La situación es complicada, muy complicada... Voy a intentar explicar a grosso modo para que todos empaticemos con todas las partes y nos tomemos esta situación extraordinaria como lo que es, simplemente extraordinaria y confiémos que tenga un final feliz en el mínimo tiempo posible.
Empatizar con los hoteles
El sector del Turismo tiene problemas graves, las caídas de ingresos a 0 en los meses de confinamiento junto con que muchos de los gastos que tenían se han mantenido les está generando unos problemas enormes de tesorería. No penséis que tienen el dinero en sacos guardados en los sótanos y que sólo lo retienen para fastidiarnos.
La cancelación de las reservas se han producido a nivel global, no pensemos que sólo es la nuestra, individual o colectiva, y los hoteles (en nuestro caso) con los problemas graves de tesorería que tienen, tendrán que gestionar lo mejor que puedan esa situación para seguir sobreviviendo.
En principio parece que tienen 90 días, pero yo no descarto que sean mas días, semanas o meses. Lo peor que nos podría ocurrir, y es una posibilidad real, es que debido a una exigencia total y global de todas las cancelaciones, por ejemplo si el gobierno exige que todo sea devuelto en plazo, se produzca una suspensión de pagos y concurso de acreedores. En ese caso, difícil sería que viéramos algo de dinero de vuelta y saldríamos perdiendo todos, nosotros y los hoteles. En este supuesto, nosotros estamos al final de la cadena para recuperar el dinero.
A mi no sólo me ha pasado con esta concentración, tengo varios vuelos que han sido cancelados por el COVID y soy consciente de que tardarán meses en retornar el dinero, prácticamente cuando se vaya normalizando la situación y sólo pienso en que las aerolíneas sobrevivan porque es la única forma de poder cobrar.
Empatizar con los organizadores
Los organizadores sólo han puesto la cara por nosotros, no son intermediarios con ánimo de lucro, sólo han recolectado el dinero para centralizarlo todo y hacernos la vida mas fácil.
Están esperando, al igual que el resto, para recibir el dinero, y esa recepción les implicará un trabajo extra complicado que además, estoy seguro, se verá enrarecido porque algunos reciban la transferencia unos días antes que otros. No todos podemos ser los primeros y algunos tendremos que ser los últimos. Esta parte es importante y tiene que ser comprendida por todos.
No me gustaría estar en ese papel de tener que hacer casi 100 transferencias sin cometer errores y conseguir que nadie se enfade por recibir el dinero unos días mas tarde. Pero confío totalmente en Marcos y en todos los que están detrás para que se haga de la mejor forma para todos.
Empatizar con los asistentes
En esta parte puede haber diferentes posiciones, la mía es que ese dinero "ya estaba gastado", no formaba parte de mis expectativas de ahorro o de gasto en agosto, por lo que no me supone ningún problema en esperar y máximo en estas circunstancias. Por supuesto que me gustaría tener el dinero en mi cuenta, pero sólo por cerrar el tema y saber que no lo voy a perder.
Otra posición puede ser mas delicada, que es la de necesitar el dinero para cualquier asunto personal. Esta es complicada porque hasta que el dinero no se reciba en la totalidad no se podrá enviar, pero lo único que pueden hacer los organizadores es priorizar a una gente sobre otra, acción que a su vez generará mas estrés, lectura de mensajes, organización de las listas de transferencias, y un largo etc difícil de enumerar.
Conclusiones
Partiendo de la base de que a nadie nos gusta esta situación, ni a nosotros, ni a los organizadores ni a los hoteles, tengamos paciencia. Nuestros mensajes sólo generan estrés añadido a los organizadores que nada pueden hacer por solucionarlo. Confiémoslo en ellos totalmente.
Estamos todos en esto y nos ha tocado. No hay que darle mas vueltas. Cabrearse no tiene mayor efecto que generarnos malestar en nosotros mismos y el efecto en la aceleración de la devolución es totalmente nulo.
Saludos a todos.