2019 Alpes, otra historia más??

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Curveando
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Buenas a tod@s,

Tras el periplo a Cabo Norte en 2018, me dedique a recopilar información sobre los Alpes para escapar en Agosto de 2019, intentando vivir una aventura desde un punto de vista diferente.
Y por que diferente, diréis?? Pues por que he leido cronicas, resumenes y posts , he recogido experiencias de blogs y videos y llegué a varias conclusiones:
- Los Alpes , son muchos Alpes y no se puede pretender recorrerlos en 15 dias, ni en 2 veranos ni en 4......
- El viaje no va a ser en ferry a Génova y ...."a correr"
- No voy a "pegarme" tiradas de 1200km en un día y plantarme a las puertas de Briançon para hacer puertos como si no hubiera un mañana...

Decidido esto y teniendo claro que el timing eran 2 semanas, voy a contaros mi viaje ( con la ruta, programa, lugares y enlaces....)

NOTA si habéis llegado hasta aquí os felicito, las fotos vienen ahora.... y las criticas al final, serán bienvenidas.

DÍA 1: Valencia-Andorra
SI, ya se que esta etapa no tiene misterio, pero prefiero subir el puerto de Envalira que pasar la Junquera, así que llegue a Soldeu y tras un sueño reparador pasamos a la Galia

DIA2 Soldeu- Millau

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Hoy pretendo llegar a Ax les Thermes y cruzar el Parque de Pyrennes Catalanes por el puerto de Pailheres

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Que os voy a contar de la bajada , que no sepais....
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Una vez negociadas las curvas de herradura de Pailheres, me dirijo a Axat para enlazar con la D118 y recorrer las Gorges de L'Aude, carretera de curvas paralela al río Aude con gargantas espectaculares.... o no??

YDXJ0179_Moment L'Aude.jpgYDXJ0180_Moment gorges de L'Aude.jpg

Despues de rebasar Carcassone ( la dejaremos para otra ocasión) cruzamos el Parque Natural Haute Languedoc desde Mazamet hasta Clermont L'Herault para tomar la A75 que nos llevara al destino de hoy, Millau.
No sin antes pasar por el Cirque de Navacelles con un pequeño desvío de la ruta...

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Al que se accede por una carretera brutal que recorre Belvedere de la Doline

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Esta en vivo y en directo.....

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Se adivina la carretera
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Y después de un día agotador, llegamos a Millau anocheciendo , justo para plasmar la grandiosidad de la mano del hombre .... No le hace Justicia desde el parking del área de servicio, pero os prometo que pasar por el puente es espectacular....

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DIA 3 Millau - Pont en Royans

Hoy circulamos paralelos al rio Tarn atravesando sus gargantas por otra carretera que cualquier motero tiene en sus sueños, cruzando pueblos y paisajes que te dejan sin aliento hasta llegar a Les Detroits.
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En La Malene , tomamos la D43 ( balcony road la llaman,.... ) para subir y comenzar a cruzar el parque nacional des Cevennes direccion Montelimar

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Donde seamos bienvenidos, es de bien nacidos ser agradecidos.... y disfrutar de un merecido tentempie....

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Seguimos la ruta en direccion al Macizo del Vercors donde entraremos por el sur ascendiendo el Col de Rousset. Recomendación , si pasáis por la zona no os lo perdáis...

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Tras tomar el desvio de la D76 , otra carretera de infarto .... justo al coronar el Col de la Machine, Combe Laval....
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A pesar de repetirme, no os la perdais..... las fotos desde la moto no le hacen justicia

FILE190805-195031F_Moment COMBE LAVAL (2).jpg

Tras el descenso , llegamos al corazon del Vercors y descansamos hasta el dia siguiente que llegaremos a los Alpes comenzando por el mitico Alpe d'Huez.... pero eso mañana....
 
Última edición:
DIA 4 Pont en Royans- St Michel de Maurienne
Hoy el día apunta maneras.... queda por recorrer la mitad del Vercors ( desconocido por muchos debido a la fama de su vecino Alpes) y creo que no os defraudará...
Recorremos la Route de Presles con puertos, gargantas, tuneles y vistas .... que mejor juzgais vosotros mismos
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Abandonaremos esta maravilla por el Col de Romeyere direccion Villard de Lans, para cruzar hacia Grenoble y subir Alpe d'Huez. Como ya lo conoceis todos, sobran las imagenes ( nos las quedamos en la retina cada uno para posterior disfrute)

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Aqui, me gustaria que disfrutarais ( por si alguno no lo conoce) del Col de Sarenne, disfrute y padecimiento a partes iguales de una carretera de infarto, con gravilla, asfalto irregular y barrancos de ordago, pero que es absolutamente recomendable...

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Negociado el descenso, D1091 direccion La Grave y el Col du Lautaret

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Y tras un break para retomar fuerzas admirando el Glaciar de la Meijie, seguimos hacia el Galibier
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A los que ya conocéis la zona , no hace falta contaros que la bajada hacia St Michel de Maurienne cruzando el Col du Telegraph no tiene desperdicio, pero para quien no lo haya vivido , es altamente recomendado por la Sociedad Cardiológica Motera el no perdérsela...

Esta noche toca descanso en Beaune, pueblo de montaña sobre el Valle con una vistas que os mostrare mañana, ahora es casi de noche....
 
Última edición:
Dia 5 Beaune-Martigny

Como imaginareis, hoy toca batalla alpina de la buena , ya nos metemos en harina y desde buena mañana amenaza lluvia..... ( hacia la izquierda oscuro como la noche...) vistas desde la habitacion.

