fernando-arousano
Acelerando
VAL de LOIRA: Viaje al Renacimiento Francés.-
(Ruta al Val de Loira-Francia)
*Prólogo.-
Siempre había oído hablar muy bien del famoso Valle del Loira, pero nunca había estado por allí, sí que había pasado muy cerca en dos ocasiones, una en moto (viaje a Brujas 2010) y otra en coche (París 2008).
En esta ruta íbamos a recorrer una zona increíble de Francia, es Patrimonio de la Humanidad, con su gran rio cruzándola de Este a Oeste, la majestuosidad de sus castillos, palacios, abadías, fortalezas y la grandiosidad de su cultura e historia, su rica gastronomía con sus vinos, quesos, etc.
Lo que nunca me imaginé fueron las sorpresas que nos depararía este viaje al enigmático Valle del Loira con Leonardo da Vinci a la cabeza, por lo que el título de la crónica también podría ser; Val de Loira: tras los pasos de Leonardo da Vinci.
Bueno, sin más preámbulos, por aquí os dejo la crónica de lo que hicimos, vimos, compartimos, comimos, descubrimos y disfrutamos con alguna que otra dosis de aventura y sorpresa. Magnífico viaje el cual emprendimos a finales de julio, seis aventurer@s en tres motos.
*A los pies de uno de sus castillos. Castillo de Ussé.
*Que misterios esconderá esta tumba...?
........................................................................................................................
1ª Etapa (Vilagarcia-Xixón) y 2ª Etapa (Xixón-Irún).-
Salimos seis personas en tres motos desde distintos puntos geográficos (Vilagarcia, Valladolid y Coruña) para reunirnos en el País Vasco un viernes por la tarde de finales del mes de julio, ya habíamos hecho varios viajes juntos con más de 25.000 km a nuestras espaldas y nos conocíamos a la perfección. Lo de conocerse bien es muy importante, porque en un viaje largo y de varios días, tienes que saber con quién viajas , su forma de actuar, su forma de conducir/pilotar, su forma de ver las cosas/viajes/rutas e incluso su forma de pensar, si es así… todo el viaje y la ruta van a ir de “pu. madre”, o sea, como la seda. Si por el contrario no los conoces bien… ¡cagada!, mejor haberte ido solo.
Todos teníamos bastante experiencia de otros viajes, llevamos haciendo rutas juntos desde el año 2009, y como siempre preparamos bien las motos: revisión, mirar niveles, comprobar ruedas para poder hacer unos 4.000 km, las maletas laterales bien cargadas, y una bolsa con cosillas en el baúl trasero, para dejar espacio para cazadoras o cascos en caso de dejar las motos apartadas y visitar algún monumento, ciudad o castillo etc. y ya por último, aunque parezca una tontería, incluso comprobando la flojedad de los tornillos.
Estas fueron dos etapas de transición, para reunirnos un viernes por la tarde en IRUN para salir hacia destino. Desde donde vivo (Vilagarcía) hasta la frontera con Francia hay unos 760 km los cuales decidí hacer en estas dos etapas, saliendo el jueves por la tarde y durmiendo la primera noche en Gijón (365 km).
El viernes nos levantamos por la mañana y antes de salir hacia Irún (386 km) nos dedicamos a pasear por la zona portuaria y centro de GIJÓN, muy bonita, hacía tiempo que no estaba por allí, la última vez en un “Capoencuentro” de Aprilia con Juan, organizado por Fernox (gijonés de pro). Por la tarde en Bilbao, precioso perrito de flores…
Por fin el viernes por la tarde, nos reuníamos los seis en Irún, en un Hostal de cuyo nombre no quiero acordarme, para salir el sábado de ruta hacia el Valle del Loira.
...........................................................................................................................
3ª Etapa (Irún-Angers).-
Nos levantamos muy temprano y sobre las 8:45 h, después de desayunar, comenzábamos la ruta hacia la ciudad de ANGERS (616 km) donde comenzaría nuestra aventura por el Loira.
En esta etapa entrábamos en Francia, había que cambiar la forma de hablar y de pensar, estábamos en Europa. Nunca me deja de sorprender todo lo francés, que diferente, que distinto es este país de nuestra España y que distintos somos a ellos. Los franceses son más tranquilos, más relajados, respeto por el entorno, por el medio ambiente, sus construcciones ordenadas y sin feísmo, no se saltan las normas, paisajes, jardines, césped, flores y más flores en sus casas, pueblos limpios y bien estructurados… etc., o sea, “igualico” que en España, vamooos, vamooos!!, bueno pero… aquí tenemos algo que ellos no tienen: la ¡¡¡FIESTAAAA!!!
