Ruta 2019. Suiza.

Hetairoi

Curveando
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Mallorca
-Señores, que os parece este año Vercors y un poco de las Cevennas? Es muy chulo y nos lo pasaremos genial, ya sabéis.
-Pero no habíamos quedado que íbamos a Pirineos?- responden con tono de alarma.
-Tenéis razón…por cierto que al final vamos a Suiza…
Grito unánime de dictador, pesao…y con razón, pero al final yo tenia razón. ?

Suiza nunca deja de sorprender. Desde 2013 que iniciamos nuestra rodadura juntos, la hemos visitado casi cada año. En esta ocasión el repaso que le hemos dado ha sido del bueno, gracias a dejar siempre algo pendiente.
Esta vez hemos salido de la isla utilizando el barco que hace el trayecto Alcudia-Tolon en el sur de Francia que nos ha ahorrado casi un día de viaje, permitiéndonos llegar el primer día a las puertas de Suiza. Este fue uno de los principales motivos que me tentaron a ir a Suiza, con este barco está a un tiro de piedra!... está aquí al lao!
El viaje lo hemos hecho de 16 a 22 de septiembre.
Bueno vamos a lío.



RUTA 2019. SCHWEIZ, EL RETORNO. (creo que nunca nos hemos ido).

Día 1. Toulon – Domaso.

Llegamos temprano al puerto de Alcudia y nos disponemos a hacer cola para entrar. El barco aun no ha llegado pero se van acumulando los coches y motos con mucha matrícula extranjera entre ellos. Esta linea ha sido un acierto para todos.
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Tras una agradable travesía arribamos a tierras francesas. En cuanto podemos nos detenemos en un bar a tomar un café con croissant, siendo lo segundo imposible. Después del café partimos y nos detenemos en la primera área de servicio de la autopista a llenar un poco los estómagos.

La nueva incorporación. ?
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Vigilando las burras, ya se sabe por estos lares.
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La autopista va bordeando la costa francesa mostrándonos la belleza de la costa de esta parte del país. No hay mucho tráfico pero si túneles y curvas con su consiguiente reducción de velocidad. Pasábamos continuamente de 90 a 130 y después a 110. Todo este tramo hasta llegar a la planicie del norte de Italia se hace algo lenta. Las vistas mejoran la situación.
Paradeta a comer con repostaje del barato incluido que estamos en Italia. A 2.32 la 98.
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A media tarde llegamos al bello lago di Como. Bordear la orilla del lago en una constante tentación para detenerse y hacer fotos.
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Y por fin arribamos al precioso hotel Villa Vinicia, dónde pasaremos la noche en un apartamento de dos plantas. La dueña es motera y tenemos una agradable charla de motos, de viajes, de límites de velocidad suizos y de su flamante Tracer.
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Cena y a dormir, que esto solo acaba de empezar.


Día 2. Domaso – Liviano

La maldición del passo di Gavia.