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En marcha .... como os decia hoy tocan algunos Monstruos Alpinos como...
Mont Cenis 2083 msnm
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Seguid un pequeño tramoIMG_20190807_120636.jpg para no perderos el lago... incluso de puede dar un paseo por los senderos ....

Desde aqui , a tiro de piedra esta otro mitico, Val d'Isere... aqui el tiempo se puso serio, y la bajada y posterior subida a La Rosiere , tuve que emplearme a fondo para poder ver a traves de la niebla, las nubes y la lluvia.
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Desvio a derechas para acometer el Petit St Bernard y sus 2188msnm , tras el que nos adentramos en Italia camino de La Thuile y Courmayeur
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Vertiente francesa del Petit St Bernard
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Vertiente italiana, no los veis pero os juro que hay "tornantis" a tutti plen hasta La Thuile . Diversion sin fin.....
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Desde Courmayeur se adivinaba el Monte Bianco tras las nubes y el glaciar....
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Tras cotizar religiosamente el impuesto revolucionario del tunel del Mont Blanc ( 55 euros si no recuerdo mal) llegamos al valle de Chamonix...

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Direccion Trient y por el col de la Forclaz cruzamos a Martigny, Suiza nos espera mañana con otra sesion de disfrute "non Stop"
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Continuará....
 
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Dia 6 Martigny - Kandersteg

La noche en Martigny bastante tranquila en el Motel des Sports, sobrio , motero y bien de precio con desayuno correcto.

Arrancamos hacia el norte, direccion Aigle hasta Lavey les Bains. En el pueblo nace la carretera que conduce a la aldea de Morclés, mas conocida como Alp Rionda

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Desde los 415 msnm de Lavey hasta 2150 de altitud durante 23 curvas de 180 grados en 15km de ascensión....

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Disculpad la imagen , pero estaba mas preocupado por gestionar los tornantis que en hacer la foto....

En resumen, carretera fuera de los circuitos habituales en los Alpes , poco conocida pero muuuuy recomendable. Los ultimos Kms son de tierra y gravilla pero de media dificultad. Os dejo el enlace con una explicación mas amplia.

https://www.dangerousroads.org/europe/switzerland/2371-rionda.html

Justo tras rebasar Aigle enlazamos con otra ruta que nos dejara sin aliento , La Route de L'hongrin
Tiene la particularidad de discurrir por un paso ( tunel en piedra) desde el que se divisa el lago Leman antes del tunel, dentro del tunel...y

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....después del tunel. Os dejo enlace por si queréis mas información . Esta carretera transcurre por zona militar y en ocasiones el paso esta restringido, yo encontré la barrera bajada y los soldados pidieron permiso para poder pasar con la moto, me dieron un pase que tuve que enseñar en la garita de salida y fui testigo de varias compañías del ejercito suizo realizando pruebas de tiro.

https://www.dangerousroads.org/europe/switzerland/3433-route-de-l-hongrin.html


VID_20190808_122015_Moment hongrin3.jpg

Retomamos la Carretera 11 hasta Spiez recorriendo valle tras valle

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Hasta tomar el desvío de Kandersteg. Una vez al final de la carretera ( acaba en el tren de transporte de vehículos que transcurre por el tunel Lötschberg entre Kandersteg y Goppenstein)

Pero no venimos aqui a subir en tren , no?? Efectivamente el destino es el Gastern Valley , y la aldea de Gasteretal
Para llegar debemos pasar por la carretera de la Chluse. Aquí os dejo el link.....

https://www.dangerousroads.org/europe/switzerland/505-loetschen-pass-switzerland.html

Y algunos ejemplos.... solo esta permitida la subida cada hora entre los minutos 45-00 y desde el 00-45min autorizada la bajada.
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La carretera te deja sin habla......

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Y cuando te adentras en el valle, por el camino de tierra paralelo al rio el tiempo se detiene.....

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Tras intentar buscar un sitio para montar la tienda, y descartarlo ( el río bajaba desbordado por el deshielo)
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Decido volver a Kandersteg y coger una parcela en el camping para pasar la noche y revivir todo lo visto en el día de hoy que no ha sido poco....

Mañana, etapa de transición entre Kandersteg y Andermatt.... O eso creo....
 
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Dia7 Kandersteg- Goschenen
Hoy decido que el día sera de transición y de "turismo y tranquilidad" sin abusar de puertos de montaña "paraísos moteros" o carreteras de quitar el hipo.... Así que tras un desayuno ligero, abandonamos el camping de Kandersteg camino de Andermatt
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La ruta nos lleva por Interlaken y Brienz (rodeando sus lagos )en un continuo disfrute de paisajes sin fin.
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En Interlaken decido acercarme a Grindewald para testear la posibilidad de subir al Mannlichenn por una carretera de las que nos gustan ( la cabra tira al monte) desde donde se divisa el Jungfrau....
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Pero ante la avalancha de autobuses de turistas, miles de personas en el pueblo dispuestos a tomar los senderos en trekkings de día, opto por volver a Brienz y disfrutar de una comida tranquila junto al lago. Ya os había comentado que hoy era día de "descanso".
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Tras el "agape" retomamos ruta y decido evitar el Sustenpass ( luego fue obligatorio, la carretera estaba cortada) y me desvío hacia Lucerna por una carretera de asfalto perfecto y curvas sin fin compartida por infinidad de moteros, para bordear el lago de Los Cuatro Cantones.
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ERROR. Lucerna es un caos circulatorio, con atasco monumental de entrada, por todas y cada una de las vías de acceso. Esta ya era nuestra salida... tras casi dos horas de atasco para recorrer 5km

