lo que si se decía, es que fue su último invento antes de morir y pudo haber quemado los planos o incluso haberlos escondido en algún sitio secreto, para que el Rey y sus lacayos no los encontrasen.

Bien, sigo leyendo y… dice que se cree que esta escondido en algún lugar secreto de la Mansión residencial de Clos-Lucé, en algún mueble de su habitación o en alguna de sus estancias, o incluso en algún castillo/palacio cercano a Amboise, en sus últimos tres años habría hecho varios amigos entre la nobleza francesa y podría habérselos dado a alguno de ellos para que se los escondiese.

Estuve casi toda la noche sin dormir y pensando en el tema, en el desayuno de la mañana siguiente y antes de salir hacia Amboise, se lo comenté a mis compañer@s de viaje, estos se sorprendieron de la historia, pero decidimos que, como todavía nos quedaban cinco etapas por el Valle del Loira, de alguna manera buscaríamos esos planos o dibujos, escrituras o códices, con delicadeza y sin molestar ni romper nada, en los castillos que nos quedaban por visitar, y así intentar encontrar cualquier cosa relacionada con el famoso artilugio bélico de Leonardo.

Dicho y hecho… seguiré con el tema y os contaré el desenlace, ya que la sorpresa fue mayúscula y surgió el penúltimo día.

Bueno, pues sigo con la ruta; Después de ver castillos y abadías de la zona de Saumur, por la tarde llegábamos a CHINON, precioso pueblo a la vera del Loira y como no, con su impresionante fortaleza oteando el horizonte. Cenamos en el restaurante del hotel y por la noche nos dimos un paseo por sus estrechas calles.

Chinon: Villa medieval de 9.000 habitantes. Su famoso vino llamado Bretón, elaborado con cepas de cabernet. Una de las historias de esta villa dice que; el Cardenal Richelieu codiciaba la fortaleza-castillo, y no sin intrigas, consiguió hacerse con ella. Me imagino que “Dartakan y los Tres Mosqueteros” harían lo imposible para impedirlo, pero… . El castillo perteneció a la familia del Cardenal hasta la Revolución Francesa.


*Ruteando por el Loira...
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*Castillo de Saumur en obras...
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*Motero condenado por un mal adelantamiento...
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*Mercadillo de antigüedades de Saumur donde me compré el misterioso libro...
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*Abadia de Fontevraud...
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*Abadia de Fontevraud. El padre Eulalio preguntándonos el "si quiero"...
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*El Corazón de León amigo de Robin Hood...
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*Sala en la Abadía de Fontevraud...
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*Ruteando por el Loira...
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*Chinon...
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*Algo de lo que comimos...
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*Algo de lo que bebimos...
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*Hotel donde dormimos en Chinon...
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5ª Etapa (Chinon-Amboise).-


Salimos de Chinon por preciosas carreteras que bordeaban el río y nos fuimos a visitar el Castillo de Ussé, este castillo fue donde se inspiró Charles Perrault cuando escribió el famoso cuento infantil de la “bella durmiente del bosque”, en su interior hay muchas referencias al cuento, incluso con maniquíes vestidos de época, etc. Impresionante castillo y paisaje, allí nos sacamos nuestras primeras fotos encima de las motos.

Después de las pertinentes fotos, nos dirigimos a ver el Castillo y Jardines de Villandry. Impresionante jardín perfectamente cuidado, por lo visto todavía hoy en día hay concurso compitiendo al mejor jardín de Francia. Los jardines, son de estilo renacentista e incluso hay jardines acuáticos, el de Villandry dicen que es el jardín más hermoso de Francia… para gustos colores, particularmente a mí me gustó mucho.

Después de ver Villandry, nos dirigimos hacia Amboise, llegábamos por la tarde, antes de ir al hotel, decidimos ver su Palacio-fortaleza, el cual había sido la residencia del Rey Francisco I. Pagamos la entrada y subimos, Leonardo de Vinci estaba enterrado allí, nos fuimos en busca de la tumba y de su historia. Estaba en una pequeña y bonita capilla llamada de San Humberto y la cubría una losa con su nombre y un retrato en bronce.