Despertamos, recogemos el apartamento, pagamos y nos vamos a unas decenas de metros, lugar donde esta la cafetería. Los ánimos están fuertes hoy es un gran día, volvemos a Suiza y de postre al passo di Gavia.
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De buena mañana, ahí tienes esto.
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Al otro lado de la foto anterior la cafetería donde vamos a desayunar, con la burras delante.
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Partimos bordeando el lago en dirección a la frontera. Atravesamos el valle que nos llevará hacia Suiza con las montañas bordeando la carretera, dándonos la bienvenida una vez más al paraíso motero por excelencia.
El primer puerto del día es el Maloja pass, puerto interesante si te lo encuentras sin trafico, cosa que no nos ocurrió pero va bien para entrar en calor y hacer la primeras tornantis del viaje. No hay ni una foto, fuimos un poco rapidetes.
Una vez superado el paso, descendemos hacia los bellos lagos antesala de Saint Moritz. Esto es brutal. Suiza nos da la bienvenida como solo ella sabe hacer.
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Nos detenemos a tomar un café en el mismo lugar de hace 6 años cuando estuvimos por aquí por primera vez. Solo quedamos 3 de los 6 que hicimos aquel viaje iniciatico.
Tomarte un café con este telón de fondo, ya puedes volver a casa.
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6 años separan estas dos fotos, pero siempre en GS, esta es su casa!
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El siguiente de la lista de hoy es el Berninapass. De camino a él nos encontramos con una de las imágenes más bellas de los Alpes, el glaciar Morteratsch.
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Y llegamos al passo del Bernina. un puerto no muy exigente, en moto claro, pero con una vistas excelentes.
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Puerto superado. Ahora toca ir a por el gran passo di Gavia. A la tercera va la vencida.
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Decidimos parar a buscar un super donde comprar la comida de hoy, que por cierto, inicia la sesión de 'pan con algo' del viaje. Conseguimos encontrar uno, a unos a pocos metros de la plaza donde nos detuvimos. Dejamos atrás Tirano con algo de calor pero con la ilusión de subir un grande. No ha nevado la noche anterior...esta vez si lo subimos, no?
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Antes una parada a comer. No hace mucho calor pero el sol pega con ganas.
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Comienza el ascenso de un puerto que en 2012, con nieve, mi señora y cargado hasta las trancas se me atragantó un poco pero fue orgásmico. En esta ocasión y tras 7 años rondando por estos lares, para mi ha perdido parte de su magia o mejor dicho no es tan épico como la primera vez que lo pasé. Imagino que si estuviese nevando y la carretera a medio camino estuviese parcialmente ocupada por unos obreros (como la otra vez), la cosa hubiese cambiado. También hay que añadir que han puesto más quitamiedos y eso se nota mucho.
Igualmente las vista son espectaculares y la carretera a ras de la montaña es de lo mejor que hay en los Alpes.
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Encontrad al animal oculto y no, no es uno de nosotros soltando lastre.
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Tocamos puerto y tras la alegría de haber conseguido mis compañeros ascender el Gavia, vemos a los lejos por la vertiente sur un cartel amarillo y empiezan a sonar las alarmas. No me acuerdo si lo preguntamos o directamente unos moteros alemanes nos dijeron que el passo estaba cerrado por un desprendimiento, leches no puede ser. Vemos como una Teneré pasa el cartel, le preguntamos al llegar si esta abierto y nos dice que nada esta toda la carretera cortada y viendo con el tipo de moto que va ya ni intentamos hacerlo nosotros.

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Quedamos en tablas. Lo subimos pero no podemos completarlo e iniciamos el descenso por el mismo camino. Menudo descenso a buen ritmo. Le he perdido el respeto al Gavia, vivir para ver.
Como es de suponer tenemos que dar más rodeo para ir hasta livigno y por donde atajamos? Claro, por el Mortirolo, como el año pasado :ROFLMAO:
En esta ocasión el Mortirolo ha sido mucho más divertido. Le hemos dado un poco de vidilla al puño derecho y de ser un puerto lo transformamos en un buen puerto y la 1250 tiene mucho que ver en esto. Ya contare mis impresiones al final.
Nos vamos acercando al final de la ruta pero antes nos queda el precioso Passo Foscango, que completamos a buen ritmo.
Llegamos a Liviano, final de la etapa de hoy y repostamos las burras a 1, 035 la gasolina 95 y 1,22 la 100, perfecto.
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Pasaremos la noche en el hotel Camino, buenas habitaciones, buen desayuno y excelente cena, aunque algo escasa según lo que pidas pero todo estaba buenísimo. Las cervezas relajan nuestros músculos y nuestras mentes.
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A dormir que mañana hay más y mejor.
 
Última edición:
Día 3. Livigno – San Bernardino.