El viaje lo pensamos para recorrer el Val le del Loira del Oeste al Este, desde la desembocadura del Loira hasta casi su nacimiento, desde Angers hasta Nevers.
Cruzamos la frontera temprano y sin ningún tipo de problemas, empezamos a subir hacia el Norte, decidimos hacerlo por autopista, eran bastantes kilómetros y queríamos llegar pronto para que nos diera tiempo a ver Angers por la tarde. Cuando llevábamos unos 100 km y antes de llegar a Burdeos empezaron los problemas.
Tráfico y más tráfico, pero… tráfico de verdad, coches y más coches, tres carriles en cada sentido y a tope de vehículos, parecía que todo el mundo salía de vacaciones, fueron unos 200 km de amargura, todos con las bicicletas colgando en la parte trasera, increíble!, cuando digo todos es que significa todos, si mirabas hacia delante y veías a 500 coches, pues los quinientos con las bicis colgadas de la parte trasera, y si mirabas para atrás, ídem de lienzo, que deportistas estos franceses, si es que… el “Tour” hizo mucho daño. Ya cansados de tanto tráfico, decidimos parar a reponer fuerzas y nos tomamos un descanso en un área de servicio.
Sobre las 16:30 h llegábamos a Angers, preciosa ciudad donde un afluente del Loira la parte en dos. Antes de ir al Hotel decidimos visitar el majestuoso Castillo-Fortaleza de Angers, durante la segunda guerra mundial sufre bombardeos destruyendo una parte de sus murallas, en él se encuentra el tapiz más grande del mundo, muy curiosa la última parte del tapiz. Desde sus murallas se aprecia una excelente vista de la ciudad y su río.
Después de la visita, decidimos buscar una gasolinera, todos estábamos bajo mínimos y busca que te buscarás… la encontramos en un centro comercial, más barata que en España!, la pagamos a 1,32 eu/li cuando en Francia la estábamos pagando entre 1,50 y 1,67 euros/libro.
Cuando a última hora de la tarde llegamos al hotel para descansar... ¡sorpresa!, no tenían nuestra reserva, pero al final después de hablar con el operador español, nos consiguieron un hotel de más estrellas y tan contentos.
Salimos a cenar por la zona vieja y después de deambular por su calles y hacer una visita nocturna por los exteriores de la catedral, nos fuimos a dormir en nuestra primera noche francesa.
Angers: Ciudad de unos 156.000 habitantes, impresionante castillo-fortaleza y catedral. Ciudad hermanada con nuestra Sevilla.
*Paradita en el camino para reponer fuerzas (después de Burdeos)...
*Las motos bien aparcaditas antes de entrar en el castillo...
*Castillo-fortaleza de Angers...
*Ciudad de Angers, desde su castillo...
*El tapíz más grande del mundo...
*Que "güevos" le echan en Angers...
*Angers de día...
*Y Angers de noche...
......................................................................................................................
4ª Etapa (Angers-Chinon).-
Salimos temprano, este día habría una ruta de 111 km donde visitaríamos el Castillo de Saumur, haciendo una visita exterior. El Castillo estaba en obras y no dejaban pasar, desde las inmediaciones las vistas eran inmejorables, como siempre estos reyes del renacimiento siempre viviendo bien, sin falta de dinero, sin falta de comida, sin falta de castillos, palacios o mansiones construyéndolas en los mejores sitios, y además sin falta de mano de obra gratis, de ahí la frase…: “que bien vives!, vives como un rey”, jejeje.
Cuando dejamos las motos para ir a ver el castillo fue cuando empecé a creer en una frase muy francesa, que dice; “nunca cojas encima de una moto, algo que no sea tuyo”.
Había aparcadas dos motos con los cascos y las cazadoras encima, sin ningún tipo de candado ni nada que las sujetase a ella para prevenir que algún amigo de lo ajeno llegase por allí y las cogiese. Al cabo de una hora y media, cuando llegamos de visitar el castillo… las cosas seguían allí!, igual que en España.
Bajamos al pueblo donde estaba instalado un mercadillo de antigüedades y paseando por ella viendo sus stands, me llamó la atención un libro en castellano titulado; “Vida y obra de Leonardo”, en perfecto francés, le pedí permiso al dueño para echarle una ojeada.