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Direccion Milan via tunel de San Gotardo

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Donde tomaremos la salida a la altura de Goschenen ( poco antes de Andermatt) para "disfrutar" de la carretera de acceso al glaciar de Goschenen y lago Goscheneralp ( al fondo)
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Donde "encuentro" una GS en el camping junto al rio.. ;) Tal vez algún forero ??
FILE180101-021422F_Moment goschen0_LI.jpg
Y a descansar ( antes de afrontar mañana el famoso "9 de los Alpes" ) en este espectacular entorno del Goscheneralp Guesthaus
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Dia 8 Goscheneralp- Saas Fee

Hoy si, toca vestirse de gala para afrontar lo que depara la ruta. Permitidme que haga spoiler.... Sustenpass , Grimselpass, Furkapass, San Gottardo por Val Tremola, Nufennenpass..... bueno, nos ponemos el casco y arrancamos....

Lo siento, hoy no esperéis paisajes espectaculares.... la meteorologia se ha enterado de nuestra aventura y se empeña en acompañarnos con todo su arsenal ( lluvia, niebla, frio....) pero no nos detiene y bajamos de Goscheneralp....

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Primera parada Sustenpass , casi no veo mas alla de 5m....
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Seguimos hasta Grimsel....
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Continuamos la bajada y enfilamos Furkapass.... con alguna tregua en la niebla que nos regalaba estas vistas

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Incluso permitía sacar algún recuerdo "medio visible"....
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Pero eso no hace decaer el animo de ningún motero..... así que continuamos el 9 hacia San Gottardo para degustar el postre de Tremola tras uno de los platos fuertes de la jornada.
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Junto al Hospicio, km0 de la Tremola, un grupo de moteros comentando la "jugada" ....
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Y ya metidos en "faena" ..... lo que nos espera....
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Llegados a Airolo, enfilamos hacia el Nufennen pass o Passo della Novenna junto a decenas de moteros mas. Quien dijo que la lluvia , la niebla y el frio impedian disfrutar de la moto?
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Babeando completamente y tras otra "sesión motera NON STOP " es momento de dirigir los pasos a Saas Fee, donde descansaremos de uno de los días mas intensos y complicados de moto, sin ningún susto, cero percances y totalmente feliz.
Recomiendo Saas Fee , aunque sea simplemente para descansar, vale la pena el alejarse del mundanal ruido.
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Ademas, mañana promete..... si doña meteorología lo permite....
 
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(...) El viaje no va a ser en ferry a Génova y ...."a correr" (...)

Buen planteamiento inicial: los Alpes son para degustarlos...

Una sugerencia: reservar mensajes para luego ir completando la crónica tiene la ventaja de tener el relato seguido, pero también tiene desventajas:
  • Cuando se ocupa lo ya reservado no hay constancia de tal hecho, pues no hay novedad (mensaje nuevo)
  • Se recarga mucho la página 1, especialmente si las fotos son grandes. Esto hace que luego no puedan ser vistas si la conexión WiFi no es buena
  • Los posibles comentarios de los foreros no se ubican bien a qué mensaje concreto se refieren
Pero vamos, como tú prefieras (naturalmente)...

.
 
Buen planteamiento inicial: los Alpes son para degustarlos...

Una sugerencia: reservar mensajes para luego ir completando la crónica tiene la ventaja de tener el relato seguido, pero también tiene desventajas:
  • Cuando se ocupa lo ya reservado no hay constancia de tal hecho, pues no hay novedad (mensaje nuevo)
  • Se recarga mucho la página 1, especialmente si las fotos son grandes. Esto hace que luego no puedan ser vistas si la conexión WiFi no es buena
  • Los posibles comentarios de los foreros no se ubican bien a qué mensaje concreto se refieren
Pero vamos, como tú prefieras (naturalmente)...

.
Vaya Carolus, no lo sabia. Te lo agradezco , y lo tengo en cuenta para futuras narraciones.
La idea era no hacerlo muy largo y que los compañeros pudieran degustarlo de un tirón.

Respecto al planteamiento del viaje, como apunte al inicio y bien dices, los Alpes son tan inmensos que no es posible abarcarlo todo. De ahí que dividiera en dos ( Alpes occidentales - Francia , parte de Suiza y oeste de Italia- y Alpes Orientales - Resto de Italia, Austria, Eslovenia) trazando la vertical en el mapa a la altura de Milán.
Este 2020 la idea era recorrer los Alpes orientales, pero con la situación actual seguimos un poco a la espera...
 
DIA 3 Millau - Pont en Royans

Hoy circulamos paralelos al rio Tarn atravesando sus gargantas por otra carretera que cualquier motero tiene en sus sueños, cruzando pueblos y paisajes que te dejan sin aliento hasta llegar a Les Detroits.
Ver el archivo adjunto 198756
Ver el archivo adjunto 198757
Ver el archivo adjunto 198758

Ver el archivo adjunto 198760
Ver el archivo adjunto 198761

En La Malene , tomamos la D43 ( balcony road la llaman,.... ) para subir y comenzar a cruzar el parque nacional des Cevennes direccion Montelimar

Ver el archivo adjunto 198762

Donde seamos bienvenidos, es de bien nacidos ser agradecidos.... y disfrutar de un merecido tentempie....