La Z suiza y el passo San Bernardino
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Otro precioso día soleado nos acompañará durante la jornada. Hoy pasaremos por puertos que tenía guardados hace tiempo.
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1872 metros, aclimatandonos al tour.
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Cargamos las burras y nos dirigimos hacia el túnel que conecta Livigno con Suiza. Es de peaje y nos evita tener que dar una gran vuelta. Siendo de un solo sentido y estrecho hay que tener un poco de paciencia a la hora de cruzarlo según el tráfico que tenga.
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Me quedo con la mía, sorry.
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En esa dirección se va al Bernina.
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De camino hacia el peaje circulas pegado al bonito lago de Liviano, básicamente un pantano, pero tiene su encanto.
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Entramos otra vez en la bella Suiza y una vibrante carretera nos conecta al inicio del primer puerto del día el Flüela pass, al que seguirán el Albulapass y el Julierpass. Una sucesión de tornantis, rectas, paisajes espectaculares que nos entretendrán toda la mañana.
Ascendemos el Flüelapass entre paisajes de infarto y una buena carretera. Arriba, la carretera atraviesa dos pequeñas lagunas donde se encuentran la cafetería y el parking donde descansaran las burras durante nuestro pequeño refrigerio.
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Ese camión nos fastidió la estampa a todos.
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El refugio esta muy cuidado y de camino al servicio te encuentras esto.
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El passo que más me gusto fue el Albulapass por la variedad de su recorrido. Una vez en la cima las vistas son brutales, para variar.
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Simplemente brutal.
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Bajamos en puerto en dirección a Saint Moritz y nos detenemos a comer en una de sus curvas entre troncos cortados. 'Pan con algo' viene al rescate de los hambrientos comensales.
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Llegamos a la cima del Julierpass sin mucho problema, estos tres puertos son visita obligada, que maravilla.
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Una vez descendemos el Julierpass nos dirigimos hacia el ultimo puerto del día el Passo de San Bernardino. De camino me paro a hacer una foto y el grupo se divide. Gracias a una foto que no queda ni por asomo igual a como lo estábamos viendo, algo típico de esta zona, nos quedamos atrás Maikel y yo mientras el resto de grupo avanza y gracias al GPS coge una ruta distinta a la que tomamos nosotros.
Las fotos culpables ?
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La zona que recorremos es espectacular con el impresionante passo incluido, pero entre que uno pensamos que vamos atrás y los otros que piensan exactamente lo mismo nos perdemos el espectáculo con las prisas. A fuego lento hubiese sido brutal, ruta recomendada.
Llegamos primeros y decidimos esperar. Hemos ido muy rápido y tendríamos que haberles cogido. Que tornantis, que vistas, que maravilla! El passo de San Bernardino queda en el top ten de los puertos alpinos, brutal!
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Obras, otro clasico de los Alpes en septiembre/octubre.
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Espectacular, impresionante...en los Alpes se acaban los calificativos.
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Como va por dios!
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En unos 20 minutos llegan nuestros compañeros y nos contamos las batallitas de esta pequeña aventura. We love CH!
Mientras el dueño del refugio arriaba la bandera se la pido y él amablemente nos la deja y encima nos hace esta foto, gracias!. :love:
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Descendemos parte del puerto y pasaremos la noche en el espectacular hotel Lido con laguna incluida, hotel que debéis visitar.
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Como niños nos lo pasamos! ?
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El hotel supera mis expectativas. La laguna que tiene en frente junto con las montañas...:love:
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Cena italiana y a dormir que mañana aun tenemos más tute por delante. Los Alpes nos han enamorado otra vez.
 
Última edición:
Que fechas fuisteis? Nosotros igual a finales de junio/primeros julio. Carretera cortada. Pero nosotros desde Santa Caterina. Ni pudimos subir una vertiente. Como íbamos hacia Bolzano también atajamos por Mortirolo.
 
Estuvimos del 16 al 22 de septiembre por la zona y esa era la parte que estaba cortada, la que daba a santa catarina.
 
Estuvimos del 16 al 22 de septiembre por la zona y esa era la parte que estaba cortada, la que daba a santa catarina.

Joer pues si que hay desprendimientos...pense era algo mas leve.

Suiza en general me gusto mucho. Nosotros pudimos disfrutar del "9" de Andermatt, el Maloja y el Bernina. Pero la parte del Fluela, Julier, Albula, Bernardino y Splugen no...Es lo bueno de los Alpes...hay tanto que ver que siempre queda algo para repetir jajajajaja. Saludos.
 
