Ciertamente en este momento se hace algo más caro ir a EE.UU. por la debilidad del euro con respecto al dólar (estamos de media con una ratio del orden de 1,08 dólares por euro) pero se compensa en parte por ser allí temporada baja (la alta va de diciembre a febrero) y eso se nota favorablemente p. ej. en los precios así como en la disponibilidad de los hoteles entre otras cosas. Además, estamos justo antes de que empiece la temporada oficial de más propensión a sufrir huracanes (de junio a noviembre), por lo que el viaje tiene visos de ser un acierto. Es cierto que las temperaturas son altas -más de 30 ºC a la sombra- en todo momento, algo que no a todo el mundo le gusta y que hay que asumir que se hace necesario conducir sin cazadora o chaqueta (lo que hace el 100 % de gente que va por allí en moto).
DOCUMENTACIÓN Y PREPARATIVOS
1. Pasaporte. Debe ser el moderno -llamado biométrico o también electrónico- que cuenta con un chip integrado; éste incluye los datos anagráficos repetidos así como información adicional, lo que dificulta o hace virtualmente imposible su falsificación.
2. ESTA. Los españoles no necesitamos visado para una corta estancia si vamos a hacer turismo pero sí una autorización de viaje que debe estar en vigor antes de desplazarnos a EE.UU. Este permiso se obtiene a través del programa Electronic System for Travel Authorization. Se tramita a través de Internet y una vez obtenido es válido para 2 años salvo que tengas que renovar el pasaporte o cambie alguno de tus datos más significativos (el sexo p. ej.). Su coste es de 4 dólares por la tramitación y de otros 10 por la autorización propiamente dicha. Su resolución es normalmente instantánea salvo que tu nombre coincida con el de alguien que no tiene permitido su ingreso a los Estados Unidos y requiera de investigación más en profundidad (en este caso cuentan con un plazo máximo de 72 horas y si la autorización no es concedida sólo te cobran los 4 dólares del estudio). En caso de que todo vaya bien no hay que hacer ningún trámite adicional y tampoco se paga más. No es necesario llevar el recibo ni la acreditación ya que las autoridades federales norteamericanas ya saben de sobra quién eres y dónde vives. Cuando entras al país debes pasar por una de las máquinas que hay al efecto en donde acreditas tu ingreso poniendo el pasaporte en un lector y contestando (sí/no) a un par de preguntas. Te saca una foto además de una toma de huellas de una de tus manos (a elegir) y te imprime un pequeño informe con tu foto que entregas en el control de pasaportes. Fin.
Por cierto, hay en Internet algunas páginas que supuestamente facilitan la tramitación del ESTA cobrando 70 euros, etc. Tramitarlo directamente es sencillísimo -en español- a través de la página oficial https://esta.cbp.dhs.gov/esta y cuesta 14 dólares (12,91 euros cuando yo lo hice a primeros de mayo).
3. Permiso de Conducir Internacional. Los españoles no tenemos oficialmente reconocido nuestro carnet nacional para conducir por EE.UU. Ciertamente es posible que en la práctica no hubiese problemas con el nacional, pero obtener el internacional en Tráfico es sencillo y rápido: una foto y 10,10 euros (sólo posible pagarlo con tarjeta y con cita previa desde junio del año pasado).
4. Vuelos y seguro. 2 billetes de avión directos Madrid - Miami a 530 euros c/u más 1 seguro de viaje, enfermedad y contingencias (pérdida de maletas, cancelación de viaje, etc.) a 75 euros más 30 euros por los gastos de gestión.
5. Moto. Será una Honda Goldwing 1800 último modelo alquilada en EagleRider al precio de 1200 euros por 1 semana sin incluir los seguros; éstos se contratarán al recogerla y será entonces el momento de ofrecer el resto de información en relación a esta moto y al alquiler.
6. Plan de viaje. Consiste en ir a Madrid y de ahí a Miami, descansar por la tarde en la piscina del hotel reservado para el 1er día (única reserva hecha) y pasar al día siguiente a recoger la moto para salir con ella una vez terminados los trámites necesarios con la intención de hacer una ruta de 2000 km en los días sucesivos según el siguiente esquema:
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