Desde esta fortaleza se pueden apreciar unas impresionantes vistas de la villa y de la comarca, la zona exterior del castillo hay una preciosa plaza con restaurantes y otro tipo de locales.
Ya en la capilla de San Humberto, durante varios minutos y en silencio, estuve admirando la tumba de Leonardo, se me pasaban por la cabeza infinidad de cosas, me gustaría haber vivido unos meses en esa época para poder conocer a este impresionante genio, personaje enigmático donde los haya, que se adelantó a su tiempo inventando, construyendo, pintando, escribiendo y pensando. Mirando fijamente hacia ella, lo que también me preguntaba era; jod…Leonardo!!, ¿Dónde coñio habrás metido los planos de ese artilugio volador?...

Como en el primer día de ruta por Francia, en el exterior del castillo, volvimos a ver motos apartadas con casos y cazadoras encima sin ningún tipo de candado de sujeción, y así las seguimos viendo todo el viaje. Aaayyy!! qué pasaría si esto ocurriese en España?... a la vuelta no habría nada.

Visto lo visto, al tercer día de viaje tomamos ejemplo del tema y… ya estábamos dejando los cascos encima de la moto sin candado, y cuando llegábamos de visitar cosas… seguían allí, estos franceses son así, tendríamos que aprender algunas cosas de ellos.

Amboise: Villa medieval de unos 14.000 habitantes. Para mí de los pueblos más bonitos del Valle del Loira, con su Castillo, sus puentes, sus casonas con sus tejados en gris oscuro y su ambiente nocturno.


*Seguíamos ruta por el Loira...
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*Castillo de Ussé. La Bella Durmiente durmió aquí...
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*Castillo de Ussé. Los seis Mosqueteros...
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*Alguna paradita por el camino...
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*Castillo y jardines de Villandry...
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*Castillo y jardines de Villandry...
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*Castillo y jardines de Villandry...
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*ruteando por el río, a lo lejos... Amboise.
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*Amboise desde la moto...
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*Aparcadas en Amboise...
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*Amboise. Leonardo da Vinci vivió aqui...
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*Amboise. Zona alta del Castillo...
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*busca que te buscarás...
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*Aqui no hay nada...
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*Capilla donde esta la tumba de Leonardo da Vinci...
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*Por fin, la tumba de Leonardo...
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*Llegada al hotel en Amboise...
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6ª Etapa (Amboise-Blois).-

Antes de salir hacia Blois y después de hacer hecho noche en Amboise, nos fuimos a ver el Palacio-Residencia de Leonardo da Vinci, el castillo de CLOS-LUCÉ donde tiene un museo con su obra. En todas sus estáncias se me pasaban muchas cosas por la cabeza y empezamos a mirar los muebles y enseres que pudimos.
Al final de la visita, no descubrimos nada raro en ninguno de ellos. Después de la visita a su residencia y al bosque que la rodeaba, salíamos hacia nuestro próximo destino.

Después de rutear por unas preciosas carreteras, ayudado por los arboles laterales de la carretera para prevenir los rayos solares, llegamos al Castillo de Chenonceaux, creo que de los mejores y más bonitos que he visto, por su inusual situación, interior muy cuidado, su historia, etc. Encima de un puente robre un río, realmente el castillo es el puente en sí mismo.

En la II Guerra Mundial, muchas personas aprovecharon su situación privilegiada, usándolo como escapatoria, puesto que la puerta sur daba entrada a la Francia libre, el resto del castillo estaba en la zona ocupada por los alemanes.

Seguimos de ruta y llegamos a la ciudad de TOURS aunque no paramos, simplemente la cruzamos en moto bordeando el río, ya habíamos estado allí en el 2010, en nuestro viaje a Brujas. Después nos dirigimos a ver el Castillo de Chaumont, bonito como todos, sin más, lo que si me gustó fue ver el conjunto monumental castillo-pueblo desde el otro lado del río, precioso.