Por cierto, creo fuistes tu en otro viaje quien me diste una buena idea. Creo llevabas un click de famobil de tu crio? Yo en este mi primer viaje hice lo mismo. A mi crio le hizo mucha ilusion (y a mi tambien) me llevara un muñeco de LEGO jajajaja. Lo hicimos a semejanza de "Paco Martinez Soria".

Asi que te debo unas cañas por la idea. Un saludo y gracias por compartir.
 
Esta por ejemplo :D
Llevaba el muñeco de playmobil, Roktavor de Bayblade, un sylvanian family de la mediana y el imperdible del tete de la pequeña.
Siendo 3 ya es un follón :ROFLMAO:
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Esta por ejemplo :D
Llevaba el muñeco de playmobil, Roktavor de Bayblade, un sylvanian family de la mediana y el imperdible del tete de la pequeña.
Siendo 3 ya es un follón :ROFLMAO:
Ver el archivo adjunto 157798
Uff!!! Jajajaja. Si, 3 críos ya es mucho. Yo solo tengo 1. Increíble cómo se hecha de menos familia durante viaje. Llevar aquel muñeco de mi crío me reconfortaba. Último día sensación era agridulce. Triste porque se acababa el viaje y feliz por volver a casa.

Saludos.
 
Este es "Paco Martínez Soria" en el Izoard. Le pusimos ese nombre, porque yo en este mi primer viaje Alpes me parecía al actor en sus películas... Totalmente perdido y desubicado jajaja

Totalmente flipado con lo que veía.

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Continuemos..

Día 4. San Bernardino – Flüli.

Si la niebla te fastidia las vistas, dale gas y al menos disfruta de la carretera
.

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Nos despedimos de este hotel de ensueño y descendemos en dirección a Bellinzona. El primer tramo del día es precioso pero cuando vas descendiendo el aumento del tráfico ralentiza la marcha. Paramos en un bar donde tomamos algo y una espectacular señorita nos sirve, esto también cuenta como parte del espectáculo alpino no?
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Castello di Mesocco
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Comenzamos el ascenso del bello passo Lucomagno por una buena carretera, como suele ser norma es Suiza, y con un paisaje brutal que invita a darle al gas con alegría, ya sabéis de que os hablo.
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Otro puerto para la lista.
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Un pequeño inciso. Esta es la séptima vez que venimos y sinceramente uno no se cansa de esto. Todos coincidimos con lo mismo. Terminas el viaje llegas a casa y al cabo de unos meses te ‘olvidas’ y piensas que ya esta bien de Alpes y da pereza volver, hay mas mundo ahí fuera, pero cuando estás entre estas montañas nos sentimos en casa. Para viajar y disfrutar de la moto es un sitio único.
P.D: dicho esto, el año que viene nos vamos a otro sitio :ROFLMAO:
Sigamos…
De camino al Furkapass nos encontramos con un puerto que entre una cosa y la otra nunca hemos hecho y es el Oberalppass y nos pareció espectacular. Fue elegido como lugar para comer. Un palet nos ayudó mucho a modo de mesa, ni hecho aposta.
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Como en casi todo los puertos suizos, siempre hay un buen ambiente.
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Tras la comida, y tras unas nubes que nos mostraron el futuro, nos dirigimos hacia Andermatt la cual atravesamos por la zona antigua, perfecto.
Andermatt, mientras descendemos el Oberlappass. Empieza a hacer fresquito.
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Iniciamos la subida al Furka entre nieblas. Al fondo del valle mientras ascendemos, entre los girones de nubes que nos impiden ver bien el valle se vislumbra el río Reuss que lo atraviesa. Galvez pide parar para hacer fotos, normal, pero ya es demasiado tarde hemos empezado a darle gas y esto no tiene parada posible. La GS1250 se reafirma, para mi, como la reina de los Alpes. Siento esa fusión moto/conductor que me pasa en pocas motos. Un ascenso vertiginoso en una carretera rota, el paraíso? Puede ser, yo creo que si. Brutal.
5º en la cima y viento…sensación térmica de 0º. Nos hacemos las fotos de rigor y nos dirigimos hacia el Grimselpass que como que se desde aquí, estará aun con mas nubes, una lástima las vista de su lago son espectaculares.
El amor al Furka llega hasta estos extremos.
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Una lengua de nubes desciende por la vertiente del Grimselpass, no veremos nada pero estas fotos son una maravilla.
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Del Grimselpass poco puedo deciros, lo subimos ya en 2014 con buenas vistas pero este año nada, las nubes muy bonitas.
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A media tarde nos vamos acercando a Flüli, lugar donde tenemos reservado el hotel, pero antes disfrutaremos de la magnífica Panoramastrasse que nos llevará hasta él. No puede haber mejor fin de jornada que este.
La luz de media tarde siempre echa una mano con las fotos.
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Lungerersee, precioso lago el que bordeamos.
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Las vistas desde la Panoramastrasse. Al fondo el lago Sarnersee y el pueblo de Sachseln.
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Con paso de montaña incluido, perfecto.
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Llegamos al hotel Flühli, un precioso hotel tradicional con habitaciones de madera y caro. La cena muy buena pero cara. Estamos en Suiza y vale la pena.
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Día 5 Flüli – Morgins