Ver el archivo adjunto 198763

Seguimos la ruta en direccion al Macizo del Vercors donde entraremos por el sur ascendiendo el Col de Rousse. Recomendacion , si pasais por la zona no os lo perdais..
Ver el archivo adjunto 198764

Tras tomar el desvio de la D76 , otra carretera de infarto .... justo al coronar el Col de la Machine, Combe Laval....
Ver el archivo adjunto 198765
A pesar de repetirme, no os la perdais..... las fotos desde la moto no le hacen justicia

Ver el archivo adjunto 198766

Tras el descenso , llegamos al corazon del Vercors y descansamos hasta el dia siguiente que llegaremos a los Alpes comenzando por el mitico Alpe d'Huez.... pero eso mañana....

Compañero, la carretera d76, esa es la famosa carretera de la ruta de los balcones en Francia ???

Que me puedes decir de esa ruta, es muy muy bonita ???


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
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Pasar por Andorra, Millau, Combe Laval, Saint Michel de Maurienne etc... es mejor que pasar por la jonquera y la A9....
Felicitaciones por este hermoso roadbook y gracias por llevarnos en este viaje.
 
Compañero, la carretera d76, esa es la famosa carretera de la ruta de los balcones en Francia ???

Que me puedes decir de esa ruta, es muy muy bonita ???


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola Nola, muy muy bonita , nada que envidiar a los Alpes.

Te pongo el recorrido que yo hice....
La carretera D76 es espectacular toda ella, desde la salida del tunel del col de Rousset hasta los Royans.... ( C hasta F)
Pero te recomiendo subir el col de Rousset y recorrer el Vercors de sur a Norte ( hay varios puertos de montaña, estaciones de esqui) con el climax de la D76 en el col de la Machine y Combe Laval
Yo saque la info de aqui
https://www.dangerousroads.org/europe/france/302-combe-laval-road-france.html

Y sobre todo, no dejes de recorrer la ruta de Presles ( H , I) y la carretera a Villard de Lans ( A) saliendo hacia Grenoble.
https://www.dangerousroads.org/europe/france/4631-route-de-presles.html

Ningún rincón dejara de sorprenderte....

Si necesitas mas info no dudes en decírmelo, y si decides hacerla, ya nos contarás, ;)

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Ver el archivo adjunto 198884
Pasar por Andorra, Millau, Combe Laval, Saint Michel de Maurienne etc... es mejor que pasar por la jonquera y la A9....
Felicitaciones por este hermoso roadbook y gracias por llevarnos en este viaje.
Marc,

Francia es tan sorprendente a poco que te informes, que muchas veces el destino no nos deja disfrutar del camino.

De ahí que haya titulado el post, Otra historia mas en los Alpes?? por que opino que es "diferente" ni mejor ni peor. Tratando de huir de las masificaciones , sin perderme lo "imperdible" pero buscando esos lugares espectaculares y muchas veces menos conocidos.
Que te voy a contar ....verdad?
 
Esta noche dormí un par de horas menos. Me quedé marcando Pois en google my maps y haciendo la ruta en Myroute app...
Hoy seguiré.
Graciasss.
 
Esta noche dormí un par de horas menos. Me quedé marcando Pois en google my maps y haciendo la ruta en Myroute app...
Hoy seguiré.
Graciasss.
Z-1000 , si necesitas alguna referencia , te la envío encantado. La ruta la tengo en MyMaps pero también te digo que una vez sobre el terreno, improvise algunos cambios.
 
Última edición:
Dia 9 Saas Fee -Sanetsch

Hoy va a ser otro día intenso, pese a que es posible que algunos compañeros opinen que he obviado el Simplon pass, que podía haber subido al lago di Sella o haber hecho la Panorama Strasse, pero como apunto en el día 1 es un viaje a los Alpes un poco diferente y trato de no dejar atrás sitios que no nos podemos perder pero también explorar nuevas rutas o menos conocidas pero no por ello menos interesantes.
Siento el tocho... subamos a la moto... que hoy el día apunta a darnos tregua...con estas vistas desde el hotel.
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Y la elefanta nos espera en el parking ( Saas Fee es una estación peatonal, con un Parking externo y gratuito para motos-pasas la barrera por el lateral- y transporte a los principales hoteles)

Salimos del Saas Valley
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y nos adentramos en el vecino Valle de Tasch-Zermatt
FILE180101-013319F_Moment ZERMATT.jpg
Donde al llegar a Tasch ( no hay opcion de llegar a Zermatt, solo en tren ) descarto la opcion de subir a Zermatt y al Matterhorn y me dispongo a "subir" la Tasch Alp Road.... para quien no la conozca aqui os pongo algo mas de informacion...

https://www.dangerousroads.org/europe/switzerland/10059-täschalp.html

Por ahora el Matterhorn no asoma al fondo, cubierto de nubes
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FILE180101-010321F_Moment TASCHALP0.jpg
FILE180101-010321F_Moment TASCHALP1.jpg
Al fondo asoma.....
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Pero lo que de verdad asombra, es al coronar y entrar al valle....
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Donde encontraremos el lugar idoneo ....

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Para el descanso del motero....

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El lugar , la tranquilidad, la paz ..... invitaban a quedarse, incluso hacer noche plantando la tienda... pero eran las 12.00h y tenemos mas retos por delante....
NOTA: Pido disculpas, ya que he tenido que reducir algunas fotos, no me admitía el tamaño.
 