Ya por la tarde y bordeando el Loira nos dirigimos a BLOIS, pueblo medieval con el rio a sus pies, creo que a todos nos gustó mucho esta ciudad, bueno, realmente creo que todo lo que vimos estos días nos sorprendió gratamente a todos y nos gustó mucho.

Bonito el centro donde cenamos muy bien por unos 13,00 € cada uno, luego visita nocturna a la villa y a dormir que mañana tendríamos ruta hacia Orleans.

Blois: Villa de 40.000 habitantes, Durante la II Guerra Mundial fue ocupada por el ejército nazi y liberada por los americanos en 1944, en ambas ocasiones resistieron varios días de duros bombardeos.


*Un castillo más el de Chaumont...
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*Inventos de Leonardo en el Interior del Palacio-Residencia.
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*Leonardo también era motero...
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*Inventos de Leonardo en el exterior del Palacio...
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*Artilugio de Leonardo. Bosque del Palacio-Residencia Clos-Lucé.
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*Documentales en el interior del Palacio de su vida y obra...
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*Buscando, buscando, busca que te buscarás. Podrian estar aquí pero no estaban...
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*Baul con compartimento secreto...
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*Mirando en la residencia cajones y escondrijos... (donde coñio estan los planos...?)
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*Debajo de su cama también miramos...
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*Que mona esta Lisa, y que hace este cuadro aqui?...
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*Cosas raras para desplazarse, que también había por allí...
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*Hora del recreo...
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*Salíamos ruta hacia Blois...
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*Precioso puente destruido en la II Guerra Mundial y vuelto a reconstruir...
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*Castillo de Chenonceau. De los que más me gustaron...
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*Castillo de Chenonceau...
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*Castillo de Chenonceau...
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*En algún lugar del Valle del Loira...
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7ª Etapa (Blois-Orleans).-


Este día fue el de un descubrimiento sorprendente, que paso a relatar y que está relacionada con la historia de Leonardo que dejé olvidada en la cuarta etapa cuando empecé a leer el libro comprado en el mercadillo de antigüedades en Saumur sobre su vida.

Por la mañana temprano visita exterior del Palacio Real de Blois, que es realmente un palacio renacentista, bueno realmente, realmente no lo visitamos, lo vimos por fuera y nos acercamos hasta la puerta, no estaba entre nuestras prioridades, aunque me fastidió un poco porque no pude rebuscar en sus muebles por un cajoncillo secreto o alguna pista para descubrir algo de Leonardo.

Al acabar esta pequeña visita en Blois, cogimos las motos y como siempre bordeando el río y apreciando su belleza, nos dirigirnos al Castillo de Cheverny, famoso por sus cacerías y sus magníficos perros de caza y por su impresionante bosque.

Ya cansados de mirar y remirar muebles y posibles sitios o escondrijos donde guardar unos papeles, planos o códices en todos los castillos que visitábamos e intentando que los vigilantes no se diesen cuenta, desesperados ante la incertidumbre, sucedió lo impensable y donde menos nos lo esperábamos, encontramos algo…

Entramos a ver el Castillo, pagando como buenos turistas españoles, los doce euros de entrada por persona. Entre vaciles y risas íbamos mirando las estancias, sacando fotos a los muebles e intentando descubrir algún cajoncito escondido bajo ellos.

De pronto…!! y en un lateral de una de las estancias, nos fijamos en un mueble oscuro tipo sifonier, observándolo cuidadosamente nos dijimos…; aquí puede haber algo…. ¡.

Mirando detenidamente, Sonia (una apasionada por los muebles antiguos), se fijó en una pieza exterior de madera incrustada de forma extraña en otra, con las siglas “LV”, significarían Leonardo de Vinci?.

Sin pensarlo mucho…, Carlos la presionó intensamente y sonó un fuerte “cloc…!” en la parte de abajo, me arrodillé bajo el sifonier y ante mí aparecía un de cajón rectangular y alargado, que con un simple toque se abrió, inclinándose un extremo del mismo hacia el suelo y… ahí estaba…!, había unos papeles enrollados en forma de tubo con un lazo rojo en su centro, lacrado con un escudo de donde sobresalía una inicial, la “H”.