La otra Suiza. Parques de Entlebuch, Gantrisch y Gruyère.


Nos despertamos y partimos a recorrer la preciosa ruta de hoy. Son las 9 de la mañana y estamos a 5º. Otro fantástico día despejado.
Que moto mas chula tienes! :cool:
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Tenemos en mente a Suiza como el país de las montañas y los pasos pero nos espera en la retaguardia o la antesala, según de donde vengas, un país de suaves carreteras, prados y pueblos. Donde los altos pasos de montaña están lejos y priman los verdes de la hierba y el azul claro de los ríos. Montañas más modestas pero que igualmente te dejarán boquiabierto.
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Tiene cierto aire a la selva negra, siendo esta zona Suiza mejor a nuestro parecer. Se puede dedicar 2 o 3 días explorar toda la zona pero el tiempo apremia y nos tendremos que conformar con uno que dio mucho de si, todo sea dicho.
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Tranquilamente vamos atravesando estos parques naturales. Estas carreteras invitan a conducir rápido y también a disfrutar del paisaje, si eres indeciso tendrás un problema al venir por aquí.
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Ascendemos en Grunigelpass, con estas espectaculares vistas, uno acaba saturado.
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Pon la cámara y las buenas fotos salen solas.
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Nos desviamos hasta el bonito lago de Schwarzsee. Es un recorrido de ida y vuelta pero creo que merece la pena por las vistas que tiene.
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Hay que ir a Suiza, no hay escusa.
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En este restaurante de la derecha, donde afanosamente coloca algo el compañero, nos sirven la peor comida de nuestra historia. Una triste salchicha con no se que más y con un servicio algo cuestionable. Lo único que puedo llegar a perdonar es que para ellos no eran horas...las 14.30. Aunque en otras ocasiones nos ha pasado lo mismo y siempre nos han atendido correctamente y con una buena mesa, paciencia.
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Nos acercamos hacia el Jaunpass pero no lo hacemos. Hay una estrecha carretera, Abländschenstrasse se llama en el primer tramo y que la encontré de voleo, que es una auténtica maravilla. En esta ocasión, quiero pensar que si vienes otro día no, estaba sembrada de merde de vache, siendo bautizada como tal: Route de merde.
La RdM, escondía un secreto, esta preciosa cafetería atendida por un portugués y su mujer. Pastel de 10 y café bueno para ser Suiza. Una maravilla.
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Continuamos hacia el col du Pillon atravesando Saanen, bonita carretera y paisajes, insisto.
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La estación de glacier 3000. Si podéis y tenéis tiempo, nosotros no, subid por el teleférico hasta la cima. Podréis atravesar un puente sobre el vacío que hay entre dos picos cercanos, en el glacier des Diablerets, brutal.
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Seguimos hacia el col de la Croix, atravesando el pueblo de Ormont-dessus. La puerta hacia el col es esta brutal pared de roca. El puerto apunta maneras.
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Carreta bacheada/rota + GS + piloto cafre = pasárselo como un enano. Que bien se porta la GS en este terreno. Éxtasis motero por enésima vez en este viaje. Indescriptible.
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Nos vamos acercando al lugar de reposo elegido para esta noche. Está situado en Morgins cerca del col del mismo nombre que hace de frontera con Francia. Otro acierto.
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Tírate! que te cogemos! ?
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La segunda pizza del viaje, sino me equivoco. Estaban buenísimas y esta vez si, la pido cuatro quesos...yeah!
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Tras la cena, tres nos quedamos a tomar unas cervezas. Es la última noche que pasamos en Suiza, la ocasión lo merece.
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A dormir, que mañana nos queda el resopón. El día de las mil tornatis.
 
