FLORIDA. El Estado del Sol Radiante

Carolus

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Florida ofrece -entre muchas otras cosas- unos paisajes de mar y costa realmente atractivos así como un magnífico clima (algo que valoro mucho para andar en moto: combinación de sol, calor y brisa). El planteamiento de este viaje es sencillo: rutear por la mañana siguiendo un plan y playa o piscina más paseos, cervezas y cena para el resto del día.

Ciertamente en este momento se hace algo más caro ir a EE.UU. por la debilidad del euro con respecto al dólar (estamos de media con una ratio del orden de 1,08 dólares por euro) pero se compensa en parte por ser allí temporada baja (la alta va de diciembre a febrero) y eso se nota favorablemente p. ej. en los precios así como en la disponibilidad de los hoteles entre otras cosas. Además, estamos justo antes de que empiece la temporada oficial de más propensión a sufrir huracanes (de junio a noviembre), por lo que el viaje tiene visos de ser un acierto. Es cierto que las temperaturas son altas -más de 30 ºC a la sombra- en todo momento, algo que no a todo el mundo le gusta y que hay que asumir que se hace necesario conducir sin cazadora o chaqueta (lo que hace el 100 % de gente que va por allí en moto).

DOCUMENTACIÓN Y PREPARATIVOS

1. Pasaporte
. Debe ser el moderno -llamado biométrico o también electrónico- que cuenta con un chip integrado; éste incluye los datos anagráficos repetidos así como información adicional, lo que dificulta o hace virtualmente imposible su falsificación.

2. ESTA. Los españoles no necesitamos visado para una corta estancia si vamos a hacer turismo pero sí una autorización de viaje que debe estar en vigor antes de desplazarnos a EE.UU. Este permiso se obtiene a través del programa Electronic System for Travel Authorization. Se tramita a través de Internet y una vez obtenido es válido para 2 años salvo que tengas que renovar el pasaporte o cambie alguno de tus datos más significativos (el sexo p. ej.). Su coste es de 4 dólares por la tramitación y de otros 10 por la autorización propiamente dicha. Su resolución es normalmente instantánea salvo que tu nombre coincida con el de alguien que no tiene permitido su ingreso a los Estados Unidos y requiera de investigación más en profundidad (en este caso cuentan con un plazo máximo de 72 horas y si la autorización no es concedida sólo te cobran los 4 dólares del estudio). En caso de que todo vaya bien no hay que hacer ningún trámite adicional y tampoco se paga más. No es necesario llevar el recibo ni la acreditación ya que las autoridades federales norteamericanas ya saben de sobra quién eres y dónde vives. Cuando entras al país debes pasar por una de las máquinas que hay al efecto en donde acreditas tu ingreso poniendo el pasaporte en un lector y contestando (sí/no) a un par de preguntas. Te saca una foto además de una toma de huellas de una de tus manos (a elegir) y te imprime un pequeño informe con tu foto que entregas en el control de pasaportes. Fin.

Por cierto, hay en Internet algunas páginas que supuestamente facilitan la tramitación del ESTA cobrando 70 euros, etc. Tramitarlo directamente es sencillísimo -en español- a través de la página oficial https://esta.cbp.dhs.gov/esta y cuesta 14 dólares (12,91 euros cuando yo lo hice a primeros de mayo).

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3. Permiso de Conducir Internacional. Los españoles no tenemos oficialmente reconocido nuestro carnet nacional para conducir por EE.UU. Ciertamente es posible que en la práctica no hubiese problemas con el nacional, pero obtener el internacional en Tráfico es sencillo y rápido: una foto y 10,10 euros (sólo posible pagarlo con tarjeta y con cita previa desde junio del año pasado).

4. Vuelos y seguro. 2 billetes de avión directos Madrid - Miami a 530 euros c/u más 1 seguro de viaje, enfermedad y contingencias (pérdida de maletas, cancelación de viaje, etc.) a 75 euros más 30 euros por los gastos de gestión.

5. Moto. Será una Honda Goldwing 1800 último modelo alquilada en EagleRider al precio de 1200 euros por 1 semana sin incluir los seguros; éstos se contratarán al recogerla y será entonces el momento de ofrecer el resto de información en relación a esta moto y al alquiler.

6. Plan de viaje. Consiste en ir a Madrid y de ahí a Miami, descansar por la tarde en la piscina del hotel reservado para el 1er día (única reserva hecha) y pasar al día siguiente a recoger la moto para salir con ella una vez terminados los trámites necesarios con la intención de hacer una ruta de 2000 km en los días sucesivos según el siguiente esquema:

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Muy buena pinta maese y es que los USA nunca han de defraudar. Aguardando crónica como agua de Mayo ;-).
Disfruta y salud!
 