Dia 9. Continuación.
Abandonamos el Valle de Tasch para seguir remontando la carretera 9 dirección Sion.

Decido descartar la Alpe Galm Road, de la que tenia muy buenas referencias ya que se esta haciendo tarde y todavía queda "mucho por hacer" ...
Os dejo información por si alguien pasa por la zona , y se anima....

1593266727266.png
https://www.dangerousroads.org/europe/switzerland/4455-alpe-galm.html


Y seguimos hasta alcanzar Sierre, este fin de semana es la carrera de Trail Running de Sierre Zinal y nos acercamos a ver el ambiente, la carretera hacia Grimentz ya nos apunta cual es la situacion en Sierre Zinal

FILE180101-001931F_Moment sierre0.jpg
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Una larga fila de vehículos y los comentarios en un bar, nos dan la noticia , Kilian Jornet ha ganado la prueba y ha establecido un nuevo record ,el pueblo esta tomado por runners, familiares, amigos, curiosos y aficionados, así que decido desviarme por Grimentz hacia el Lago de Moiry....
IMG_20190811_150702.jpg

Al que se llega por una carretera espectacular de la que os dejo un poco de información...

https://www.dangerousroads.org/europe/switzerland/3298-lac-de-moiry.html

Y donde podemos tomar un refrigerio antes de alcanzar otro de los tesoros ocultos de Moiry

IMG_20190811_152155.jpg

Os hablo del Glaciar de Moiry...al que en apenas 20-30 min se puede llegar andando desde donde veis la foto.
IMG_20190811_154529.jpg

Abandonamos Moiry por el tunel de acceso, una rampa de único sentido que templa el pulso....


YDXJ0316_Moment moiry3.jpg

Y direccion Sion, tomamos el desvio hacia el Sanetsch Pass , otro de los "desconocidos" en las rutas a los Alpes.Entre viñedos y pueblos pintorescos...

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Pero para mi-vuestra desgracia una tormenta con granizo nos sorprende al inicio de la subida y con todo el dolor de mi corazón , debo abortar misión, por el bien de todos y preservando la integridad.

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Para que no os quedéis con las ganas de saber de que os hablo, os dejo un poco de información , como siempre....

https://www.dangerousroads.org/europe/switzerland/525-sanetsch-pass-switzerland.html

Y ya sin mas tiempo ni fuerza física, hacemos noche cerca de Sanetsch ( con estas vistas de Sion) y nos preparamos para el día siguiente, que volveremos a tierras italianas.

IMG_20190811_184226.jpg
 
Estupenda crónica de una ruta “diferente” por los Alpes.
Enhorabuena.
Saludos.
 
Hola Nola, muy muy bonita , nada que envidiar a los Alpes.

Te pongo el recorrido que yo hice....
La carretera D76 es espectacular toda ella, desde la salida del tunel del col de Rousset hasta los Royans.... ( C hasta F)
Pero te recomiendo subir el col de Rousset y recorrer el Vercors de sur a Norte ( hay varios puertos de montaña, estaciones de esqui) con el climax de la D76 en el col de la Machine y Combe Laval
Yo saque la info de aqui
https://www.dangerousroads.org/europe/france/302-combe-laval-road-france.html

Y sobre todo, no dejes de recorrer la ruta de Presles ( H , I) y la carretera a Villard de Lans ( A) saliendo hacia Grenoble.
https://www.dangerousroads.org/europe/france/4631-route-de-presles.html

Ningún rincón dejara de sorprenderte....

Si necesitas mas info no dudes en decírmelo, y si decides hacerla, ya nos contarás, ;)

Ver el archivo adjunto 198886

Te pediré información compañero, en agosto quiero escaparme para hacer esa ruta de los balcones.


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Estupenda crónica de una ruta “diferente” por los Alpes.
Enhorabuena.
Saludos.
Gracias Macor , las opciones son innumerables, y buscar alternativas a los lugares conocidos ( que también los ha habido) , llenos de gente.... permite disfrutar de "otros" Alpes.

Un saludo
 
Dia10 Sanetsch - Turin

Hoy amanece sobre Sión de esta guisa,..... nubes , lluvia fina, ratos de sol ... Veremos como esta uno de los grandes que toca hoy , Grand Sant Bernard...IMG_20190812_091008.jpg
Tras desayunar y hacer acopio de víveres en un centro comercial de Sion,( lo de tener un obrador con pan ,dulces y maquina de café facilita mucho la vida del motero) enfilamos la carretera 21 dirección Liddes ( luego en Italia se convertira en la SS27) y el GSB.
La cosa no pinta bien....

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La entrada al túnel avisa de lo que encontraremos a la salida.....

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Escasos 3-5 metros de visibilidad....

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No os voy a aburrir con una subida muy difícil y que de lo que se trataba era de proteger maquina y persona. Ni con antinieblas....

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Y cosas de los Alpes, es cruzar el hospicio y pasar a la vertiente italiana , para encontrarse este panorama.... parece que mejora....

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Incluso el sol nos regala un descenso de auténtico placer motero...

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Un espejismo.... en cuanto nos adentramos en el valle de Aosta , se desata la ira de los dioses... en forma de lluvia torrencial

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Que obliga a buscar refugio ante lo complicado de la situacion...

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Mejor no luchar contra los elementos y esperar a que pase la tormenta...

