Perdonad por ni ignorancia. Mi hermano tiene un gs1200 y el esa cuando lo pone de un pasajero a dos se nota que sube o baja mucho cosa que yo en la Rt no noto mucho. Puede que un cm o dos no se porque se nota poco. Se que son dos conceptos diferentes de moto pero no se si es así o no, o como se habla tanto del tema de roturas del esa , si está bien o no.
Buenos días Cayro,
Cuando cambiamos entre las diferentes posiciones del ESA en cuanto a "1 Casco" "1 Casco + Equipaje" y "2 Cascos" ¿Qué ocurre realmente?
Veamos:
De la posición "1 Casco" a la posición "1 Casco + equipaje" el mecanismo electro-hidráulico de precarga del ESA intenta comprimir el propio muelle en una distancia de 5 mm pero ¿Lo comprime realmente? Al intentar comprimir o reducir el espacio disponible donde va alojado el muelle en el amortiguador este (el muelle) ejerce más fuerza inicial y lo que se consigue en realidad es subir la moto; el muelle "prácticamente" no se comprime... ¿Cuanto sube el asiento de la moto en la posición donde va el piloto? Pues depende de varios factores. Es lo que denominamos la ratio de desmultiplicación geométrica según el diseño del chasis-subchasis de la propia moto y esto en cada modelo de moto es diferente.
Para que me entendáis mejor, imaginemos una GS y una RT. Incrementar 1 milímetro la longitud del amortiguador entre ejes haría que por ejemplo (números ficticios) la GS subiera 3 mm en el asiento de la moto (posición del piloto) y en la RT por ejemplo 2 mm. ¿Me seguís?
Así pues repito, al pasar de "1 Casco" a "1 Casco + Equipaje" el émbolo superior del mecanismo de precarga hidráulico del ESA del propio amortiguador, intenta comprimir el muelle en 5 mm y ello se traduce no en una compresión real del muelle sino en un incremento de altura en el eje trasero de la moto o lo que es lo mismo en el asiento. Pero la moto no sube lo mismo si es una GS que una RT o que otro modelo BMW.
¿Me he explicado bien?
Cuando cambias de "1 Casco + Equipaje" a "2 Cascos" ocurre exactamente lo mismo y vuelves a incrementar la precarga inicial del muelle en 5 mm añadidos es decir, intentas comprimir el muelle un total de 10 mm desde la posición "1 Casco"... con lo cual, la moto sube más todavía atrás pero diferente altura según el modelo de moto.
Incluso dentro del mismo modelo de moto el incremento de altura puede ser diferente (de hecho lo es casi siempre) según el año de fabricación.
Todo es una mera cuestión de cotas geométricas.
Para no romper el ESA, y tal como dice Ovidio, lo mejor es hacerlo con el caballete central puesto tanto en la GS como en la RT, como en cualquier otro modelo de BMW.
Cualquier duda lo decís.
Un cordial saludo.