Bonita ruta. No para quien le gusten especialmente las curvas, pero para ir tranquilo con una Goldwing, genial...
He estado varias veces en Florida, pero nunca en moto. Sabes que vas a sudar de lo lindo ¿Verdad?
 
¿No se puede conducir solo con el carnet español para estancias cortas? por favor que alguien lo comente, sabes que en Marzo esta la BIKE WEEK en Daytona Beach una de las concentraciones mas grandes del mundo. Lo de sudar ya sabes que es verdad y en verano llueve todos los dias o casi todos pero agua de cohones. Te aconsejo que llegues hasta el estado de Georgia la ciudad de Savannah al sur es preciosa, y por la costa S. Agustin en Florida tambien.
 
Muy buena pinta maese y es que los USA nunca han de defraudar. Aguardando crónica como agua de Mayo ;-).
Disfruta y salud!

Gracias Ronnie; como seguramente sabes soy un entusiasta de América en general y de los States en particular por muchas cosas (incluyendo a sus gentes)... ;)

Bonita ruta. No para quien le gusten especialmente las curvas, pero para ir tranquilo con una Goldwing, genial...
He estado varias veces en Florida, pero nunca en moto. Sabes que vas a sudar de lo lindo ¿Verdad?

Gracias Pnyik; el viaje está hecho y te confirmo que he sudado de lo lindo (en parado, en marcha no tanto)... ;)

¿No se puede conducir solo con el carnet español para estancias cortas? por favor que alguien lo comente, sabes que en Marzo esta la BIKE WEEK en Daytona Beach una de las concentraciones mas grandes del mundo. Lo de sudar ya sabes que es verdad y en verano llueve todos los dias o casi todos pero agua de cohones. Te aconsejo que llegues hasta el estado de Georgia la ciudad de Savannah al sur es preciosa, y por la costa S. Agustin en Florida tambien.

Gracias por los aportes. Inicialmente tenía la intención de llegar a Nueva Orleans, pero eran 2000 km más o por ahí, lo que requeriría más días y jornadas más largas, algo que no estaba en el plan de este viaje. Por cierto, hasta donde sé nuestro carnet de conducir no vale (en ningún estado)... :undecided:
 
No te pierdas San Agustín de la Florida.El fuerte con soldados vestidos de epoca, el poblado "español" con los personajes vestidos como los antiguos colonos y que te explican como se vivia, especialmente el hospital y lo mas folclórico ...la fuente de la eterna juventud y por curiosidad, la 1ª escuela que se fundó por los españoles en EEUU.
Tampoco me perdería Cabo Cañaveral.
 
En Tampa el flea market, el mas grande del mundo, hay de todo y a precios baratos, es un día a la semana creo que el Sabado, pero no estoy seguro.
 
Gracias Gass por los consejos, seguro que vendrán bien a otros viajeros; nosotros no subimos hasta St. Augustine (lo más al Norte que fuimos fue Daytona Beach) y en cuanto a Cabo Cañaveral sí que quería hacer el pequeño desvío y la paradita, pero no iba solo y esa jornada era la más larga en km a recorrer (ya me entiendes)...
 
Inicio del Viaje

Siguiendo el plan previsto salimos el día 18 de mayo con dirección a Madrid con la intención de pasar allí la tarde. Madrid es mi ciudad favorita (de nuestro país se entiende): nunca te la acabas, su oferta para ocio será posiblemente la 2ª del mundo tras Nueva York y desde el plano cultural para qué hablar aparte de que trata al viajero de una manera con la que te encuentras tan a gusto como en tu propia casa o más. Una vez en la capital del reino unos paseos y una cena a base de montaditos en una cervecería de la calle Alcalá acompañados de tinto de verano y cerveza.

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¿La cuenta? sorprende a estas alturas del siglo XXI (también era lunes y todos los lunes tienen precio especial): 5 euros (4 montaditos a 0,50 c/u más las dos jarras a 1,50 c/u).



Día 1º. Madrid – Miami

En la mañana del día 19 volamos a Miami y llegamos allí por la tarde después de descontar las 6 horas de desfase. La lanzadera -gratuita- del hotel reservado nos llevó hasta éste y allí la primera sorpresilla (por suerte también la única del viaje): la bomba de la piscina se había estropeado y ésta estaba cerrada. Pues nada: tranquilidad y a dar un paseo. Acabamos en lo que nosotros llamaríamos un bar en donde después de una ronda pedimos algo para cenar.