Preciosa Suiza: con cielos despejados es un auténtico paraíso; si te gusta la naturaleza aquí la tienes en toda su extensión: valles y montañas, glaciares, bosques, lagos... pufff

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Día 6 Morgins – Areches.

El día de las mil tornantis.

Uno de esos días que de verdad acabas saturado de paellas.

Dejamos el magnifico B&B, y nos encaminamos hacia Italia y después Francia donde terminará la jornada de hoy.
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No iremos directos al Col du Grand Saint Bernard sino que en vez de hacer la carretera habitual, antes haremos una preciosa carretera de montaña con lago incluido, el col de Champex. Cortas tornantis nos llevan hacia la cima a modo de calentamiento para el día de hoy. Esto es un no parar.
Mejor ir por aquí que directos, esta claro.
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Ya que estamos, nos detenemos a tomar un cafetet/chocolate/refresco, el sitio lo merece.
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Después del cafetet descendemos y ponemos rumbo hacia el gran passo. A estas alturas uno ya no sabe que decir, todo es impresionante. Este puerto es mucho más estimulante viniendo desde Aosta. En 2014 los subimos así y fui muy divertido.
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Marmottis al completo.
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Antes de llegar a Aosta nos pega el hambre y paramos a comer en plan posturer-maxitrail.
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Es sábado y hay un no parar de motos subiendo el Grand Saint Bernard...ojalá viviese aquí al lado.
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Circulamos por la caótica carretera que nos lleva desde Aosta hasta Morgex, cosas de evitar en exceso las autopistas. Desde Morgex ascenderemos hacia el Petit Saint Bernard por una ruta alternativa, que fue todo un acierto y además con puerto incluido el colle de San Carlo. Debemos llevar hoy una buena cantidad de tornantis pero esto es solo el principio.
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Continuamos hacia el Petit Sainr Bernard entre miles de tornantis, otro sitio espectacular, y una vez en la cima nos detenemos a tomar un buen trozo de pastel con café/chocolate…que más se puede pedir.
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Estos momentos...
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Brutal!
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Nos gusta!!!
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La bajada de las mil tornantis se podría decir del Petit Saint Bernard en dirección hacia Bourg-Saint-Maurice, menudo tute.
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Tras este, nos encaminados hacia el puerto de cabecera de esta zona, el Cormet de Roselend. Es la segunda vez que venimos y me sigue impresionando tanto como la primera vez, es uno de mis puertos preferidos. Según asciendes los árboles van desapareciendo y llegas a una cima pelada típica del clima alpino.
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Si, me gusta.
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A la jornada de hoy y a la ruta de este año le quedan dos cosas más para darlas por finalizadas. La visita al lac de Roselend, con su pantano y al espectacular Col du Pré, con un descenso hacia la población de Areches de cuento, brutal.
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Vista subiendo el Col du Pré. Entendéis que hayamos estado aquí 7 veces, no?
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Vaques, como no.
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Descenso a Areches desde el Pré, brutal...bueno ya lo he dicho muchas veces pero merece la pena venir.
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Una vez llegados al hotel, la sensación de última noche en el paraíso cae sobre nosotros, otra espectacular ruta por los Alpes ha concluido. Volveremos.
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Buena cena y dormir, adiós Alpes.
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Día 7 Areches - Barcelona.