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Hoy la idea era visitar el Gran Paradiso, pero la lluvia aconseja intentarlo mañana por la mañana, así que buscamos alojamiento cerca de la SP460 para ir mañana al asalto de otro "grande" y poco conocido monstruo de los Alpes.... ( y bendigo el GTX laminado , gracias R...)
 
Dia11 Turin - Montgenevre

Con el sol asomando por el horizonte, rumbo a Ceresole Reale, puerta del Gran Paradiso y campo base del ascenso al Col del Nivolet
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Ya os adelanto que las fotos no hacen justicia a este puerto del que no he encontrado mucha información en el foro, y que es absolutamente recomendable pese a no estar en las "rutas" de los moteros Alpinos.
Juzgad vosotros mismos... ya me callo....

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Permitirme romper la magia , para recomendar una vez coronado el puerto, bajar hasta el refugio y el lago Nivolet donde podréis tomar un café caliente

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y si tenéis tanta suerte como yo , coincidir con un compañero motero turinés con su GS ADV, con el que comentamos las características del Nivolet

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Nos recomienda la visita al Lago Ceresole junto con las instrucciones necesarias para comer...

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Y cuando le comento el destino del día de hoy ( Montgenevre por Pinerolo y Sestriere ) me recomienda encarecidamente una ruta alternativa que va a convertirse en una verdadera odisea....
 
Dia 11 Turin -Montgenevre parte 2

Ni mas ni menos que la propuesta del "amigo" fue enlazar el Colle delle Finestre con la Strada della Asietta

Para quien no conozca estos dos " gigantes de los Alpes" aquí os dejo algo de información para que vayáis cogiendo la dimensión de la que se avecinaba, mientras pongo rumbo a Susa....

Colle delle Finestre

Strada della Asietta

Comienza la subida por una carretera estrecha bajo un mar de ramas y arboles

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En unos pocos cientos de metros y "tornantis" enlazados gana una altura considerable

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Y sigue subiendo

FILE180101-000011F_Moment fenestre 1.jpg

Rapidamente llegamos a la zona donde termina el asfalto

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Reviso el estado de los neumaticos y los Tourance Next no son los mas indicados para esta "aventura" con el añadido de los kms que ya llevan a la espalda y la vuelta que nos aguarda con la ruta de mañana..... Estudio el mapa e intento subir al puerto

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Y tras varios "sustos" en tornantis con grava y piedras sueltas, decido retirarme a tiempo ..... que de valientes están los cementerios llenos y volver a Susa para llegar a Cesana Torinese por la Strada del Monginevro y pasar a Francia .

Os pido disculpas por si llegados a este punto, os habeis quedado con ganas pero os aseguro compañeros que la situacion no invitaba a arriesgar.

Os pongo la ruta por si alguien decide tenerla en cuenta para saber a que se enfrenta.

Finestre + Asietta

Y mañana nos espera ademas , otro día "grande" con la Route des Grands Alpes que unira Briançon con Niza

A descansar en el Hotel Valerie, escueto.... sencillo.... pero eminentemente motero y que permite aparcar en la puerta.

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Sabor agridulce, pero todo viaje de aventura tiene estas situaciones.

Para quitarlo , Valerie nos recomienda una buena cena en un buen restaurante ( Casa Isabel en Montgenevre) , totalmente recomendable.

cena montgenevre.jpg

Mañana, seguro veremos la ruta con otra perspectiva......
 
La ruta de acercamiento a alpes tiene muy buena pinta...Gracias por compartir
 
Dia 12 Montgenevre- Niza

Ultimo día de Alpes con la Route des Grandes Alpes, modificada a decisión propia para disfrutar de algunos puntos especiales, teniendo en cuenta que dicha decisión conlleva dejar de ver/disfrutar otros no menos fantásticos que los anteriores.

Así que para no aburriros con carreteras espectaculares, que todos habréis subido/bajado, vamos con la ruta...

Dicho esto, abandonamos Montgenevre-Briançon camino del primer hito de la jornada, el col de L'Izoard no sin antes hacer acopio de un buen desayuno.

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Lo que nos permite alcanzar la cima con su paisaje lunar ( te deja sin palabras)

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Y comenzar la bajada hacia Guillestre cruzando el parque du Queyras y sus paisajes, dejando el Colle dell'Agnelo para mejor ocasión

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Atravesando la combe du Queyras. Otra "balcony road" para dejarnos sin aliento....

FILE180101-003120F_Moment combe du queyras.jpg

En Guillestre opto por el col de Vars , descartando la N94

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En Jausiers surge otra dificil decision "ruta por Barcelonette" y sus puertos o cruzar el mercantour por el col de la Bonette. Me decido por esta ultima y alla vamos...

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Y no decepciona, sobre todo las vistas desde la cima ( junto a otros mil motero y ciclistas)

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Me repetire una vez mas, pero es que la ruta te pregunta donde ir.... en Isola descarto la "vertiente italiana" y el colle Fauniera por bajar directamente por la Route sur Tinee

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Tomando el desvío por la Vesubie, en lugar de ir directos a Niza.... Carretera motera , donde los compañeros de la zona, disfrutan lo suyo...

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Y aquí finaliza esta aventura alpina, algo "diferente" sin renunciar a los iconos que se pueden considerar "imprescindibles" , optando por otros no menos espectaculares, y esperando que os haya gustado y sea en algunos casos motivo para que os decidáis a ir a esta maravilla que tenemos a un paso de casa.

Vssss ( tantas como compartimos en la carretera en estos 15 días)
 
Dias 13,14 y 15 Niza-Cannes y Vuelta a casa.