Qué ALEGRIA…!!! Que ilusión…!!! habíamos descubierto los planos del famoso ingenio destructivo y volador de Leonardo de Vinci. Tenía que ser el primero en abrirlo y mirar su contenido, sus dibujos, la escritura original del mismísimo puño y letra de Leonardo, … que descubrimiento…!!, en cuanto estaría valorado?, cuántos años tiene esto?, que significaría aquel descubrimiento?, de que siglo sería?, era original?, un documento y unos dibujos de su puño y letra?… alucinante, que guay….!!, íbamos a ser famosos…!!!

Les dije a mis compañeros que había que abrirlo para verlo y Magda sugirió que nos fuésemos hacia una ventana en la esquina de la sala para mirarlo detenidamente a la luz del día. María dijo que lo abriésemos con prudencia, pero Eulalio especialista en planos, no quiso saber más y poco a poco fue sacando el lazo rojo y empezó a desenroscar los papeles, el primero de ellos decía…

“L´art de la chasse ou renard”, que traducido al castellano, más o menos quiere decir; “El arte de la caza del zorro”. Ooohh…!! Que desilusión…!!, que putada…!, que mal rollo…!!!, no era el gran invento de Leonardo…!!!, había textos en francés con dibujos de caza, en la última hoja del enroscado la firmaba un tal Hurault, que por lo visto era el apellido de los nobles que vivieron en el Castillo de Cheverny y nosotros que habíamos creído estar ante uno de los mayores descubrimientos de la era moderna y… alaaa…!!, a cazar zorroooos…!!, jejeje, que desilusión.

Bueno, seguramente el dueño del Castillo de Cheverny especialista en caza, había escondido esos documentos en un cajón secreto para la posteridad, lo que no sabíamos era la edad de dichos documentos, pero me imagino que tendrían varios siglos de antigüedad.

Hablando entre nosotros, no decidíamos que hacer con ellos, aunque algunos pensábamos… y si los subastamos por internet y nos sacarnos unas pelillas?, así el viaje nos saldría gratis, pero… como buenos miembros del CMC, se los dimos a la encargada del castillo. A la salida nos fuimos a información y se los entregamos, dijimos que habían caído de un cajón en la parte baja de un sifonier, la chica muy guapa por cierto, nos tomó el nombre, la dirección y el teléfono, la verdad es que se quedó muy agradecida y nos regaló unos pases para poder visitar otro día el castillo gratis.

Me imagino que dentro de unos meses, cuando los revisen y los estudien bien, los pondrán en una vitrina de cristal con una placa al pie, que dirá en francés; “… escritos del arte de la caza, con dibujos y animaciones, originales del siglo “???”, dedicado a las técnicas de caza del zorro, encontrado en un cajón secreto de un sifonier en este Castillo...”, y luego en letra más pequeña, yo diría que casi imperceptible, pondría; “…descubrimiento hecho por casualidad en julio del 2014 por unos turistas españoles al tropezar de forma fortuita y sin querer con el mueble donde estaban escondidos…”

Bueno… pues todos contentos por lo que nos había pasado y a la vez desilusionados por no haber encontrado ese tesoro patrimonio del gran Leonardo, nos dirigimos en nuestras monturas al Castillo de Chambord el más grande, pero… grande-grande, inmenso diría yo, y eso que todavía quedaba una parte que no habían llegado a construir. La verdad es que era majestuoso y agregaría todos los adjetivos que te puedas imaginar sobre su magnitud, creo que si no lo ves “insitu”, no te lo crees.

Después de recorrerlo durante varias horas, visitar sus almenas desde donde se apreciaban formidables vistas, pasear por sus inmensos pasillos, apreciar su hermosa escalera central, estudio de escuelas arquitectos y entendidos, nos fuimos a ver la zona alta donde sus curvosas construcciones y estructuras eran de admirar.