Mañana será el día en el que recogeremos la moto e iniciaremos la ruta por carretera...

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No se te olvide hacer una paradita al lado del aeropuerto de Maimi porque esta un Outlet muy interesante que se llama Dolphin Mall, no lleves casi ropa, comprarla alli, primeras marcas y fenomenal de precio.
 
Aquí estamos para echar una mano. Es una pena porque San Agustín vale la pena y si te pilla de paso, el museo que Odissey (empresa caza tesoros) tiene en la Florida. Los outlet mall son una pasada si os gusta el tema de compras/chollo.
 
Siguiendo el plan previsto salimos el día 18 de mayo con dirección a Madrid con la intención de pasar allí la tarde. Madrid es mi ciudad favorita (de nuestro país se entiende): nunca te la acabas, su oferta para ocio será posiblemente la 2ª del mundo tras Nueva York y desde el plano cultural para qué hablar aparte de que trata al viajero de una manera que te encuentras tan a gusto -o más- que en tu propia casa. Una vez en la capital del reino unos paseos y una cena a base de montaditos en una cervecería de la calle Alcalá acompañados de tinto de verano y cerveza.

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¿La cuenta? sorprende a estas alturas del siglo XXI (también era lunes y todos los lunes tienen precio especial): 5 euros (4 montaditos a 0,50 c/u más las dos jarras a 1,50 c/u).

A la mañana del día 19 volamos a Miami y llegamos allí por la tarde después de descontar las 6 horas de desfase. La lanzadera (gratuita) del hotel reservado nos llevó al hotel y allí la 1era sorpresilla (por suerte también la única del viaje): la bomba de la piscina se había estropeado y ésta estaba cerrada. Pues nada: tranquilidad y a dar un paseo. Acabamos en lo que nosotros llamaríamos un bar en donde después de la 1era ronda pedimos algo para cenar.

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Mañana será el día en el que recogeremos la moto e iniciaremos la ruta por carretera.

... de nuestro Madrid rutilla recomendada ;)
FREEBIRD: VIAJES Y RUTAS EN MOTO: Vinachada O Rutas Taberneras De Nuestro Madrid, Mayo 2015
 
¡Qué bueno! Y con el valor añadido de tu recomendación... :)
 
Día 2º. Miami – Cayo Hueso. 265 km


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Lo primero -y más importante- será acercarse a EagleRider a por nuestra nueva moto. Así que pedimos un taxi y nos presentamos allí. Estaba todo preparado a falta de algunas cosas:

1. Seguros. Hay que tener en cuenta el valor de esta moto por un lado y las cuantías por eventuales demandas en caso de algún incidente así como el sistema sanitario y sus precios astronómicos. De manera que contraté el seguro contra robo y daños en la moto con franquicia de 1000 dólares por un lado y el de accidentes y responsabilidad civil por los 7 días por otro. Total: 300 euros.

2. Autopistas. EE.UU. tiene -además de las carreteras antiguas federales y las modernas interestatales sin peaje- ciertos tramos de autopista de peaje (= Turnpike). En algunos de estos tramos hay cabinas con cobrador pero en otros simplemente hay unas cámaras en los pórticos que leen las matrículas y preparan las facturas. El asunto es que a los importes por los peajes habría que añadir los costes de tramitación, lo que encarece y complica el pago de esos peajes. Todo esto se resuelve llevando el típico aparatito para telepeaje adscrito al programa SunPass que nos ofrecieron al precio cerrado de 36 euros sin que nos preocupásemos de nada pasando las veces que quisiéramos por donde fuese durante los 7 días. En los peajes con cabina hay un carril especial por el que puedes pasar sin llegar a parar del todo. Naturalmente lo contraté.

3. Fianza. Según la modalidad elegida en el seguro la mía era de 1000 dólares como he dicho antes. Ésta queda retenida en la tarjeta (no cargada en cuenta) y es desbloqueada en el momento en que devuelves la moto (sin daños obviamente).

4. Vale. Después de alquilar la Harley a EagleRider en el 2008 me mandaron un vale de 50 dólares a descontar en mi próximo alquiler. Se lo mostré (lo pongo con algunas cosas tapadas y otras que aparecen más abajo eliminadas) y después de revisarlo me dijeron que no podían aplicarlo porque ellos son Miami BMW & Honda & Triumph (cosa que yo sabía) y son una franquicia de EagleRider y no la matriz. Pero en su afán por complacerme me ofrecieron totalmente gratis el GPS de la moto con la cartografía de Florida (que se paga aparte) y que habría tenido un coste de ciento y pico dólares por los 7 días. Lo agradecí porque la verdad es que en algún caso nos vino bien y ciertamente salimos ganando.