Si os preguntáis donde están los restantes 3 días , repartidos entre Niza ( era 15 de Agosto , fiesta nacional francesa) y turisteando por Cannes , Y dos mas de autopista hasta casa que no me atrevo a recordar....

Altamente recomendable y plagada de gente..... NIZA

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IMG_20190816_002058.jpg

Y muy turistica y chic CANNES

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Pero os prometo , que nada como volver a casa , a lo tradicional.....

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Vsssss

PD: Ruta disponible en Maps ( no GPX, lo siento)

GSAiK
 
Última edición:
La ruta de acercamiento a alpes tiene muy buena pinta...Gracias por compartir
Gracias a ti por leer y comentar. Compartir experiencias ayuda a los demás a vivir las suyas propias.
A mi me encanta leer a compañeros foreros, visualizar su viaje. Y preparar el mío....

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Impresionante cronica muy bien relatada y que decir de las fotos..hay veces que cuando uno no puede viajar se pone delante del Pc y a disfrutar!Gracias por invertir tu tiempo para disfrute del resto.Un saludo.Por cierto preciosa esa Ktm.
 
Muchas gracias jonuk12 por tus palabras. Y encantado que lo disfrutaras. Yo lo hice y mucho, rememorando el viaje y plasmandolo en la crónica.
Disfrute triple.... Conclusión : hay que viajar.

La KTM, una màquina con mayúsculas y una gran compañera. Un mal servicio y algunas decepciones me han traído hasta una GS ADVENTURE que por ahora apunta a bombón relleno, todavía por descubrir....

Un saludo, vssss

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Dias 13,14 y 15 Niza-Cannes y Vuelta a casa.

Si os preguntáis donde están los restantes 3 días , repartidos entre Niza ( era 15 de Agosto , fiesta nacional francesa) y turisteando por Cannes , Y dos mas de autopista hasta casa que no me atrevo a recordar....

Altamente recomendable y plagada de gente..... NIZA

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Y muy turistica y chic CANNES

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Ver el archivo adjunto 199251

Ver el archivo adjunto 199257

Pero os prometo , que nada como volver a casa , a lo tradicional.....

Ver el archivo adjunto 199258

Vsssss

PD: Ruta disponible en Maps ( no GPX, lo siento)

GSAiK
Muchas gracias por este rato tan ameno que me has hecho pasar leyendo tus vivencias y aventuras de este viaje, además de ilustrarme para un futuro viaje por la zona.
Con foreros como tú da gusto, es inspirador para futuros viajes. Un saludo
 
Voy por el dia 9, estupendo relato y mucha info de la buena, gracias otra vez.
Una reflexión, vivo en el sur de España, mi planteamiento de alpes era el siguiete, barco a Tanger, barco a Genova, y a jugarrr.
300 euros, dos noches en barco en camarote de cuatro para mi, o como mucho compartido con un compi, con su vinito y jamón y llegas fresco. Claro que veo tu ruta de ida y coño, merece la pena.
Pero hoy te leo:
Y dos mas de autopista hasta casa que no me atrevo a recordar....
Y me vuelvo a plantear el barco, hago tu ruta o parecida en sentido contrario, no se, no se... pero dos o tres mil kmts de autovia de vuelta no me apetecen nada nada. Tengo todo un año para pensarlo.
Felicidades por el viaje y por la cronica.
 
Muchas gracias por este rato tan ameno que me has hecho pasar leyendo tus vivencias y aventuras de este viaje, además de ilustrarme para un futuro viaje por la zona.
Con foreros como tú da gusto, es inspirador para futuros viajes. Un saludo
Gracias a ti Sitopanga por dedicarle un rato de tu tiempo. Ojalá te ayude a darle forma al tuyo y te aseguro que lo disfrutaras como nadie.... No olvides contárnoslo, y así disfrutas doble
Un saludo

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Voy por el dia 9, estupendo relato y mucha info de la buena, gracias otra vez.
Una reflexión, vivo en el sur de España, mi planteamiento de alpes era el siguiete, barco a Tanger, barco a Genova, y a jugarrr.
300 euros, dos noches en barco en camarote de cuatro para mi, o como mucho compartido con un compi, con su vinito y jamón y llegas fresco. Claro que veo tu ruta de ida y coño, merece la pena.
Pero hoy te leo:
Y dos mas de autopista hasta casa que no me atrevo a recordar....
Y me vuelvo a plantear el barco, hago tu ruta o parecida en sentido contrario, no se, no se... pero dos o tres mil kmts de autovia de vuelta no me apetecen nada nada. Tengo todo un año para pensarlo.
Felicidades por el viaje y por la cronica.
Z-1000 te doy mi opinión....
Por lo que entiendo 2 noches en barco (casi 3 días) de ida Tanger- Génova más otras tantas de vuelta?
Yo no me lo pensaría, el gasto en hotel + gasolina es similar y estás 2 días disfrutando de la moto y de los sitios por donde pasas. Por lo menos a la ida...
Ya ves que hay sitios espectaculares para disfrutar tanto en España como en Francia. Y si pasas por Valencia tienes la birra gratis ....

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Z-1000 te doy mi opinión....
Por lo que entiendo 2 noches en barco (casi 3 días) de ida Tanger- Génova más otras tantas de vuelta?
Yo lo me lo pensaría, el gasto en hotel + gasolina es similar y estás 2 días disfrutando de la moto y de los sitios por donde pasas. Por lo menos a la ida...
Ya ves que hay sitios espectaculares para disfrutar tanto en España como en Francia. Y si pasas por Valencia tienes la birra gratis ....