La edición del libro era del año 1948, me gustó y lo compré por 8,00 euros. Sabía que estos días íbamos a visitar el palacio donde vivió, el bosque y museo con sus inventos, su tumba etc. Leyendo el libro estaría un poco más al tanto de la historia francesa de Leonardo de Vinci, había pensado en empezar a leerlo por la noche, tranquilamente descansando en el Hotel.
Nos quedamos a comer en Saumur y después de relajarnos un poquillo paseando por el mercadillo y el paseo del rio, iniciábamos la ruta recorriendo las carreteras que lo bordeaban, disfrutando de sus preciosas vistas dirigiéndonos hacia la Abadía de Fontevraud antes de seguir ruta hacia Chinon.
La Abadía es muy grande, fue cárcel desde 1804 a 1963, de hecho por alguno de sus pasillos, si te callas la boca y vas en silencio, todavía se oyen los gritos de los presos pidiendo clemencia cuando los fustigaban. Alguna de sus estancias están en fase de restauración, aquí está la tumba de Ricardo Corazón de León, el amigo de Robin Hood.
Al llegar al hotel y antes de acostarme, comencé a leer el libro, hablaba de la vida de Leonardo y de sus inventos, desde máquinas de guerra hasta una imprenta, sus dibujos, planos, su visión futurista de las cosas, la verdad es que era un genio, pintor, inventor, constructor, las tenía todas.
Mi extrañeza y sorpresa surgió cuando llevaba varias hojas leídas y se me ocurrió ojear el final del libro donde hablaba de su estancia en Francia y más o menos decía lo siguiente:
Por lo visto, el Rey Francisco I (considerado el monarca más emblemático del renacimiento francés), cae derrotado en la batalla de Pavía y es apresado por el ejército español de Carlos V y llevado a una prisión de Madrid. Al cabo de un año lo sueltan pero se ve obligado a firmar el Tratado de Madrid, que establecía la renuncia francesa a la conquista de Italia. Se dice que la humillación del Rey fue tal que se conjuró para vengarse.
En los años posteriores a su libertad, de alguna manera contrata a varios genios, como Andrea del Sarto o Leonardo da Vinci, para que trabajasen para él. Con Leonardo da Vinci le llega a unir una profunda amistad y le deja la residencia-mansión del Castillo de Clos-Lucé para que viva allí, se dice que incluso se mandó construir un pasadizo que unía este castillo con el Castillo Real de Amboise donde residía el monarca y distanciado a unos 600 metros, para comprobar de primera mano cómo iban sus trabajos.
Leonardo antes de morir, se pasa tres años trabajando para él y en este tiempo le confía varias misiones. Misiones como creación de trajes, organización de fiestas en la Corte, etc., pero la más importante y el mandato principal, es la creación de armas bélicas, dicen que para poder vengarse en años venideros por la humillación española.
Se dice que el arma más impresionante que le manda construir es una gran nave o plataforma voladora, armada con cañones que pudiesen disparar hacia abajo y que se pudiese desplazar por el aire de forma sigilosa y rápida para ser efectiva ante el enemigo.
En el Castillo de Clos-Lucé hay una exposición de su obra, con muchísimas maquetas, planos, dibujos, pinturas y escritos, desde armas de guerra hasta pinturas, pasando por la construcción de diversos puentes, ala deltas voladoras, etc., pero… por lo visto lo que nunca se encontró fueron los planos, ni dibujos, ni escritos de las indicaciones de realización de esta formidable estructura voladora hechas por Leonardo a encargo del Monarca.
Seguramente los había destruido o escondido, al darse cuenta Leonardo de la capacidad destructiva de este ingenio, me imagino que tuvo reparo en dárselo al Rey por temor a la utilización que pudiese hacer de él o quizás no lo hubiese acabado de construir.
Como estaba muy interesante el tema… seguí leyendo la parte final del libro y decía lo siguiente:
Después de buscar algún indicio de esta grandiosa máquina de guerra durante estos siglos, nunca se habían encontrado nada. Lo que si se decía, es que fue su último invento antes de morir y pudo haber quemado los planos o incluso haberlos escondido en algún sitio secreto, para que el Rey y sus lacayos no los encontrasen.
Bien, sigo leyendo y… dice que se cree que esta escondido en algún lugar secreto de la Mansión residencial de Clos-Lucé, en algún mueble de su habitación o en alguna de sus estancias, o incluso en algún castillo/palacio cercano a Amboise, en sus últimos tres años habría hecho varios amigos entre la nobleza francesa y podría habérselos dado a alguno de ellos para que se los escondiese.