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5. Moto. Nueva prácticamente (algo más de 9000 millas), con 4 altavoces y sistema progresivo/regresivo de volumen en función de la velocidad (se oía perfectamente a 120 ~ 125 km/h, velocidad máxima a la que fui). No tenía ningún defecto y no dio ningún problema en el tiempo que la tuvimos.

6. Casco. En Florida puedes no llevarlo si llevas gafas y seguro pero sí es obligatorio si la moto es alquilada. Ojo con esto porque algunos turistas han tenido algún disgusto. Nosotros llevábamos unos tipo jet sencillos que dejábamos encima del asiento en las visitas o paseos si no estábamos todavía alojados (por tanto sin posibilidad de dejarlos en el topcase p. ej. al estar lleno).

Para terminar: buena experiencia, trato muy agradable y disponibilidad total para cualquier cosa. Dejamos allí las maletas y me dijeron que a la entrega me llevarían al hotel en coche. Nos pidieron si les permitíamos que nos tomaran una foto para su cuenta de Facebook y accedimos naturalmente.

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La foto que nos hicieron una vez localizada en Facebook (https://www.facebook.com/RidingOutOfTheBox) publicada un día después. Es la única en la que salimos los dos:

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Lo primero es dar una vuelta a ver cómo va la cosa…

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Todo correcto y rumbo Sur por la US 1 (también llamada Dixie Highway) hasta su final en Cayo Hueso (Key West). Ésta pasa antes por otros cayos (islotes), siendo los más importantes Cayo Largo (Key Largo) e Islamorada. También incluye los famosos tramos de puentes donde no hay tierra (vistos en “Mentiras arriesgadas” o “Misión Imposible III”) llamados Overseas Highway (Autopista de Ultramar). Hay además unos cuantos islotes de menor relevancia como pueden ser Little Torch Key, Big Pine Key, Boot Key, Duck Key, etc.

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Toda la ruta es magnífica, no hay curvas pero el paisaje de costa con islas, playas, yates, el océano a cada lado, la brisa, etc. no es fácil de olvidar.

La brisa impide que te des cuenta del calorcito y de la radiación. El resultado es éste (luego vendrían las ampollas y el despelleje):

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Cayo Hueso es el final de la ruta siendo también el punto más meridional de EE.UU. continental (a sólo 90 millas de Cuba). Los exploradores españoles lo llamaron así cuando lo descubrieron por la cantidad de huesos que allí encontraron. Luego vendrían los anglosajones y, entre que es el cayo más occidental y que fonéticamente se parece a “hueso”, lo llamaron Key West y listo. Hay que decir que nosotros también tenemos ejemplos de lo mismo: acordémonos por poner una muestra de Brujas (en neerlandés Brugge= puentes)...

Aquí nos dimos un baño que nos supo a gloria:

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Vimos pasar una manta raya enorme desde el muelle pero no nos dio tiempo a sacar la cámara. Sin embargo, esta barracuda se quedó quietecita un rato:

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Cayo Hueso es bastante caro, pero encontramos un motel más o menos asequible (100 euros):

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Motel Spanish Gardens (una vista de Google - Street View):

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Y NO TE PASES DE VELOCIDAD!!!

Sí, mucho cuidado porque el asunto es serio. Yo en vacaciones voy a ver el paisaje y, además, hay que aumentar mucho el margen de seguridad por muchas razones que no es necesario enumerar porque son más que obvias. Otra cosa es vivir y trabajar, stress, despiste, etc.

Gracias por el consejo y por tu experiencia...
 
... ja, jaa el sol por esas latitudes es muuuuy traicionero ;)... pues desconocía lo referente al casco si es moto de alquiler :huh:
 
Día 3º. Cayo Hueso – Parque Nacional de los Everglades - Homestead. 355 km


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Por la mañana pasamos por el punto más meridional (de acceso por carretera) y nos sacamos unas fotos:

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Después enfilaríamos la Dixie Highway rumbo Norte en dirección a los Everglades

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Otra de las cosas que sorprende al viajero son algunos carteles o slogans que pueden leerse desde la carretera. Como muestra los siguientes que decían así: “Prisioneros del estado trabajando” o “Las multas por velocidad duplican su cuantía si hay trabajadores presentes” o “Abrócheselo (por el cinturón de seguridad). Es la ley”.

En las gasolineras hay 3 tipos de gasolinas además del gasoil: la Regular de 87 octanos, la Plus de 89 y la Premium de 93. A mí me aconsejaron que pusiera la Plus y eso es lo que hice. Ésta costaba unos 2,90 dólares más o menos por galón (3,80 litros aproximadamente). Normalmente ponía 10 dólares de gasolina y así cargaba menos la moto y hacía alguna parada más para descansar, etc. Estos 10 dólares daban para unos 3,50 galones (algo más de 13 litros) con los que se podían hacer en torno a unos 200 km.

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El Parque Nacional de los Everglades es un humedal de más de 600.000 hectáreas, una joya desde el punto de vista medioambiental, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

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El parque se inunda en verano y se seca en invierno filtrándose sus aguas hacia el Golfo de México y Bahía de Florida. El verano empieza en mayo y es cuando hay más propensión a tormentas eléctricas y picaduras de mosquitos además de ser más difícil el avistamiento de bichos. De lo anterior pudimos dar fe.

Al parque se puede entrar desde varios sitios. Nosotros hicimos la ruta llamada Main Park Road que empieza en el centro de visitantes Ernest Coe. Junto a éste se encuentra la entrada propiamente dicha (en donde nos dieron paso sin pagar nada) para una vez dentro recorrer los 60 km que hay hasta Flamingo.

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Llegados a Flamingo, el servicio del parque cuenta con unas lonetas para poner sobre el coche y proteger a éste de los buitres ya que a estos animales les encantan las gomas de la junta del parabrisas y de los limpiaparabrisas.

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Hay multitud de pistas, senderos y cosas que se pueden hacer incluyendo bicicletas, canoas, acampadas, etc.

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Lo mejor de todo en mi opinión es la ruta y sus paisajes sin prácticamente nadie a la vista. Después de comer en Flamingo salimos un poco rápidos porque los mosquitos no daban tregua y, además, empezamos a ver relámpagos a lo lejos. Iniciamos el retorno y paramos a medio camino a ponernos los trajes de agua ya que se avecinaba ya la tormenta. No fue gran cosa (yo me puse sólo la chaqueta), siendo ésta la única ocasión en este viaje en que nos pusimos los monos.

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Como mañana tenemos intención de ir dirección a Naples por la Tamiami Trail (Ruta 41) bordearemos el parque por el Norte y pararemos en algún sitio para dar una vuelta en hidrodeslizador y, con un poco de suerte, ver si algún aligátor se deja fotografiar.

Por la noche nos quedamos en un motel de Homestead, el más económico del viaje (55 euros).

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(...)*

* Comentario borrado porque hacía referencia a un mensaje anterior eliminado por su autor
 
Día 4º. Homestead – Reserva Nacional Big Cypress – Bonita Springs. 203 km


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La ruta continúa hacia el Golfo de México por la Tamiami Trail la cual atraviesa la Big Cypress National Preserve que limita con el Parque Nacional de los Everglades. Las reservas nacionales están también gestionadas por el National Park Service, pero a diferencia de los parques propiamente dichos en éstas se permiten algunas actividades prohibidas en los otros como pueden ser la caza, la minería, prospecciones gasísticas, etc.

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En los alrededores de Ochopee pararemos para hacer un recorrido por los pantanos en un hidrodeslizador. Éste sorprende por su manejabilidad y por la facilidad con la que se desplaza por sitios en donde no hay ni un palmo de agua o simplemente por encima de la hierba.

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Vimos algún que otro aligátor aunque pequeño:

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El tour duraba unos 35 minutos y hubo un rato en el que la piloto nos llevó a toda velocidad drifteando con el aparato totalmente de lado como se puede intuir en esta foto tomada desde babor (casi 90º de cruzada). Toda una experiencia.

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Por allí tenían algunos aligátores más creciditos:

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Al reiniciar la marcha vimos uno de cierto tamaño -unos 2 metros- en la cuneta junto a la carretera pero no nos detuvimos.

Continuamos hacia Naples, preciosa ciudad sobre todo residencial con unos parques, urbanizaciones, etc. que parecen de película: todo impoluto, recogido… con un nivel de detalle realmente sorprendente.

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Dimos una vuelta y seguimos un poco más hacia el Norte hasta Bonita Springs en donde nos alojamos pasando la tarde en la piscina.

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Día 5º. Bonita Springs – St. Petersburg - Tampa. 260 km


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Seguimos hacia el Norte dirección Tampa pero pasando por St. Petersburg por dos motivos: para atravesar la Bahía de Tampa por los impresionantes puentes y, sobre todo, para visitar el Museo Dalí el cual alberga la colección más importante fuera de Europa del genial pintor.


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Los fundadores de este museo fueron el matrimonio de Albert R. y Eleanor Morse quienes conocieron a Dalí y quedaron fascinados por su arte; con el tiempo fueron adquiriendo más y más obras llegando a tener con el pintor una relación de amistad que duró 40 años. El matrimonio Morse llegó a ser una autoridad en la obra de Dalí, escribiendo y traduciendo libros sobre el artista. En 1989 recibieron de España las distinciones de más alto honor para ciudadanos no-españoles (Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica para él y Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica para ella).

El Museo se encuentra en el número 1 de Dalí Boulevard junto al Puerto Deportivo:

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Tiene cosas realmente sorprendentes (como era de esperar).

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En esta obra se ve a una mujer desnuda de cerca y a Abraham Lincoln de lejos:

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“Huevos en el plato sin el plato”. Según él, tenía –de cuando estaba en el útero materno- el recuerdo de los huevos fritos y quiso plasmar esa experiencia en esta obra (daliniano a más no poder):

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“El burócrata medio”. Un gordo calvo con la cabeza hueca salvo unas pequeñas conchas simbolizando la falta de interés por todo:

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Una vez visitado el museo continuamos hacia Tampa y nos quedamos en un motel en las afueras. Fue llegar y romperse el cielo cayendo lo que no está escrito, así que dejamos el asunto de la piscina –que había- para mejor ocasión.

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Día 6º. Tampa – Daytona Beach. 223 km


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Por la mañana reanudamos nuestro camino dirección a Daytona Beach por la Interestatal 4 la cual pasa por el centro de Orlando aunque sobre viaductos.

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Atravesando el centro de Orlando:

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Llama la atención el poco movimiento que hay de vehículos entre carriles y es porque en EE.UU. puedes circular por el carril que quieras (y adelantar o que te adelanten sin tener que cambiar de carril). A mí en concreto me gusta este sistema.

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El autódromo de Daytona queda en la misma entrada a la ciudad:

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La zona de playa es en realidad una enorme península unida por el Norte que discurre paralela al continente y está unida a éste por puentes. La calle principal es Atlantic Avenue que es donde están también todas las zonas de entretenimiento, tiendas, hoteles, restaurantes, etc.

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Después de alojarnos nos fuimos a la playa a pasar el resto del día

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Lo realmente impactante de esta playa es que puedes entrar con tu vehículo sin más límite que el de no pasar de 10 mph. Vimos de todo: coches, motos, trikes, engendros a cuál más extravagante… Un auténtico espectáculo.

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El carrito del helado (por supuesto con su musiquita pegadiza característica):

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Las familias van a centenares con todo lo habido y por haber: carpas, mesas, tumbonas, barbacoas a gas o carbón, neveras… y, por supuesto, kilos de comida. El coche (todoterreno o pick-up en un alto porcentaje) a escasos metros para guardar o seguir sacando trastos.

Para pasar la tarde la oferta es amplia. Se ven motivos automovilísticos y del mundo del motor por todas partes. Por la noche hay mucho ambiente (inimaginable pensar cómo puede estar esto cuando haya carreras).

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El motel no estaba nada mal por 60 euros: era más bien un pequeño estudio ya que contaba con una kitchenette:

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Día 7º. Daytona Beach – Boca Raton. 372 km


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Por la mañana acabamos de recorrer la península y volvimos al continente por el último puente para tomar rumbo Sur dirección Boca Raton. Hay dos opciones para hacerlo: la US 1 y la Interestatal 95. La 1ª va prácticamente pegada a la costa, pasa por pueblos, es más típica y tiene mejores escenarios mientras que la 2ª es más rápida (70 mph de límite), sin cruces ni semáforos ni prácticamente servicios salvo algún área de descanso dispersa. Utilizamos la 1ª hasta la altura de Cabo Cañaveral e hicimos el resto hasta después de West Palm Beach por la 95 para volver a la US 1 y hacer los últimos kilómetros por esta vía.

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Carril High Occupancy Vehicle (también llamado carril car-pool) para vehículos con 2 o más ocupantes (como el Bus-VAO de Madrid):

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Boca Raton es otra localidad que impresiona por lo bonita y cuidada. Mención aparte son las villas que hay sobre la playa, sus jardines, etc.

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Hotel de la cadena Quality Inn. Muy buena relación calidad/precio: 80 euros con amplia habitación, piscina, desayuno, etc…

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Día 8º. Boca Raton – Miami Beach - Miami. 90 km


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Ayer por la tarde estando en la piscina hice una reserva en un hotel de Miami al lado del aeropuerto. Eso nos facilitará el plan del día que consiste en ir a Miami Beach –localidad distinta a Miami- a pasar la mañana hasta después de comer para ir al hotel a continuación y descansar tranquilamente en su piscina por la tarde.

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Miami Beach es un conjunto de islas e islotes unidos por puentes. Lo más bonito es la parte final de South Miami Beach, en concreto la zona de Ocean Drive en donde están esos edificios art déco tan característicos:

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Las motos han de aparcar en zonas específicas y pagar por ello. Estas zonas consisten en pequeñas parrillas para motos en sentido transversal. Pero el espacio era demasiado pequeño para el volumen de esta moto aparte de que sobresalía mucho, así que la dejé en un hueco normal para coche (con ticket naturalmente aunque no es necesario exhibirlo).

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Edificios art déco en Ocean Drive (South Miami Beach):

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Para comer fuimos a "Española Way": una calle peatonal llena de terrazas con mucho ambiente:

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Las mesas están dispuestas sobre la acera como en Ocean Drive y se anda por la calzada (foto de Internet):

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Después de comer se da por concluida la visita; es hora de ir a la piscina y tenemos unos kilómetros por delante...


Hotel La Quinta Inn & Suites, otro establecimiento con magnífica relación calidad/precio: aparcamiento, piscina, desayuno, espaciosa habitación, lanzadera al aeropuerto… por 80 euros.

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Día 9º. Miami


Lo primero será ir a devolver la moto para lo que tengo hasta las 10:00 (+1 hora de cortesía). Una vez entregada y hecho el papeleo (con informe favorable: todo perfecto) recojo las maletas –que están vacías- y me llevan al hotel. Allí las cargamos con las cosas, hacemos el check out y las dejamos en la consigna ya que tenemos lanzadera gratuita al aeropuerto pero no hemos de ir hasta la tarde. Pedimos un taxi y nos vamos a pasar el resto de la mañana hasta después de comer a la Pequeña Habana. Nos dejó en el centro neurálgico: el Parque del Dominó en la Calle Ocho.

Parque del Dominó donde juegan sobre todo hombres mayores:

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Hay muchas cigarrerías:

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Memorial a los cubanoestadounidenses que dejaron su vida en Bahía de Cochinos:

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También son de destacar los murales…

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… y las caricaturas de Arístides Pumariega (Aristide):

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Cuentan además con su propio Paseo de la Fama (latino):

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Después de comer retorno al hotel en taxi para recoger las maletas y de ahí al aeropuerto para volver a España durante la noche y llegar a Madrid al día siguiente después de sumar las 6 horas restadas a la ida.

CONCLUSIONES:

1. Viaje.

El viaje ha resultado un éxito teniendo en cuenta el planteamiento con el que estaba pensado y ha satisfecho nuestras expectativas. Lo hemos pasado muy bien y no ha habido ningún incidente que lo ensombreciera. Hemos podido dar cumplimiento a todos los objetivos y también hemos tenido suerte con el tiempo. Los vuelos han salido y llegado a la hora y todo ha salido como estaba previsto.

2. Moto.

La Honda Goldwing es una moto grande y cómoda pensada para viajes como éste siendo sus virtudes innegables; sin embargo, a mí no me acaba de gustar del todo: los isquiones –huesecillos que apoyamos al sentarnos- no se resienten tanto como en otras motos gracias a su magnífico asiento, pero la espalda va más incómoda -en mi caso- al ir tan vertical. El que vaya detrás va de lujo pero para conducir personalmente prefiero una leve inclinación hacia delante. En cualquier caso ha sido una experiencia positiva y me alegro de haberla alquilado.

Gracias por la atención,

Juan Carlos // Carolus

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Muchas gracias, Ronnie!!! ;)
 
Gracias amigo VELOCI; en EE.UU. hay rutas más míticas y con paisajes más atractivos aunque por lo general atravesando sierras o con las montañas de fondo, clima frío por tanto en esta época (mayo) y al final, aunque esta ruta sobre el papel no sea lo más de lo más, resulta que en la práctica siempre descubres sitios con encanto. Por otra parte, la gente en EE.UU. es sensacional y siempre es un placer rodar por ese país.

Gracias de nuevo por tu comentario... :)
 
Es más cálido: tropical... piensa que está más al Sur que las Islas Canarias...
 