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Nooo, seria la ida, hacer Alpes y volver rodando por la mayoria de sitios que tu hiciste, por cierto espectaculares. Se trata de quitar la vuelta por autovia como sea, o haces carreteras ida y vuelta, o barco+ carreteras.
 
Nooo, seria la ida, hacer Alpes y volver rodando por la mayoria de sitios que tu hiciste, por cierto espectaculares. Se trata de quitar la vuelta por autovia como sea, o haces carreteras ida y vuelta, o barco+ carreteras.
Así, te lo compro... . Génova como punto de partida te da opción de ir a izda ( Francia, Suiza y parte de Italia). O a derecha y lidiar con dolomitas, Austria etc.... O mejor... Vas dos veces

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Buenas noches,
Un relato brutal, sencillamente guapísimo.
Yo hice el viaje a Barcelona para recoger a mi cuñao y salimos por La Junquera hacia Annecy y Chamonix para luego cruzar por el túnel del Montblanc y seguir hasta Dolomitas.
La vuelta bajamos a Sabona a coger el Ferry a Barcelona, ya que la Costa Azul la conozco y también se que en verano te torras.
Celebró que hayas disfrutado del viaje, nosotros hemos disfrutado viendo las fotos y leyendo.
Puedo hacerte un par de preguntas preguntas.
1. Has ido solo porque hablas en plural muchas veces y no se si te refieres a esa KTM tan chula o a alguna persona, si vas solo como haces las fotos donde sales tu, con un trípode o algo.
2. Como te apañas para la ruta del tom Tom, imagino que la pasas en Gpx pero como la organizas para que no te lleve por donde él quiere, asimismo como lo llevas por preferible curvas, el más rápido, corto, etc.
Muchas gracias por todo y felicidades por el viaje.
 
Hola Josep,
Duermes poco ;) ( como yo) ....
Gracias por tus comentarios, lo primero. Te cuento.....
Por ahora ( y creo que seguirá asi, salvo un viaje muy concreto que planeo en el futuro) la salida de la península en ferry no me la planteo ( por comentarios de viajeros sobre la ruta Marruecos-BCN-Genova o Savona, precio del pasaje , y sobre todo porque pese al calor, me gusta conducir la moto e intento ademas de sumar km añadirle algún sitio interesante a la ruta)
Ya he asumido que nos vamos a "torrar".... como este año en el viaje a Asturias-Cantabria-Leon desde Valencia a Soria o a la vuelta desde Salamanca a Valencia. Viajar en agosto, es lo que tiene....

1. hablo en plural para intentar que la persona que lee, se introduzca en el viaje, " vamos a subir al puerto X " intenta hacerte subir conmigo como si estuvieras en el asiento del copiloto.... para no hacer la crónica muy fría.
Este viaje a los Alpes no lo hice en solitario, llevaba copiloto y algunas fotos ( si no la mayoría son de su mano....) llevo tripode -gorilla- para momentos puntuales pero por experiencia ( incluso en viajes en solitario) no lo suelo utilizar a menudo.
2. la ruta la hice en mymaps inicialmente recopilando datos de blogs, foros, paginas web ( soy fan de dangerous roads ) para pasarla despues con mydrive al tomtom, es algo "farragoso" pero me funciono bastante bien ( con los "peros" propios del tomtom)
Para obligarle a ir por donde quiero yo hago igual que ahora con el basecamp, le pongo waypoints en cruces clave o puntos de paso para "forzar" la ruta por donde yo quiero. No tengo el GPS en modo "curvas" o similar, solo desactivo carreteras sin asfaltar , modo "mas rapido" y el resto con waypoints ( ejemplo : si quiero ir de Susa a Montgenevre, tiende a querer llevarme por Autopista E70, pero con un par o tres de waypoints en Salbertrand y Chiomonte solucionado y ruta por la SS24 )

Espero haberte aclarado dudas, y si necesitas alguna info no dudes en pedirla.
PD El tomtom lo vendi con la KTM, y llevo casi un año peleando con el basecamp ( en mi opinion infinitamente mas manejable) . La navegacion era mucho mas intuitiva y "facil" con el tomtom ( con sus pegas, que las tiene) pero la preparacion de rutas esta a años luz. Asi que las rutas "antiguas " solo las tengo en mymaps
 
Fantástico documento. Muchas gracias por compartirlo. Más notas para mi ya abultado proyecto Alpes, jeje
 
otro fan de dangerous roads... Me das buenas ideas para un viaje futuro que tenia pensado hacer aprovechando la ruta Grand Tour Suiza. Se me quedaba algo escaso de recorrido en dias pero con todo lo que tu planteas, el viaje coge cuerpo.
 
En Alpes franceses, italianos y suizos, me dio muy buen resultado. Y tenía previsto este año dolomitas, Austria y Eslovenia. Pero el covid lo aplazó todo.
Es una opción muy recomendable, fuera de los típicos ( que también se pueden realizar) y te da otra perspectiva de los lugares.
Y eso que descarto todo lo Off-road, y peligroso para ir cargado y con pasajero. Que si tienes experiencia off, puede ser brutal.


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Yo tenía pensado visitar los alpes el año que viene, pero tengo la duda del mes, no sé si junio será muy pronto. Que no haya algún paso cerrado o nieve, no creo, pero...
Por evitar la temporada con más motos y bicis.
 
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