La pesada vuelta a casa.


Se acabo lo que se daba. Una semana no da para más, pero lo bueno si breve, dos veces bueno. Nos despertamos y vamos directos a Barcelona por la autopista.
Lo bonito que es que te hagan el desayuno y no tener que recoger nada después. :p
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Una vez llegamos al puerto por solo 10 minutos nos salvamos del chaparrón :eek:
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La primera que llega de un viaje y no tengo tentaciones de probar otra. Pedazo máquina a hecho BMW.
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Hasta el próximo gran tour, señores!!
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Se abre ante nosotros otros lugares que visitar, Normandia y Bretaña, por fin Vercors, Alemania, Portugal...pero cada 2 años tocará volver a casa. Los Alpes son nuestro nuestro patio de juegos. Donde por un periodo de tiempo solo pensamos en carreteras, montañas, valles y lagos, en resumen el paraíso para los amantes de las motos.
Gracias por leer esta crónica, tiene menos texto que otras veces pero tras tanto tiempo sobran las palabras y priman las imágenes, que a veces describen mucho mejor las cosas.
 
Última edición:
Gracias a ti por compartir ,tienes toda la razón esas carreteras y esos paisajes son difíciles de olvidar , siempre quedan ganas de volver ...
 
Uf, qué pasada ! Esa línea Alcudia Tolón nos ha abierto los Alpes a muchos. Mañana me lo leo todo, que ya estoy más que fundido.
Buenas noches,


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Uf, qué pasada ! Esa línea Alcudia Tolón nos ha abierto los Alpes a muchos. Mañana me lo leo todo, que ya estoy más que fundido.
Buenas noches,


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Lo de Toulon es una escandalo. Antes si querias ir hasta los alpes suizos, alemanes, austriacos, Eslovenia, Croacia y toda esa zona teniamos que perder un día entero para acercarnos hasta la frontera italiana al partir desde Barcelona. Ahora te plantas en los Dolomitas el primer día.
 
Algo tienen los alpes que yo ya llevo tres años sin catarlos de nuevo y pa' mi que el año que viene sin falta van a ser la ruta...

Es curioso que pese a haber ido ya media docena de veces, gracias a cronicas como estas sigo descubriendo cosas nuevas. Me las apunto y gracias por dedicarle tiempo.
 
Magnífica crónica, gracias por compartirla.

Excepto el Colle de San Carlo (subo al Petit San Bernard por Pré-St-Didier) he pasado por todos los puertos que has mencionado, aunque he de decir que no he tenido tanta suerte con el clima en muchos de ellos! Menudo tiempazo y menudas fotos.

Como bien dices no se cansa uno de los Alpes...
 
A ti por leerlas
Algo tienen los alpes que yo ya llevo tres años sin catarlos de nuevo y pa' mi que el año que viene sin falta van a ser la ruta...

Es curioso que pese a haber ido ya media docena de veces, gracias a cronicas como estas sigo descubriendo cosas nuevas. Me las apunto y gracias por dedicarle tiempo.

Gracias a ti por verla. Los has dejado fermentar 3 años, cuando vuelvas estarán a punto?
 
Magnífica crónica, gracias por compartirla.

Excepto el Colle de San Carlo (subo al Petit San Bernard por Pré-St-Didier) he pasado por todos los puertos que has mencionado, aunque he de decir que no he tenido tanta suerte con el clima en muchos de ellos! Menudo tiempazo y menudas fotos.

Como bien dices no se cansa uno de los Alpes...

Muchas gracias por verla.
Con el tiempo, siempre vamos en septiembre, estamos teniendo bastante suerte la verdad. Algún día de lluvia pero no viajes enteros como he llegado a leer por aquí. Cruzo los dedos.

P.D: Resides en Lausanne, eso si que es tener suerte :LOL:
 
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