Ufffffffff el calor me mata y más con ese grado de humedad, pero desde casa me alegro de leerte pasándolo bien :) :)

Gracias por llevarnos a Florida ;)

Saludos y buena ruta!
 
Menos mal que me aviso el Sr. Livingstone de que habia esta perla en el foro.

Voy por Daytona, el resto lo saboreare despacio.

P.D. Yo entre en Daytona beach con el coche (ibamos con los niños) y es una pasada, a mayores era la Biketoberfest y habia miles de motos

Podias ver cosas como esta

Sorry por el inciso
 

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(...) Gracias por llevarnos a Florida ;)

Saludos y buena ruta!

Gracias a ti por tu comentario, amigo Ismael... ;)


(...) Voy por Daytona, el resto lo saboreare despacio.

P.D. Yo entre en Daytona beach con el coche (ibamos con los niños) y es una pasada, a mayores era la Biketoberfest y habia miles de motos

Podias ver cosas como esta

Sorry por el inciso

Gracias a ti también por tus comentarios, amigo Iñaki (y descuida por el inciso: tienes licencia para eso y para mucho más)... ;)
 
Muchas gracias por compartir la crónica.... Nos has transportado a todos a Florida, por un ratito ;)

Me gusta pasar en moto por los puentes (manías como otra cualquiera :)), así que esta foto me ha encantao.... Tuvo que ser espectacular pasar por ahí en moto :)

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Un saludo!!
 
Ya que en la famosa "Cola del Dragón" tienen como 300 curvas en 15 millas, los moteros de Florida tienen una coña que dicen que tienen una ruta con 15 curvas en 300 millas.

La verdad es que de entrada, Florida no es de las zonas de los EE.UU que más me atraen, pero lo has contado tan bien y con tan buenas fotos, que me ha encantado y me dan ganas de ir. Felicidades por el viaje y la crónica y muchas gracias por compartirlo.:thumbsup:
 
2. Moto. ....., pero la espalda va más incómoda -en mi caso- al ir tan vertical. El que vaya detrás va de lujo pero para conducir personalmente prefiero una leve inclinación hacia delante.
que

Totalmente de acuerdo. La GW es una obra maestra, pero no es perfecta, y te lo dice quién se compró una después de alquilarla en un viaje por los EE.UU. Bueno, para mi mujer, sí es perfecta, ........o más!!!:)
 
Muchísimas gracias por compartirlo; he disfrutado muchísimo con tu crónica.
 
(...) Tuvo que ser espectacular pasar por ahí en moto (...)

Esa es la palabra, amigo Chema: espectacular!! Atravesar la bahía por esa obra colosal, subir la rampa y dejarte caer por el tobogán cuando has llegado arriba con las vistas y la brisa que se disfrutan desde una moto es algo muy difícil de explicar: hay que sentirlo...

Muchas gracias por tu comentario... :)
 
Muchísimas gracias también a vosotros por vuestros amables comentarios, amigos Livingstone, Roadstero e Inquisidor...
 
Buenísimo!! Me encantó la crónica y las fotos.

En setiembre voy a Poenix y espero alquilar una moto también, aunque sea por un día!

Gracias por compartirlo Juan Carlos!
 
Buen post y buenas fotos que me han traido recuerdos de cuando estuve por alli.
 
que

Totalmente de acuerdo. La GW es una obra maestra, pero no es perfecta, y te lo dice quién se compró una después de alquilarla en un viaje por los EE.UU. Bueno, para mi mujer, sí es perfecta, ........o más!!!:)

+1

Cuando hicimos nuestro periplo por el Oeste americano, ya habia comentado el tema de la comodidad, de la GW, pero a mi al contrario que a vosotros, esa "verticalidad" si me va bien, pero la postura de las piernas con las rodillas levantadas, es lo que me mata.

Acostumbrado a la Varadero, que son todo angulos rectos en la posicion de la conduccion, me tiraba bastante de las ingles

P.D. Aprovecho para saludar al fenomeno freebird_ronnie, que ultimament paso poco por aqui y os tengo medio olvidados, aunque.... en nada aqui estare con una cronica, como no, atrasada
 
(...) en nada aqui estare con una cronica, como no, atrasada

Fenomenal, Iñaki; tus crónicas tardan, pero como todo producto bien elaborado y reposado sabe a gloria. Esperando degustarla en su momento... ;)
 
Gracias por dejarnos acompañaros en vuestro viaje. Precioso. Me ha encantado.

V'sssssssssssssssssss;)
 
Muchas gracias Javi; me alegro por ello... :)
 
Muy agradecido por tu comentario, Javier... ;)
 
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