Estuve casi toda la noche sin dormir y pensando en el tema, en el desayuno de la mañana siguiente y antes de salir hacia Amboise, se lo comenté a mis compañer@s de viaje, estos se sorprendieron de la historia, pero decidimos que, como todavía nos quedaban cinco etapas por el Valle del Loira, de alguna manera buscaríamos esos planos o dibujos, escrituras o códices, con delicadeza y sin molestar ni romper nada, en los castillos que nos quedaban por visitar, y así intentar encontrar cualquier cosa relacionada con el famoso artilugio bélico de Leonardo.
Dicho y hecho… seguiré con el tema y os contaré el desenlace, ya que la sorpresa fue mayúscula y surgió el penúltimo día.
Bueno, pues sigo con la ruta; Después de ver castillos y abadías de la zona de Saumur, por la tarde llegábamos a CHINON, precioso pueblo a la vera del Loira y como no, con su impresionante fortaleza oteando el horizonte. Cenamos en el restaurante del hotel y por la noche nos dimos un paseo por sus estrechas calles.
Chinon: Villa medieval de 9.000 habitantes. Su famoso vino llamado Bretón, elaborado con cepas de cabernet. Una de las historias de esta villa dice que; el Cardenal Richelieu codiciaba la fortaleza-castillo, y no sin intrigas, consiguió hacerse con ella. Me imagino que “Dartakan y los Tres Mosqueteros” harían lo imposible para impedirlo, pero… . El castillo perteneció a la familia del Cardenal hasta la Revolución Francesa.
*Ruteando por el Loira...
*Castillo de Saumur en obras...
*Motero condenado por un mal adelantamiento...
*Mercadillo de antigüedades de Saumur donde me compré el misterioso libro...
*Abadia de Fontevraud...
*Abadia de Fontevraud. El padre Eulalio preguntándonos el "si quiero"...
*El Corazón de León amigo de Robin Hood...
*Sala en la Abadía de Fontevraud...
*Ruteando por el Loira...
*Chinon...
*Algo de lo que comimos...
*Algo de lo que bebimos...
*Hotel donde dormimos en Chinon...
...............................................................................................................
5ª Etapa (Chinon-Amboise).-
Salimos de Chinon por preciosas carreteras que bordeaban el río y nos fuimos a visitar el Castillo de Ussé, este castillo fue donde se inspiró Charles Perrault cuando escribió el famoso cuento infantil de la “bella durmiente del bosque”, en su interior hay muchas referencias al cuento, incluso con maniquíes vestidos de época, etc. Impresionante castillo y paisaje, allí nos sacamos nuestras primeras fotos encima de las motos.
Después de las pertinentes fotos, nos dirigimos a ver el Castillo y Jardines de Villandry. Impresionante jardín perfectamente cuidado, por lo visto todavía hoy en día hay concurso compitiendo al mejor jardín de Francia. Los jardines, son de estilo renacentista e incluso hay jardines acuáticos, el de Villandry dicen que es el jardín más hermoso de Francia… para gustos colores, particularmente a mí me gustó mucho.
Después de ver Villandry, nos dirigimos hacia Amboise, llegábamos por la tarde, antes de ir al hotel, decidimos ver su Palacio-fortaleza, el cual había sido la residencia del Rey Francisco I. Pagamos la entrada y subimos, Leonardo de Vinci estaba enterrado allí, nos fuimos en busca de la tumba y de su historia. Estaba en una pequeña y bonita capilla llamada de San Humberto y la cubría una losa con su nombre y un retrato en bronce.
Desde esta fortaleza se pueden apreciar unas impresionantes vistas de la villa y de la comarca, la zona exterior del castillo hay una preciosa plaza con restaurantes y otro tipo de locales.
Ya en la capilla de San Humberto, durante varios minutos y en silencio, estuve admirando la tumba de Leonardo, se me pasaban por la cabeza infinidad de cosas, me gustaría haber vivido unos meses en esa época para poder conocer a este impresionante genio, personaje enigmático donde los haya, que se adelantó a su tiempo inventando, construyendo, pintando, escribiendo y pensando. Mirando fijamente hacia ella, lo que también me preguntaba era; jod…Leonardo!!, ¿Dónde coñio habrás metido los planos de ese artilugio volador?...
Como en el primer día de ruta por Francia, en el exterior del castillo, volvimos a ver motos apartadas con casos y cazadoras encima sin ningún tipo de candado de sujeción, y así las seguimos viendo todo el viaje. Aaayyy!! qué pasaría si esto ocurriese en España?... a la vuelta no habría nada.