Desde lo alto, nos relajamos un rato mirando el paisaje y empecé a oír una conversación a mis espaldas…

La conversación era en perfecto español, una pareja de chico-chica de unos 25 años y preguntándose el uno al otro, refiriéndose al río que pasaba a unos 300 o 400 metros del castillo, decían:

Chica: ¿Cómo se llamará esa zona del rio que se ve allá?
Chico: pues no seee, no seee…, pero…, es como un canal de agua.
Chica: que va, que va…!!, estas equivocado, es “rollooo foso”, “rollo fosoo”…!
Jod…! pero realmente en España la Logse hizo tanto daño?, se ve que sí.
Jejeje, pa reir o pa llorar, elige.

Después de disfrutar de la inmensidad del Castillo de Chambord, nos dirigimos a Orleans, donde llegaríamos al atardecer.

Orleans es una gran ciudad, aquí dormiríamos dos noches para que nos diese tiempo a conocerla, recuperar fuerzas y descansar un poco para poder emprender el viaje de regreso a casa. Después de descansar un rato y de ducharnos, salimos a cenar.

Siempre me ha sorprendido lo temprano que cenan los franceses, a partir de las siete de la tarde ya empiezan a cenar, jod…!! y nosotros todavía acabando la siesta, estos franceses…!, con lo bien que se cena en España a partir de las 23:00 h y luego un buen licor-café, jejeje.

Orleans: Ciudad de 116.000 habitantes, en el año 1429 Juana de Arco libró a la ciudad del asedio inglés a la que estaba sometida, como consecuencia de la guerra de los cien años. Por la ciudad hay varios monumentos conmemorativos.


*Seguíamos de ruta...
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*Castillo de Chambord. Impresionante...
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*Desde una de sus almenas...
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*Entre castillo y castillo, unos minutos de relax...
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*En el Castillo-palacio de Cheverny...
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*Palacio de Cheverny...
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*Palacio de Cheverny...
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*También buscamos en esta sala...
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*Aqui buscamos y no estaba...
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*En este tampoco estaba...
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*POR FIN... !!, Por fin lo encontrábamos, debajo de este sifonier...
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8ª Etapa (Orleans).-

Día Libre sin moto para poder descansar, el primer día en el viaje que no íbamos a tocar la moto, se quedaron bien aparcadas cerca del hotel, estuve a punto de dejar estos dos días el casco y las cazadoras encima sin candado, pero al final desistí, estoy seguro que si lo hubiese hecho, dos días después seguirían allí.

Si viajas por Francia siempre encontrarás muchas referencias a la II Guerra Mundial y Orleans no es la excepción, fue una ciudad muy dañada por los bombardeos, cuando acabó la guerra se reconstruyo casi toda.

Visitamos toda la ciudad, su zona antigua, su paseo por el río, su magnífica catedral que es más alta que la de Notre Dame de París, la verdad es que es una bonita ciudad, muy limpia y ordenada, la cruza el Loira y tiene varios puentes entre orillas, uno de ellos construido por el Arquitecto español Santiago Calatrava, es el que menos tráfico de vehículos y personas tiene, ummmm…??, será por la situación del puente…?, o por el acojone que tiene la gente al saber quién lo ha construido?, al preguntarse… y si se derrumba?.


*Catedral de Orleans, más alta que Notre dame de Paris...
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*Centro de Orleans...
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*En Orleans...
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*En Orleans también encontramos estas rarezas...
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*y estas otras rarezas...
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*Y las mas rara de todas cuantas habia visto..., esa noche tuve nostalgia...
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9ª Etapa (Orleans-Nevers-Brive).-


Al salir de Orleans empezamos a bajar hacia España, no sin antes parar en el Castillo de Sully, con su “rollo foso” bordeándolo, muy bonito este castillo, merece mucho la pena apreciarlo desde fuera.

Según los franceses, en el Valle del Loira hay más de 1000 construcciones entre castillos, fortalezas, palacios y abadías, valeeee me lo creo….!!, pero… se me pasa por la cabeza lo siguiente; nosotros después de 7 días de intensas rutas y visitas, vimos unos 14 , o sea, ni más ni menos que el !1,40 %! del total, cuanto te hace falta para verlos todos?, uuufff…! que agobio, no quiero ni pensarlo.
Bueno… por mi regla de tres, si en una semana vez 14, hacen falta 500 días para ver los mil, o lo que es lo mismo, más de un año y medio.

Seguimos bordeando el rio Loira hasta NEVERS, magnífica villa, aunque solo la conocimos de pasada y de pasear en moto por sus calles. Es una ciudad importante por la cerámica y por ser parte del camino de Santiago “vía Lemovicensis”, pero para mí lo mejor que tiene es su Circuito de Carreras, el de Magny-Cours, que pena no parar a verlo y echarnos unas carreritas allí, jod…! después de tanto castillo necesitaba algo de motor, pero… no pudo ser, jejeje.

En esta ciudad nos despedíamos del Loira y con tristeza después de pasar unos días magníficos de moto en este impresionante Valle.

Y por fin a media tarde llegamos a BRIVE-LA-GAILLARDE, villa muy peculiar ya que durante la II Guerra Mundial fue la primera donde la resistencia francesa se hizo con ella sin ayuda de los aliados, por tal motivo, dicha ciudad recibió la Cruz de Guerra del gobierno francés.

Llegábamos a un hotel familiar precioso, donde nos atendieron de maravilla, después de haber recorrido 460 Km. Más tarde cenamos en el centro donde había infinidad de restaurantes con encanto.

Brive-la-gaillarde: Villa de unos 50000 habitantes. Ciudad seno de la Resistencia francesa durante la 2ª guerra mundial.



*Precioso exterior del Castillo de Sully...
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*Castillo de Sully...
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*Tumbando hacia la Brive...
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*brive-la-Gaillarde...
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10ª Etapa (Brive-Valladolid).-

Esta iba a ser la etapa más larga del viaje con unos 805 km hasta llegar a Valladolid, aunque creo que fueron más ya que…, alguien tuvo la ocurrencia de decir… y si vamos por carreteras comarcales hasta la frontera?. Carlos preparó el GPS para hacer ruta hacia España por carreteras comarcales y… maravilla.

Impresionante las carreteras y los paisajes que vimos, castillos metidos en bosques casi imperceptibles, casonas impresionantes en medio de un pueblo con casitas iguales, pueblos en lo alto de montículos similares a algunos pueblos blancos de Andalucía, campiñas verdes perfectamente cuidadas, árboles frutales, maíz, etc., la zona rural francesa es preciosa y apenas se ve si vas por las carreteras generales o autopistas/autovías.

*Pueblo en ruta...
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*De ruta hacia España...
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*De ruta hacia España por comarcales...
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*El Ferrari de Fernando Alonso...
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*Asi es Francia...
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11ª Etapa (Valladolid-Vilagarcia).-


Ultimo día de viaje con una ruta de 480 km hasta casa, todo perfecto, disfrutando del viaje y de la moto, solo tuve un pequeño problema; cuando estaba a 40 km de casa y paré a repostar tenía la rueda trasera en los alambres.

Hice esos últimos kilómetros a 50 km/h y con mucho cuidado por si me deshinchaba la rueda, menos mal que no sucedió nada y llegamos perfectamente a casa.

La K1300GT respondió de maravilla, con medias por autopista/autovía entre 120-160 km/h y nacionales 90-120 km h, le sacaba un consumo de 5,9 litros/100 km, algo muy curioso ya que íbamos dos personas y cargado a tope. Aceleraba de maravilla sin alterarse en lo más mínimo y sin notar el peso que llevaba, adelantamientos precisos y muy estable en carreteras comarcales y con curvas, aunque a veces echaba de menos mi Aprilia Caponord para absorver ciertos baches y alguna carretera comarcal en mal estado.

En todos los viajes que realizo siempre he tenido una unión especial con un número, el ocho (8), y en este no fue menos, aunque esta es una historia para otra crónica, jejeje.

Simplemente decir que desde hoy me siento todavía más admirador de Leonardo de Vinci (L+e+o+n+a+r+d+o = 8 letras), el cual me hizo soñar y disfrutar de este viaje.

Desde aquí, dar las gracias a mis compañeros de viaje y a nuestras sufridas parejas, porque sin ell@s, esta ruta no hubiese sido la misma.

Ya finalizo y sinceramente diré que el Valle del Loira merece mucho la pena, si ya habéis estado por allí lo sabéis y si no, creo que… no os defraudara.


*Hasta el próximo viaje... (Palacio de Cheverny - Val de Loira).
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Datos del viaje.-

Salida: Vilagarcia de Arousa (Pontevedra-Galicia)
Tiempo empleado: 11 días/10 noches (se puede hacer en menos días)
Km. recorridos: 3.800 km. (desde Galicia)
Moter@s/Motos: 6 personas/3 motos (Suzuki VSTROM 650 y BMW K1300GT)
Castillos/palacios/fortalezas visitadas: Muchos, algunos pagando, otros admirados desde el exterior y unos 986 pendientes por visitar.
Problemas surgidos: Demasiado tráfico antes de llegar a Burdeos hasta desviarnos de la carretera que va a Paris hacia Angers en el Valle del Loira. Desgaste excesivo de la rueda trasera de la moto, llegó en los alambres.


*Valle del Loira.
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F I N

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Última edición:
Muy buena crónica con la mejor selección -en mi opinión- de castillos del Loira...
 
Gran viaje y bonita cronica. Magníficos castillos. A los que vayan por esa zona y les guste la Historia militar les recomiendo en Samur el Museo de carros de combate (el mejor de Europa con tanques en funcionamiento).
Se nota que sois españoles...a ningún francés se le ocurre ponerse a cacharrear en un mueble de un museo...y a mi tampoco...:)
 
Impresionante reportaje, yo estuve 9 días en el mes de agosto y, casi hemos realizado el mismo recorrido. Los palacios-fortalezas son impresionantes. Nosotros quedamos con ganas de visitar Orleáns pero no había tiempo para más. Es una buena excusa para volver otro año.
Un saludo en V.
 
Bonita zona e interesante crónica!, me has despertado al gusanillo que llevo dentro ;)
Un saludo
 
¿Tu no deberías cambiarte el nick de fernado-arousano por el de Indiana Jones?
Bonito viaje. Gracias por la crónica.

Un saludo.
 
Gran viaje y bonita cronica. Magníficos castillos. A los que vayan por esa zona y les guste la Historia militar les recomiendo en Samur el Museo de carros de combate (el mejor de Europa con tanques en funcionamiento).
Se nota que sois españoles...a ningún francés se le ocurre ponerse a cacharrear en un mueble de un museo...y a mi tampoco...:)

jejeje, cacheamos pero sin cojer nada, ni molestar, jejeje. saludos.
 
¡A saber de que siglo es el mueble ese para que le metan los productos de limpieza dentro! :D...
Saludos cordiales.

te puedo asegurar que fue de lo mas sorprendente en el viaje, jejeje. encontrar objetos de limpieza en un cajón de este mueble con, sabe dios, los siglos de existencia. Pero si... nos sorprendio a todos encontrar esto. jejeje. Saludos
 
Impresionante reportaje, yo estuve 9 días en el mes de agosto y, casi hemos realizado el mismo recorrido. Los palacios-fortalezas son impresionantes. Nosotros quedamos con ganas de visitar Orleáns pero no había tiempo para más. Es una buena excusa para volver otro año.
Un saludo en V.

La verdad es que viajar es una delicia, y si lo haces en moto... mucho más. Orleáns está muy bien, pero si has estado recorriendo el valle nueve días esta perfecto. Saludos.
 
Bonita crónica, yo siempre que viajo a Francia me gusta perderme por el interior y disfrutar de su campiña, poco transitada y muy bonita.
 
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