Visto lo visto, al tercer día de viaje tomamos ejemplo del tema y… ya estábamos dejando los cascos encima de la moto sin candado, y cuando llegábamos de visitar cosas… seguían allí, estos franceses son así, tendríamos que aprender algunas cosas de ellos.
Amboise: Villa medieval de unos 14.000 habitantes. Para mí de los pueblos más bonitos del Valle del Loira, con su Castillo, sus puentes, sus casonas con sus tejados en gris oscuro y su ambiente nocturno.
*Seguíamos ruta por el Loira...
*Castillo de Ussé. La Bella Durmiente durmió aquí...
*Castillo de Ussé. Los seis Mosqueteros...
*Alguna paradita por el camino...
*Castillo y jardines de Villandry...
*Castillo y jardines de Villandry...
*Castillo y jardines de Villandry...
*ruteando por el río, a lo lejos... Amboise.
*Amboise desde la moto...
*Aparcadas en Amboise...
*Amboise. Leonardo da Vinci vivió aqui...
*Amboise. Zona alta del Castillo...
*busca que te buscarás...
*Aqui no hay nada...
*Capilla donde esta la tumba de Leonardo da Vinci...
*Por fin, la tumba de Leonardo...
*Llegada al hotel en Amboise...
.............................................................................
6ª Etapa (Amboise-Blois).-
Antes de salir hacia Blois y después de hacer hecho noche en Amboise, nos fuimos a ver el Palacio-Residencia de Leonardo da Vinci, el castillo de CLOS-LUCÉ donde tiene un museo con su obra. En todas sus estáncias se me pasaban muchas cosas por la cabeza y empezamos a mirar los muebles y enseres que pudimos.
Al final de la visita, no descubrimos nada raro en ninguno de ellos. Después de la visita a su residencia y al bosque que la rodeaba, salíamos hacia nuestro próximo destino.
Después de rutear por unas preciosas carreteras, ayudado por los arboles laterales de la carretera para prevenir los rayos solares, llegamos al Castillo de Chenonceaux, creo que de los mejores y más bonitos que he visto, por su inusual situación, interior muy cuidado, su historia, etc. Encima de un puente robre un río, realmente el castillo es el puente en sí mismo.
En la II Guerra Mundial, muchas personas aprovecharon su situación privilegiada, usándolo como escapatoria, puesto que la puerta sur daba entrada a la Francia libre, el resto del castillo estaba en la zona ocupada por los alemanes.
Seguimos de ruta y llegamos a la ciudad de TOURS aunque no paramos, simplemente la cruzamos en moto bordeando el río, ya habíamos estado allí en el 2010, en nuestro viaje a Brujas. Después nos dirigimos a ver el Castillo de Chaumont, bonito como todos, sin más, lo que si me gustó fue ver el conjunto monumental castillo-pueblo desde el otro lado del río, precioso.
Ya por la tarde y bordeando el Loira nos dirigimos a BLOIS, pueblo medieval con el rio a sus pies, creo que a todos nos gustó mucho esta ciudad, bueno, realmente creo que todo lo que vimos estos días nos sorprendió gratamente a todos y nos gustó mucho.
Bonito el centro donde cenamos muy bien por unos 13,00 € cada uno, luego visita nocturna a la villa y a dormir que mañana tendríamos ruta hacia Orleans.
Blois: Villa de 40.000 habitantes, Durante la II Guerra Mundial fue ocupada por el ejército nazi y liberada por los americanos en 1944, en ambas ocasiones resistieron varios días de duros bombardeos.
*Un castillo más el de Chaumont...
*Inventos de Leonardo en el Interior del Palacio-Residencia.
*Leonardo también era motero...
*Inventos de Leonardo en el exterior del Palacio...
*Artilugio de Leonardo. Bosque del Palacio-Residencia Clos-Lucé.
*Documentales en el interior del Palacio de su vida y obra...
*Buscando, buscando, busca que te buscarás. Podrian estar aquí pero no estaban...
*Baul con compartimento secreto...
*Mirando en la residencia cajones y escondrijos... (donde coñio estan los planos...?)
*Debajo de su cama también miramos...
*Que mona esta Lisa, y que hace este cuadro aqui?...
*Cosas raras para desplazarse, que también había por allí...
*Hora del recreo...
*Salíamos ruta hacia Blois...
*Precioso puente destruido en la II Guerra Mundial y vuelto a reconstruir...
*Castillo de Chenonceau. De los que más me gustaron...
*Castillo de Chenonceau...
*Castillo de Chenonceau...
*En algún lugar del Valle del Loira...
.............................................................................................................
sigue...
Última edición: